13 animales en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima en 5.200 el número de especies animales que se encuentran en peligro de extinción. Veamos algunas de las más notorias.
Animales peligro extinción

La vida en la Tierra es dinámica. A lo largo de la historia evolutiva de los seres vivos, ya no solo es que se haya pasado por un total de cinco extinciones masivas, sino que muchas especies han desaparecido y otras han aparecido. La extinción forma parte de la vida.

El problema es que los seres humanos, a través de la estimulación del calentamiento global (y consecuente cambio climático), la introducción de especies exóticas en ecosistemas no preparados para ellas, la caza, el tráfico ilegal, la deforestación, etc, estamos poniendo en peligro de extinguirse a especies que, si nosotros no estuviéramos aquí, no lo estarían.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, seguramente el organismo con mayor potestad en lo que a protección de especies amenazadas se refiere, estima que actualmente en el mundo hay unas 5.200 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.

El 46% de los anfibios, el 34% de los peces, el 26% de los mamíferos, el 20% de los reptiles y el 11% de las aves, están, a día de hoy, en un riesgo más o menos alto de extinguirse. Y en el artículo de hoy, para tomar conciencia de ello, ofrecemos una selección de algunas de las más notorias especies animales cuya existencia está en peligro.

¿Qué animales están en riesgo de extinción?

Una especie en peligro de extinción es aquella cuyos organismos pertenecientes a ella están en riesgo de desaparecer de la Tierra, al no poder garantizar una natalidad suficiente como para que dicha especie tenga una tasa reproductiva estable, lo que hace que su población tienda a descender con el potencial riesgo de desaparición.

Perder a cualquiera de las 5.200 especies de animales que, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentran en peligro de extinción sería una terrible pérdida. Y a pesar de que nos gustaría nombrarlas a todas y cada una de ellas, nos quedaremos con algunos representantes para darnos cuenta de la gravedad del problema. Cuando una especie desaparece, jamás regresa.

1. Oso polar

El oso polar es el animal carnívoro terrestre más grande del mundo. Oriundo de las zonas heladas del ártico (en el polo norte), un oso polar adulto puede llegar a pesar 680 kg y a medir hasta 3,10 metros. Y a pesar de ello, son veloces en tierra (alcanzan sin problemas los 40 km/h), fantásticos nadadores y feroces cazadores de pescados, focas y morsas. Por desgracia, las extracciones petroleras en su hábitat y la reducción del hielo ártico están haciendo que tengan que recorrer distancias mucho más largas para encontrar comida y que, por lo tanto, estén en serio peligro de extinción.

Oso polar

2. Tiburón blanco

El tiburón blanco es una especie de pez lamniforme de la familia de los escualos que vive en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos del mundo. Estos feroces depredadores tienen tamaños que oscilan entre los 5 y los 7,5 metros y, a pesar de que lleven en la Tierra más de 16 millones de años, su pesca incontrolada y el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas marinos, sumado a su ya de por sí baja capacidad reproductiva y larga infancia, hacen que estén en peligro de extinción.

Tiburón blanco

3. Rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco es el más grande de todas las especies de rinocerontes, pudiendo llegar a pesar 3.500 kg y a medir 4,40 metros. Y a pesar de ello, estos gigantes de más de tres toneladas pueden correr a más de 50 km/h. Por desgracia, estos animales han sido víctimas de la caza furtiva, pues en el mercado negro, un cuerno de rinoceronte blanco de 6 kg puede llegar a valer 330.000 dólares. Una situación horrible que ha condenado a esta especie a estar en riesgo de extinguirse.

Rinoceronte blanco

4. Oso panda

El oso panda es un animal que vive en seis poblaciones del sudoeste de China declaradas como reserva natural. Es, seguramente y por desgracia, el animal en peligro de extinción más reconocido. Su caza furtiva por el pelaje de gran valor y la tala masiva del bambú (su principal alimento) ha hecho que, a día de hoy, queden apenas 1.600 pandas viviendo en espacios naturales y 200 en cautiverio.

Oso panda

5. León africano

El denominado “rey de la selva”, por desgracia, debe ver cómo su reinado está en peligro. El león africano no tiene ningún depredador natural, pero aun así, debido a la caza ilegal, la expansión de la civilización y la pérdida de su hábitat natural ha hecho que esta especie se encuentre en peligro de extinción. Su población ha disminuido hasta un 50% en las dos últimas décadas, lo que hace que se estime que actualmente haya únicamente entre 16.000 y 40.000 ejemplares vivos.

León africano

6. Leopardo de Arabia

El leopardo de Arabia, oriundo de la península arábiga y del desierto de Néguev en Israel, es el más pequeño de todos los leopardos. Debido a la destrucción de su hábitat, la caza furtiva, el mercado ilegal y la desaparición de sus presas naturales, estas majestuosas criaturas felinas están al borde de la extinción. Se estima que, a día de hoy, apenas quedan 250 ejemplares.

Leopardo Arabia

7. Tigre de Amoy

El tigre de Amoy, también conocido como tigre del sur de China, es la subespecie de tigre más amenazada de todo el mundo. Su caza furtiva y el mercado ilegal de crías ha hecho no solo que ya no quede ningún ejemplar en libertad, sino que apenas haya 60 tigres de Amoy esparcidos por el mundo en distintas formas de cautividad (y todos ellos descendientes de solo 6 tigres). En los años sesenta, quedaban 4.000 ejemplares. Hoy, solo 60. Está en estado tan crítico que ya ha empezado un proyecto en el zoo de Cantón para preservar sus células y así evitar su completa desaparición.

Tigre Amoy

8. Atún rojo

El atún rojo es una especie que, en 2006, se consideraba en sobrepoblación. ¿Cómo es posible que apenas 15 años después esté en peligro de extinción? Básicamente, por la demanda de sushi en países occidentales, cosa que ha llevado a su sobrepesca. Esto ha hecho no solo que su peso promedio se reduzca en más de 100 kilos (los atunes rojos pueden llegar a pesar más de 600 kg), sino que su población en el Mediterráneo se haya reducido en un 60% y en el Atlántico, en un 90%.

Atún rojo

9. Elefante africano

El elefante africano es el mamífero terrestre más grande del mundo y, por desgracia, está en peligro de extinción. Oriundo de las llanuras y bosques de unos 37 países de África, con una altura de 4 metros, una longitud que puede llegar a ser de 7,50 metros y un peso de más de 10 toneladas, es también el mamífero más pesado del mundo.

A fecha de 2016, momento en el que se hizo el último estudio demográfico, quedaban unos 410.000 ejemplares vivos, aunque las enfermedades, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva hacen del elefante africano, una especie en riesgo de extinción.

Elefante africano

10. Gorila de montaña

El gorila de montaña es una de las dos subespecies que existen de gorila oriental y, por desgracia, apenas quedan dos poblaciones en libertad: una en las montañas Virunga (África Central) y otra en la selva de Bwindi (Uganda). Actualmente, quedan menos de 900 ejemplares en libertad a causa del contagio de enfermedades humanas, la guerra, la pérdida de su hábitat natural y la caza furtiva.

Gorila montaña

11. Ajolote

El ajolote es una especie de anfibio de la familia Ambystomatidae oriundo del sistema lacustre de la Cuenca de México, teniendo una gran influencia en la cultura de dicho país. Con una longitud total de unos 15 centímetros, el ajolote parece un renacuajo gigante con patas y colas que habita lagos o canales de agua poco profundos, siendo una especie totalmente acuática. Por desgracia, la contaminación, la introducción de peces exóticos, su pesca como alimento y la pérdida de hábitat han hecho que sea considerada una especie en peligro crítico de extinción.

Ajolote

12. Lince ibérico

El lince ibérico es la especie de felino más amenazada de todo el mundo. Se trata de un mamífero carnívoro oriundo de la península ibérica y, hace unos siete años, se estimaba que apenas quedaban dos poblaciones: una en Andalucía con unos 300 ejemplares y otra en los Montes de Toledo con unos 15 individuos.

Actualmente, parece que está en proceso de repoblación, con un total de 686 ejemplares en libertad por Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Aun así, los atropellos accidentales, la caza furtiva, la pérdida de hábitat, el envenenamiento y la instalación de trampas dirigidas hacia otras especies hacen que, desde 1986, el lince ibérico se considere una especie en peligro de extinción.

Lince ibérico

13. Tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra es una subespecie de tigre que está en grave peligro de extinción. Es un felino carnívoro que habita exclusivamente la isla de Sumatra, en Indonesia. Se cree que apenas quedan entre 400 y 500 ejemplares en libertad, estando agrupados en los cinco parques nacionales de dicha isla. La destrucción de su hábitat y la caza furtiva son responsables de que esté en riesgo de extinguirse.

Tigre Sumatra
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies