Los 20 grados universitarios con menos salidas profesionales

Es importante estudiar lo que a uno le gusta, pero no hay que perder de vista que después de la universidad hay una vida profesional. Veamos los grados con menos salidas laborales.
Grados universitarios menos salidas profesionales

A la hora de elegir una carrera o grado que estudiar, evidentemente la vocación y la pasión son muy importantes, pero también hay que recordar que después de la universidad viene una vida profesional. Y en este sentido, es esencial conocer no solo con qué estudios será más probable encontrar trabajo, sino aquellos con los que nos costará más.

Por desgracia, hay algunos grados universitarios con pocas salidas profesionales, lo que significa que, después de la graduación, es complicado encontrar trabajo y empezar a labrarse un futuro laboral nada más terminar los estudios.

La vocación y la pasión siempre tienen que ir por delante, porque cifras a parte, si eres bueno, podrás tener una vida profesional totalmente plena. De todos modos, si tienes dudas acerca de qué estudiar (o qué no estudiar) te traemos una selección de los grados que, actualmente, tienen menos salidas profesionales.

¿Qué carreras tienen una mayor tasa de paro?

A continuación presentaremos los grados que, de media, tienen una menor tasa de empleabilidad. Una mayor tasa de paro se traduce en mayores dificultades para encontrar trabajo. Y, aunque no queremos ni mucho menos influenciar en la decisión de tus estudios, es importante conocer estos datos.

Los datos han sido extraídos del Instituto Nacional de Estadística de España y correponden a los profesionales en activo en 2019 y que se graduaron en el curso 2013-2014, que son las cifras más recientes de las que disponemos. Evidentemente, los datos cambian mucho entre países, pero, en líneas generales, estas son las carreras que menor empleabilidad presentan.

Estos grados tienen pocas salidas profesionales y las cifras pueden extrapolarse a prácticamente cualquier país, habiendo pequeñas diferencias entre ellos. En el caso de España, la tasa de paro cinco años después de graduarse en la universidad es del 8%. Es decir, solo 8 de cada 100 graduados están en el paro después de cinco años de obtener el título. Las carreras que veremos aquí tienen tasas de paro sustantivamente superiores y las indicaremos al lado. Hemos intentado ordenarlas por orden creciente de empleabilidad.

1. Conservación y restauración: 25,8%

Conservación y restauración es el grado universitario con menor tasa de empleabilidad. Su tasa de paro cinco años después de graduarse es del 25,8%, lo que significa que está 17,8 puntos por encima de la media. Se trata de una carrera centrada en la permanencia de las manifestaciones culturales y artísticas. Por desgracia, es la que menos salidas profesionales tiene.

2. Filosofía: 18,4%

Otra de las famosas por su baja tasa de empleabilidad. Filosofía es la segunda carrera con mayor tasa de paro, la cual se sitúa en el 18,4%. La Filosofía es la disciplina que estudia la esencia y fines de las cosas que nos rodean, pero más allá de la enseñanza, tiene pocas salidas profesionales.

3. Literatura: 17,3%

Por desgracia, Literatura es, con una tasa de paro del 17,3%, la tercera carrera con menor empleabilidad de todas. En esta carrera, el alumno se forma en el arte de la expresión verbal y, pese a lo necesaria que es la literatura en nuestra vida, son unos estudios con pocas salidas profesionales.

4. Lenguas modernas y aplicadas: 16,7%

El 16,7% de los graduados en Lenguas modernas y aplicadas no encuentran trabajo. Esto hace que esta carrera sea la cuarta con menos salidas profesionales y con más tasa de paro. Estos grados estudian el lenguaje desde su origen, aplicando sus elementos a las lenguas extranjeras. Por desgracia, tiene pocas salidas profesionales.

5. Historia: 16,7%

Historia es una carrera fascinante y muy enriquecedora pero que, por desgracia, presenta una tasa de paro del 16,7%, lo que la convierte en el quinto grado con menos salidas profesionales. Y es que más allá de la enseñanza, es complicado encontrar trabajo.

Historia

6. Historia del arte: 16,6%

Historia del arte es un caso parecido al de Historia. Es una carrera muy enriquecedora a nivel cultural pero que en la vida profesional abre pocas puertas. Tiene una tasa de paro del 16,6%, lo que hace que sea la sexta carrera con menos salidas laborales.

7. Bioquímica: 16,5%

Sin duda, una sorpresa. Al menos en España, Bioquímica es una de las carreras con menos salidas profesionales. La Bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos y, a pesar de que abre la puerta a un buen futuro laboral en investigación, los graduados suelen tenerlo difícil para encontrar trabajo.

8. Bellas artes: 16,4%

La carrera de Bellas artes pertenece a la rama de humanidades (como vemos, la disciplina que menos salidas profesionales tiene en general) y en ella, el alumno aprende acerca de la teoría y práctica de las distintas expresiones artísticas. Por desgracia, con una tasa de paro del 16,4%, es la octava carrera con menos salidas profesionales.

9. Comunicación: 15,7%

Comunicación es un claro ejemplo del dicho “quien mucho abarca, poco aprieta”. Es una carrera que da nociones de cultura general dentro del marco de comunicación pero que no acaba de convertir en especialista en ningún terreno al alumno. Por ello, no es de extrañar que, con su tasa de paro del 15,7%, sea la novena carrera con menos salidas profesionales.

10. Ciencias del mar: 15,4%

Ciencias del mar es un grado que forma a los alumnos en lo que a naturaleza, geología, biología y química de los mares y océanos se refiere. Es cierto que tiene muchas salidas distintas (desde alimentación hasta energética), pero el mundo de las ciencias marítimas es pequeño, por lo que encontrar trabajo puede resultar complicado. Por ahora, su tasa de paro es del 15,4%, lo que la convierte en la décima carrera con menos salidas laborales.

Ciencias mar

11. Educación infantil: 14,9%

Educación infantil es el grado que estudian aquellos alumnos que quieren convertirse en profesores de la educación que se imparte en las escuelas hasta los 6 años. En este caso, el problema es que hay muchos graduados y mucha competencia, lo que explica que, con su tasa de paro del 14,9%, Educación infantil sea la undécima carrera con menos salidas profesionales.

12. Ingeniería geomática, topografía y cartografía: 14,1%

Resulta sorprendente encontrar una ingeniería en esta lista, pues estas suelen ocupar los primeros puestos en las carreras con más salidas. Por desgracia, este no es el caso de la Ingeniería geomática, topografía y cartografía, un grado en el que se forma al alumno en lo que a análisis, gestión, modelado y captura de la información geográfica de un territorio se refiere. Con su tasa de paro del 14,1%, es la duodécima carrera con menos salidas profesionales.

13. Información y documentación: 14,1%

Información y documentación es un grado que, pese a que tradicionalmente se ha asociado con la profesión de bibliotecarios y documentalistas, lo cierto es que se ha renovado y está muy enfocada al mundo digital. Aun así y pese a su potencial, es una carrera que, con su tasa de paro del 14,1%, es la decimotercera con menos salidas laborales.

14. Finanzas y contabilidad: 13,5%

Finanzas y contabilidad es un grado que forma a los alumnos que quieran dedicarse al mundo financiero y contable de las empresas. De nuevo, estamos ante una carrera con mucha competencia, lo que explica que, con su tasa de paro del 13,5%, sea la decimocuarta con menos salidas profesionales.

15. Humanidades: 13,3%

Otra de las típicas. Humanidades es una carrera muy general que forma a los alumnos en lo que a estudio de las teorías asociadas con el ser humano se refiere. Con su tasa de paro del 13,3%, Humanidades es, debido a la falta de aplicaciones en el ámbito laboral, la decimoquinta carrera con menos salidas profesionales.

16. Arqueología: 13,3%

La Arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se han producido en las sociedades a lo largo de la historia a través del análisis de los restos conservados en el tiempo. Por desgracia, tiene pocas salidas laborales. Por ello, no es de extrañar que, con una tasa de paro del 13,3%, sea la decimosexta carrera con menos empleabilidad.

Arqueología

17. Geografía y ordenación del territorio: 13,2%

El grado en Geografía y ordenación del territorio forma a profesionales que pueden trabajar en lo que a gestión de territorios se refiere, analizando sus problemas y relación con la Tierra. Es decir, forma a los alumnos para que aprendan a resolver problemas territoriales. Por desgracia, sus salidas profesionales son bastante limitadas. Y prueba de ello es su tasa de paro del 13,2%.

18. Biología: 13%

Otra de las sorpresas. O quizás no tanto. Cada vez hay más disciplinas dentro de la Biología que disponen de su propio grado. Por ello, el grado general en Biología peca un poco de general. Se tocan muchos aspectos pero sin profundizar demasiado en ninguno. Por ello, a nivel laboral, suelen tener más facilidades los que han estudiado un grado más específico. Hoy en día, la tasa de paro de Biología es del 13%, por lo que desde aquí te recomendamos que encuentres qué aspecto de la Biología es el que te apasiona más y tires hacia ahí.

19. Geología: 12,7%

La Geología es la ciencia que estudia la composición y estructura de la Tierra y los procesos que estimulan sus cambios a lo largo del tiempo. Es un caso similar al de la Biología, pues es mejor optar por algunas ramas más específicas dentro de la Geología. Por ahora, tiene una tasa de paro del 12,7%, por lo que entra dentro de los grados con menos salidas profesionales.

20. Ciencias del trabajo: 12,7%

Ciencias del trabajo es un grado que nace como una disciplina similar a Dirección y Gestión de Recursos Humanos pero con especial énfasis en la rama social del trabajo. Por desgracia, no ha conseguido alzarse como una carrera potente, por lo que está entre las 20 con menos empleabilidad. Su tasa de paro es del 12,7%.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies