Los 10 tipos de Democracia (y sus características)

La democracia es el sistema político que aboga por la soberanía de los ciudadanos y su derecho a decidir a los representates en el gobierno. Veamos qué clases de modelos democráticos existen en el mundo.

Tipos democracia

El concepto de democracia es definido como un sistema político y un modo de organización del poder del Estado donde es el pueblo el que tiene la soberanía, estos ejercerán su derecho a través del sufragio popular. De este modo, para poder considerarse democracia se tienen que cumplir y presentar una serie de características como el derecho a voto, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre los ciudadanos, defendiendo la justicia y respetando y aplicando las leyes.

Pero este término no muestra una definición o actuación única y posible, sino que se presentarán distintos tipos de democracia que respetarán las características principales pero mostrando variaciones como la presencia o no de representantes, a quien le pertenece y ejerce cada poder o posibles influencia de ideologías o religión.

Por tanto, se presentarán múltiples formas de democracia, mostrando interacción y relación entre ellas, es decir, dentro de un tipo de democracia han surgido subtipos o adaptaciones de esta, ya que las diferencias presentes en cada país también influyen en variaciones en los distintos modelos de democracia. En el siguiente artículo definiremos y conoceremos mejor qué se entiende por democracia, citando y explicando también los distintos tipos de esta que se pueden presentar.

¿Qué es la democracia?

La Real Academia Española define democracia como un sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o indirecta, por medio de representantes, escogidos mediante el voto de cada ciudadano. Es decir, la democracia es una forma de estructurar y organizar el funcionamiento del país mediante la decisión del pueblo, los habitantes son los que deciden las diferentes actuaciones o quien quieren que esté en el poder.

El término democracia proviene del griego antiguo y etimológicamente está constituida por la palabra demos, que significa pueblo, y Kratos, que hace referencia a fuerza o poder, por tanto democracia haría referencia a la fuerza del pueblo.

Toda democracia se rige por unos principios que son los siguientes: la igualdad, todos los ciudadanos deben de poder participar ejerciendo su poder político, por tanto, de este modo no tienen que haber ninguna clase de distinción entre ellos; la limitación de poder, procurando así que no se produzcan abusos de este; la esfera de lo indecible, intentado evitar la tiranía o autoridad de las mayorías; y el control del poder, regular los actos de la autoridad, respetando los principios contenidos en la constitución.

Del mismo modo la democracia también permite una adecuada convivencia entre habitantes que les permite ser tratados o juzgados con igualdad, viviendo en armonía y con libertad para expresarse o actuar.

Qué es democracia

¿Qué clases de democracia existen?

Como ya hemos visto, el término democracia se define mediante unas características generales y básicas, para que se pueda considerar como tal, pero dadas las diferencias en los distintos países no todas las democracias son exactamente iguales y se presentan variaciones y características distintivas.

Del mismo modo, si tenemos en cuenta que las primeras democracias aparecieron en la antigua Grecia, en el siglo V, es de esperar que las democracias que tenemos actualmente, más modernas y definidas por politólogos del siglo XX, sean distintas a la que había en un principio.

De este modo, al presentar y definir las distintas democracias que existen veremos que algunas de ellas se vinculan, comparten características o pueden formar parte de otra. Es decir, dentro de un mismo tipo de democracia se han producido variaciones y adaptaciones, evolucionando y dando lugar a distintos subtipos. A continuación haremos mención y nombraremos las principales características de los distintos tipos de democracia más conocidas y comunes.

1. Democracia directa

La democracia directa o participativa es el tipo de democracia ideal que representa de manera precisa las características principales del término. Consistiría en la decisión y participación del pueblo de forma directa, sin intermediarios o representantes, siendo ellos mismos los que eligen y toman las decisiones.

En este caso para poder debatir, presentar creencias y tomar decisiones se sirven normalmente del sistema de asambleas o referendos. Por tanto, sólo será posible establecer este tipo de democracia en poblaciones pequeñas, de pocos habitantes, ya que de este modo es posible la participación de todos. Así pues, este tipo sería la forma de democracia más cercana a la practicada en un primer momento en la Grecia antigua. En ocasiones se habla de una variante denominada democracia líquida donde cada ciudadano tiene voto pero puede delegar este a un representante en algunas decisiones.

2. Democracia indirecta o representativa

En la democracia indirecta o representativa la toma de decisiones reside en los representantes del pueblo que han sido escogidos mediante sufragio, es decir, ejerciendo el derecho a voto. Se sigue cumpliendo la característica principal de democracia, donde el poder está en el pueblo, pero en este caso para agilizar y simplificar el proceso, cuando la población es numerosa, los ciudadanos delegan su poder de decisión a un representante acorde a sus creencias y escogido por él. Es decir, escogen libremente quienes quieren que los representen y tomen las decisiones por ellos, quienes interpretarán y ejecutarán su voluntad.

Dentro de la democracia indirecta observamos tres tipos distintos: la democracia parlamentaria, donde el presidente es el Primer Ministro perteneciente a la parte ejecutiva del parlamento; la democracia presidencialista, en este caso la presidencia la ejerce un representante escogido mediante sufragio popular directo; y la democracia soviética, en donde ciertos sectores de ciudadanos escogen delegados, quienes a su vez eligen representantes.

La democracia liberal sería un subtipo de democracia representativa, donde los representantes son seleccionados a través de votación y cuyas decisiones están sujetas al Estado de Derecho y moderadas normalmente por una constitución o por leyes. En las elecciones que se realizan periódicamente todos los partidos políticos tiene las mismas oportunidades de ser escogidos, y es esencial estos se alternen en el poder.

Democracia representativa

3. Democracia semidirecta

Mediante este tipo de democracia se intenta llegar a un punto intermedio de las dos presentadas con anterioridad, directa e indirecta, y así obtener una forma más eficaz y acorde a las características propias de la democracia. De este modo, el pueblo seguiría votando mediante sufragio popular a sus representantes, pero con la posibilidad de realizar referendos que refuercen las decisiones de los representantes.

4. Democracia parcial

La democracia parcial, también denominada no liberal, sigue presentando las características propias como la posibilidad de escoger mediante voto sus representantes políticos o gozar de libertad de expresión, pero en este caso el pueblo es menos informado, tiene menos conocimientos de las funciones y decisiones del gobierno, perdiendo así poder. El gobierno empieza a actuar según sus preferencias e intereses sin tener tanto en cuenta a los ciudadanos.

5. Democracia parlamentaria

Como ya hemos apuntado este tipo de democracia puede considerarse dentro de la democracia indirecta o representativa, ya que en este caso el pueblo también cede el poder de decisión a representantes, pero a diferencia de la indirecta, en este caso, los ciudadanos otorgan mediante sufragio la toma de decisión al poder ejecutivo, normalmente constituido por un jefe de estado y un jefe gubernamental, siendo, en la mayoría de ocasiones, el primero un monarca y el segundo un Primer ministro.

Democracia parlamentaria

6. Democracia constitucional

Como nos indica su nombre son democracia que tienen como base la constitución, la cual defiende la igualdad y la justicia, permitiendo la soberanía popular. Por tanto, las decisiones y el poder ejercido dependen de las leyes que formen la constitución. En el caso de que ya no sea funcional y no defienda y proteja todos los derechos de los ciudadanos podrá ser reformada o modificada por el pueblo o miembros del parlamento.

7. Socialdemocràcia

En este tipo de democracia, el Estado participa e interviene en la economía, para así intentar disminuir las desigualdades e injusticias sociales que pueda generar el capitalismo. De este modo se intenta, que dentro de una sociedad capitalista no sean los más ricos los que lideren, apostando por una distribución de las riquezas, igualdad de oportunidades y un respeto de las características propias de la democracia, mostrando así más igualdad.

8. Democracia autoritaria

En la democracia autoritaria el jefe gubernamental es quien ejerce más poder o control económico, social y cultural. Este caso se puede observar cuando el grupo de representantes electos muestra una tendencia a tomar decisiones a su favor. Pese al mayor grado de autoridad por parte de los partidos políticos, se sigue considerando democracia ya que cumplen con las características fundamentales de esta como el sufragio o el respeto de los derechos humanos.

9. Democracia religiosa

La democracia religiosa como nos indica el nombre, las decisiones políticas se ven influidas por la religión. De este modo las actuaciones y decisiones del poder dependerá en mayor medida de las costumbres y tradiciones religiosas. Tal es el poder que ejerce la religión, que este tipo de democracia se rige más por ella que por la constitución, por tanto para procurar el seguimiento y el cumplir de los valores de la democracia sería necesario integrar, en este caso concreto, la religión en las leyes de la constitución.

Democracia religiosa

10. Democracia presidencial

Esta forma de democracia se caracteriza por ser una misma institución, el presidente, el que ejerce la función de jefe de Estado y del Gobierno, y es escogido por elecciones directas de los ciudadanos y no mediante el Parlamento. También es propio de este tipo de democracia que el poder legislativo (crear las leyes) y el ejecutivo (implementar o ejecutar las leyes) se presenten separados.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies