Los 15 animales extintos más increíbles (que no volveremos a ver)

A lo largo de la historia son muchas las especies animales que han desaparecido. La contaminación, la caza indiscriminada o el tráfico de seres vivos han provocado daños irreparables a la fauna del planeta. Veamos algunas especies extintas muy sorprendentes.

animales-extintos-mas-increibles

Desde que la vida existe en nuestro planeta, la fauna ha ido evolucionando y experimentado transformaciones. De hecho, te sorprenderá saber que a lo largo de la historia se han producido, por varios motivos, cinco extinciones masivas de especies animales. Los científicos consideran que, en la actualidad, el daño del ser humano está conduciendo a una probable sexta gran extinción.

Se considera que una especie se encuentra en peligro de extinción cuando todos los ejemplares de una especie corren el riesgo de desaparecer del planeta Tierra. El organismo internacional de referencia que monitorea el estado de las especies en este sentido es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde esta entidad reconocen que hay más de 5000 especies animales en peligro de extinción actualmente, una cifra sin duda muy alarmante.

Seguro que te estarás preguntando cómo es posible que una especie se encuentre en peligro de desaparecer. Lo cierto es que son varias las razones que pueden provocar la extinción de los seres vivos. Entre ellas destaca la destrucción de sus hábitats, el cambio climático, la caza indiscriminada y la introducción de especies exóticas en ecosistemas a los que no pertenecen naturalmente.

Prevenir la extinción de las especies requiere, por tanto, aplicar medidas que impidan la deforestación, reduzcan la contaminación y el cambio climático y condenen la caza ilegal y el tráfico de animales. De igual manera, es preciso crear reservas naturales y poner en marcha programas de reproducción y reintroducción de las especies en riesgo.

Los gobiernos deben poner en marcha este tipo de medidas, pero la responsabilidad individual y la concienciación de la población también juegan un papel crucial a la hora de proteger a los animales en peligro de extinción. Por desgracia, a lo largo del tiempo todos estos factores, unidos a la falta de medidas adecuadas, han hecho desaparecer a numerosas especies. En este artículo vamos a conocer los 15 animales extintos más increíbles.

Los animales más sorprendentes que se han extinguido

A continuación, vamos a conocer aquellos animales extintos más sorprendentes.

1. Foca monje del caribe

Esta especie de foca vivía en aguas tropicales, concretamente en la zona del golfo de México, la costa este de América Central y las costas del norte de Sudamérica. La razón principal que llevó a su desaparición fue la caza indiscriminada, que buscaba obtener el preciado aceite de su grasa. Además, muchas especies que servían de alimento a estas focas también fueron capturadas sin control, lo que hizo que estos animales fueran incapaces de alimentarse. Esta especie fue vista por última vez en 1952, y fue declarada extinta oficialmente en 1994 tras años sin avistar ningún ejemplar.

Foca monje del caribe

2. Mejillón de Alabama

Aunque un mejillón no parezca una especie sorprendente, lo cierto es que la historia de este tipo de mejillón es, cuanto menos, curiosa. Este molusco vivía en el río Mobile, en Alabama (EE.UU), hasta el 2006. La curiosidad del mejillón de Alabama es que este era capaz de filtrar el agua contaminada de estas aguas.

Sin embargo, los niveles de polución fueron tan altos que este ser vivo fue incapaz de tolerarlos. La extinción de este mejillón permitió conocer el estado de estas aguas, donde eran vertidos numerosos químicos de la industria que dañaban el ecosistema y la salud de la población afroestadounidense que vivía junto al río.

Mejillón de Alabama

3. Dodo

El pájaro Dodo era una especie de ave original de las Islas Mauricio. Se caracterizaba por un pico puntiagudo, una cabeza redondeada y, curiosamente, su incapacidad para volar. Los científicos creen que esto se debe a que este animal no estaba amenazado por depredadores naturales, por lo que perdió esta capacidad al no ser necesaria para su supervivencia. En cambio, sí que desarrolló patas de gran tamaño para desplazarse por tierra.

Se estima que se extinguió alrededor del siglo XVII, debido a la llegada de los colonos europeos. Estos introdujeron nuevas especies animales y comenzaron a cazar al dodo para alimentarse, por lo que este fue enseguida exterminado.

Dodo

4. Cuaga o quagga

Este animal era una subespecie de la cebra natural de Sudáfrica. Su característica distintiva era que solo poseía rayas en la zona frontal de su cuerpo, pero la mitad inferior era de color marrón como un caballo. Su aspecto especial le hizo ser blanco de los cazadores furtivos, que acabaron con este pobre animal alrededor del siglo XIX. Se logró conservar un último ejemplar en un zoológico de Amsterdam hasta 1883.

Cuaga

5. Tortuga de la Isla Pinta

Esta tortuga de tamaño gigante vivía en la Isla Pinta de las Islas Galápagos, en Ecuador. Su característica más llamativa era su concha, con una forma que recordaba a una silla de montar. Por desgracia, esta especie tampoco se libró de la caza furtiva, por lo que fue exterminada en su mayoría a finales del siglo XIX. No obstante, se logró mantener un último ejemplar hasta el año 2012.

Tortuga de la Isla Pinta

6. Lobo de las Islas Malvinas

Este lobo fue el único mamífero terrestre natural de estas islas. Al igual que los anteriores, sufrió el daño del ser humano hasta la extinción. Por un lado, era una presa deseada por los cazadores por su hermoso pelaje. Además, los pastores veían en este lobo una amenaza para su ganado, por lo que no dudaron en envenenarlo. Añadido a esto, la vegetación de la zona no le ayudaba a ocultarse del ser humano, pues no había bosques espesos que sirvieran de refugio. Todo ello terminó con su extinción definitiva en 1876.

Lobo de las Islas Malvinas

7. Sabio caucásico

Esta subespecie del bisonte europeo habitaba en las montañas del Cáucaso, entre Europa y Asia. Los estragos de la Primera Guerra Mundial, sumados a la caza furtiva y los brotes de fiebre que atacaron a este ganado, contribuyeron a la extinción de este animal en 1926.

Sabio caucásico

9. Rinoceronte negro occidental

Esta subespecie del rinoceronte negro vivía en la sabana de África central y occidental. Este animal sufrió la caza furtiva, ante la cual el gobierno no tomó medidas eficaces que permitieran frenarla y castigar a los cazadores. Tras varios intentos llevados a cabo durante años para hallar algún ejemplar por la zona, se terminó declarando extinto en 2011.

Rinoceronte negro occidental

10. Diablo de Tasmania

Este animal, conocido como tilacino o Diablo de Tasmania, era un mamífero marsupial propio de la zona de Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Esta especie desapareció debido a la acción de los colonos europeos. Estos la consideraban una plaga peligrosa para el ganado y se convirtió en una presa habitual. A todo esto se debe añadir la introducción de especies no autóctonas, como los perros, y la importante deforestación. Todas estas condiciones llevaron a que el último espécimen falleciera en 1936.

Diablo de Tasmania

11. Tigre de Java

Esta subespecie del tigre natural de Indonesia se caracterizaba por sus finas rayas y su hocico estrecho, lo que le diferenciaba de otras especies como el tigre de Bengala. La zona de Java sufrió una brutal deforestación en los setenta para producir arroz, desapareciendo la inmensa mayoría de sus bosques. Esta destrucción del hábitat, sumado a la reducción de sus presas (ciervo y jabalí), llevaron a su extensión en 1980.

Tigre de Java

12. Gran Alca

Esta ave marina no voladora solía vivir en las costas del océano Atlántico. Era presa habitual de otros animales, como las águilas, los osos polares o las orcas. Los humanos tampoco se quedaron atrás, pues cazaron al alca de forma descontrolada, ya que su aspecto atípico era atractivo para los coleccionistas de los museos. Aunque se intentó frenar la extinción de esta especie con leyes restrictivas, estas medidas no fueron suficientes para salvarla. La última vez que se avistó a este animal fue en 1852.

Gran Alca

13. Alce Irlandés

Esta especie de alce existió en lo que hoy es el norte de Irlanda hace nada menos que 11.000 años. Esto se conoce ya que se han encontrado restos óseos del cráneo de este animal. Gracias a estos hallazgos se conoce que estos alces poseían enormes astas de más de 3 metros de longitud. La altura de los machos podría superar los 2 metros y su peso superar la tonelada.

Alce Irlandés

14. Mamut lanudo

Esta especie, conocida también como Mamut de la Tundra, era un mamífero de proporciones muy grandes. Su grueso pelaje y su capa de grasa de hasta 10 cm de grosor le permitían resistir temperaturas extremadamente frías. La extinción de este animal fue debida al calentamiento progresivo del planeta, por lo que hace unos 4000 años los últimos ejemplares desaparecieron para siempre.

Mamut lanudo

15. Megalodón

El megalodón, también conocido como megalodonte, fue una especie de tiburón que se extinguió hace varios millones de años, concretamente en la etapa del Cenozoico. Este animal tenía un parentesco lejano con el tiburón blanco y es considerado uno de los mayores depredadores de la historia de los vertebrados. Gracias a los hallazgos de los restos de sus dientes y mandíbula, se ha podido estimar su tamaño total, cuya longitud se cree ha podido alcanzar los 18 metros. Los motivos de su extinción nunca han llegado a clarificarse.

Megalodón

Conclusiones

En este artículo hemos recopilado 15 especies de animales extintas. La mayoría de estos animales han desaparecido por la destrucción de sus hábitats, la caza furtiva e indiscriminada y la introducción de especies extrañas en su ecosistema por parte del ser humano. Aunque estos animales ya no pueden recuperarse, es responsabilidad del humano cuidar los animales y respetar sus entornos para prevenir la desaparición de la biodiversidad.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies