Las 10 picaduras más dolorosas del mundo (en ranking)

El índice de Schmidt es una escala realizada en primera persona que clasifica de forma relativa los dolores causados por diferentes picaduras de insectos y nos permite conocer las más dolorosas.

picaduras-mas-dolorosas

La llegada de la primavera trae consigo el buen tiempo pero también es la época dónde reaparecen las abejas y otros insectos. Algunos, yo incluido, tememos ser picados por estos pequeños recolectores amarillos. Una picadura de abeja puede hacer que te retuerzas de dolor durante un buen rato, pero ¿en qué grado es dolorosa si la comparamos con otras picaduras?

El ranking de dolor de Justin Schmidt

Justin Schmidt, un entomólogo del Centro de Investigación de Abejas Carl Hayden en Arizona, Estados Unidos, se hizo esta y otras preguntas sobre las picaduras de insecto. Se dejó picar por más de 150 especies diferentes, dando lugar al índice que lleva su nombre, el índice de Schmidt. Una escala que se utiliza para calificar el dolor inducido por las picaduras de insectos himenópteros.

El nombre de este tipo de insectos proviene de las alas membranosas, que tienen estos, como, por ejemplo: abejas, abejorros, avispas y hormigas, entre otros. Hay que anotar que este índice no incluye picaduras de serpientes, arañas y otros animales capaces también de picar.

Tal clasificación es obviamente subjetiva. Pero a pesar de no ser considerado un estudio científico, el índice Schmidt está calificado como la principal herramienta para medir el dolor provocado por picaduras, ya que siendo este algo relativo, quizás es la mejor forma de comparar unos dolores con otros es posiblemente que los experimente un mismo individuo en una misma parte de su cuerpo.

El ranking propuesto por Schmidt va del 0 al 4, otorgando el 0 a picaduras que no producen ningún tipo de efecto sobre los seres humanos, recordemos que él mismo era su propia cobaya, y un nivel 4 para las picaduras más dolorosas. Para que podamos hacernos una idea de la puntuación que otorga esta escala, un valor de 2 se corresponde con el dolor producido por la picadura de una abeja común o una avispa.

ranking-dolor-schmidt
Fuente: http://www.compoundchem.com/2014/08/28/insectvenoms/

¿Cuáles son las picaduras de insecto que más duelen?

En el artículo de hoy presentaremos las 10 picaduras más dolorosas ordenadas por orden creciente según el índice de Schmidt, incluyendo una descripción del dolor que provocan y una pequeña presentación de los insectos responsables.

10. La picadura de la avispa de papel

La avispa de papel europea tiene el nombre científico de Polistes dominula. Las avispas de papel reciben este nombre porque el material con el que construyen sus nidos se parece al papel, es normal que presenten esta textura, puesto que son elaborados con celulosa obtenida de materias vegetales, al igual que el papel. Esta celulosa se mezcla con su saliva creando una pasta para construir sus avisperos.

La avispa de papel europea es la avispa que conocemos y dibujamos con un cuerpo color negro con manchas amarillas. Presenta una talla mediana, llegando a medir hasta 2 cm. Muestra un abdomen alargado y una cintura muy estrecha, de ahí viene la expresión de cintura de avispa.

La picadura de la avispa de papel, aunque es la primera de esta lista y la menos dolorosa, tampoco es precisamente agradable. Schmidt la describió como “Caliente y humeante, como si alguien te apagará un cigarro en la lengua”. Otorgándole un 2 en su escala.

La avispa de papel es originaria de Europa y el norte de África pero tiene un gran poder invasor, estando actualmente establecida en casi todo el mundo. A menudo se pueden encontrar en entornos que contienen plantas, al alimentarse de insectos como las orugas; y recogen la fibra de los tallos de las plantas y madera muerta para construir nidos.

papel-avispa

9. La picadura de la abeja melífera asiática.

Existen más de 20.000 especies conocidas de abejas, donde las abejas melíferas representan solo una pequeña parte. Las abejas melíferas son las abejas que producen miel y son todas originarias de Eurasia. La abeja melífera Asiática (Apis cerana) es junto a la melífera occidental la única domesticada para la producción de miel y la polinización de cultivos.

Se sabe que las picaduras de abejas melíferas son muy dolorosas, pero los síntomas que resultan de una picadura varían dependiendo de la cantidad de veneno que haya ingresado en nuestro sistema inmunológico. El dolor inicial eventualmente se desvanece en unos minutos, pero solo después de la reacción inflamatoria que provoca hinchazón y picazón.

Schmidt califica este dolor de picadura de abeja común con un dos, «Como una cerilla que vuela y te quema la piel». Le otorga un punto más que a la abeja no melíferas cuyo dolor califica como algo bastante llevadero «Ligero, efímero. Como arrancarse un pelo del brazo». Podemos encontrar abejas en todos los continentes del planeta excepto en la Antártida. Se trata de uno de los insectos más antiguos, hasta donde sabemos, que lleva habitando la tierra desde hace más de 30 millones de años.

8. La picadura de La avispa Polybia

Su nombre científico es Polybia simillima. Polybia es un género de avispas que tienen un alto grado de organización social. Se encuentra en Sudamérica, sobre todo en Brasil y Argentina. Algunas avispas de este género Polybia están capacitadas para producir y almacenar en algunas celdas de la estructura de su avispero una miel muy parecida a la fabricada por las abejas.

Subimos de 0,5 en nuestra escala, tiene una puntuación de 2.5 en el ranking de Schmidt que compara el dolor a una ceremonia diabólica que no salió bien, "Un ritual satánico ha acabado muy mal y la lámpara de gas de la vieja iglesia ha explotado en tu cara mientras iluminaba la sala”. Actualmente se está estudiando la picadura de Polybia simillima y sus propiedades anticancerígenas, ya que contiene una fuerte toxina llamada MP1 que podría tener poderes para matar células cancerosas. Desgraciadamente las probabilidades de que te pique la Avispa Polybia si vives en Brasil son bastante altas.

avispa-polybia

7. La Picadura de la Avispa de Papel Métrica

En el número uno de nuestra lista estaba la avispa de Papel. Pero existen 200 especies de avispas de papel que son las que conocemos como avispas comunes, de las cuales 22 como la Polistes metricus son originarias de América del Norte. Las avispas comunes suelen tener rayas amarillentas alternas con color marrón, sin embargo la Polistes metricus no es tan colorida. Tiene muy poco amarillo o rayas, pero en cambio tiene una cabeza y un tórax de color marrón rojizo, con un abdomen negro sólido.

Con esta picadura subimos un poco en nuestra lista de Schmidt llegando al 3, en esta escala Schmidt utilizará símiles como aceite hirviendo o ácido para describir el dolor experimentado. La mayoría de los insectos que se caracterizan por tener un nivel de dolor de 3 en la escala son avispas, incluida la Avispa de Papel Métrica. Sin embargo las picaduras difieren bastante en la duración de la afección, en este caso la Polistes metricus presenta el dolor menos duradero por debajo de un minuto.

6. La Picadura de la Avispa de Papel Roja

El nombre científico de la Avispa de Papel Roja, Polistes canadensis puede confundirnos ya que no es una especie originaria de Canadá. Su nombre común “de papel roja”, se debe al color marrón rojizo de su cabeza y cuerpo.

Schmidt calificó el dolor producido por la picada de esta avispa en el nivel 3 y escribió: “Cáustico y ardiente, con un regusto claramente amargo. Como derramar un vaso de precipitados de ácido clorhídrico en un corte de papel. Por suerte las avispas rojas no son tan agresivas como las avispas amarillas y solo pican cuando las provocan y sienten la necesidad de defender su nido

La Polistes canadensis se encuentra más comúnmente en el Este de los Estados Unidos. Suelen formar sus nidos en lugares bien resguardados como árboles huecos, por eso con frecuencia encontraremos ejemplares en los bosques. Aunque podrían también, si se les da la oportunidad, anidar en sitios más indeseables para nosotros, como la parte inferior de los techos; por eso es importante controlar a estos insectos.

avispa-papel

5. La picadura de la hormiga de terciopelo

Su nombre común o vulgar induce a error, se les llama hormigas porque sus hembras al no tener alas se parecen mucho a estas, pero en realidad este tipo de insecto es una avispa sin alas y no una verdadera hormiga. El calificativo de terciopelo se refiere a que están cubiertas de pequeñas vellosidades que pueden ser de diferentes colores más glamurosas como plateadas y doradas o más sencillas como rojas, negras o blancas, aunque todas son muy vistosas.

Su nombre científico es mutílidos (Mutillidae). Son una familia de himenópteros del suborden Apocrita. Y como todos los himenópteros sólo las hembras tienen aguijón y pueden picar, de hecho el aguijón es un órgano sexual modificado que en el caso de la hormiga de terciopelo es tan largo que ocupa todo el abdomen.

Este aguijón consigue una puntuación de 3 en la escala de Schmidt, provoca media hora de dolor horroroso. En su descripción, el entomólogo insiste en esta duración "Te sentirás igual que como si alguien arrojase aceite hirviendo sobre tu piel y lo fuera expandiendo poco a poco. El dolor de la picazón dura tanto que te sorprenderás a ti mismo de todo el tiempo que puedes estar gritando sin parar”.

Existen alrededor de 8.000 especies divididas en 230 géneros de mutílidos, se encuentran en todo el mundo pero por suerte para nosotros especialmente en regiones tropicales. Son muy comunes en desiertos y en zonas arenosas.

4. La picadura de la avispa guerrera

En este caso el nombre hace honor al insecto y conviene mantenerse alejado de estas. Es un tipo de avispa muy agresiva y cuando se siente amenazada mueve sus alas muy intensamente haciendo un ruido que recuerda a la marcha de un guerrero. También conocidas como avispas de percusión.

Igualmente se la conoce por el nombre que la relaciona con la forma de su nido, Vespa armadillo, pero su nombre científico es Synoeca septentrionalis. La avispa Synoeca forma también parte de las avispas de papel. Esta avispa es la más grande del género Synoeca, con más de 5 centímetros y desproporcionada: con mandíbulas más largas que sus patas delanteras.

Con la picadura de la Synoeca septentrionalis entramos en el nivel 4 del ranking de Schmidt que describe este dolor de forma contundente “la tortura. Usted está encadenado en el flujo de un volcán activo”. Normal que utilice la palabra encadenado, ya que el dolor de la picadura puede durar unos 150 minutos. Pueden encontrarse ejemplares a lo largo de toda América, pero predominantemente en América del Sur y Central. También se han detectado en el Sudeste de Asia, África y Australia.

avispa-guerrera

3. La Picadura del Halcón Tarántula

No, el Halcón Tarántula no es un pájaro ni una araña, como podría indicar su nombre. Es también una avispa y de las más peligrosas que existen. Las avispas de esta especie son llamadas así porque son cazadoras de tarántulas que utilizan como alimentos para sus larvas, el sistema es bastante gore, la hembra de Halcón paraliza a su presa y pone un huevo en su abdomen. La larva recién nacida se alimentará de la araña inmóvil.

Calificado en la parte superior de la escala con un 4.0, Schmidt describe el dolor como sorprendentemente eléctrico y lo compara al sufrido por un electrocutamiento como el que se pudiera sentir “si se cayera un secador de pelo en tu bañera mientras disfrutas de un baño relajante de burbujas.”

Estos insectos son grandes y llegan a medir hasta 5 centímetros de largo. Tienen el cuerpo de color negro azulado metalizado y el color brillante de sus alas actúa como una advertencia para depredadores potenciales. Se puede diferenciar a los machos de las hembras por sus antenas, las hembras presentan antenas enroscadas, mientras que los machos tienen antenas rectas.Las halcones tarántulas no son agresivas con los seres humanos, aunque las tarántulas sí deberían preocuparse. Se encuentran en el continente americano, principalmente en las regiones desérticas.

2. La picadura de la Hormiga Bala

Llegamos casi al final de la lista con la picadura de la hormiga bala, recibe este nombre porque su picadura es extremadamente dolorosa y se compara con el dolor sufrido al recibir el impacto de un disparo. El nombre científico de la hormiga bala es Paraponera clavata. Es el único miembro del género Paraponera, del griego ponerina, lo cual significa dolor.

Las Paraponera clavata son las más grandes de la familia de las hormigas, tienen el tamaño aproximado de una pulgada. Al igual que otros insectos incluidos en este artículo, las hormigas bala no son de naturaleza agresiva, pero se vuelven belicosas para su propia protección. Su picadura libera un péptido neurotóxico paralizante, la poneratoxina responsable de las contracciones musculares, la sensación de ardor y el gran dolor que se experimenta al sufrir la picadura.

Schmidt describe el dolor como “puro, intenso y brillante. Es como caminar sobre carbón en llamas con un clavo de 3 pulgadas incrustado en el talón” y lo califica como un dolor de 4.0+, el único de la lista, con una duración de 300 min, unas 5 horas de reloj.

El imperio de terror de la hormiga bala incluye todo el Amazonas y llega hasta la costa atlántica de Costa Rica y Nicaragua. Si pensabas que era duro el instituto alégrate de no formar parte de la tribu de Satere-Mawe. Como parte de su transición a la edad adulta, los niños de la tribu de Satere-Mawe deben meter las manos en guantes llenos de estas hormigas durante diez minutos y repetir varios intentos, hasta que puedan soportar el dolor y el escozor provocado por las picaduras sin soltar una sola lágrima.

hormiga-bala

1. Picadura en la fosas nasales

El top uno es para una combinación. Hasta ahora hemos hablado de picaduras en los mismos lugares, pero si la picadura puede ser más o menos dolorosa según el insecto que la provoque, también puede serlo más o menos según la parte de nuestro cuerpo que haya sido alcanzada por esta.

Un estudiante de neurobiología de la Universidad de Cornell, Michael Smith se propuso dar una respuesta a esta hipótesis y publicó un artículo en la revista PeerJ en 2014 sobre las zonas más sensibles de nuestra anatomía tras una picadura de abeja, que como hemos visto tiene una puntuación de 2 en la escala de dolor de Schmidt.

Después de haberse sometido él mismo a 190 picaduras de abeja, el joven investigador dedujo las partes del cuerpo más receptivas al dolor, siendo el cráneo la menos receptiva con un 2,3 y las fosas nasales las más receptivas con un 9.0. De los estudios de Schmidt y Smith se deduce entonces que la peor picadura que podemos sufrir es la mordedura de una hormiga bala en la fosa nasal.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies