Los 10 animales de compañía más populares del mundo

Un viaje a través del mundo para descubrir, con cifras, cuáles son las mascotas más comunes, aprendiendo, por el camino, datos fascinantes sobre estos animales de compañía.
Animales compañía más populares

Las mascotas forman parte de nuestra vida. Y, de hecho, en países como Estados Unidos, el 68% de los hogares tienen, al menos, un animal de compañía. Adoptar (o comprar) una mascota es un paso muy importante en nuestra vida, pues los animales no son juguetes, sino seres que se convierten en nuestra responsabilidad.

Los animales de compañía, mascotas o animales domésticos son organismos del reino animal que han sido domesticados con el fin de brindar compañía a las personas, es decir, no con el objetivo de traer beneficios económicos o alimenticios, sino para el disfrute del cuidador.

La domesticación de los animales se estableció, de acuerdo a estudios históricos, alrededor del año 9000 a.C., durante la revolución neolítica, cuando los seres humanos descubrimos que necesitábamos establecer vínculos con la naturaleza y el reino animal. El resto es historia.

Pero, ¿cuáles son los animales de compañía más comunes? ¿Cuáles son las mascotas más populares? Está claro que los perros y los gatos son los reyes, pero dentro de la lista de animales domésticos más populares se encierran algunas sorpresas que veremos en el artículo de hoy. Emprendamos, pues, un viaje a través del mundo para ver cuáles son las mascotas más comunes.

¿Convivir con mascotas mejora nuestra salud?

Dar el paso de adoptar o comprar una mascota no solo nos traerá compañía, disfrute y responsabilidades, sino que está más que estudiado que vivir en casa con un animal doméstico mejora enormemente nuestra salud tanto física como emocional.

Durante más de 25 años, cientos de estudios de inmunología han demostrado cómo las mascotas (especialmente los perros) tienen enormes beneficios para nuestro organismo: ejercen como probióticos (incrementan la diversidad de bacterias beneficiosas en nuestros hogares), estimulan la actividad de los glóbulos blancos (mantienen activo el sistema inmune), reducen la presión arterial (el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares es hasta un 36% menor si tenemos mascotas), rebajan los niveles de ansiedad y de estrés y disminuyen el riesgo de desarrollar alergias, además de, dependiendo de la mascota, inducirnos a practicar más ejercicio físico.

En el año 1994, un estudio realizado en Canadá demostró que las principales razones para no tener un animal de compañía eran la incapacidad de cuidar a la mascota mientras se viajaba (el 34%), la falta de tiempo (29%), tener una casa no apta para un animal (28%) y, por último, que los animales no le gustaran (9%).

Ahora bien, ¿cuáles son los animales domésticos más populares en el mundo? ¿Qué características tiene cada uno de ellos? ¿Qué nos aportan y qué debemos aportarles nosotros? A continuación vamos a responder a todas estas preguntas.

¿Cuáles son las mascotas más comunes?

Evidentemente, los perros y los gatos han sido, son y seguirán siendo los reyes de los animales de compañía. Y sin querer entrar en la eterna lucha entre cuál de ellos es mejor, vamos a ver la lista con los animales domésticos más populares en todo el mundo. Las cifras que indicaremos han sido extraídas del portal Statista, con valores pertenecientes al año 2018. Vamos allá.

10. Hurón

Empezamos nuestro viaje con un animal que, poco a poco, se va haciendo cada vez más popular. Y tanto es así que ya está en el TOP 10. El hurón, de nombre científico Mustela putorius furo, es una subespecie de turón que fue domesticado, como mínimo, hace 2.500 años para cazar conejos. Mide unos 38 cm y pesa entre 0,7 y 2,5 kg.

Se empezaron a hacer populares como mascotas durante el reinado de la reina Victoria del Reino Unido, quien regalaba hurones a quienes la visitaban. A día de hoy, en Estados Unidos, es la tercera mascota más popular, solo superada por los perros y los gatos. De hecho, en 1994, 7 millones de personas en el país tenían un hurón como mascota. Tienen cualidades tanto de los perros como de los gatos (se asemejan más a los perros), son pequeños, juguetones y extremadamente sociales. Eso sí, pueden llegar a dormir 20 horas al día.

Hurón

9. Iguana

Los reptiles vienen pegando fuerte en el mundo de los animales de compañía. Y las iguanas ya están en la novena posición en lo que a popularidad se refiere. La iguana es un género de saurópsidos escamosos (reptiles) originario de zonas tropicales de América Central, América del Sur y el Caribe. Y aunque tengan un aspecto peculiar, son cada vez más populares como mascota.

Son animales tranquilos (bastante perezosos) que viven tranquilamente en su terrario siempre y cuando tengan suficiente luz y espacio. No saldrás a jugar con ellas a la pelota, pero sí que puedes tener un animal de compañía del que responsabilizarte y que puede llegar a vivir hasta 20 años. Eso sí, recuerda que los adultos pueden llegar a medir 1,8 metros de longitud.

Iguana

8. Serpientes

Una mascota no apta para personas que sufran ofidiofobia. Las serpientes, por muy exótico que parezca, son la octava decisión más popular en lo que a mascotas se refiere. Aun así, debemos recordar que las serpientes no son animales domesticados del todo, solo parcialmente y aquellas que ya han sido criadas en cautividad.

Por ello, pese a que la mayoría de serpientes que se tienen como mascotas no son ni agresivas ni peligrosas para los humanos, hay que tener muy claro que no es como tener un perro o un gato. Las serpientes son reptiles que no responden a los estímulos como los mamíferos y no olvidemos que pueden llegar a vivir hasta 40 años. Por ello, antes de tener una serpiente como mascota, piénsatelo bien.

Serpientes

7. Pájaros

Los pájaros no podían faltar en esta lista. Los pájaros, especialmente canarios y loros, son animales de compañía muy populares. Sin entrar en debates sobre si es moral encerrar a un ave en una jaula durante toda su vida, los pájaros empezaron a ser “domesticados” hace más de 4.000 años y, a día de hoy, siguen enjaulándose por su belleza. Pero, de nuevo, debemos recordar que el hecho de no poder volar libres puede provocar comportamientos extraños en los pájaros, que pueden llegar a vivir decenas de años (los más grandes) y que requieren de cuidados especiales.

Pájaros

6. Cobaya

Llegamos a la cobaya, otro de los animales de compañía que, cada vez, se está haciendo más popular. La cobaya, de nombre científico Cavia porcellus, es una especie híbrida de roedor herbívoro que vive entre 4 y 8 años, mide entre 20 y 40 cm y puede llegar a pesar hasta 1 kg. Se estima que, al menos, habría unos 5 millones de cobayas en el mundo como mascotas.

Cobaya

5. Ratón

Los ratones son los mamíferos más distribuidos por el mundo después de los seres humanos. Y los ratones domesticados, originarios de China, donde se tenían en los palacios, son la quinta mascota más popular del mundo a día de hoy.

Los ratones son organismos del género Mus, que contiene distintas especies de roedores miomorfos. El ratón doméstico, Mus musculus, es la especie más común y suele medir entre 15 y 19 cm (incluyendo la cola) y pesar entre 12 y 40 gramos. Se alimenta de semillas, plantas pequeñas e insectos.

Ratón

4. Peces de agua dulce

Otro de los clásicos. Los peces de agua dulce son la cuarta opción más común como mascota. Y es que además de dar compañía, los peces y los acuarios otorgan una relajación que es muy valorada por ciertas personas. Son baratos de comprar, no necesitan demasiado espacio y alimentarlos también es económico.

El pez dorado, de nombre científico Carassius auratus, es, seguramente el pez mascota más popular y fue domesticado por primera vez en China hace más de 1.000 años. Es un pez que puede llegar a vivir hasta 30 años, por lo que es una de las mascotas más longevas que uno puede tener.

Pez dorado

3. Hámster

Llegamos al TOP 3 y, con él, a los colosos. El hámster ha sido, es y seguirá siendo uno de los animales de compañía por excelencia. Los hámsters, de nombre científico Cricetinae, son una subfamilia de roedores con 19 especies agrupadas en 7 géneros. Dependiendo de la especie, miden entre 8 y 18 cm de longitud, pesan entre 30 y 180 gramos y viven de año y medio a 3 años. Son originarios de Oriente Medio y fueron encontrados por primera vez en Siria.

Hámster

2. Gato

¿Qué decir de los gatos? A día de hoy, hay más de 373 millones de gatos domésticos. Fueron domesticados en Reino Unido para controlar a las plagas de roedores, pero se han convertido en uno de los animales de compañía por excelencia. De nombre científico Felis catus, el gato doméstico es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos. Viven, de promedio, unos 12 años, aunque algunos pueden llegar a los 20 años. Duermen entre 12 y 16 horas al día y aunque pueden ser muy sociables y juguetones, no son tan fieles como los perros. Los gatos son muy suyos.

Gato

1. Perro

La mascota, al menos por cifras, por excelencia. A día de hoy, hay más de 471 millones de perros. De nombre científico Canis lupus familiaris, el perro doméstico es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos. Su origen data de hace unos 15.000 años, procediendo de una domesticación del lobo, y, a día de hoy, existen 343 razas de perros distintas. Son fieles, inteligentes, amigables, sociales y cariñosos. Lo tienen todo para ser las mascotas más populares. ¿Con cuál te quedas tú?

Perro
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies