Los 15 tipos de Intoxicaciones (y sus características)

Una intoxicación es la entrada de un tóxico al organismo en unas cantidades suficientes como para producir daños en el mismo. Veamos cómo se clasifican en función de su evolución, etiología y efectos en el cuerpo.

tipos-intoxicaciones

De acuerdo a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Toxicología Clínica (SEMESTOX), las intoxicaciones representan cerca del 0,6% de casos atendidos en las urgencias de los hospitales de España. Puede parecer poco, pero teniendo en cuenta que cada día se atienden más de 17.000 casos en urgencias del país, estamos hablando de miles de casos de intoxicación al año.

Y es que el cuerpo humano, pese a su increíble evolución, no deja de ser un medio que puede ser muy fácilmente perturbable por efecto de sustancias que generan un daño en el mismo. Y es que como dijo Paracelso, médico suizo del siglo XVII, el veneno está en la dosis. Cualquier sustancia, en determinadas cantidades, puede ser tóxica para el cuerpo.

Pero hay algunas que, ya en cantidades bajas, pueden provocar daños graves si entran en nuestro cuerpo por distintas vías como puede ser la digestiva, la respiratoria o la endovenosa. Estamos hablando de los tóxicos, aquellos productos que pueden causar lesiones debido a sus efectos químicos sobre el organismo. Y es en este contexto que entra en juego el término en el que nos centraremos hoy: las intoxicaciones.

Las intoxicaciones, como decimos, representan un porcentaje importante de las urgencias en cualquier país. Y aunque a veces puedan ser leves, no debemos olvidar que, en determinadas ocasiones, pueden incluso poner en peligro nuestra vida. Por ello, en el artículo de hoy y, como siempre, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas, vamos a indagar en las bases y clasificación de estas intoxicaciones.

¿Qué es una intoxicación?

Las intoxicaciones son urgencias clínicas que consisten en la entrada de un tóxico al organismo en unas cantidades suficientes como para generar daños en el mismo. Así pues, se trata de una situación patológica en la que, por la acción de una sustancia tóxica o en mal estado, se desencadena una reacción fisiológica causada por dicho veneno.

La exposición, ya sea accidental o voluntaria, a un tóxico que, por distintas vías, entra en el cuerpo y provoca en él procesos patológicos es lo que desencadena un caso de intoxicación. Son muchas las sustancias que pueden causar una intoxicación, por lo que cada una es única, dependiendo ya no solo del veneno en sí, sino de la dosis y de la vulnerabilidad del paciente.

Sea como sea y pese a que haya enormes diferencias, la mayoría de intoxicaciones cursan con una sintomatología que se desarrolla entre 2 y 3 horas después de la entrada del tóxico en cuestión. Pero, en caso de que haya sospecha de intoxicación, no debemos esperar a que surjan los síntomas (que dependerán de la sustancia, de la vía de entrada y de la dosis), pues desde el primer momento hay que solicitar atención médica.

Los signos clínicos más habituales de una intoxicación son los vómitos, la dificultad para respirar, la somnolencia, la alteración del estado mental, la confusión, el aliento con olor extraño o las quemaduras alrededor de los labios. Aun así, como decimos, todo depende de la sustancia, de la dosis (algunas solo son venenosas en cantidades muy altas y otras en cantidades pequeñas), de la vía (algunas solo son peligrosas si se ingieren, por ejemplo), de la edad de la persona (los niños son especialmente sensibles) y de muchos otros factores.

En resumen, una intoxicación es la lesión o muerte producida por tragar, inhalar, tocar o inyectarse diferentes sustancias químicas, venenos, gases o medicamentos. Todas las reacciones patológicas derivadas de la introducción al cuerpo de un elemento ajeno que causa daños conforman un cuadro de intoxicación, el cual es una urgencia médica que requiere de tratamiento inmediato.

¿Qué clases de intoxicaciones existen?

Una vez entendidas las bases de una intoxicación, estamos más que preparados para profundizar en el tema que nos ha reunido hoy aquí. Descubrir qué clases de intoxicaciones existen. Y es que esta clasificación es esencial para saber cómo abordar la urgencia clínica que estas representan. Y dependiendo de su evolución, daños, vía de entrada y otros parámetros podemos definir distintos tipos de intoxicación.

1. Intoxicación aguda

Una intoxicación aguda es aquella en la que los signos clínicos de la misma aparecen de forma súbita tras la introducción del tóxico, entre las 24 horas posteriores a la absorción del mismo. Suelen ser de vía digestiva y su pronóstico tiende a ser grave, pues los daños son súbitos e intensos.

intoxicacion-aguda

2. Intoxicación subaguda

Una intoxicación subaguda es aquella en la que los signos clínicos de la misma aparecen de forma más paulatina en el transcurso de unos días e incluso semanas tras la introducción del tóxico. Están a medio camino entre las agudas y las crónicas.

3. Intoxicación crónica

Una intoxicación crónica es aquella en la que los signos clínicos aparecen de forma muy lenta, pues la introducción del tóxico se produce en pequeñas cantidades y durante un periodo de tiempo largo, siendo la vía inhalatoria la más habitual.

4. Intoxicación digestiva

Una intoxicación digestiva es aquella en la que la introducción del tóxico se produce por vía bucal, aunque también puede ser anal. La sustancia química se ingiere y empieza a causar problemas en el sistema digestivo en sí y/o cuando es absorbida en los intestinos. Puede ser por alimentos contaminados, por medicamentos, por alcohol o por sustancias químicas nocivas.

5. Intoxicación inhalatoria

Una intoxicación inhalatoria es aquella en la que la introducción del tóxico se produce por la vía respiratoria, inhalando gases tóxicos que causan daños en el sistema respiratorio y que pueden causar problemas de asfixia.

intoxicacion-inhalatoria

6. Intoxicación dérmica

Una intoxicación dérmica es aquella en la que la introducción del tóxico se produce por una absorción cutánea, es decir, a través de la piel o de las mucosas. El tóxico es absorbido por el tejido dérmico y, una vez dentro del cuerpo, provoca las reacciones fisiológicas patológicas. Manipular plantas venenosas sin protección, tocar animales con venenos en su piel, las mordeduras de animales, las picaduras de insectos…

7. Intoxicación endovenosa

Una intoxicación endovenosa es aquella en la que la introducción del tóxico se produce por una inyección directa a la circulación sanguínea. Haciendo uso de agujas, se introduce en el cuerpo una sustancia química que va a causar daños en el momento en el que circule por el torrente sanguíneo. Es habitual en sobredosis de drogas que se inyectan en sangre.

8. Intoxicación alimentaria

Una intoxicación alimentaria es un tipo de intoxicación digestiva en la que el vehículo de transmisión de los tóxicos son los alimentos. Es una patología que se sufre a raíz de alimentos contaminados con una población suficiente de patógenos (bacterias, virus, hongos o parásitos), toxinas biológicas o sustancias químicas peligrosas para el cuerpo. Las intoxicaciones alimentarias, que se producen con productos caducados, en mal estado o que no han seguido las normas de higiene, son responsables de más de 400.000 muertes anuales.

9. Intoxicación medicamentosa

Una intoxicación medicamentosa es un tipo de intoxicación digestiva o endovenosa en la que el origen de la misma se encuentra en una sobredosis de medicamentos. Así, la introducción en el cuerpo de una cantidad demasiado alta de fármacos puede desencadenar una reacción fisiológica que causará daños en el cuerpo.

10. Intoxicación química

Por intoxicación química entendemos cualquier tipo de intoxicación causada por cualquier sustancia que, a diferencia de la alimentaria y la medicamentosa, no está destinada al consumo ni administración humana. Así, son tóxicos que, ya en cantidades bajas y de por sí, causan daños en el cuerpo humano.

intoxicacion-quimica

11. Intoxicación biológica

Por intoxicación biológica entendemos cualquier tipo de intoxicación desencadenada por un ser vivo o por sus productos sintetizados. Así, suelen ser patógenos (bacterias, virus, hongos o parásitos) o las toxinas biológicas producidas por algunas especies de microorganismos las que desencadenan la intoxicación en sí.

12. Intoxicación infantil

Una intoxicación infantil es todo aquel caso que se produce en la población pediátrica. Y es que como hemos dicho, las intoxicaciones en niños y niñas suelen ser más graves. Algo que, junto con el hecho de que los pequeños tengan tendencia a comer cosas que no deberían, hace que las intoxicaciones en la población infantil sean muy relevantes a nivel clínico.

13. Intoxicación accidental

Una intoxicación accidental es aquella que se produce sin voluntad de la persona ni de un tercero. Son casos fortuitos que representan, como su propio nombre indica, un accidente. Cuando sufrimos una intoxicación al comer un marisco en mal estado, estamos ante este tipo de cuadro accidental.

14. Intoxicación intencional

Una intoxicación intencional es aquella que se produce sin voluntad de la persona que la sufre pero sí de un tercero. Es decir, de forma premeditada y con un fin que suele ser el de matar a alguien, una persona hace que otra ingiera una sustancia que, sin saberlo, va a causarle la muerte. Son intoxicaciones ligadas, pues, a los homicidios.

15. Intoxicación voluntaria

Una intoxicación voluntaria es aquella que se produce por voluntad de la propia persona que la sufre. La persona, de forma premeditada, se expone, por distintas vías, a un tóxico que va a causarle daños. Generalmente, sin intoxicaciones cuyo fin es el suicidio.

intoxicacion-voluntaria
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies