Los 18 tipos de deporte (y sus características)

Practicar deporte con regularidad es imprescindible para preservar nuestra salud, pero, ¿cómo pueden clasificarse los distintos tipos de deporte? En este artículo lo analizamos.
Tipos de deporte

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población mundial tiende al sedentarismo. Esto significa que en el mundo hay más de 4.000 millones de personas que no hacen la actividad física mínima necesaria para evitar los problemas para la salud vinculados a este sedentarismo.

La situación es alarmante. Y es que tener un estilo de vida en el que no se incluya el deporte es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante en el mundo. De hecho, la inactividad física es responsable de forma más o menos directa de más de 3 millones de muertes al año en todo el mundo.

El deporte es salud. Y se recomienda que los adultos deberían realizar, al menos, 2 horas y media de ejercicio físico a la semana. Esto ya es suficiente para reducir enormemente el riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades cardíacas, osteoporosis, diabetes, hipertensión, depresión, ansiedad…

Por ello, y con el objetivo de demostrar la increíble variedad de deporte que cualquiera puede practicar, traemos una clasificación de los deportes. No importan tus preferencias, tu edad o el nivel del que partas, seguro que puedes encontrar el tuyo. Porque, recuerda: sin deporte, no hay salud.

¿Cómo clasificamos los deportes?

En el mundo hay unos 250 deportes reconocidos. Ante esta enorme diversidad, surge la necesidad de clasificarlos de acuerdo a distintos parámetros. En el artículo de hoy traemos cuatro formas de clasificación que consideramos las más representativas.

En función del lugar donde se practica, en función del equipamiento, en función de la gente involucrada y en función de si existe contacto físico o no. Pasemos a analizar cada uno de ellos.

1. En función del lugar donde se practica

La primera forma de clasificación de los deportes se realiza en función de dónde se practica la actividad física en cuestión. De acuerdo a esto, los deportes pueden ser en pista al aire libre, en pista interior, terrestres, aéreos o acuáticos. Cualquier deporte que imagines puede ir dentro de uno de estos.

1. Pista al aire libre

Los deportes de pista al aire libre son todos aquellos que se practican en un campo de dimensiones reguladas con la característica principal que este no está cubierto por ningún techo. Aquí tenemos el fútbol, el hockey hierba, el rugby, el fútbol americano, el béisbol, el cricket, el golf, el tenis, la fórmula 1, las carreras de motos, el esquí, el snowboard, el voley playa, el skate, el polo, el tiro con arco...

2. Pista interior

Los deportes de pista interior son aquellos que también se practican en un campo de dimensiones bien reguladas, aunque en este caso se realiza dentro de un pabellón cerrado, es decir, no se hacen al aire libre. Aquí tenemos el baloncesto, el ping pong, el fútbol sala, el hockey sobre hielo, el balonmano, el voley indoor, el patinaje sobre hielo, el baile, la esgrima, el boxeo, etc. Están incluidos también los deportes de lucha que se practican en un ring o sobre una plataforma.

Ping pong

3. Terrestres

Los deportes terrestres son aquellos que se practican al aire libre pero no hay un campo ni una pista de dimensiones regladas. A grandes rasgos, se incluyen los deportes que se practican fuera de instalaciones bien delimitadas. Aquí tenemos el ciclismo, el running, la escalada, el motocross, el senderismo...

4. Aéreos

Los aéreos son todos aquellos deportes que se practican sin estar en contacto con el suelo. Por sus características, son los deportes de mayor riesgo. Y es que se incluyen todas aquellas actividades físicas que se realizan en el aire. Aquí tenemos el paracaidismo, el ala delta, el parapente, el vuelo libre...

5. Acuáticos

Los acuáticos son todos aquellos deportes que se realizan en el agua, sin importar si es al aire libre o en el interior de instalaciones. Aquí tenemos la natación, el surf, el windsurf, el paddle surf, las motos acuáticas, el salto de trampolín, el waterpolo, el remo, el piragüismo, el buceo, la natación sincronizada...

2. En función del equipamiento

Otra forma de clasificar los deportes es haciéndolo en función del equipamiento básico necesario para realizarlo. En este sentido, tenemos deportes de balón, de motor, de tabla, de nieve, de piscina, equinos, con arma, eSports y de lucha.

2.1. Deportes de balón

Los deportes de balón son los más populares y se practican siempre con una pelota, aunque esta puede adquirir formas y tamaños muy distintos. Aquí tenemos el fútbol, el tenis, el baloncesto, el golf, el waterpolo, el balonmano, el béisbol, el hockey hierba, el hockey sobre hielo, el voley, el paddle, el rugby, el fútbol americano…

2.2. Deportes de motor

Los deportes de motor son todos aquellos que se practican pilotando un vehículo. Por lo tanto, aquí tenemos los rallys, la fórmula 1, las motos, las motos acuáticas...

Moto

2.3. Deportes de tabla

Los deportes de tabla son aquellos en los que se utilizan superficies más o menos grandes para desplazarse por encima de distintos terrenos, ya sean terrestres o acuáticos. Aquí tenemos el esquí, el snowboard, el surf, el paddle surf, el skate...

2.4. Deportes de nieve

Los deportes de nieve son todos aquellos que se practican sobre superficies nevadas o heladas. Aquí tenemos el esquí, el snowboard, el curling, el patinaje sobre hielo, el hockey sobre hielo, etc.

2.5. Deportes de piscina

Los deportes de piscina son aquellos que se practican en instalaciones cerradas y en el agua. La piscina es el único equipamiento que se necesita. Aquí tenemos la natación, el waterpolo, la natación sincronizada, el salto de trampolín, etc.

2.6. Deportes ecuestres

Los deportes ecuestres son aquellos en los que el principal “equipamiento” es un caballo. El jinete monta al animal con un propósito deportivo. Aquí tenemos el polo, la equitación, las carreras de caballos, los saltos, el enduro...

2.7. Deportes con arma

Los deportes con arma son aquellos en los que el principal equipamiento es, como su propio nombre indica, un arma, ya sea de fuego o no. Aquí tenemos el tiro con arco, el tiro al blanco, la esgrima, el paintball...

2.8. “eSports”

Rodeados todavía de mucha controversia en cuanto a si deben considerarse deportes o no, los “eSports”, es decir, los deportes electrónicos, están ganando una popularidad enorme. Los que los practican se están convirtiendo en auténticas estrellas mediáticas. Por “eSports” entendemos cualquier competición en la que se juega a videojuegos. Ejemplos de estos deportes electrónicos son los que se juegan al FIFA, Call of Duty, Fortnite, League of Legends…

Esports

2.9. Deporte de combate

Los deportes de combate son todos aquellos en los que el principal equipamiento es el cuerpo humano, pues consisten en luchar (utilizando técnicas concretas en cada uno) uno contra uno. Algunos pueden utilizar otros equipamientos secundarios, generalmente guantes. Aquí tenemos el boxeo, el taekwondo, el karate, el sumo, el kick boxing, las artes marciales...

3. En función de la gente involucrada

La tercera forma de clasificar los deportes va acorde a cuántas personas participan en él. En este sentido, los deportes pueden ser individuales, dobles o de equipo.

3.1. Deportes individuales

En los deportes individuales no existe el concepto de equipo, pues el único que participa es el deportista, que se suele enfrentar a uno o a varios, en caso de que sea una competición en la que van participando por orden. También se incluyen aquellos en los que no hay competitividad, sino que la persona los realiza ella sola. Aquí tenemos el tenis, el surf, el running, el ciclismo, el golf, la fórmula 1, la esgrima, el boxeo, las artes marciales, el ping pong, la natación...

3.2. Deportes dobles

Los deportes dobles son los menos frecuentes y son aquellos en los que ya hay concepto de equipo, pero este está limitado a dos personas, que suelen competir contra otra pareja. Aquí tenemos algunas modalidades del tenis, el paddle, el voley playa, el curling...

3.3. Deportes de equipo

Los deportes de equipo son aquellos en los que los deportistas forman grupos de más de dos personas, dando lugar así a lo que entendemos como equipo propiamente dicho. Aquí tenemos el fútbol, el baloncesto, el béisbol, el voley, el waterpolo, la natación sincronizada, el balonmano, el rugby, el fútbol americano...

4. En función del contacto físico

La última clasificación se realiza en función de si en el deporte existe contacto físico entre jugadores de distintos equipos (o también si son deportes individuales). En este sentido, tenemos los siguientes tipos.

4.1. Deportes de contacto

Los deportes de contacto son todos aquellos deportes competitivos en los que los contrincantes comparten un mismo terreno de juego y hay contacto físico entre ellos, ya sea por circunstancias del juego o porque este contacto es realmente la finalidad del juego. Aquí tenemos el fútbol, el baloncesto, el boxeo, las artes marciales, el balonmano, el waterpolo, el rugby, el fútbol americano...

Kickboxing

4.2. Deportes sin contacto

Los deportes sin contacto son aquellos en los que no existe un contacto físico con los jugadores rivales. Y si lo hay, es por una circunstancia anecdótica, pues el deporte no está diseñado para ello. Aquí tenemos el tenis, el voley, el ping pong, la natación, el running, el ciclismo, el paracaidismo, el golf, el béisbol…

Referencias bibliográficas

  • Elmagd, M.A. (2016) “Benefits, need and importance of daily exercise”. International Journal of Physical Education, Sports and Health.
  • Cintra Cala, O., Balboa Navarro, Y. (2011) “La actividad física: un aporte para la salud”. Educación Física y Deportes, Revista Digital.
  • Pérez Flores, A.M. (2015) “Deportes Contemporáneos: tipos de deportistas y modelos deportivos en España”. Revista Andaluza de Ciencias Sociales.
TÓPICOS
Deporte
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.