14 motivos para ir al psicólogo (y sus señales)

La salud mental es una pieza fundamental de nuestra vida. Y conocer las señales que pueden indicar la necesidad de acudir a un profesional de la Psicología es esencial para preservarla.

Motivos para ir al psicólogo

La mente no domina al cuerpo, sino que se convierte en cuerpo. Cuerpo y mente son una sola cosa.

Esta cita de Candace Pert, neurocientífica y farmacóloga estadounidense, nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de preservar, en el contexto de un mundo lleno de estímulos constantes, estrés y exigencias, nuestra salud mental y emocional.

Por desgracia, todo lo que tiene que ver con el cerebro y sus posibles trastornos sigue siendo un tema tabú en la sociedad. Poco a poco, esto va cambiando, pero queda todavía mucho camino por recorrer. Pero sea como sea, cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud mental.

Y aunque intentemos siempre preservarla, hay veces que, tanto por factores intrínsecos como extrínsecos, esta puede peligrar. Hay ocasiones que, sin buscarlo, la vida puede ponernos contra las cuerdas. Y es en ese momento cuando acudir a un psicólogo puede ser la mejor decisión posible.

Pero, ¿cómo sé cuándo es el momento de acudir a uno? ¿Qué motivos hay para ir al psicólogo? ¿Qué señales puedo tener para saber que necesito ir a uno? Si necesitas encontrar respuestas a estas y muchas otras preguntas, deja de buscar. Has llegado al lugar adecuado. Y junto a nuestro equipo de psicólogos, hemos preparado una selección de los principales motivos para acudir a terapia psicológica.

  • Si crees que lo necesitas, puedes encontrar tu psicólogo haciendo clic aquí.

¿Qué señales indican que puedo necesitar un psicólogo?

Antes de empezar, queremos dejar muy claro que nadie conoce tu mente mejor que tú. Con esto queremos decir que, aunque no encuentres ninguna señal aplicable a ti en esta lista, ante la menor duda de necesitar asistencia psicológica profesional, búscala. Dicho esto, vemos los principales motivos para acudir al psicólogo.

1. No encuentras sentido a la vida

Es perfectamente normal pasar por épocas más difíciles donde nos cuesta encontrar la motivación e incluso en las que no encontramos sentido a la propia vida. Aun así, se sientes que estos sentimientos se van haciendo cada vez más intensos y se prolongan demasiado en el tiempo, lo mejor sería que acudieras al psicólogo para encontrar el origen de estas emociones.

No olvides que el vacío emocional, la tristeza, la pérdida de interés por la vida, la falta de esperanza, etc, son algunos de los síntomas más frecuentes de la depresión, una enfermedad mental grave que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Y la terapia psicológica, junto con la medicación, ayuda a resolver muchos casos. Evidentemente, no tiene por qué ser depresión, pero sea cual sea la situación, un psicólogo te ayudará a detectar el problema de fondo.

Sentido vida

2. Has vivido un suceso traumático del que no te has recuperado

La muerte de un familiar, la pérdida de un amigo, una ruptura amorosa, abusos físicos o sexuales… Hay muchas situaciones traumáticas que pueden atentar contra nuestra salud emocional y que, aunque creamos que hemos superado, siguen ahí dentro haciéndonos daño. Por ello, si crees que un trauma del pasado sigue afectando a tu salud emocional, lo mejor es acudir a un psicólogo. Mano a mano con él, podrás identificar el problema y te ayudará a desarrollar estrategias para, poco a poco, ir superándolo de verdad.

3. Convives con alguna fobia

Se estima que entre el 6% y el 9% de la población mundial sufre alguna fobia. A volar, a los espacios abiertos, a los espacios cerrados, a los perros, a hablar en público, a las arañas, a la oscuridad, a morir e incluso a probar nuevas comidas. Sea cual sea el caso, si sientes que esta fobia está limitando tu vida o te hace pasar por situaciones socialmente incómodas, lo mejor es acudir al psicólogo. La terapia psicológica puede darte herramientas para abordar este miedo irracional y conseguir que tenga el menor impacto en el día a día.

4. Vives con estrés

El estrés es una reacción normal del organismo ante situaciones que representan un peligro. Por desgracia, vivimos en una sociedad que tiene, en el estrés, su principal pandemia. Y si sientes que, por tu estilo de vida, estás conviviendo de forma patológica con el estrés, lo mejor que puedes hacer, de nuevo, es acudir al psicólogo. Él o ella te dará las herramientas para que aprendas controlarlo e incluso podréis abordar, con terapia, la ansiedad, en caso de que se sufra esta patología.

5. Tienes un estado de ánimo generalmente bajo

Es normal estar tristes de vez en cuando. Pero cuando este decaimiento emocional se convierte en una tristeza constante que te impide encontrar placer y disfrute en la vida, es momento de ponerse en manos de un profesional. Un psicólogo te ayudará a detectar el origen de este estado de ánimo bajo y te dará las herramientas para aplicar cambios en tu estilo de vida.

6. Estás (o has) desarrollando alguna adicción

Una adicción es un trastorno cerebral en el que desarrollamos una dependencia física y emocional a una sustancia, conducta o emoción. Al alcohol, al tabaco, a los juegos de azar, a las apuestas deportivas, a los videojuegos, a la marihuana, al sexo, a la tecnología, a las redes sociales, a la comida, al trabajo, a las compras e incluso a drogas estimulantes, depresoras o alucinógenas. Liberarse de una adicción es muy complicado y, en casos graves, la terapia psicológica se hace totalmente esencial.

Adicción

7. Sufres algún trastorno de la alimentación

Los trastornos de la alimentación son enfermedades graves que no solo atentan contra la salud emocional, sino que ponen en peligro también la salud física. Se estima que, en global, tienen una incidencia del 4,5% y encontramos patologías tales como la anorexia, la bulimia, el trastorno alimentario compulsivo, el trastorno de rumiación, la neofobia alimentaria, la ortorexia o la vigorexia. Todos ellos necesitan, para su abordaje, de intervención psicológica.

8. Sufres síntomas físicos sin explicación médica

Dolores de cabeza, problemas intestinales, debilidad y fatiga, pérdida de peso… Si sufres síntomas similares a estos y los exámenes médicos determinan que no hay ninguna dolencia física que los explique, lo más posible es que se trate de la somatización de algún trastorno emocional. Por ello, si crees que este es el caso, lo mejor es buscar apoyo psicológico, pudiendo ser derivado, después, a un psiquiatra.

9. Has dejado de disfrutar lo que antes disfrutabas

La pérdida de interés por las actividades que nos gustan es algo que puede suceder en determinadas épocas por algún problema que tengamos. Aun así, cuando no podemos encontrar explicación y/o se prolonga demasiado en el tiempo, lo mejor es buscar apoyo en un psicólogo. Juntos, mediante la terapia, podréis explorar el origen de este sentimiento y encontrar soluciones para recuperar la motivación.

10. Tus seres queridos te han dicho que están preocupados por ti

Aunque tú sientas que estás bien y que a tu salud emocional no le sucede nada, si tus familiares, amigos o pareja te comentan que están preocupados por ti porque sienten que algo dentro de ti ha cambiado, escúchalos. Es posible que ellos vean algo que tú no eres capaz de ver. Sin duda, que tus seres queridos estén preocupados por tu salud mental es una señal de que, quizás, acudir al psicólogo sea una sabia decisión.

11. Tienes algún problema con las relaciones personales

¿Hay problemas en el núcleo familiar? ¿Sientes que una relación amorosa se está convirtiendo en algo tóxico? ¿Te cuesta mantener las amistades? No olvides que los psicólogos no solo se centran en el individuo, sino en sus relaciones personales. Por ello, si crees que puedes tener problemas con tus familiares, hijos, amigos o pareja, lo mejor es buscar ayuda profesional. Después, veremos si debe abordarse de forma individual o con terapias conjuntas.

Problemas relaciones

12. Tu sueño está alterado

La alteración del sueño es una de las principales señales de que algo, a nivel emocional, no funciona como debería. Si sientes que duermes menos (o más) que antes, que tu sueño es más agitado y que te cuesta demasiado conciliar el sueño, lo mejor es, de nuevo, buscar ayuda profesional en un psicólogo. El insomnio es un trastorno por sí solo que debe tratarse, pero es que también puede ser el síntoma de un problema de salud mental como puede ser la depresión. Por ello, ante un sueño alterado (sin explicación), busca ayuda.

13. Necesitas aceptarte a ti mismo

No todo tiene que ser negativo. Hay veces en las que sentimos que necesitamos aceptarnos más, conocernos mejor, entender nuestra forma de ser o conectar con nuestras emociones. Si quieres profundizar más en tu mente, quien puede guiarte de la mejor forma posible es, sin duda, un psicólogo. La terapia psicológica puede ser una muy poderosa herramienta para favorecer el desarrollo personal. Y está a disposición de todos.

14. Quieres aprender a gestionar tus sentimientos

Muchas veces, uno de los mayores problemas que afrontamos las personas es no ser capaces de gestionar nuestras emociones y sentimientos, con todas las implicaciones que esto puede tener en nuestra vida personal y profesional. Si sientes que no puedes controlar tus emociones (tanto positivas como negativas), un psicólogo, a través de la terapia, puede entrenarte para que lo consigas. Tú tienes el control de tu mente. Solo tienes que aprender a dominarla. Y en este contexto, un psicólogo puede ser un fantástico mentor.

Gestionar emociones
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies