Las 35 partes de un libro (y sus características)

Los libros son obras impresas que, siendo simplemente un conjunto de hojas, encierran toda la magia de la literatura. Exploramos la estructura tanto interna como externa de los libros.
Partes libro

En el siglo XX, el arqueólogo británico Aurel Stein, descubre un libro entre los manuscritos de Dunhuang, en las cuevas de Mogao, China, con una fecha de impresión asombrosa. 11 de mayo del año 868. Hace 1.153 años, el chino Wang Jie autorizó la impresión y distribución de la obra “Sutra del diamante”, el libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento.

Es asombroso ver cómo los libros han formado parte de la civilización humana desde tiempos tan antiguos. Y es que desde la invención del papel en Egipto alrededor del año 3000 a.C., fuimos detrás de algo que nos permitiera plasmar los conocimientos para la posteridad.

Sin libros, no habría sociedad. Y es que a pesar de que ahora, en plena era digital, podamos encontrar toda la información a un solo clic de distancia y desde nuestro móvil, hubo un tiempo en el que las obras impresas eran la única forma de hacer perdurar el conocimiento humano. Y por mucho que pase el tiempo, los libros seguirán teniendo esa magia especial.

Por ello, para honrar a los libros, desde novelas de fantasía hasta el tratado científico más complejo, en el artículo de hoy exploraremos su naturaleza. Veremos las características y funciones de las partes y estructuras tanto internas como externas que conforman cualquier libro del mundo. Empecemos.

¿Cuál es la estructura de un libro?

En líneas generales, un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel que quedan unidas por un lado y que están protegidas por una cubierta. La UNESCO determina que para que un libro pueda ser considerado como tal, debe tener un mínimo de 25 hojas, lo que vendrían a ser 49 páginas. Pero sea como sea, todos sabemos qué es un libro. Lo que quizás no tenemos tan claro es por qué partes está formado tanto interna como externamente. Y esto es lo que veremos a continuación.

1. Partes externas de un libro: ¿qué hay fuera?

Empezaremos viendo las partes externas de los libros. Es decir, aquellas estructuras que no son contenido literario, sino todos los elementos que le dan su forma, que estructuran las hojas y que protegen a la obra en sí. Veámoslas.

1.1. Cubierta

La cubierta o tapa es la envoltura que cubre las hojas de un libro para protegerlas y para reproducir los datos de la portada. En los libros de tapa dura, las cubiertas están compuestas del tradicional cartón forrado.

Cubierta

1.2. Lomo

El lomo es la estructura que reúne los pliegos de las hojas y donde estas se cosen, además de unir la parte delantera y la trasera del libro.

1.3. Contracubierta

La contracubierta, que queda unida con la cubierta a través del lomo, es la parte trasera de un libro. También conocida como contratapa, es la envoltura que cubre la parte de detrás de los libros.

1.4. Cabezada

La cabezada es simplemente una banda de tela estrecha o un cordel que se pone en los dos extremos del lomo de un libro, generalmente con la función de servir como marcapáginas.

1.5. Interior de cubierta

El interior de cubierta es básicamente el revés de la cubierta, la parte que queda por detrás. Es también donde se pega la guarda anterior del libro, la cual analizaremos más adelante.

1.6. Interior de contracubierta

El interior de contracubierta es lo mismo que la anterior, pero en este caso es el revés de la contracubierta. Es también donde se pega la guarda posterior del libro.

1.7. Guardas

Las guardas (anterior para la cubierta y posterior para la contracubierta) son las hojas de papel que, estando dobladas por la mitad, permiten unir la parte exterior del libro con la interior. Generalmente se dejan blancas, aunque también pueden estar impresas.

1.8. Sobrecubierta

La sobrecubierta es básicamente una tira de papel (que replica la información impresa en la cubierta) que tiene el mismo alto que el libro y que lo envuelve totalmente. También se conoce como chaleco, guardapolvo o camisa del libro. Generalmente, cuando ya tenemos el libro en casa, la quitamos.

1.9. Faja

La faja de un libro es una tira de papel estrecha que se encuentra por encima de la sobrecubierta, rodeándola como un cinturón. Suele contener información acerca de la edición o del éxito que está teniendo el libro.

Faja

1.10. Canto

El canto es la parte opuesta al lomo. Es el corte del libro, es decir, la zona en la que vemos, cuando este está cerrado, el conjunto de páginas. Cuando abrimos el libro, lo hacemos desde este canto.

1.11. Solapas

Las solapas, también conocidas como aletas, son partes exclusivas de los libros de tapa blanda. Se trata de unas zonas laterales que van unidas tanto a la cubierta como a la contracubierta y que pueden desplegarse para leer información, generalmente de la biografía del autor. Plegadas, ocupan aproximadamente la mitad del interior de la cubierta o de la contracubierta.

2. Partes internas de un libro: ¿qué hay dentro?

Ahora que ya hemos entendido por qué estructuras externas está formado un libro, llega el momento de analizar sus “entrañas”. Es decir, a continuación vamos a ver las partes internas de los libros, entendiendo cuál es la estructura del contenido.

2.1. Hojas de cortesía

Las hojas de cortesía o páginas de respeto son una o dos hojas en blanco que cumplen con la función de no avasallar al lector con información desde el principio. Son las primeras páginas del libro.

2.2. Portadilla

Situada después de las hojas de cortesía, la portadilla, carátula o anteportada es la primera página impresa de la tripa (la parte interna que ya contiene información impresa) del libro, generalmente con el título.

2.3. Contraportada

La contraportada es el revés de la portadilla. Es decir, es una página par (generalmente la 4) que se encuentra por detrás de la página donde estaba la portadilla.

2.4. Portada

La portada es una página impar (generalmente la 5) donde se incluye el título y subtítulo del libro, el sello, el nombre del autor y la marca editorial.

2.5. Página de derechos

También conocida como página legal o de propiedad, la página de derechos es aquella en la que constan todos los datos relativos a las normas y leyes que debe llevar el libro, así como todo aquello relativo a derechos de copyright.

2.6. Dedicatoria

En caso de que se quiera dedicar el libro a alguien, la dedicatoria es una página impar que el autor dedica a escribir un texto breve dedicando la obra a alguien.

Dedicatoria

2.7. Cita

También conocida como lema o tema, la cita es una frase que se encuentra en página impar y que consiste en una reflexión de una persona (generalmente un autor conocido) que ha servido de inspiración al autor.

2.8. Nota de advertencia

La nota de advertencia o preliminar es una breve advertencia sobre algún asunto que plantea alguien involucrado en la obra, tanto el autor como la editorial. No siempre es necesaria.

2.9. Introducción

En la introducción, el autor explica al lector qué va a encontrar en el libro o presenta, de manera formal, el contenido de la obra.

2.10. Prólogo

El prólogo o prefacio es un texto escrito por una persona diferente al autor del libro pero con un contenido similar, siendo generalmente un editor o un especialista en el tema quien lo escribe.

2.11. Índice

El índice, tabla de contenidos o sumario es una parte del libro en la que se indican los capítulos del mismo, así como las páginas en las que cada uno de ellos empieza.

2.12. Plan de la obra

En algunos libros puede estar incluido el conocido como plan de la obra, una región en la que el autor explica al lector, en caso de que la lectura pueda traer dudas, cómo debe realizarse la lectura y cómo consultar la información. Muy poco común en libros de ficción, pero relativamente frecuente en libros didácticos.

2.13. Cuerpo

El cuerpo es el contenido principal de todo el libro. Todas las demás partes internas son complementarias a esta, pues es la que tiene más cantidad de páginas y el motivo por el que el lector ha comprado la obra. Puede estar dividido en capítulos o secciones, pero lo importante es que es en el cuerpo donde hay la “chicha”.

2.14. Epílogo

Tras el cuerpo, llegamos a las páginas finales de la tripa. Cuando el libro en sí ha terminado nos encontramos con el epílogo, una parte propia de las novelas que explica una historia posterior al relato ya cerrado pero que aporta una nueva conclusión.

Epílogo

2.15. Conclusión

La conclusión es una parte en la que se resume el contenido del libro. Conocida también como posdata, es una parte de la tripa poco común pero útil en algunas obras didácticas.

2.16. Suplemento

El suplemento de un libro, también conocido como apéndice, es un texto que el autor pone tras la conclusión y que sirve como una prolongación de la misma. Es un apartado extra.

2.17. Anexos

Los anexos son el conjunto de tablas, esquemas, imágenes y documentos que, para no interferir en el desarrollo del cuerpo, no se presentan en el mismo, pero son complementarios a él y aportan información relevante que acompaña a la lectura.

2.18. Notas

Generalmente, las notas se ubican al pie de página a lo largo del texto, pero hay ocasiones en las que estos incisos no se incluyen en el cuerpo, sino que se recogen todas al final de la obra, después de los anexos.

2.19. Bibliografía

La bibliografía, en caso de las obras didácticas, es el conjunto de referencias que el autor ha utilizado para escribir la obra. Es el conjunto de citaciones de artículos científicos, otros libros o blogs de Internet que le han sido de ayuda para redactar el cuerpo del libro.

2.20. Glosario

El glosario o vocabulario es el conjunto de palabras presentes en el cuerpo que no son definidas en el mismo pero que, al ser complicadas de entender para algunos lectores, son recogidas en esta sección donde, estando ordenados alfabéticamente, podemos consultar las definiciones de los vocablos más complejos.

2.21. Biografía

La biografía es una parte en la que se detalla, de forma resumida, la vida y la trayectoria profesional del autor de la obra. Es el autor el que decide si se incluye y qué se cuenta de su historia personal.

2.22. Índice extendido

No todos los libros lo presentan, pero el índice extendido es toda aquella tabla de contenidos que se presenta al final de una obra y que despliega mayor cantidad de información que el índice o sumario del principio. Suele tener más cantidad de subtítulos.

2.23. Hojas de cortesía

Las hojas de cortesía son también páginas en blanco que se ponen después de todo el texto para dar algo de reposo visual antes del colofón y para indicar que todo el contenido informativo del libro ha terminado.

2.24. Colofón

El colofón es la última página del libro. Se trata de una anotación en la última página antes de la contracubierta donde simplemente se detalla la información y los datos referentes a la impresión del libro.

Colofón
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies