Las 10 razas de perros más inteligentes

El concepto de inteligencia es muy subjetivo, pero lo cierto es que dentro de los parámetros sobre el cociente intelectual, algunas razas caninas han demostrado tener unas habilidades únicas. Veámoslas.
Razas perros más inteligentes

Los perros son, seguramente, la mascota por excelencia. Son fieles, cariñosos y siempre están esperándonos cuando llegamos a casa. Por ello, es normal que cada dueño sienta que su perro es el mejor animal del mundo. Y aunque todos son únicos y especiales, la Psicología canina ha desarrollado, en los últimos tiempos, experimentos para determinar cuáles son las razas de perros más inteligentes.

La Federación Cinológica Internacional estima en 343 el número de razas caninas que existen. Los perros llevan entre nosotros unos 15.000 años y, a lo largo de este tiempo, se han diversificado en diferentes razas, cada una de ellas con unas características fisiológicas, morfológicas, genéticas y comportamentales únicas.

Y en este sentido, aunque el concepto de inteligencia siempre será, por definición, algo muy subjetivo, lo cierto es que dentro de los parámetros de cociente intelectual aplicados por Stanley Coren, experto en Psicología canina, hay algunas razas de perros que, por sus capacidades para entender órdenes y resolver problemas, son las más inteligentes.

¿Quieres descubrir cuáles son las razas caninas con mayor inteligencia? Has llegado al sitio adecuado. En el artículo de hoy nos sumergiremos en el apasionante mundo de la Psicología canina, entendiendo cómo se estudia la inteligencia en los perros y viendo la lista con las razas más inteligentes. Vamos allá.

“La inteligencia de los perros”, de Stanley Coren

Stanley Coren (Philadelphia, Estados Unidos, 1942) es uno de los más célebres expertos en Psicología canina del mundo. Es profesor de psicología, investigador en neuropsicología y escritor sobre la historia, habilidades mentales e inteligencia de los perros. Ha escrito muchos libros acerca de los secretos de la mente canina.

Pero uno de los más importantes es, sin duda, “La inteligencia de los perros”, obra publicada en el año 1994 y que, a través de una fascinante descripción de la inteligencia en el mundo canino, el autor detalla, como nunca antes se había hecho, las diferencias de inteligencia entre las diferentes razas de perros.

Como hemos dicho, la inteligencia es un concepto subjetivo que nace de la perspectiva humana, pero Coren lo trabajó desde tres perspectivas distintas:

  • Inteligencia instintiva: Habilidad del perro para realizar aquellas tareas para las que se le cría.
  • Inteligencia adaptativa: Habilidad del perro para resolver problemas sin ayuda humana.
  • Inteligencia en trabajo y obediencia: Habilidad del perro para aprender de los seres humanos.

Centrándose especialmente en la inteligencia en trabajo y obediencia, Stanley Coren contactó con 200 jueces de obediencia canina (más o menos el 50% de todos los que trabajaban, por aquel entonces, en América del Norte) y les realizó una evaluación para ver qué razas solían mostrar los mejores resultados a la hora de aprender rápido lo que se los enseñaba.

Tras analizar las respuestas obtenidas para las 131 razas de perros que entraron en el estudio, Coren publicó los resultados en el libro “La inteligencia de los perros”, dando lugar a una obra que, por primera vez, nos permitía conocer cuáles eran las razas caninas que, de la forma más objetiva posible, eran más inteligentes en el contexto de aprender de los seres humanos.

¿Cuáles son las razas caninas con mayor inteligencia?

Como es evidente, para elaborar esta lista nos hemos centrado en lo que Stanley Coren publicó en su libro “La inteligencia de los perros”, pues es, por ahora, la descripción más científica del concepto de inteligencia canina y la presentación más objetiva de las razas más inteligentes. Las que nosotros presentamos son las razas que, en los estudios, obedecían a la primera orden el 95% de las veces (o más). Veremos el TOP hasta llegar al número 1: los Border Collie. Empecemos.

10. Pastor ganadero australiano

Empezamos nuestro viaje con el pastor ganadero australiano, una raza canina originaria de Australia con un poderoso instinto no solo de fidelidad, sino de protección, motivo por el que suele ser criado como guardián del rebaño y de los bienes de los ganaderos.

Tienen entre 41 y 48 cm de altura a la cruz (la prominencia situada en la porción anterior del espinazo), un peso de entre 19 y 23 kg y un pelaje suave de doble capa, con una interna densa y una externa de pelo duro que le hace resistente a la lluvia, y una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. Responden muy bien a los entrenamientos con métodos positivos, cosa que les hizo entrar dentro de las diez razas más inteligentes del mundo.

Pastor ganadero australiano

9. Rottweiler

El rottweiler no solo es una de las razas caninas más fuertes y poderosas por su potencia de mordida, sino una de las más inteligentes. Originario de Alemania, actualmente es una raza criada para servir como perro policía, de rescate, de defensa, guía o de búsqueda. Y es que tiene unas habilidades excepcionales.

Es una raza incluida dentro de las “potencialmente peligrosas”, pero lo cierto es que el rottweiler es de buen carácter, obediente, dócil, dispuesto a trabajar y muy devoto de su amo. Tienen entre 56 y 69 cm de altura a la cruz, un peso de entre 35 y 60 kg y un pelaje negro y marrón o negro y caoba y una esperanza de vida de entre 8 y 10 años.

Rottweiler

8. Papillón

El papillón es una pequeña raza de perro conocidos por tener unas orejas elegantes similares a las alas de una mariposa. Reciben este nombre en honor al perro de esta raza que tenía la reina María Antonieta y a quien llamaba Le petit papillon, que en español vendría a ser La pequeña mariposa. Es un perro muy leal originario de Francia y Bélgica y, a pesar de su pequeño tamaño, es muy activo y fácil de adiestrar.

Tienen entre 20 y 28 cm de altura a la cruz, un peso de entre 3,2 y 4,5 kg, un pelaje largo, fino y unicapa de color blanco (y con combinación de otros colores como el negro, rojo o limón) y una esperanza de vida de entre 12 y 15 años. Es la octava raza canina más inteligente del mundo.

Papillón

7. Labrador retriever

El labrador retriever es una raza de perro originaria de Terranova (la actual Canadá) y que, si nos ceñimos a las cifras, es una de las más populares en todo el mundo debido a su excepcional inteligencia, bondad, energía, voluntad de trabajo, obediencia y gentileza. Pocas razas caninas son, con entrenamiento, tan talentosas como el labrador retriever.

Tienen entre 53 y 59 cm de altura a la cruz, un peso de entre 27 y 42 kg, un pelaje de color negro, crema, chocolate o rojo zorro con pelos lisos, cortos y densos y una esperanza de vida de entre 10 y 12 años.

Labrador retriever

6. Pastor de las islas Shetland

El pastor de las islas Shetland es una raza originaria de las islas homónimas situadas en Escocia, Reino Unido, que procede del Collie de pelo largo y que fue criado de forma intencionada para que fuera un Collie de pequeño tamaño. De hecho, parece un Collie miniaturizado y con el pelo largo. También se le conoce como Sheltie.

Tienen entre 33 y 41 cm de altura a la cruz, un peso de entre 5 y 11 kg, un pelaje largo de doble capa con cinco colores principales (dorado, negro, gris, blanco y caoba) y una esperanza de vida de entre 12 y 18 años. Es una de las razas caninas no solo más inteligentes, sino más fieles y activas del mundo.

Pastor islas Shetland

5. Doberman

El doberman es una raza canina originaria de Alemania y que obtenida a finales del siglo XIX por cruces entre razas como el rottweiler, el Braco de Weimar o el Beauceron, entre otros, con el objetivo de criar una raza que sirviera como perro acompañante de los recaudadores de impuestos. Desde entonces, es una de las razas más inteligentes del mundo.

Tienen entre 63 y 72 cm de altura a la cruz, un peso de entre 30 y 45 kg, un cuerpo musculoso, unas orejas de inserción alta, un cuello largo y elegante, un pelo corto y oscuro y una esperanza de vida de entre 9 y 12 años. Es la quinta raza que mejor responde al adiestramiento.

Doberman

4. Golden retriever

El golden retriever es una raza canina originaria de Escocia que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Es un hábil perro de caza con buenas aptitudes para el rastreo y, gracias a su comportamiento amigable, dócil, bondadoso, trabajador y tranquilo, es una de las razas de perros más populares en todo el mundo.

Tienen entre 51 y 61 cm de altura a la cruz, un peso de entre 27 y 32 kg, un pelaje liso u ondulado con tonalidad de oro, denso y suave y una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Es una compañía ideal para los más pequeños, tiene un carácter muy equilibrado, no suele ladrar, es muy fácil de adiestrar y, de acuerdo al estudio de Coren, es la cuarta raza más inteligente del mundo.

Golden retriever

3. Pastor alemán

Un clásico que tenía que aparecer sí o sí. El pastor alemán es una raza canina originaria de, sorpresa, Alemania. Su origen data del año 1899, por lo que es una de las razas más recientes, criada originariamente para vigilar y reunir a las ovejas en tareas de ganadería. Pero, por su inteligencia y facilidad para el adiestramiento, han pasado a “trabajar” como perros policía, guías de personas invidentes y animales de rescate.

Tienen entre 55 y 65 cm de altura a la cruz, un peso de entre 20 y 40 kg, un pelaje lanudo de color canela, una esperanza de vida de entre 9 y 13 años y un carácter amigable, tranquilo fiel. No es de extrañar que sea la tercera raza canina más inteligente del mundo.

Pastor alemán

2. Caniche

El caniche es una raza canina históricamente vinculada a la nobleza y a la aristocracia. Originario de Francia y Alemania y criado originalmente como perro que recuperaba las presas que los cazadores habían cazado, el caniche es un perro que, a día de hoy, solemos ver en exposiciones caninas de belleza. Pero la belleza no es su único fuerte. La inteligencia, sin duda, también lo es.

Existen cuatro variedades de caniche: grande (45-62 cm de altura a la cruz), mediano (35-45 cm), enano (28-35 cm) y toy (24-28 cm). Tienen un peso de entre 6,5 kg (los toy) y 32 kg (los grandes), un pelaje rizado o liso y una esperanza de vida de entre 11 y 12 años. Es un perro fiel que siempre está dispuesto a jugar y que, por su formidable capacidad para obedecer órdenes, es la segunda raza más inteligente del mundo.

Caniche

1. Border Collie

Llegamos al rey de la inteligencia canina. El border collie es una raza canina originaria de Escocia e Inglaterra, donde fue criado como perro pastor, especialmente para trabajar con ovejas. Actualmente, por su carácter y fidelidad, es uno de los perros más populares en todo el mundo.

Tienen entre 48 y 60 cm de altura a la cruz, un peso de entre 12 y 20 kg, un pelaje liso largo, medio o corto y una esperanza de vida de entre 10 y 17 años. Suelen competir en deportes caninos, están llenos de energía, son atléticos, increíblemente fieles, dóciles y, de acuerdo al estudio de Coren sobre inteligencia canina, los perros más inteligentes del mundo.

Border Collie
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies