Las 6 diferencias entre Terapia Online y Presencial: ¿cuál es más eficaz?

En los últimos años, el avance tecnológico ha favorecido el establecimiento del teletrabajo. Esto ha influido en la psicología, en la que se ha popularizado la terapia online, cuya eficacia es comparable a la presencial.

diferencias-terapia-online-presencial

Que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse es un hecho. Aunque se han criticado duramente muchos de los contras que esta revolución ha reportado a la sociedad, lo cierto es que las ventajas no han sido pocas. El hecho de que prácticamente cualquier persona tenga un dispositivo con conexión a internet ha permitido que podamos comunicarnos desde cualquier lugar del mundo con otras personas de forma inmediata.

La tecnología nos ha acercado y ha eliminado barreras que parecían indestructibles, lo que ha favorecido la conexión alrededor del mundo y ha construido los cimientos de la sociedad moderna. Aunque hace tiempo que las tecnologías han empezado a cambiar nuestras vidas, lo cierto es que la llegada de la pandemia no ha hecho más que acelerar vertiginosamente un cambio que, muy posiblemente, se hubiera llegado a producir de forma orgánica en unos años.

Las cuarentenas y las medidas sanitarias para frenar los contagios han obligado a las empresas a transformarse y adaptarse a una realidad en la que la presencialidad ya no es la única manera de hacer las cosas. Así, este virus ha impulsado la instauración del teletrabajo o las jornadas laborales híbridas en las que se combina la presencialidad con el trabajo a distancia.

La revolución tecnológica en psicología

Lo cierto es que el mundo de la psicología no ha estado exento de todos estos cambios, motivo por el cual los psicólogos también se han visto en la obligación de transformar su manera de trabajar. Así, algo tan humano y vinculado a la conexión emocional como es la terapia ha empezado a realizarse con distancia de por medio a través de las pantallas. Si bien al inicio muchos se mostraban escépticos hacia esta nueva forma de hacer psicoterapia o consideraban que se trataría de una alternativa pasajera hasta que la pandemia terminase, parece que el tiempo no les ha dado la razón.

En la actualidad, la pandemia ya se ha controlado y hemos vuelto a la normalidad, pero la terapia online no se ha abandonado. Aunque el COVID-19 obligó a muchos pacientes y terapeutas a citarse online, muchos han descubierto en esta alternativa una nueva forma de hacer las cosas que puede proporcionar numerosas ventajas.

Sin embargo, son muchas las personas que dudan de si la terapia online puede llegar a equipararse en eficacia frente a la presencial. Por este motivo, en este artículo vamos a comentar las ventajas e inconvenientes que aporta cada una y valoraremos si realmente ambas opciones son válidas o, por el contrario, la presencial sigue siendo más eficaz que la modalidad a distancia.

terapia-online-psicologia

Terapia psicológica online vs presencial: ¿cuál es mejor?

A continuación, vamos a comentar las características propias de la terapia presencial tradicional y de la terapia online, para poder establecer una comparación entre ambas.

Características de la terapia presencial

Empezamos analizando la terapia psicológico presencial, la más tradicional y aquella que se realiza en persona en la consulta de un psicólogo o psicóloga.

1. Desplazamiento

Un punto a destacar en este sentido es que la terapia presencial requiere acudir a la consulta del profesional. Es decir, implica tener que desplazarnos y hacer un hueco en nuestra rutina si queremos llegar puntuales teniendo presente la distancia que nos separa del lugar. Esto, por supuesto, supone una serie de costes no sólo en materia de tiempo, sino también de dinero. Por ejemplo, si tenemos que coger el coche y llegar al lugar, tendremos que pagar la gasolina e incluso la tarifa de un aparcamiento. Este esfuerzo puede ser difícil para quienes llevan una vida ajetreada o cuentan con poco tiempo libre.

2. Comunicación

La comunicación en la terapia presencial es muy estrecha, ya que nos encontramos cara a cara con el terapeuta. Por lo tanto, ambos pueden captar todos los matices del lenguaje del otro, tanto a nivel verbal como no verbal. Esto es particularmente interesante para el terapeuta, que puede ver muy directamente cómo se comporta su paciente en sesión e inferir, por ejemplo, si se encuentra muy nervioso.

3. Romper el hielo

En las consultas presenciales el paciente suele sentir más ansiedad, ya que es, evidentemente, una situación más difícil que realizar una sesión en su propia casa. Por ello, dar el paso de ir puede ser muy duro para algunas personas, hasta el punto de que muchas terminan por desechar la idea de acudir a terapia por el simple hecho de no exponerse a este primer momento.

4. Poca variedad

Cuando nos decidimos a buscar un terapeuta y queremos terapia presencial, es evidente que debemos encontrar un profesional en un radio cercano a nosotros. Esto indudablemente nos condiciona y nos impide elegir entre muchas alternativas, sobre todo cuando vivimos en un sitio pequeño.

5. Precio elevado

La terapia presencial no sólo supone un mayor esfuerzo para el paciente, también para el propio psicólogo. Así, es común que las tarifas de las sesiones presenciales sean más caras aunque el profesional y el tratamiento sean iguales.

6. Inflexibilidad

La terapia presencial se caracteriza por ser bastante inflexible, algo que puede ser problemático para quienes poseen muchas obligaciones y no pueden amoldarse a las citas presenciales disponibles del profesional (que muchas veces son escasas).

terapia-psicologica-presencial

Características de la terapia online

A continuación, vamos a comentar las características clave de la terapia online, la de implantación más reciente y que se realiza a distancia haciendo uso de Internet.

1. Accesibilidad

La terapia online no exige más que tener un dispositivo desde el que conectarnos, por lo que no requiere desplazamientos, planificaciones o gastos de tiempo y dinero. Por ello, es una opción mucho más accesible.

2. Frialdad

Aunque las personas más jóvenes y habituadas a las nuevas tecnologías no suelen tener esta percepción, quienes son más mayores pueden sentirse extraños al hacer terapia a distancia. Así, pueden percibir la sesión como una experiencia fría, carente de la calidez de la presencialidad. Aunque la atención es la misma, es cierto que las tecnologías no nos permiten captar tantos matices comunicativos como sucede en persona.

3. Menos ansiedad

Una de las ventajas de la terapia online es que esta no requiere tanto esfuerzo emocional para el paciente. Este acude a sesión más relajado, pues lo hace desde casa y en un entorno seguro. Esto puede ser de gran ayuda para aquellas personas a las que la presencialidad les aterroriza y temen acudir a terapia por el miedo a lo desconocido. Así, el formato online puede ser una buena opción para que muchos pacientes tanteen el terreno y se familiaricen con la terapia.

4. Flexibilidad

A diferencia de la terapia presencial, el formato online es muy interesante para aquellas personas que tienen poco tiempo libre. En la actualidad, lo más habitual es que la gente se encuentre ocupada con sus obligaciones y hacer un hueco para acudir a una consulta en persona puede ser muy difícil.

Los problemas para flexibilizar pueden impedir que algunas personas se decidan a empezar una terapia e incluso pueden mermar la adherencia al tratamiento. Por ello, la propuesta online está ganando popularidad gracias, entre otras cosas, a su capacidad para ajustarse a la vida de cada uno sin robar demasiado tiempo.

5. Más variedad

Hacer terapia online es muy interesante, en el sentido de que la persona puede elegir a cualquier terapeuta que desee y ofrezca esta modalidad. Esto amplía notablemente el abanico de posibilidades y puede facilitar la tarea de encontrar un psicólogo que se ajuste al caso particular de cada uno.

6. Precios más asequibles

Frente a la terapia presencial, la modalidad online permite precios más competitivos ofreciendo el mismo servicio que en una consulta física. Por ello, la terapia online puede ser muy buena idea para aquellas personas que no dispongan de muchos recursos económicos, como por ejemplo estudiantes.

terapia-psicologica-online

Terapia presencial u online: ¿cuál es mejor?

En general, lo cierto es que la terapia presencial siempre es la alternativa prioritaria debido a que esta permite un vínculo terapéutico más sólido y un trabajo mucho más preciso con el paciente. Aunque supone algunos costes de tiempo y dinero, en la consulta es difícil que se escapen detalles que en la terapia online pueden pasar desapercibidos. Además, no todas las problemáticas pueden ser abordadas mediante una terapia únicamente online.

No obstante, es cierto que la idoneidad de una u otra opción depende de cada persona, sus preferencias y su estilo de vida. La alternativa online es una opción válida e igual de eficaz, y en ocasiones puede incluso favorecer la adherencia a la terapia gracias a su flexibilidad y sus tarifas más asequibles.

En cualquier caso, siempre que exista predisposición y compromiso por ambas partes, es posible formar una buena relación terapéutica y llevar a cabo una terapia eficaz y satisfactoria con todas las garantías de confidencialidad.

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de la terapia online y presencial y cuál puede ser más eficaz. La revolución tecnológica que hemos vivido en los últimos años se ha visto acentuada por la llegada del COVID-19, lo que ha impulsado el teletrabajo. Estos cambios han repercutido notablemente en el mundo de la psicología, donde se ha empezado a ofrecer terapia en modalidad online. Si bien muchas personas se han mostrado escépticas hacia esta nueva forma de hacer terapia, parece que esta ha llegado para quedarse por sus numerosas ventajas.

Aunque la modalidad presencial es siempre la prioritaria debido a que permite una conexión con el paciente más sólida y completa, lo cierto es que la terapia online es igual de eficaz y, además, puede brindar beneficios secundarios. Entre ellos destacan su flexibilidad, la no necesidad de desplazamiento, la menor ansiedad que genera en los pacientes y las tarifas más competitivas. En cualquier caso, la idoneidad de cada formato dependerá de cada persona, su problemática y circunstancias.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies