Pavo real: características, anatomía y fisiología

El pavo real es una especie de ave galliforme que ha sido siempre admirada por el asombroso abanico policromado de la cola de los machos. Exploremos las características morfológicas y fisiológicas de este animal.
Pavo real

El mundo de la zoología es, sin duda, asombroso. Hemos identificado más de 953.000 especies de animales distintas y cada una de ellas es única. La variedad dentro del reino animal es asombrosa y la diversidad morfológica, ecológica y fisiológica que pueden alcanzar simplemente quita el aliento. Y hay algunas especies que nos han maravillado desde tiempos ancestrales.

En el contexto de la evolución de las especies, el proceso de cortejo es un punto clave en la supervivencia de una especie. Nosotros, los seres humanos, lo hacemos de un modo un poco ridículo (a veces) bailando (sin saber hacerlo) en una discoteca. Pero algunos animales han llevado estos rituales al siguiente nivel, adaptando todo su cuerpo a tal propósito.

Estamos hablando, evidentemente, del pavo real. Una especie de ave galliforme que ha sido siempre admirada por el asombroso abanico policromado de la cola de los machos. Un animal originario del sur de Asia que, de acuerdo a Edward Charles Stuart Baker, ornitólogo británico, es “sinuoso como una culebra, huidizo como un gato y cauteloso como un búfalo viejo”.

Y en el artículo de hoy, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas y de nuestro equipo de zoólogos, exploraremos las más asombrosas características ecológicas, evolutivas, morfológicas y fisiológicas del pavo real. Vamos allá.

Una descripción general del pavo real

El pavo real, pavo real común, pavo real de la India o pavo real de pecho azul, de nombre científico Pavo cristatus, es una de las dos especies del género Pavo, una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae, una ave de gran tamaño conocida principalmente por su colorida y deslumbrante cola, que en los machos es un asombroso abanico policromado.

Se trata del animal nacional de la India y, sin duda, una de las especies de aves más atractivas del mundo. Es originaria del sur de Asia, en particular del subcontinente indio y de Sri Lanka, donde vivía en bosques caducifolios tanto húmedos como secos, en altitudes inferiores a los 1.800 metros.

Se cree que fue introducida en Europa en tiempos de la Antigua Grecia, alrededor del año 450 a.C., aunque algunos autores indican que la introducción llegó en tiempos de Alejandro Magno. Sea como sea, lo que está claro es que ha llegado a muchas partes del mundo por su atractivo, instaurándose en poblaciones humanas (hay comunidades salvajes) por su facilidad de adaptarse a distintos climas siempre y cuando tenga suficiente agua.

Su nombre científico, Pavo Cristatus, fue introducido en 1758 por Carlos Linneo. Es una especie de ave con un marcado dimorfismo sexual, es decir, con importantes diferencias en la fisionomía externa entre machos y hembras de una misma especie. Los machos disponen de una increíble cola policromática que utilizan como parte del ritual de cortejo.

Se trata de un animal omnívoro, capaz de realizar vuelos cortos (a pesar de su tamaño y largas plumas), territorial, polígamo (cada macho tiene a su disposición unas cuatro hembras), que emite graznidos (similares a chillidos) y con una época de celo en primavera que, por su majestuosidad, ha estado (y sigue estando) presente en la cultura popular e histórica de todo el mundo.

Pavo real qué es

Las 10 principales características del pavo real

Tras haber descrito de forma general la biología del pavo real, llega el momento de profundizar en su naturaleza. Por ello, emprenderemos ahora un viaje por sus características ecológicas, evolutivas, fisiológicas y morfológicas más importantes del pavo real en forma de puntos clave. Verás todo lo importante acerca de esta majestuosa ave.

1. Su nombre científico es Pavo cristatus

El pavo real tiene distintos nombres comunes: pavo real de la India, pavo real de pecho azul o pavo real común. Aun así, su nombre científico, introducido por Carlos Linneo en 1758, es Pavo cristatus.

2. Es una especie de ave galliforme

El pavo real es una especie de ave galliforme (un clado que cuenta con 283 especies “que tienen forma de gallo”, que son terrestres, malos voladores y de picos y patas fuertes) de la familia Phasianidae. A nivel taxonómico, son de la clase Aves, del orden Galliformes, de la subfamilia Phasianinae y del género Gallo.

3. Es originario del sur de Asia

El pavo real es originario del sur de Asia, concretamente del subcontinente indio y de Sri Lanka, donde habitaba bosques caducifolios tanto húmedos como secos, en altitudes generalmente siempre por debajo de los 1.800 metros. De todos modos, fue introducida en Europa (y posteriormente, distribuida por todo el mundo) en tiempos de la Antigua Grecia o de Alejandro Magno.

Pavo real antigüedad

4. Es una de las aves voladoras de mayor tamaño

El pavo real es una de las aves voladoras (aunque es principalmente terrestre) de mayor tamaño, pues puede llegar a pesar (aunque ahora comentaremos el dimorfismo sexual) hasta 6 kg y medir, en longitud, desde el pico hasta la cola, algo más de 2 metros.

5. Tiene un marcado dimorfismo sexual

Seguramente, la característica más importante. El pavo real tiene un profundo dimorfismo sexual, una propiedad biológica que se basa en marcadas diferencias en la fisionomía de machos y hembras de una misma especie.

  • Machos:

Los machos del pavo real pesan entre 2,7 y 6 kg y miden, desde el pico hasta la cola, entre 0,86 y 2 metros. Tienen un plumaje que combina el verde y el azul cobalto, además de una corona de plumas blancas en la cabeza, unas mejillas verdes, un pico de color gris y una piel blanca alrededor de sus ojos. Sus patas son grises y sus alas negras tienen unas plumas que ocultan excepto que necesiten volar.

Y, por supuesto, su cola. La señal distintiva de esta asombrosa especie de ave. Su cola, que abre en forma de abanico, es, en realidad, de color marrón, pero presenta unas plumas secundarias de color dorado con lunares y manchas de distintos colores. Es un maravilloso abanico policromático que utilizan como parte del ritual de cortejo, pues extender su cola es una forma de atraer a las hembras, cuyas características veremos ahora.

  • Hembras:

Las hembras son más pequeñas que los machos. No suelen pesar más de 4 kg y es muy extraño que algún ejemplar llegue al metro de longitud. Su cuerpo es de tonalidad marrón rojiza, con la cara blanca y una pequeña corona. Solo presentan colores llamativos en forma de destellos verdosos metalizados en algunas partes del cuerpo. Son mucho más discretas que los machos, con una cola puramente marrón y más pequeña.

Dimorfismo sexual

6. Es omnívoro

El pavo real es un animal omnívoro, es decir, se alimenta tanto de vegetales como de otros animales. Su alimentación se basa, por un lado, en semillas, cereales y frutas y, por otro lado, hormigas, gusanos, pequeños reptiles (incluso serpientes), pequeños mamíferos y arácnidos. Es muy importante que tengan acceso a suficiente agua.

7. Son muy sensibles a la humedad

Los pavos reales son animales muy sensibles a la humedad excesiva y al frío, pues ambas situaciones (y, claro, la combinación de las mismas) aumenta mucho el riesgo de que desarrollen enfermedades respiratorias (incluida la tuberculosis) e intestinales, además de, por las bajas temperaturas, entumecimiento de extremidades y consecuente pérdida de movilidad. La esperanza de un pavo real se sitúa entre los 10 y los 25 años.

8. Existen muchas mutaciones en el color

La enorme diversidad de coloraciones y patrones en el plumaje y cola del pavo real se debe a distintas mutaciones genéticas que se han ido acumulando (por selección natural o artificial) a lo largo de su historia evolutiva. De colores existen muchas variedades: blanco, bronce, charcoal, azul cobalto, jade, púrpura, marrón claro… De la misma forma, se observan diferentes patrones: ala negra (una mutación que produce melanismo), arlequín (grandes manchas blancas repartidas por el cuerpo), white eye (con los ocelos policromados de la cola de color blanco) y arlequín plateado (combinación del patrón arlequín y white eye).

9. Presentan iridiscencia

El pavo real presenta lo que en ciencias naturales se conoce como iridiscencia, un fenómeno óptico caracterizado por la propiedad de una superficie cuya tonalidad de luz (y de color) depende del ángulo desde el que se observa dicha superficie.

En otras palabras, los colores brillantes del plumaje del pavo real no se debe a la presencia de pigmentos, sino a la inducción de esta iridiscencia por la microestructura de sus plumas. De ahí que, dependiendo de cómo incida la luz sobre las plumas y desde que ángulo lo hagamos, percibiremos unas tonalidades u otras. Un fenómeno que, sin duda, contribuye a la magia de este asombroso animal.

Iridiscencia

10. Es polígamo

El pavo real es un animal polígamo. Cada macho tiene “a su disposición” entre 4 y 5 hembras. Su época de celo y de reproducción es la primavera, momento en el que el macho puede llegar a aparearse con muchas hembras distintas, que pondrán hasta ocho huevos que serán incubados (por la hembra) durante unos 28 días, tiempo después del cual nacerán unas crías con un cuerpo cubierto de plumas de color amarillento.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies