Los 20 tipos de Biografías (y sus características)

Una biografía es un género literario que consiste en la narración de la vida de una persona real, conociendo los sucesos más importantes que ha experimentado. Veamos qué clases de biografías existen en función de su estructura.

tipos-biografias

Son muchas las personas que, a lo largo de la historia, se han convertido en figuras importantes que, por aquello que han hecho en su vida, tienen una historia que merece ser contada. Por ello, ya desde los orígenes de la literatura, hemos plasmado en papel la vida de las personas que, por su relevancia, han aportado cosas a una sociedad interesada también por conocer más acerca de ellas.

Fue así como, especialmente en la Edad Moderna y el Renacimiento, nacieron las biografías, un género literario que consiste en la narración de la vida de una persona, conociendo los sucesos más importantes que ha experimentado y relatando los acontecimientos que la llevaron a convertirse en una figura relevante.

Todos hemos leído alguna biografía o fragmentos de la misma a lo largo de nuestra vida. Científicos, músicos, deportistas, pintores, pilotos de Fórmula 1, cantantes, psicólogos… Son muchas las personas con unas vidas lo suficientemente interesantes como para plasmarlas en papel. Todos hemos tenido, tenemos o tendremos alguna historia que contar. Y es aquí donde entran en juego las biografías.

Ahora bien, ¿todas las biografías son iguales? No. Ni mucho menos. Dependiendo tanto de quién la escriba como del uso literario que se elija, así como de la veracidad histórica y de otros parámetros, podemos definir muchos tipos distintos de biografías en cuya naturaleza vamos a indagar en el artículo de hoy. Empecemos.

¿Qué son las biografías y cómo se clasifican?

Las biografías son un género literario que consiste en la narración escrita de los sucesos más importantes, ordenados cronológicamente, de la vida de una persona. Del griego bios, que significa “vida”, y de graphein, que significa “escribir”, podemos entender una biografía como la escritura de la vida de una figura histórica del pasado o del presente.

Así pues, la biografía puede entenderse como la narración cronológica y verídica de la vida de un personaje real, relatando los acontecimientos más importantes de su vida desde su nacimiento hasta su muerte, si la persona ha fallecido, o hasta el día actual, en caso de que siga viva. Nos ayuda a conocer su historia y los sucesos que hicieron que se convirtiera en quién es.

De todos modos, esta sencilla definición y el hecho de que todos hayamos leído alguna vez una biografía o fragmentos de la misma hacen que no nos demos cuenta de la riqueza literaria que existe dentro de este género. Y para conocer esta diversidad, lo mejor es sumergirnos en los distintos tipos de biografías que existen.

1. Biografía plana

Por biografía plana entendemos todo aquel texto biográfico que se imprime en un formato físico. Es decir, la biografía se presenta y comercializa a través de, generalmente, un libro. Por desgracia, este formato impreso cada vez está más en desuso.

biografia-plana

2. Biografía digital

Por biografía digital entendemos todo aquel texto biográfico que no se imprime en formato físico, sino que se presenta directamente en un formato digital, ya sea a través del lenguaje escrito (como en un artículo online o una revista digital) o del formato más audiovisual, como por ejemplo podcasts e incluso documentales, series o películas.

3. Autobiografía

Por autobiografía entendemos todo aquel texto biográfico escrito por la misma persona cuya vida es relatada en la biografía. Es decir, una persona escribe su propia biografía, sin necesidad de que sea un tercero quien la narre por él. El autor narra su propia vida.

4. Biografía escrita por un tercero

Por biografía escrita por un tercero entendemos todo aquel texto biográfico que no ha sido escrito por el propio protagonista, sino por una persona ajena. El autor narra la vida de una persona por petición de la misma o por su propia voluntad.

5. Autobiografía falsa

Por autobiografía falsa entendemos todo aquel texto autobiográfico que pretende ser verídico pero que termina descubriéndose que contiene sucesos irreales vendidos como ciertos. El autor, que narra su propia vida, ha engañado durante el proceso, inventando acontecimientos en pro de la espectacularidad literaria pero que terminan haciendo que la biografía carezca de rigor.

autobiografia-falsa

6. Biografía falsa

Por biografía falsa entendemos todo aquel texto biográfico en el que el autor, con conocimiento o no de la persona cuya vida está narrando, está mintiendo en el proceso de narración, inventando sucesos que jamás ocurrieron. En este caso, es más común que se haga con biografías de personas que ya han fallecido.

7. Biografía en primera persona

La biografía en primera persona es aquella que, siendo siempre de naturaleza autobiográfica, está narrada haciendo uso de la primera persona del singular y del plural. El autor, que también es el protagonista de la historia, relata los sucesos desde su propia perspectiva, utilizando el “yo”. Es un formato poco habitual, pues la práctica totalidad de autobiografías y todas las biografías son narradas en tercera persona.

8. Biografía en tercera persona

La biografía en tercera persona es aquella que, siendo siempre de naturaleza biográfica y muchas veces autobiográfica, está narrada haciendo uso de la tercer persona del singular y del plural. El autor, ya sea el propio protagonista o un tercero, está relatando la vida de la persona desde una perspectiva ajena, utilizando el “él” o “ella”. Como decimos, tanto en biografías como en autobiografías, es el formato más habitual.

9. Biografía expositiva

La biografía expositiva es aquella que se limita a exponer los sucesos y acontecimientos más importantes de la vida de un personaje real. Con una voluntad puramente objetiva, no hace uso de demasiados recursos literarios que puedan dar subjetividad a la exposición de los hechos. Es habitual en formatos más académicos.

10. Biografía narrativa

La biografía narrativa es aquella que no se limita a exponer los sucesos de la vida de una persona, sino que hace uso de recursos literarios y se da libertades narrativas que, siempre sin faltar a la verdad, añaden un componente dramático a la historia que hace que la biografía sea más atractiva para el público. Las biografías pensadas para ser productos comerciales siguen este formato.

biografia-narrativa

11. Biografía autorizada

La biografía autorizada es aquella en la que el autor pide permiso a la persona cuya vida quiere relatar y dicho permiso es concedido por el personaje en cuestión. Es decir, esta acepta y autoriza (hay veces que incluso lo solicita ella misma) que un tercero escriba su biografía, por lo que el proceso de creación suele ser conjunto.

12. Biografía no autorizada

La biografía no autorizada es aquella en la que, ya sea porque la persona no acepta la realización de la biografía (en cuyo caso pueden haber problemas legales), la persona desconoce (pero tampoco está en contra) que alguien va a escribir su biografía o porque la persona ya ha fallecido, no existe un acuerdo entre el autor y el personaje cuya vida va a ser relatada.

13. Biografía informativa

La biografía informativa es aquella que, mezclando los formatos de exposición y narración, tiene una voluntad claramente objetiva pero relata los hechos de una forma más narrativa. No se limita a exponer sucesos como en la expositiva pero tampoco se da las libertades de la biografía narrativa. Hace uso de un lenguaje más literario pero ciñéndose a la historia de forma totalmente verídica, sin añadir componentes dramáticos.

14. Biografía personal

La biografía personal es aquella que se centra en los aspectos más personales de la vida del protagonista, sin prestar tanta atención al plano profesional. De este modo, relata especialmente las relaciones con sus familiares, parejas, amigos, etc, sumergiéndonos más en su componente emocional.

15. Biografía interpretativa

La biografía interpretativa es aquella que da pie a que el lector saque sus propias conclusiones. Generalmente asociada a biografías de personas cuya vida no se conoce por completo, expone unas situaciones y deja que el lector interprete qué ocurrió en ellas o cuál era el pensamiento del protagonista para con ellas.

biografia-interpretativa

16. Biografía ficticia

La biografía ficticia es un género narrativo donde se expone la vida de un personaje no real. A diferencia de la biografía falsa, donde se intentaba hacer pasar por una biografía real, en esta, en todo momento se deja claro que el personaje es ficticio. Se trata de una obra de ficción presentada en formato de biografía.

17. Biografía crítica

La biografía crítica es aquella en la que el autor no informa de manera objetiva, sino que se da libertades para criticar los sucesos y acontecimientos de la vida de la persona cuya biografía está relatando. Así, el autor opina de aquello que va narrando y relatando. Puede ser de forma positiva o negativa, pero evidentemente es más habitual que sean biografías no autorizadas donde se cuestiona la figura de una persona históricamente relevante pero controvertida.

18. Biografía de investigación

La biografía de investigación es aquella que detrás tiene un proceso investigativo muy potente por parte del autor. Propia de biografías de personas fallecidas hace tiempo de cuya vida hay muy poca información y los documentos son escasos, antiguos, poco completos y dispersos, requiere de una tarea de investigación fuerte. Pero gracias a ello, se obtienen biografías parcial o totalmente nuevas de personas importantes cuya vida había estado en el olvido.

biografia-investigacion

19. Biografía estándar

Por biografía estándar entendemos toda aquella biografía que reúne características de muchas de las tipologías que hemos visto. Se trata de un “cajón de sastre” para aquellos textos biográficos que no pueden ser categorizados en ningún grupo concreto pues tiene rasgos de todos. Son, de hecho, las más habituales, pues lo más habitual es que nos encontremos, por ejemplo, con una biografía narrativa que engloba también características críticas o de investigación.

20. Currículum

Y terminamos con una forma de autobiografía que no solemos pensar en ella como “biografía” pero que realmente lo es. Un currículum no deja de ser una exposición escrita de los sucesos más importantes de nuestra vida profesional y académica que realizamos con la voluntad de optar a un puesto de trabajo. Es importante, eso sí, que no sea ficticia. Que nos podemos encontrar con problemas.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies