Los 20 animales más rápidos del mundo

En la naturaleza hay animales increíblemente veloces, más incluso que los coches de Fórmula 1. Una selección de los seres más rápidos, desde los mamíferos hasta las aves, pasando por los peces.
Animales más rápidos

La naturaleza es un lugar asombroso. Y en ella, pese a que nos consideremos la especie superior, los humanos estamos muy por debajo en lo que a habilidades físicas se refiere. Quizás tengamos una inteligencia superior, pero ahí fuera hay animales con los que físicamente es imposible competir.

Y una de estas aptitudes es, sin duda, la velocidad. La velocidad más alta registrada por el Homo Sapiens, es decir, los humanos, fue a cargo de Usain Bolt, el corredor jamaicano que, en 2009, recorrió los 100 metros en 9,58 segundos, para lo que tuvo que correr a 45 km/h.

Para nosotros, esto puede parecer mucho, pero la realidad es que no estamos ni entre las 60 especies animales más veloces. Incluso los gatos, las jirafas y los calamares nos superan. Por no hablar de los más rápidos. En el mundo animal se pueden alcanzar los 390 km/h.

En este artículo, pues, haremos un recorrido por el mundo en búsqueda de los mamíferos, reptiles, peces y aves más rápidos del mundo, elaborando un ranking hasta llegar a la especie más veloz del planeta.

¿Cuáles son las especies de animales más veloces?

Ya sea para cazar o precisamente para escapar de la depredación, la velocidad es uno de los más valiosos recursos evolutivos en el mundo animal. La selección natural ha potenciado el desarrollo de estructuras anatómicas que permiten a los animales, tanto a los terrestres como a los acuáticos, así como a los aéreos, desplazarse a velocidades propias de los automóviles.

Veamos, pues, cuáles son los animales más rápidos. Como venimos comentando, hemos puesto esfuerzo en que esté ordenado de menos a más veloz, indicando también la velocidad (en kilómetros por hora) que puede alcanzar esa especie.

20. Gacela de Thomson: 80 km/h

Empezamos nuestro top con un clásico. La gacela de Thomson, cuyo nombre científico es Eudorcas thomsonii, es uno de los animales más veloces del mundo. Perteneciendo a la subfamilia de los antílopes y siendo oriunda de las sabanas de Kenia, Tanzania y Sudán, es la especie de gacela más común. Actualmente quedan vivos unos 500.000 ejemplares.

Esta tremenda velocidad de 80 km/h podría hacer indicar que no hay nada que pueda atraparlas. Desafortunadamente, su depredador natural es el mamífero terrestre más veloz: el guepardo.

Gacela Thomson

19. Ñu común: 80,5 km/h

El ñu común, de nombre científico Connochaetes taurinus, es es la especie más común (valga la redundancia) de ñu y es oriundo del África oriental. Su tamaño, que puede alcanzar los 2 metros y medio de longitud, y su peso de hasta 200 kg no impiden que sea uno de los animales más rápidos del mundo.

Con una tendencia para vivir gregariamente, es decir, formando rebaños de varios miles de ejemplares, el ñu tiene que ser así de rápido para escapar de los depredadores. Suelen vivir en las sabanas con hierbas bajas o con arbustos.

Ñu común

18. León: 80,5 km/h

El león, de nombre científico Panthera leo, es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos. Se trata de una especie amenazada considerada como “vulnerable” (se cree que en los últimos 20 años su población se podría haber reducido hasta en un 50%) pues cada vez tiene poblaciones más dispersas por el África subsahariana, viviendo generalmente en sabanas y herbazales.

Sea como sea, los leones (especialmente las hembras) son cazadores asombrosos, valiéndose de una gran velocidad para atrapar a sus presas, que suelen ser gacelas, cebras, búfalos, ñus, facóqueros...

León

17. Gacela saltarina: 88 km/h

Antidorcas marsupialis, más conocida como gacela saltarina es una especie de antílope que habita las sabanas del África del Sur, especialmente Botsuana, Namibia, Angola y Sudáfrica. Con una coloración que combina el blanco y el marrón claro, la gacela saltarina (con este nombre ya que puede saltar más de 4 metros) es uno de los mamíferos más rápidos del mundo. Y tienen que serlo, pues son el “plato preferido” de leones, leopardos, guepardos y hienas.

Gacela saltarina

16. Cuarto de milla (raza de caballo): 88,5 km/h

El cuarto de milla es una raza de caballo (Equus ferus caballus), por lo que se trata de un animal de la familia de los équidos. Esta raza fue desarrollada en Estados Unidos a partir de cruces entre otras razas para conseguir una que fuera capaz de competir en las carreras.

Actualmente hay más de tres millones de ejemplares, de los cuales algunos siguen compitiendo en distintas carreras, pues son la raza de caballo más veloz. Además, han sido exportados a muchos otros países.

Cuarto milla

15. Antílope americano: 88,5 km/h

El antílope americano, también conocido como berrendo y de nombre científico Antilocapra americana, es una especie de la familia de los antilocápridos (actualmente él es el único representante de esta familia). Y es que a pesar de ser llamado antílope, no pertenecen realmente a esta familia.

Sea como sea, es oriundo de toda América del Norte, encontrándose desde Canadá hasta México, pasando por el oeste de Estados Unidos, habitando especialmente llanuras con poca vegetación y desiertos. Son los mamíferos más rápidos de Estados Unidos y actualmente no tienen depredadores naturales.

Antílope americano

14. Pez espada: 97 km/h

Nos sumergimos por primera vez en el mar. Y aquí nos encontramos con el segundo pez más rápido del mundo. El pez espada, de nombre científico Xiphias gladius, es un animal depredador de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 4,3 metros de longitud y un peso de más de 500 kg.

Pese a que están presentes en aguas tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo, donde tienen mayor abundancia es en aguas donde se encuentran corrientes marinas importantes, como por ejemplo las costas orientales de México y Estados Unidos, Hawái, Perú y Japón.

Pez espada

13. Colibrí de Ana: 98,3 km/h

La primera ave de esta lista es el colibrí de Ana. De nombre científico Calypte anna, esta pequeña ave de la familia de los colibrís oriunda de los bosques de la costa oeste de los Estados Unidos, tiene un tamaño de menos de 10 cm, pero eso no impide que ocupe una posición muy adelantada entre los animales más veloces. De hecho, se han registrado vuelos de casi 100 km/h.

Colibrí Ana

12. Pez vela: 109,2 km/h

El pez vela es un género de peces de nombre científico Istiophorus que habita las aguas del océano Índico, Pacífico y Atlántico, además del Golfo de México. Con una característica aleta dorsal con forma de vela y un tamaño de 3 metros de longitud, el pez vela es, además, el pez más veloz del mar. De hecho, recorre 50 metros en apenas dos segundos.

Pez vela

11. Albatros de cabeza gris: 127 km/h

El albatros de cabeza gris, cuyo nombre científico es Thalassarche chrysostoma, es una ave de la familia de los albatros oriunda de las costas de Sudáfrica, Oceanía, Argentina, Perú y Chile. Se trata de una especie en peligro de extinción que, con un tamaño de 81 cm, es una de las aves más veloces. Y utiliza esta rapidez en el vuelo para impactar sobre el agua con fuerza y sumergirse hasta 7 metros en busca de peces, calamares, crustáceos, etc.

Albatros cabeza gris

10. Halcón gerifalte: 128 km/h

El halcón gerifalte, de nombre científico Falco rusticolus, es una ave de la familia de los halcones que habita la taiga y la tundra de regiones polares de Europa, Asia y América. Es la especie más grande de halcón, pues las hembras (entre las aves rapaces es común que sean más grandes que los machos) llegan a tener una envergadura de de 1,60 metros.

Con una alimentación basada en mamíferos y otras aves (incluso otras rapaces), el halcón gerifalte es un muy buen depredador que captura a sus presas al vuelo valiéndose de esta increíble velocidad.

Halcón gerifalte

9. Guepardo: 130 km/h

El guepardo es el mamífero terrestre más rápido del mundo, pero no es, ni de lejos, el animal más rápido. Quedan todavía muchos puestos en este top. De nombre científico Acinonyx jubatus, el guepardo es un depredador de la familia de los felinos que, con un tamaño de hasta 150 centímetros de longitud y habitando las sabanas subsaharianas, tiene a la gacela de Thomson como su principal presa.

Por desgracia, se trata de una especie amenazada y catalogada como vulnerable, pues se estima que, en libertad, apenas quedan 7.000 ejemplares.

Guepardo

8. Ganso espolonado: 142 km/h

Cuesta creerlo, pero, en efecto, un ganso puede ser más rápido que un guepardo. El ganso espolonado, de nombre científico Plectropterus gambensis, es una especie de ave de la familia de las anátidas, donde también encontramos a los patos.

Este ganso, que habita muchos países del África Central y del Sur, pese a que puede pesar hasta 6 kg, es capaz de volar a velocidades que, de acuerdo a los registros, pueden llegar a los 142 km/h.

Ganso espolonado

7. Paloma doméstica: 148,9 km/h

Sí, la paloma que vemos por la calle puede ser más veloz que un guepardo. La paloma asiática doméstica, nativa del Sur de Europa y de Asia pero que se ha expandido por todo el mundo, y de nombre científico Columba livia, es una ave que, en determinadas condiciones, ha llegado a alcanzar, en vuelo, velocidades de casi 150 km/h.

Paloma doméstica

6. Fregata: 153 km/h

La fregata, de nombre científico Fregata magnificens, es una ave oriunda de las zonas tropicales de los océanos Atlántico y Pacífico. Es capaz de alcanzar velocidades extremadamente elevadas ya que, pese a tener una envergadura de casi 2,30 metros, su esqueleto es increíblemente ligero, representando poco más de 100 gramos. Gracias a esto, la fregata puede volar a más de 150 km/h y volar a más de 4.000 metros de altura sin congelarse.

Fregata

5. Murciélago de cola libre: 160 km/h

Llegamos, por fin, al mamífero más rápido del mundo. El murciélago de cola libre, de nombre científico Tadarida brasiliensis, es una especie de murciélago oriunda del Sur de Estados Unidos, América Central y de los países de la costa Pacífica de América del Sur, además de algunas regiones de Brasil.

Gracias a su pequeño tamaño (poco más de 9 cm) y a su peso de tan solo 15 gramos, estos murciélagos pueden alcanzar velocidades increíbles, cosa que utilizan para cazar a sus presas (básicamente insectos) a través de la ecolocalización, pues no disponen de vista desarrollada.

Murciélago cola libre

4. Alcotán europeo: 160 km/h

El alcotán europeo (aunque realmente se encuentra por todo Asia e incluso en África durante el invierno), de nombre científico Falco subbuteo, es una ave de la familia de los halcones. Se trata de un animal que, pese a medir menos de 35 centímetros, es capaz de alcanzar velocidades muy elevadas, de las que se vale para cazar.

Alcotán europeo

3. Vencejo mongol: 169 km/h

El vencejo mongol, de nombre científico Hirundapus caudacutus, es una ave de la familia de los apódidos. Este animal es migratorio, por lo que cría en Siberia y pasa en invierno en Australia. Sea como sea, su pequeño tamaño de 20 centímetros y sus poco más de 120 gramos de peso le permiten alcanzar velocidades increíblemente altas en vuelo. Es prácticamente la misma velocidad que la atracción de Ferrari Land, la montaña rusa más rápida de Europa, con una velocidad máxima de 180 km/h.

Vencejo mongol

2. Águila real: 320 km/h

Es cuando llegamos al final del top que las cosas se vuelven más increíbles. El águila real, de nombre científico Aquila chrysaetos, es una ave rapaz de la familia de los accipítridos. Se trata de un animal oriundo de América del Norte, Asia y norte del África que, pese a tener una envergadura de hasta 2,3 metros y un peso de casi 7 kg, es capaz de alcanzar velocidades de 320 km/h. Para ponerlo en perspectiva, pensemos que un Bentley Continental GT, uno de los coches más veloces, tiene una velocidad máxima de 333 km/h.

Águila real

1. Halcón peregrino: 389 km/h

El halcón peregrino es, indiscutiblemente, el animal más rápido del mundo. De nombre científico Falco peregrinus y una distribución mundial, esta ave de la familia de los halcones es capaz de, cuando tiene que atacar a una presa para cazar, alcanzar velocidades de 389 km/h.

Esta ave, con una envergadura de hasta 120 cm, es un increíble hito dentro de la evolución de los animales. Su forma aerodinámica, junto al desarrollo de estructuras anatómicas perfectas para ello, le permiten volar a casi 390 km/h. Para entenderlo, tengamos en cuenta que el récord de velocidad punta de un coche de Fórmula 1 está, por ahora, en los 378 km/h. El halcón peregrino es más rápido que cualquier Fórmula 1.

Halcón peregrino

Referencias bibliográficas

  • Wilson, J.W., Mills, M.G.L., Wilson, R. et al (2013) “Cheetahs, Acinonyx jubatus, balance turn capacity with pace when chasing prey”. Biology letters.
  • Hirt, M.R., Jetz, W., Rall, B.C., Brose, U. (2017) “A general scaling law reveals why the largest animals are not the fastest”. Nature Ecology & Evolution.
  • Pisula, W. (2009) “Curiosity and Information Seeking in Animal and Human Behavior”. BrownWalker Press.
TÓPICOS
Animales
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.