Los 15 animales más raros del mundo (con fotos)

Un viaje a través del mundo para descubrir las especies de animales más extrañas que existen. Veamos los más asombrosos y fascinantes animales que parecen sacados de una película de ficción.

Animales más raros mundo

A día de hoy, hemos identificado más de 953.000 especies distintas de animales. La diversidad dentro del reino animal es asombrosa y solo es superada por el reino de las bacterias. Hay más especies de animales que de plantas, hongos, protozoos y cromistas juntas. Un dato sorprendente que nos demuestra que, en efecto, entre estas especies debe haber cosas muy extrañas.

Los animales son (somos) organismos pluricelulares heterótrofos (nos alimentamos de materia orgánica), de digestión intracelular, capaces de formar tejidos y órganos especializados, aerobios (consumimos oxígeno para respirar), de reproducción sexual, de desarrollo embrionario, dotados de sistemas de movilidad, con simetría corporal y con un sistema nervioso más o menos evolucionado que aparecieron hace unos 750 millones de años.

Pero más allá de esta sobresimplificada definición, sabemos perfectamente que la diversidad morfológica, fisiológica y ecológica que pueden adquirir los animales es, cuanto, menos fascinante. Y cuando descubrimos que podrían quedar cerca de 7 millones de especies por encontrar, simplemente nos quedamos sin aliento.

Ponte cómodo o cómoda, pues en el artículo de hoy vamos a emprender un viaje a través del mundo para descubrir las especies más extrañas, raras, asombrosas y fascinantes de animales que no solo te dejarán con la boca abierta, sino que harán que te cuestiones los límites de la evolución y de la biología. Vamos allá.

¿Cuáles son las especies de animales más extrañas de la Tierra?

Evidentemente no podemos recoger todas las especies raras de animales que existen. En primer lugar, porque el concepto de “extraño” es muy subjetivo. Y en segundo lugar pero no por ello menos importante, porque crearíamos el artículo más largo de la historia. Aun así, pese a que sea una selección muy personal de los zoólogos que trabajan con nosotros, estos son (algunos de) los animales más extraños que existen.

1. Cangrejo gigante japonés

No. No estás en una película que mezcla terror y ciencia ficción. El cangrejo gigante japonés, de nombre científico Macrocheira kaempferi, es real. Se trata de una especie de crustáceo que habita las aguas cercanas a las costas de Japón y que tiene el “honor” de tener las patas más largas de cualquier artrópodo. Estiradas, en total pueden llegar a alcanzar los 5 metros y medio. Sí, da miedo. Pero no te preocupes. Dicen que es muy dócil.

Es ciego pero tiene un oído muy desarrollado. Pueden llegar a pesar 20 kg y a vivir, cuidado, más de 100 años si están en libertad. Se alimenta de animales muertos, moluscos, medusas, algas y plantas marinas. Esperemos que no le dé por los humanos.

2. Tiburón anguila

El tiburón anguila, de nombre científico Chlamydoselachus anguineus, es una especie de distribución irregular pero amplia en las profundidades del océano Pacífico y Atlántico. Su baja tasa de reproducción hace que esté casi en peligro de extinción.

Y sus características fisiológicas (miden hasta 4 metros) y sus comportamientos (captura a las presas enrollándolas como una serpiente) hacen que se considere un fósil viviente. Se alimenta de cefalópodos, peces óseos e incluso otros tiburones. Quédate en las profundidades, amigo, gracias.

Tiburón anguila

3. Aye-aye

El aye-aye, de nombre científico Daubentonia madagascariensis, es un primate con una longitud de unos 40 cm endémico de Madagascar. Se trata del primate nocturno más grande del mundo, con una estrafalaria apariencia que me recuerda a mí por las mañanas. Se alimenta de larvas de insectos que se encuentran bajo la corteza de los árboles. Esto no es raro. Pero sí su modo de conseguirlas.

El aye-aye localiza las larvas mediante golpes rítmicos, similar a lo que hacen los pájaros carpinteros, pero único dentro de los mamíferos. Y además, lo hace con su huesudo y largo tercer dedo que parece una prótesis. Cuando las ha localizado, introduce el dedo en busca de su menú. No se conoce una adaptación de los dedos tan increíble como esta.

Aye-aye

4. Correcaminos

El correcaminos, de nombre científico Geococcyx californianus, es una especie de ave oriunda del norte de México y el sur de Estados Unidos y famosa por la serie de dibujos animados. Pero, ¿por qué está en esta lista? Muy sencillo: no bebe ni una sola gota de agua en su vida.

Es capaz de, siendo carnívoro (aunque puede recurrir a la fruta y a las semillas), conseguir el agua que necesita para vivir de serpientes, tarántulas, escorpiones, gorriones, etc. Y como tiene que aprovechar hasta la última molécula de agua, no orina. Expulsa los productos tóxicos concentrándolos en una sola gota de agua que secreta en forma de lágrima por el ojo.

Correcaminos

5. Diablo espinoso

El diablo espinoso, de nombre científico Moloch horridus, es un pequeño lagarto (10 centímetros los machos, 20 las hembras) oriundo de los desiertos de Australia que tiene absolutamente todo su cuerpo rodeado de grandes espinas afiladas que, a pesar de lo que puede parecer, no tienen como principal propósito evitar ser depredados, sino retener agua.

Este animal se queda inmóvil al amanecer a la espera de que las partículas de agua contenidas en la niebla se condensen sobre sus espinas. Y, por acción de la gravedad, las gotas se deslizan por estas protuberancias dérmicas hasta llegar a unos surcos donde son recogidas e introducidas en el cuerpo.

Y por si esto fuera poco, es capaz de, cuando se siente amenazado, modificar la coloración de su piel y esconder la cabeza y mostrar una protuberancia en la nuca que parece una segunda cabeza, de modo que, si el depredador ataca ahí, el diablo espinoso no sufre daños.

Diablo espinoso

6. Polilla caniche venezolana

La polilla caniche venezolana, de nombre científico Artace, es una especie de polilla que fue descubierta en el año 2009 en La Gran Sabana, Venezuela. Y como puedes comprobar, parece un alien. Una polilla con un pelaje que parece de caniche, unas antenas de extraño diseño de color dorado y una longitud de unos 2,5 centímetros.

Polilla caniche

7. Pulpo Dumbo

Grimpoteuthis es un género que incluye 18 especies de moluscos cefalópodos que, por sus aletas parecidas a orejas, reciben el nombre de “pulpos Dumbo”. Habitan todos los océanos de la Tierra y la mayoría de especímenes se han encontrado entre los 1.600 y 2.000 metros de profundidad. Poseen 8 tentáculos, miden unos 20 centímetros de longitud y se alimentan de otros animales, a los cuales ingieren de una sola pieza.

Pulpo dumbo

8. Dugong

El dugong, de nombre científico Dugong dugon, es una especie de sirenio que alcanza una longitud media de 2,6 metros que se distribuye por las zonas costeras de unos 40 países del océano Índico y Pacífico. Se cree que fueron estos animales la inspiración para las sirenas. Es un herbívoro pacífico que se alimenta de algas, realizando inmersiones de, como mucho, 15 minutos. Tiene una esperanza de vida de entre 50 y 70 años, aunque por desgracia, al habar estado perseguido por la caza, se considera una especie vulnerable.

Dugong

9. Pez murciélago de labios rojos

El pez murciélago de labios rojos, de nombre científico Ogcocephalus darwini, es un pez con una morfología… Bueno, digamos que curiosa. Se trata de un pez oriundo de las Islas Galápagos que, pobrecillo, no es demasiado buen nadador, así que usa sus aletas pectorales para “andar” sobre el fondo del mar. Se encuentra a profundidades de entre 3 y 76 metros y tiene unos labios rojos extremadamente brillantes que se cree que cumplen con el propósito de mejorar el reconocimiento durante el desove.

Pez murciélago labios rojos

10. Avispa de mar

La avispa de mar, de nombre científico Chironex fleckeri, merece un puesto en esta lista por un motivo muy simple: es el animal más venenoso del mundo. Se trata de una especie de medusa oriunda de las costas de Australia (qué esperabas) que brilla en la oscuridad, mide 80 centímetros de largo y tiene unos 5.000 tentáculos cargados del veneno más potente de la naturaleza. Casi nada.

Ha sido responsable, desde que hay registros, de unas 5.500 muertes. Introduce el veneno a través de millones de aguijones microscópicos en sus tentáculos, el cual provoca no solo un dolor extremadamente intenso que hace que algunos submarinistas hayan muerto en el agua por parálisis inducida por el dolor, sino que puede dar lugar a una insuficiencia cardíaca súbita.

Avispa mar

11. Ajolote

El ajolote, de nombre científico Ambystoma mexicanum, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Ambystomatidae que es oriunda del sistema lacustre de la Cuenca de México, teniendo una gran influencia en la cultura del país. Parece un renacuajo gigante (mide unos 15 centímetros) con patas y colas que habita lagos y canales de agua poco profundas. Desgraciadamente, debido a la contaminación, su pesca, la pérdida de hábitat y la introducción de peces exóticos, el ajolote está en peligro crítico de extinción.

Ajolote

12. Rana de cristal

Las ranas de cristal son una familia de anfibios de nombre científico Centrolenidae oriundas de Sudamérica y Centroamérica caracterizadas por presentar una coloración dorsal verde claro y, lo más sorprendente de todo, una piel ventral transparente que hace que los órganos internos sean visibles, cosa que les da su nombre. Se trata de ranas arbóreas y nocturnas que miden entre 3 y 7,5 centímetros.

Rana cristal

13. Hormiga panda

La hormiga panda, de nombre científico Euspinolia militaris, es una especie de himenóptero descubierta en 1938 y oriunda de Chile. Su nombre, evidentemente, hace referencia a que su coloración es semejante a la de un panda. Cuando se siente amenazada, produce sonidos a través de la estridulación, que consiste en generar sonidos por fricción de partes anatómicas.

Y espera, que ahora viene lo mejor. Y es que a pesar de su aspecto y de su nombre, se trata, en realidad de una especie de avispa sin alas. De hecho, las hembras tiene un aguijón pero no tienen alas; mientras que los machos no tienen aguijón pero sí alas. Es uno de los dimorfismos sexuales más extremos de la naturaleza.

Hormiga panda

14. Serpiente pene

El nombre lo dice todo. La serpiente pene, de nombre científico Atretochoana eiselti, es una especie de anfibio del orden de las cecilias oriunda de Brasil que tiene una morfología que recuerda a… Bueno, ya sabes. No es una serpiente, pero el nombre está bien, la verdad.

Es endémica de Brasil y es la única cecilia conocida sin pulmones, pues realiza el intercambio de gases a través de capilares que penetran en la epidermis. Pueden llegar a medir 80 centímetros de largo. Se trata de una especie poco común de la cual tenemos muy pocos datos. Se cree que es acuática y es probable que sea depredadora o carroñera.

Atretochoana eiselti

15. Topo de nariz estrellada

Pobre animal, ¿se puede ser más feo? El topo de nariz estrellada, de nombre científico Condylura cristata, es una especie de mamífero soricomorfo oriundo de la costa nordeste de los Estados Unidos. Los individuos adultos miden entre 15 y 20 centímetros de longitud, pesan cerca de 60 gramos, tienen 44 dientes y, sobre todo, disponen, al final del hocico, de 22 tentáculos rosados móviles y flexibles que utilizan, a través de su sensibilidad táctil, para capturar gusanos, insectos y crustáceos.

Estos tentáculos nasales son unos órganos sensoriales increíbles desde el punto de vista neurológico, pues permiten al topo detectar, en menos de 8 milisegundos, si algo que está tocando (puede tocar hasta 10 puntos distintos y obtener información de ellos) es comestible o no. Y, además, es de los pocos animales del mundo capaz de oler bajo el agua (son buenos nadadores), al soplar burbujas y volver a aspirarlas para obtener información.

Topo nariz estrellada