Ciencia

Los 20 deportes más practicados del mundo (en cifras)

Una lista de los deportes con más practicantes en todo el mundo, ordenados por número de personas que los juegan con mayor o menor frecuencia. Veamos cuáles son los deportes más populares.
Deportes más practicados mundo

El deporte es salud. Y poco a poco, todos vamos siendo conscientes de ellos. Por lo tanto, ante una oferta de más de 250 deportes reconocidos oficialmente, tenemos muchos de entre los que elegir. La diversidad de deportes es inmensa.

Y aunque todos ellos son beneficiosos para la salud ya que permiten la práctica de actividad física, con todos los beneficios que esto trae a nivel tanto físico como emocional, hay algunos que, sin duda, son más populares que otros.

Ya sea por cuestiones culturales, porque son los que a nivel profesional son más mediáticos, porque fomentan más la sociabilidad y el compañerismo o porque simplemente son más divertidos, hay deportes que son practicados por millones de personas.

Pero, ¿cuáles son estos deportes que gozan de más popularidad y que cuentan con más practicantes? En el artículo de hoy encontrarás la respuesta a esta pregunta, pues te ofrecemos un ranking de los deportes ordenados.

¿Cuál es el deporte que practica más gente?

Hay que dejar claro antes de empezar que las cifras que indicamos son orientativas, pues a pesar de que las hemos obtenido de fuentes especialistas en estudios demográficos, es complicado saber con exactitud cuánta gente practica un deporte, pues ya no es solo que muchos de ellos lo hacen de forma no federada, sino que es complicado determinar qué regularidad mínima necesaria se requiere para considerar a alguien como practicante de ese deporte.

Aun así, lo que está claro es que las cifras son bastante representativas y que, por lo tanto, el orden real de popularidad es muy similar al que ofrecemos en esta lista. Empezaremos con el menos practicado (que sigue siéndolo mucho, pues ya hemos dicho que hay más de 250 deportes oficiales) y terminaremos con el rey de los deportes. Vamos allá.

20. Hockey: 3 millones

Empezamos nuestra lista con el Hockey. No hemos encontrado datos para diferenciar entre los practicantes de la modalidad de hierba y la de hielo, así que con permiso de los más expertos, los incluimos en el mismo grupo.

Es un deporte popular en todo el mundo que es seguido por más de 2.000 millones de personas, aunque es practicado por “solo” 3 millones de personas. El hockey es un deporte en el cual dos equipos compiten para introducir una pelota en forma de disco en la portería contraria sobre una superficie de hierba o de hielo, dependiendo de la modalidad.

Hockey

19. Boxeo: 7 millones

El boxeo es el deporte incluido dentro de las artes marciales más popular y practicado. Aunque por los peligros que conlleva, es importante hacerlo de forma federada. De acuerdo a los datos que hemos podido rescatar, 7 millones de personas practican boxeo.

Se trata de un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan en un cuadrilátero (con la pelea dividida en asaltos) utilizando únicamente sus puños protegidos por guantes y golpeándose solo por encima de la cintura.

18. Pádel: 8 millones

El pádel es un deporte de origen mexicano que está ganando mucha popularidad recientemente, pues puede practicarse sin demasiada preparación física, aunque los profesionales, evidentemente, son verdaderos atletas.

8 millones de personas en el mundo juegan a pádel, un deporte de palas que se juega por parejas en una pista rodeada de paredes transparentes que tiene el objetivo de hacer botar la pelota en el campo dos veces, valiéndose de rebotes en dichas paredes.

17. Balonmano: 18 millones

El balonmano es otro de los deportes clásicos. Se trata de un deporte que se juega dentro de pistas en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de ellos compuesto por siete jugadores. El objetivo es transportar la pelota con las manos hasta el campo rival, utilizando conexiones entre compañeros, para conseguir anotar en la portería. Se estima que 18 millones de personas en el mundo lo practican.

16. Cricket: 20 millones

El cricket es el segundo deporte más popular del mundo en lo que audiencia se refiere, siendo superado únicamente por el fútbol. De hecho, se estima que más de 2.500 millones de personas siguen habitualmente los partidos de cricket, siendo extremadamente popular en Reino Unido, India, Australia y Sudáfrica.

Es practicado, eso sí, “solo” por 20 millones de personas. Se trata de un deporte de bate y pelota que se juega en un campo de hierba de forma ovalada y en el que dos equipos de 11 jugadores cada uno deben golpear para así hacer carreras.

15. Surf: 26 millones

Otro de los clásicos. El surf es un deporte acuático que requiere de mucha preparación física que consiste en realizar maniobras sobre una tabla en medio de las olas del mar, cabalgándolas y haciendo giros utilizando su fuerza. Se estima que 26 millones de personas en el mundo lo practican, lo cual es mucho teniendo en cuenta que su práctica está muy limitada ya no solo a regiones costeras, sino por las condiciones climáticas de la zona.

Surf

14. Fútbol sala: 30 millones

El fútbol sala tiene sus orígenes en el fútbol tradicional, aunque en este caso los equipos son de cinco, la pista es más pequeña, la superficie donde la que se juega es sólida y se juega en interior. Más allá de esto, consiste en hacer circular la pelota por el campo usando únicamente los pies para marcar en la portería contraria. Aproximadamente 30 millones de personas en el mundo lo juegan.

13. Golf: 60 millones

El Golf es uno de los deportes más populares del mundo, especialmente en Europa Occidental, el Este de Asia y Estados Unidos. Más de 450 millones de personas son seguidoras de este deporte y, de estas, unas 60 millones lo practican de forma más o menos regular.

El golf es un deporte que se practica al aire libre, en campos que conforman grandes extensiones de hierbas. Su objetivo es el de introducir, mediante el golpeo con palos, una pelota en cada uno de los hoyos presentes a lo largo del campo en el menor número de golpes posible.

12. Béisbol: 65 millones

El béisbol es uno de los deportes rey de Estados Unidos. Y a pesar de ser seguido de forma prácticamente exclusiva en este país (es relativamente popular también en Japón), esto no impide que cuente con más de 500 millones de seguidores. Y de estos, 65 millones lo practican habitualmente.

Se trata de un deporte que se juega en un campo de hierba cuadrado (con regiones de arena) en el que dos equipos, cada uno de ellos formado por nueve jugadores, compiten para golpear con un bate la pelota lanzada por el contrario y recorrer las bases del campo antes de que el rival recupere la pelota bateada.

11. Esquí: 130 millones

El esquí es el deporte de nieve por excelencia. Seguramente deberíamos incluir en otro apartado el snowboard, pero no hemos encontrado datos para diferenciarlos. Por lo tanto, tanto el snowboard como el esquí forman su propio pack. 130 millones de personas practican uno u otro.

Ya sea usando una única tabla (snowboard) o dos (esquí), el objetivo de este deporte es el de deslizarse sobre la nieve de una montaña, utilizando el propio impulso de la gravedad para desplazarse por encima de la superficie nevada.

10. Bádminton: 200 millones

Llegamos al puesto número 10 y, con él, una sorpresa. El bádminton, pese a no ser mediáticamente popular, supera a los anteriores deportes que hemos visto. Nada más y nada menos que 200 millones de personas en el mundo lo practican.

Se trata de un deporte de raqueta que se juega en el interior de una pista con un campo dividido por la mitad por una red situada por encima del nivel del suelo. El objetivo es conseguir que el volante (no se juega con pelota convencional, sino con una muy liviana con forma de cono) toque la superficie de la pista del rival.

Bádminton

9. Ping-pong: 300 millones

El ping-pong, también conocido como juego de mesa, es un deporte de raqueta en el que se debe conseguir que la pelota bote dos veces en terreno rival. De acuerdo a un estudio realizado por la NASA, debido a la increíble velocidad de reacción que se requiere, es el deporte más complicado a nivel profesional. Aun así, su popularidad hace que 300 millones de personas lo practiquen en el mundo y que 40 millones de ellas sean profesionales.

8. Tenis: 300 millones

Entramos ya en las primeras posiciones, así que se vienen ya los pesos pesados. El tenis no podía faltar en esta lista, aunque resulta curioso ver cómo está empatado con el tenis de mesa en lo que a practicantes se refiere. Aun así, por su popularidad y nivel mediático internacional (1.000 millones de personas lo siguen), lo hemos puesto por delante.

El tenis es un deporte que se practica en pistas rectangulares de césped, arcilla o material sintético cuyo objetivo es el de golpear con una raqueta la pelota y conseguir que pase por encima de la red divisoria y que bote dos veces en terreno rival.

7. Baloncesto: 400 millones

Otro de los titanes. El baloncesto es seguido por más de 820 millones de personas en el mundo y tiene uno de los índices de seguimiento/práctica más altos, pues casi la mitad de sus seguidores lo juegan. A nivel global, se estima que 400 millones de personas juegan a baloncesto.

Como bien sabemos, se trata de un deporte en el que dos equipos (de cinco jugadores cada uno) compiten para, usando las manos, introducir un balón dentro de una canasta. Sus partidos se dividen en cuatro períodos.

6. Ciclismo: 518 millones

El ciclismo es un caso extraño. Pues a pesar de ser muy poco mediático (hay que ser muy aficionado para ver los tours), es muy practicado. Tanto que no solo supera a titanes como el tenis o el baloncesto, sino que es practicado por más de 518 millones de personas en el mundo. Y su popularidad va en aumento, pues no hay que ceñirse a ninguna normativa, simplemente coger tu bici y pedalear.

Ciclismo

5. Ajedrez: 605 millones

Se avecina un debate, seguro. Hay mucha controversia acerca de si el ajedrez debe considerarse un deporte o no. Aquí no lo consideramos como tal, pues no hay ese grado de actividad física que promueve la salud, aunque hay un claro componente de entrenamiento mental. Sea deporte o juego, lo cierto es que el ajedrez es increíblemente popular: más de 605 millones de personas lo practican regularmente.

4. Running: 621 millones

Incluso menos mediático que el ciclismo pero más popular. La moda runner ha llegado para quedarse. O eso parece. Y es que los números de gente que sale a correr regularmente está aumentando enormemente, aunque debemos hacer mención a que es seguramente el peor deporte para la salud, pues lo solemos practicar por los pavimentos de las ciudades, con todo el impacto que esto puede tener en las articulaciones. Sea como sea, 621 millones de personas practican el running.

3. Voleibol: 800 millones

Entramos en el top 3 y nos encontramos, sin duda, con una sorpresa: el voleibol. Siendo especialmente popular en Europa Occidental y en Norte América, el voleibol es un deporte que, al ser practicado por cualquiera cuando se va a la playa, cuenta con más de 800 millones de practicantes más o menos regulares.

A nivel oficial, el voleibol es un deporte que puede jugarse tanto en la playa como en pistas interiores de superficie sintética. Consiste en dos equipos (de seis jugadores cada uno) que compiten por hacer rebotar un balón en la superficie del otro campo, estando dividido del otro por una red a una altura de 2.5 metros.

2. Fútbol: 1.000 millones

El deporte rey. Se trata del deporte más popular del mundo, pues estamos hablando de que más de 4.000 millones de personas son aficionadas al fútbol. Y de ellas, más de 1.000 millones lo practican, lo que le hace convertirse en el deporte de equipo más practicado.

Y de estos 1.000 millones, hay 265 millones de futbolistas federados que compiten cada (o casi) fin de semana. Se trata de un deporte que se juega en un campo de hierba de 100 metros de largo en el que dos equipos (de 11 jugadores cada uno) compiten para, mediante una circulación de balón con los pies, introducir esta pelota en la portería rival.

1. Natación: 1.500 millones

Solo hay un deporte más practicado que el fútbol. Y es la natación. Sorprenda o no, es, de largo, el deporte con más practicantes: 1.500 millones de personas. Esto es prácticamente 2 de cada 10 personas del mundo.

Pero, ¿acaso no nadamos todos en verano? No hace falta que se en un entorno profesional, pero gracias a que es el deporte más vinculado al terreno lúdico y social (ir a la piscina o a la playa con los amigos), es también el más practicado.

Natación
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies