Los 15 animales más peligrosos del mundo

Un viaje al lado más salvaje de la naturaleza para descubrir asombrosos datos y curiosidades acerca de los animales que, por las muertes que causan o por su letalidad, son los más peligrosos del planeta.
Animales más peligrosos del mundo

La naturaleza es maravillosa y ha dado al ser humano múltiples beneficios y recursos. Particularmente, la fauna ha permitido al ser humano alimentarse, transportarse e incluso obtener calor y compañía. Sin embargo, los seres vivos que habitan el ecosistema pueden constituir no solo una ayuda para la supervivencia, sino también un potencial peligro para la vida.

La peligrosidad de una especie depende de muchos factores. Aunque es habitual imaginar seres vivos de gran tamaño y aspecto imponente cuando pensamos en animales potencialmente dañinos, lo cierto es que esto no siempre se cumple. De hecho, la apariencia no suele ser un indicador del riesgo que constituye un animal determinado. Actualmente, se ha establecido como criterio general para calificar el grado de peligrosidad el número de muertes humanas que una especie produce.

Aunque un animal fuerte y grande puede hacernos daño, también puede hacerlo un pequeño insecto de aspecto inofensivo. Además, se conoce que muchos animales considerados tradicionalmente como peligrosos, son en realidad seres vivos que reaccionan para defenderse al sentirse amenazados por los humanos. Si quieres conocer qué animales se encuentran entre los más peligrosos del planeta, continúa leyendo, porque hemos elaborado una lista con nada menos que 15. Vamos a verlos.

¿Cuáles son animales más peligrosos del planeta?

Vamos a conocer aquellos animales que debes evitar o tratar con cautela en la medida de lo posible, debido a sus potenciales peligros.

1. Serpiente

Empezamos nuestra lista con un animal que siempre ha sido motivo de temor por su peligrosidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cientos de especies diferentes de serpientes, aunque unas 200 son reconocidas como altamente peligrosas para la salud humana debido al enorme daño que pueden llegar a producir sus mordidas.

Las picaduras de serpiente pueden producir enfermedades, algunas con secuelas irreversibles. En los peores casos, pueden llegar a causar la muerte. Entre las especies de las que es recomendable mantenerse muy lejos se encuentran la víbora malaya, la cobra o la serpiente Taipán. El peligro de estas serpientes es tal que pueden acabar con la vida de una persona en cuestión de minutos.

Serpiente

2. Mosca tsé-tsé

Este insecto natural del África subsahariana es famoso por transmitir a los humanos la conocida como enfermedad del sueño, también llamada tripanosomiasis africana. Esta enfermedad cursa con cefalea, dolor en articulaciones, fiebre alta, cambios comportamentales y dificultades para el movimiento y la coordinación. Se trata de una enfermedad que se mantiene durante un período de tiempo variable (meses o años) y que, especialmente si no es tratada, termina con la vida del paciente.

3. Escorpión

Los escorpiones, también llamados alacranes, son animales de la familia de los arácnidos. Su aspecto ya nos puede ofrecer una pista del peligro que pueden constituir para el ser humano. Cada año, los datos indican que el escorpión se cobra la vida de varios miles de personas. Este animal puede encontrarse en varios países, aunque su variante más peligrosa se localiza en África. También se han registrado numerosos ataques de escorpiones a humanos en países como Argentina o Brasil.

4. Cocodrilo

No debería sorprendernos que estos animales se encuentren entre los más peligrosos, ya que cuentan con una gran longitud, imponente dentadura y una gran rapidez a la hora de capturar a otros seres vivos, entre los que se encuentran los humanos. Se conoce que los cocodrilos más peligrosos son aquellos que habitan en las aguas saladas de Asia, Australia y África.

5. Elefante

Los elefantes son animales de gran tamaño, aunque en principio son afables y no resultan peligrosos para los seres humanos. Sin embargo, si perciben que están siendo atacados o que están en peligro pueden resultar agresivos, con el riesgo que esto puede suponer. Es especialmente importante mantener la cautela con las crías, ya que las hembras pueden tratar de defenderlas a toda costa. Aunque en ciertas situaciones los elefantes pueden ser peligrosos, no podemos olvidar que son una de las especies más amenazadas por los cazadores furtivos.

Elefantes

6. León

El rey de la sabana no podía no encontrarse en este listado. Aunque no son agresivos por naturaleza, es fundamental acercarse a ellos solo en situaciones muy controladas. Como carnívoros, pueden llegar a atacar a una presa humana si es necesario, algo que no les será difícil debido a su impactante velocidad, su potente dentadura afilada y su voraz apetito.

7. Medusa

¿Quién no ha oído hablar de las famosas medusas? Este animal puede resultar especialmente molesto en las playas de aguas cálidas, donde pueden ser un obstáculo para disfrutar del baño debido a las picaduras que producen. No obstante, este animal no ataca de una forma intencional. La picadura se produce porque sus tentáculos reaccionan de forma instantánea liberando veneno ante el contacto externo. Aunque por norma general las picaduras no son letales, hay algunas especies tropicales como las cubomedusas que son capaces de paralizar con su veneno el corazón de la persona a la que pican.

8. Abeja

Aunque las abejas son importantísimas para el funcionamiento del ecosistema y por ende para nuestra supervivencia, es fundamental tratarlas con sumo cuidado, ya que pueden ser peligrosas si se sienten amenazadas.

La picadura de abeja no es, por lo general, grave ni letal. Sin embargo, puede ser muy peligroso estar cerca de una colmena, ya que todas las abejas pueden atacar al mismo tiempo. También hay personas que muestran alergia a la picadura de abeja, por lo que su reacción puede ser mucho más severa que en el resto de personas.

9. Araña

Las arañas son motivo de temor y fobia para miles de personas en el mundo. Existen muchos tipos de arañas diferentes. Las más comunes producen picaduras leves, que tan sólo dan lugar a un pequeño sarpullido o hinchazón. Sin embargo, algunas como la viuda negra o la araña violín producen picaduras letales. Por suerte, las arañas son un animal bien conocido y suelen existir antídotos para sus venenos, aunque es aconsejable que tomes distancia con las que sí son peligrosas.

10. Tiburón

Aunque es cierto que los tiburones cuentan con un aspecto que infunde temor, estos animales han estado rodeados de numerosos mitos que han distorsionado la realidad. Evidentemente, debido a su enorme dentadura y tamaño, es recomendable no acercarse a ellos como medida de prevención. Sin embargo, no podemos olvidar que los tiburones han sido más víctimas que depredadores, ya que han sufrido una caza cruel e indiscriminada con el fin de aprovechar su carne, aletas y piel.

Tiburón

11. Lobo

Los lobos son animales nocturnos, por lo que no es frecuente su contacto con las personas. Es importante no atacarlos, ya que al sentirse invadidos pueden reaccionar de forma agresiva. Además, los lobos nunca atacan en solitario, pues lo más frecuente es que actúen en manada. Aunque en Europa y América del Norte este animal está presente, no suele generar conflicto con los humanos. Donde más ataques se han registrado es en el área asiática de la India.

12. Oso pardo

Este animal suele encontrarse en entornos de bosque y montaña, y está presente tanto en Europa como Asia y Norteamérica. El oso posee un aspecto aparentemente tranquilo, aunque cuando se siente amenazado puede emplear toda su fuerza y velocidad para atacar. Esto es especialmente importante en el caso de las hembras, que tratan de proteger a los oseznos de cualquier manera.

13. Búfalo del Cabo

Junto al León, el Búfalo del Cabo es el indiscutible rey de la sabana. Estos animales son considerados peligrosos debido a su ferocidad, ya que cuentan con un carácter agresivo, especialmente si se encuentran heridos o amenazados. Esto hace que sea un animal claramente depredador, que es temido por los propios cazadores.

14. Lagarto

El lagarto es otra de las especies consideradas peligrosas. Existen muchos tipos de lagartos, aunque hay algunos que resultan especialmente venenosos. El monstruo de Gila se encuentra en la región del norte de México y el sur de Estados Unidos y es el lagarto más peligroso del mundo. En investigaciones realizadas en laboratorio con roedores, se ha comprobado que su veneno al ser inyectado posee un grado de toxicidad equiparable al de la serpiente cobra.

No obstante, cabe destacar que este lagarto no inyecta su veneno en los seres humanos, sino que este se transmite a través de la mordedura. Así, la cantidad de veneno que realmente llega al torrente sanguíneo es mucho menor que la que inicialmente secreta el animal. Otro lagarto muy venenoso es el dragón de Komodo, que es famoso por enorme tamaño. Este tipo cuenta con dos glándulas en su mandíbula que le permiten segregar su veneno, rico en proteínas altamente tóxicas.

Monstruo gila

15. Ser humano

Aunque el ego a veces nos impida reconocerlo, los seres humanos somos una de las especies más peligrosas que pueblan el planeta Tierra. Los humanos sobreexplotamos el medio ambiente en favor de nuestro beneficio, contaminamos, matamos y eliminamos numerosas especies en peligro de extinción y, en general, actuamos de forma irresponsable con el entorno.

Aunque hay animales que, efectivamente, pueden ser peligrosos debido a su carácter, el veneno que secretan o sus feroces garras y dientes, lo cierto es que estas armas no se suelen activar a no ser que sea estrictamente necesario. Muchos animales responden con agresividad debido a que son invadidos y molestados, de manera que sacar sus herramientas de defensa es la única manera que encuentran de protegerse.

Ante todo es preciso dejar libres a los animales, no invadir sus territorios y hábitats, no atacar o llevarse a sus crías y, en definitiva, respetar su existencia. Los animales no son sólo un recurso del hombre, sino que son seres vivos con derecho a vivir sin ser atacados.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies