Los 15 mejores documentales sobre animales (y dónde verlos)

Descubrir la vida de la fauna y los entresijos de la naturaleza es apasionante. Los documentales nos permiten llegar a realidades de otra forma inaccesibles, conociendo a los animales mediante espectaculares producciones.
Mejores documentales animales

Descubrir la fauna que puebla nuestro planeta resulta fascinante. Sin embargo, hasta hace unas décadas resultaba imposible ver de cerca la realidad de los animales que habitan cada rincón del planeta. En cambio, hoy en día la tecnología de las ciencias audiovisuales ha avanzado de tal manera que se han desarrollado impresionantes contenidos en forma de cortos y documentales que representan la diversidad y la complejidad animal.

Este tipo de documentales se han comenzado a popularizar gracias a plataformas como Netflix, que apuestan por este tipo de propuestas. Lejos de la idea que asocia los documentales con el aburrimiento, las opciones actuales se caracterizan por enganchar al espectador con impresionantes montajes, llenos de calidad, color y movimiento. Sin lugar a dudas, la definición de estos contenidos y su producción impecable y cuidada te dejarán con la boca abierta.

Ver este tipo de contenidos no solo resulta ameno como entretenimiento, sino que es una excelente manera de aprender de los animales y de adquirir conciencia sobre la importancia de cuidar la fauna y la naturaleza. A menudo, los humanos actuamos de forma egocéntrica y egoísta, sobreexplotamos el ecosistema y obviamos las necesidades de los animales.

Observar la realidad desde su perspectiva y conocer la repercusión de nuestras acciones sobre la vida de los demás seres vivos es una buena forma de empezar a actuar como habitantes del planeta más responsables y sensibles. En este artículo vamos a recopilar 15 documentales que valen mucho la pena y donde los protagonistas son los animales.

¿Cuáles son los mejores documentales de animales que puedo ver?

Los documentales actuales nos ofrecen una espectacular visión de la naturaleza y nos permiten adentrarnos en lo más profundo de la fauna y del ecosistema para entender una realidad que muchas veces ignoramos. Esta lista no sigue un orden cronológico, pues todos los documentales que hemos recopilado son igual de recomendables. Por supuesto, cada uno sigue un estilo diferente. Algunos son realizados a modo de crítica y ofrecen imágenes crudas, mientras que otros muestran un tono mucho más amigable y divertido. Vamos a verlos.

1. Born in China

Este documental producido por Disney es uno de esos que no te puedes perder. En él se representa la vida de cuatro animales de forma paralela: un langur, un leopardo, un panda y un antílope tibetano. Este contenido cuenta con una calidad asombrosa que hace que la rutina de estos animales se convierta en una impresionante producción que te enganchará.

Born in China

2. 72 cutest animals

Si eres un amante de los animales, este documental es para ti. En él encontrarás una recopilación de nada menos que 72 animales que comparten su aspecto tierno y adorable. Además de los más conocidos, podrás observar especies de todas las partes del planeta que quizá ni siquiera conozcas.

3. Terra

Terra es un documental que ha sido producido por Netflix. La producción e imágenes que ofrece el documental son preciosas, aunque ofrece una versión realista de la situación actual en el planeta. Si quieres ver un contenido ajustado a la realidad sin edulcorar, esta es tu opción.

4. Blackfish

Si disfrutas como nadie en zoos, acuarios o entornos similares, te animamos a que eches un vistazo a este documental. Blackfish es una crítica en forma de documental que busca concienciar sobre la triste realidad oculta tras los espectáculos y parques que emplean a los animales como atractivo.

Al verlo, observarás las implicaciones que tiene para los animales la vida en cautividad, que constituye un maltrato y acto cruel que les priva de la libertad y la vida que necesitan en su hábitat natural.

5. The Cove (La Ensenada)

De todos los documentales que estamos comentando, La Ensenada es sin duda uno de los más complicados de ver debido a su crudeza, por lo que no es recomendable para niños. En él se ilustra la caza anual de delfines que tiene lugar en el Parque Nacional de Taiji (Japón). Se analizan las causas de este terrible fenómeno y se reflexiona acerca de los derechos de la fauna marina, tratando al igual que en Blackfish de analizar si es o no correcto utilizar a los animales en parques acuáticos y zoos.

The cove

6. La vida secreta de los perros

Siempre se suele decir que los perros son el mejor amigo del hombre. Al estar tan presentes en nuestra vida cotidiana, es frecuente que demos por sentado su carácter extraordinario. Sin embargo, en este documental se busca hacer un recordatorio de todo lo que estos maravillosos animales pueden ofrecer. Además, analiza su conducta y el motivo de ésta en determinados escenarios. Si eres dueño de un can y quieres saber más sobre él, este es tu documental.

7. Cowspiracy

Este documental consiste en un análisis sobre cómo la industria ganadera favorece el calentamiento global. Desde la perspectiva de un ecologista, se plantea la existencia de esta industria como toda una amenaza para la Tierra, pues favorece fenómenos como la contaminación o la deforestación.

8. Grandes migraciones

Este documental analiza todos los obstáculos y conflictos que muchas especies tienen que afrontar cuando migran hacia diferentes puntos de la Tierra. Se plasma el riesgo que estos traslados suponen, donde muchas veces pequeñas diferencias constituyen la diferencia entre la supervivencia o la muerte.

9. El planeta de los pájaros

Si estás especialmente interesado en el mundo de las aves, este documental te encantará. En este documental se responde a muchas cuestiones referentes a la forma de vida de las aves, sus estrategias para conseguir la supervivencia y por qué son capaces de estar presentes en cada rincón del planeta.

10. Wild Yellowstone

Esta serie documental presenta la fauna localizada en el parque natural más antiguo del mundo. Consta de tres capítulos, perteneciendo cada uno de ellos a una estación del año diferente (invierno, verano y otoño). Su calidad e imágenes te dejarán impactado a la vez que descubres la vida animal en este lugar maravilloso.

Wild yellowstone

11. Virunga

Este gran documental también ha sido producido por Netflix. En él se plasma la vida de un grupo de guardias que trabajan en el parque nacional de Virunga, situado en el Congo. En Virunga se refleja el gran sacrificio y esfuerzo de estas personas para luchar contra la guerra y la caza furtiva que amenazan la supervivencia de los gorilas.

12. La Tierra de noche

Esta miniserie consta de seis capítulos a través de los cuales se presenta la vida en la naturaleza cuando el sol se pone. Podrás observar entornos como selvas y sabanas que cambian en el momento en el que llega la noche. Este contenido se ha logrado gracias a grandes medios técnicos que han corrido a cargo de Netflix, la productora que lo ha sacado adelante.

13. Amigos caninos

En este documental, también de Netflix, se plasma la historia que ha unido durante siglos a los humanos y los perros en múltiples contextos. En esta cinta podrás empaparte de la belleza del afecto que nos dan los canes y te emocionarás como nadie si eres dueño de uno.

14. Mission Blue

En este documental se recopila la vida y obra de la oceanógrafa Dra. Sylvia Earle. Esta autora, una figura referente a nivel mundial, aborda la cuestión de la contaminación y la manera en la que esta está destrozando la vida marina. Fenómenos como la acumulación de residuos plásticos o la liberación de sustancias tóxicas son ejemplos de cómo los humanos estamos dañando las aguas.

15. Un océano de plástico

Aunque este documental ha salido a la luz hace más de una década, en su momento planteó un problema que, por desgracia, sigue siendo motivo de alarma a día de hoy. Hablamos de los residuos plásticos que se acumulan en el mar y ponen en peligro el ecosistema marino. Desde que este documental se dio a conocer, el problema no ha hecho más que crecer, por lo que verlo puede ayudarnos a ganar conciencia sobre este aspecto y preocuparnos realmente por esta falta de progresos en materia de liberación de residuos.

Un océano de plástico

Conclusiones

En este artículo hemos repasado 15 documentales muy recomendables donde los protagonistas son los animales. Hablar de documentales antaño no era algo especialmente estimulante, aunque a día de hoy la cosa ha cambiado mucho. En materia de ciencias audiovisuales, la tecnología ha avanzado de forma espectacular, de forma que se pueden conseguir imágenes realmente espectaculares y atractivas, con grandes colores, movimiento y acción, que enganchan al espectador desde el principio.

Ver documentales sobre animales es una forma de tomar conciencia respecto a cómo nos comportamos con la naturaleza. El ego ha llegado a cegarnos, de forma que creemos ser los únicos habitantes de este planeta llamado Tierra. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Miles de especies distintas pueblan cada rincón del planeta y los estragos de la vida humana sobre la naturaleza no han tardado en hacerse notar. La caza furtiva, la contaminación, el abuso y maltrato hacia los animales para el disfrute de las personas son solo algunos ejemplos de que no estamos dejando a los animales la libertad que les corresponde.

Estos documentales plasman la realidad desde diferentes enfoques. Algunos tratan de lograr una buena estética, resaltando la belleza que hay en la diversidad de la fauna. Sin embargo, otros van más allá y tratan de hacer fuertes críticas con imágenes crudas que invitan a reflexionar y a replantearnos muchas maneras de actuar en relación a los animales que no están siendo adecuadas.

Con independencia del documental que se ajuste más a tu estilo, todos ellos te permitirán adentrarte en el mundo animal como nunca antes lo has hecho. A través de la pantalla podrás ver el mundo no desde los ojos humanos, sino desde los de la fauna.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies