Los 23 tipos de agresiones (y sus características)

Una agresión es una acción violenta que realiza una persona sobre otra para causarle un daño físico y/o emocional. Veamos cómo se clasifican las agresiones según sus objetivos y los efectos en la víctima.

tipos agresiones

Por desgracia y pese a todos los avances que hemos hecho como sociedad, la violencia y sus manifestaciones sigue formando parte de nuestra naturaleza más animal. Podemos silenciarla más o menos, pero no podemos expulsarla por completo de nuestra forma de ser. Y, de hecho, la violencia ha moldeado nuestra historia, con infinidad de sucesos violentos que han ocurrido y que han determinado el transcurso de las sociedades humanas.

Pero, ¿qué entendemos por violencia? La violencia es un tipo de interacción humana negativa en la que uno de los participantes causa daño intencionadamente o somete a una situación indeseada a otra persona, que es la víctima. Y es precisamente en este contexto que entra en juego el término alrededor del cual gira el artículo de hoy: la agresión.

Las agresiones son todas aquellas acciones violentas que una persona realiza sobre otra para causarle un daño físico y/o emocional. Siempre de forma intencional, las agresiones provocan unos daños en la víctima que no tienen por qué basarse en lesiones físicas, sino que pueden mermar la integridad y salud psicológica de la misma. Y es que existen muchas formas distintas de agresiones.

Y es precisamente en esta línea que hoy, de la mano de las más prestigiosas publicaciones sobre este tema, vamos a analizar las distintas formas que existen de agreder a alguien. Veamos, pues, cómo se clasifican las agresiones según su naturaleza, su objetivo, el contexto en el que tienen lugar y quién es la víctima del ataque. Empecemos.

¿Qué clases de agresión existen?

Como venimos diciendo, las agresiones son todas aquellas conductas interpersonales basadas en ejercer, de forma intencional, actos violentos sobre una o varias víctimas. Una agresión es causar intencionadamente daños físicos y/o emocionales sobre una persona, hiriendo su salud o integridad. Son la manifestación interpersonal de la violencia.

De todos modos y pese a que la definición sea, como vemos, muy sencilla, lo cierto es que todo lo relativo a las agresiones esconden muchos matices psicológicos y legales que es importante conocer para comprender la magnitud de este problema que afecta a todas las sociedades y en todos sus estratos, pues las agresiones no se limitan a actos de violencia física.

Las agresiones pueden tomar muchas formas distintas. Y es precisamente por ello que ha sido necesario describir una clasificación de las mismas, viendo distintas clases de agresiones en función de su naturaleza, objetivo del ataque, contexto en el que ocurre y quién es la víctima del acto. Por ello, a continuación vamos a ver qué tipos de agresiones existen.

1. Agresión directa

Una agresión directa es aquella en la que la víctima es perfectamente capaz de identificar a su agresor, pues el acto de violencia ha ocurrido directamente entre una persona que ha ejercido daños y otra que los ha recibido. Se establece una relación clara entre agresor y víctima.

agresión directa

2. Agresión indirecta

Por contra, una agresión indirecta es aquella en la que la víctima es incapaz de identificar al agresor, pues este ha ejercido ataques desde el anonimato, sin establecer un contacto claro con la persona que ha recibido los daños. Así pues, estamos ante actos de violencia psicológica que se hacen sin que haya una relación clara entre agresor y víctima.

3. Agresión física

Una agresión física es todo aquel acto violento que se basa en ejercer daños en la integridad anatómica de una víctima. Así pues, son daños físicos que se traducen en lesiones en la persona. El agresor hace uso de la fuerza bruta o de herramientas que le permiten causar daños en el cuerpo de una persona. Estas agresiones, además de los daños psicológicos que causan y de la gravedad de las propias lesiones, pueden incluso derivar en la muerte.

4. Agresión verbal

Una agresión verbal es todo aquel acto violento que no se basa en ejercer daños físicos, sino que se fundamenta en dañar emocionalmente a otra persona haciendo uso única y exclusivamente de la palabra como herramienta agresiva. Los mensajes y discursos del agresor producen un malestar emocional en la víctima que merma su autoestima y su salud mental.

5. Agresión psicológica

Una agresión psicológica es todo aquel acto violento en el que, haciendo uso de los ataques verbales y/o físicos, se busca atentar contra la salud emocional de una víctima para que el agresor logre un objetivo. Son agresiones que se fundamentan en usar cualquier medio, tanto verbal como físico, para mermar la salud emocional de una persona.

agresión psicológica

6. Agresión sexual

Una agresión sexual es un delito que consiste en atentar contra la libertad sexual de una persona haciendo uso de la intimidación o de la violencia. Se trata de actos violentos o intimidatorios de contenido sexual sin que haya un consentimiento de la víctima. Aquí se incluyen no solo las violaciones, sino los tocamientos indebidos, contactos sexuales no deseados, coacciones que involucran el sexo, intimidaciones, etc.

7. Agresión relacional

Una agresión relacional es un acto violento que consiste en la mezcla de la violencia verbal y psicológica para, mediante la propagación de calumnias, rumores y mentiras sobre una persona, conseguir que la víctima sea excluida de su círculo social, algo que interesa, por el motivo que sea, al agresor.

8. Agresión cibernética

Una agresión cibernética es todo aquel acto violento fundamentado en el ciberbullying, un tipo de violencia psicológica que se ejerce a través de Internet, especialmente haciendo uso de las redes sociales como herramienta para acosar a alguien, humillar, amenazar, intimidar, chantajear, publicar información privada o difundir rumores. Se trata de agresiones virtuales que, pese a que no haya un contacto físico, pueden ser igual o más destructivas que las otras formas de agresión.

9. Agresión patrimonial

Una agresión patrimonial es todo aquel acto violento que se ejerce sobre las posesiones materiales de una persona. Así pues, para hacer daño emocional a la víctima, el agresor rompe o roba posesiones que sabe que tienen un valor emocional y/o económico para la persona en cuestión.

10. Agresión simbólica

Una agresión simbólica es todo aquel acto de discriminación hacia la identidad de una etnia. Formando parte de la mentalidad colectiva, son estereotipos, bromas, ideologías y prejuicios que atentan sobre la integridad de una cultura determinada. Es una forma de agresión sutil en la que el agresor es la cultura dominante de una sociedad y las víctimas, las minoritarias.

agresión simbólica

11. Agresión criminal

Una agresión criminal es todo aquel acto violento que se ejerce para cometer un crimen. Así pues, se trata de agresiones generalmente físicas (aunque también pueden ser emocionales, mediante las amenazas) para conseguir algo de la víctima, generalmente dinero o un objeto de valor.

12. Agresión educativa

Una agresión educativa es todo aquel acto violento que un tutor legal ejerce sobre un niño como herramienta para educarlo. Es una forma de violencia correctora, pues se realizan ataques físicos y/o psicológicos como método de castigo o para que el niño obtenga los resultados académicos que el padre o madre quiere que consiga. Se estima que 8 de cada 10 niños de entre 2 y 14 años han recibido alguna agresión educativa.

13. Agresión económica

Una agresión económica es todo aquel acto de violencia física y/o emocional que se ejerce para conseguir que una víctima, generalmente la pareja, dependa económicamente del agresor. De este modo, este agresor consigue, privando a la víctima de independencia económica, controlar la vida de la pareja.

14. Agresión hostil

Una agresión hostil es todo aquel acto de violencia generalmente física en el que el único objetivo del agresor es infringir daños en la víctima. Es decir, causar dolor físico o psicológico es lo único que lo mueve a realizar el acto de agresión.

15. Agresión inducida

Una agresión inducida es aquella en la que el agresor realiza el acto violento no con el objetivo de causar daño en la víctima, sino movido por factores como el miedo, para escapar de una situación (como por ejemplo defenderse) o porque ha sido coaccionado por algún tercero.

agresión inducida

16. Agresión instrumental

Una agresión instrumental es aquella en la que ni existe el único objetivo de causar dolor ni la persona está movida por factores ajenos, pero sí que hay un objetivo de lograr una ganancia del ataque. Es decir, la persona agrede a una víctima de forma liberada y sin condicionamientos externos pero no con el objetivo último de causarle dolor, sino conseguir algo que quiere.

17. Agresión interpersonal

Una agresión interpersonal es aquella en la que el acto violento se basa en una relación entre dos personas. Por tanto, existen dos roles: un agresor y una víctima. Es, seguramente, la forma de agresión que nos viene primero a la cabeza.

18. Agresión colectiva

Una agresión colectiva es aquella en la que el acto violento no se da entre dos personas, sino entre grupos. Puede concebirse como un acto de violencia de un grupo sobre una sola víctima o sobre un colectivo concreto.

19. Agresión autoinflingida

Una agresión autoinfligida es aquella que se basa en las autolesiones. Es decir, la víctima es, a la vez, víctima y agresor. Solo existe una persona en la agresión. Una persona se causa daños físicos a ella misma, generalmente como tentativa de suicidio.

20. Agresión intrafamiliar

Por agresión intrafamiliar entendemos todo aquel acto de violencia física o psicológica que ocurre en el contexto de una familia. Es decir, la agresión sucede entre miembros de un mismo núcleo familiar, generalmente entre padres e hijos.

21. Agresión de pareja

En relación con la anterior, una agresión de pareja es todo aquel acto de violencia física o psicológica que ocurre en el contexto de una relación amorosa o sexoafectiva. Es decir, uno de los integrantes de la pareja agrede al otro.

22. Agresión laboral

Una agresión laboral es todo aquel acto de violencia fundamentado en el mobbing, es decir, en el acoso laboral. Se trata de formas de violencia generalmente psicológica que ocurren en el contexto de un lugar de trabajo y que son ejercidas por compañeros, superiores o subordinados de una víctima con, generalmente, el objetivo de que esta abandone su puesto.

23. Agresión académica

Una agresión académica es todo aquel acto de violencia fundamentado en el bullying, es decir, en el acoso escolar. Un niño o niña es víctima de violencia física y/o psicológica por parte de uno o varios compañeros de clase.

agresión académica
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies