Los 13 tipos de Estados (y cómo se gobiernan)

Un Estado es una comunidad social con una organización política, sistema de gobierno y territorio común que es independiente de otras comunidades. Veamos qué clases de Estado existen en el mundo.

Tipos Estados

A día de hoy, 194 países son reconocidos de forma oficial. Estos países se reparten los 150 millones de km² que representa la superficie terrestre. Y evidentemente, pese a que puedan haber puntos en común y a que nos encontremos en el contexto de una sociedad humana cada vez más globalizada, cada Estado es único.

Un Estado es una comunidad social con una organización política, un sistema de gobierno y un territorio común constituida por un conjunto de instituciones burocráticas que ejercen el monopolio sobre la estructuración de dicha comunidad, la cual es soberana e independiente a nivel político de otras regiones.

Y evidentemente, cada Estado dispone de una forma de gobierno propia y un modelo de organización constitucional y política que adopta dependiendo de la relación existente entre poderes, de su legado histórico, de su economía y de su población. Pero a pesar de ello, es cierto que los Estados pueden clasificarse en distintos grupos.

Y esto es precisamente lo que analizaremos en el artículo de hoy. Veremos cómo, a pesar de que todo Estado esté dotado de una soberanía, población y territorio único, estos pueden clasificarse en diferentes tipos en función de su modo de gobierno y de otras características. Veamos, pues, qué clases de Estados existen.

¿Qué formas de Estado existen?

Como hemos dicho, un Estado es una comunidad social con una organización política, sistema de gobierno y territorio común que es soberana e independiente de otras comunidades de las que está separada por unos límites o fronteras geográficas. Pero evidentemente, no todos los Estados son iguales. Estas son las principales clases de Estados que existen en el mundo.

1. Estado unitario centralizado

Por Estado unitario entendemos aquel en el que existe un poder central que controla todo el territorio y que ejerce control sobre las autoridades locales. Tiene, pues, una sola constitución y un único poder legislativo, judicial y ejecutivo.

Estos Estados unitarios pueden ser de dos tipos: centralizados o descentralizados. Empecemos por el primero de ellos. Un Estado unitario centralizado es aquel en el que el gobierno central controla la política de todo el territorio y las decisiones que proceden de él afectan a todas las regiones del Estado. En caso de que haya administraciones locales, estas no tienen competencias. Ejemplos son Francia, Austria, India, Mónaco o la Ciudad del Vaticano.

Francia

2. Estado unitario descentralizado

Un Estado unitario descentralizado es aquel en el que, si bien existe un gobierno central que controla políticamente todo el territorio, hay regiones dentro del mismo que tienen ciertas competencias administrativas. Es decir, a pesar de que estas regiones no son autonomías y, por tanto, no pueden entablar leyes propias, tienen ciertas competencias en lo que a educación, tránsito de vehículos y líneas de financiación se refiere. Ejemplos son Nueva Zelanda, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, República Dominicana o Filipinas.

3. Estado federal

Un Estado federal es aquel que, si bien cuenta con un gobierno central, este no centraliza todo el poder. El poder reside tanto en dicho gobierno central como en las instancias locales, las cuales pueden entablar sus propias leyes, que pueden incluso oponerse (hasta cierto punto) a las establecidas por el gobierno central. Las regiones siempre estarán subordinadas al gobierno central, pero gozan de un mayor rango de autonomía. Ejemplos son Estados Unidos, México, Venezuela, Suiza, Austria, Australia, Alemania, Rusia, Bélgica, Brasil, Pakistán o Argentina.

4. Estado regionalizado

Un Estado regionalizado es aquel que, si bien tiene un pasado como Estado unitario, actualmente se encuentra dividido en regiones con un rango muy alto de autonomía, el cual varía dependiendo de cada país. Pero sea como sea, esta autonomía es suficientemente elevada como para considerar que el Estado está dividido políticamente en regiones a las que el gobierno central ha cedido gran parte de las competencias. Ejemplos son España, Serbia, Italia o Reino Unido.

España

5. Estado confederal

Un Estado confederal o confederado es aquel que nace de la unión de distintos Estados que, si bien son soberanos, ejercen sus propias leyes y son independientes entre ellos, quedan unidos por una o varias leyes y pactos políticos. Generalmente, esta confederación de Estados surge por tratados económicos o por motivos de cooperación defensiva, pero tienden a disolverse con el tiempo. Un ejemplo fue el de Serbia y Montenegro, que fueron Estados confederados entre el año 2002 y el año 2006.

6. Estado dependiente

Un Estado dependiente es aquel que nace de la unión política entre países, pero no hay esta preservación de la independencia propia de los Estados confederados, sino que uno depende de otro. Es decir, no hay una incorporación como tal, pero sí que dependen políticamente de un Estado que ejerce control sobre su soberanía. Ejemplos de Estados dependientes son las Islas Cook, Puerto Rico, los Estados Federados de Micronesia o las islas Marshall.

7. Estado compuesto

Un Estado compuesto es aquel que está dividido en colectividades que mantienen soberanía tanto jurídica como política. La unión puede ser personal (un solo gobernante está al mando de los dos o más Estados que conforman este Estado compuesto), siendo la Mancomunidad Británica de Naciones (conformada por, además de Reino Unido, Papúa Nueva Guinea, Jamaica, Bahamas, Islas Salomón…) el más claro ejemplo), o real (cada Estado es plenamente soberano pero todos son representados por un mismo monarca, como sucedió con el imperio austro-húngaro hasta su disolución en 1918).

8. Estado monárquico

Un Estado monárquico es aquel que basa su sistema de gobierno en la monarquía, por lo que la jefatura del Estado reside en un rey o una reina, una persona que ha adquirido dicho cargo vitalicio por derecho hereditario. Estos Estados pueden ser de diferentes tipos:

  • Monarquía parlamentaria: El monarca, pese a mantener su posición como jefe de Estado y disfrutar de privilegios, tiene unos poderes limitados. Es un presidente de gobierno o un primer ministro el que ejerce el poder ejecutivo, el cual es elegido a través de unas elecciones. El monarca reina pero no gobierna. Es lo que sucede en España, Bélgica, Japón, Suecia o Dinamarca.

  • Monarquía constitucional: El monarca ya no es solo el jefe de Estado, sino que ostenta el poder ejecutivo ya que tiene potestad para nombrar al gobierno del Estado. Históricamente han sido la transición entre la monarquía absoluta y la parlamentaria.

  • Monarquía semiconstitucional: El poder ejecutivo recae en un gobierno electo por el pueblo, pero el monarca conserva poderes significativos. Marruecos, Jordania, Bután o los Emiratos Árabes Unidos son ejemplos de estos Estados.

  • Monarquía absoluta: El monarca tiene el poder absoluto en lo ejecutivo y legislativo. Son también conocidos como régimenes monárquicos ya que el rey no solo es jefe de Estado, sino que controla todos los poderes. Qatar, Omán, Arabia Saudita, Brunéi i Suazilandia son monarquías absolutas.

Monarquía

9. Estado republicano

Un Estado republicano es aquel que tiene como sistema de gobierno una república, aquella forma de Estado en la que el jefe de Estado no es un monarca, sino un cargo público que no tiene derecho ni vitalicio ni hereditario para ejercer dicha posición.

Pueden ser repúblicas presidencialistas (el presidente es jefe de gobierno y de Estado, como en Brasil, Chile o Argentina), semipresidencialistas (además de presidente, tenemos un primer ministro, como en Francia, Portugal o Rusia), parlamentarias (el primer ministro es el jefe activo del gobierno y del Estado, con un presidente que solo ejerce funciones ceremoniales, como en Alemania, Irak, Italia o India) o unipartidistas (el poder es ejercido por un único partido que no permite la creación de nuevos, por lo que, pese a autoreivindicarse democráticos, es evidente que no lo son, como Corea del Norte, China o Cuba).

10. Estado dictatorial

Un Estado dictatorial es aquel en el que el sistema de gobierno es una dictadura, por lo que está gobernado por un régimen autoritario con un solo líder (o grupo de líderes) que ejerce, evidentemente, sin un proceso electoral de fondo, todos los poderes del Estado.

Presentan una nula (o casi nula) tolerancia a la libertad de expresión, al pluralismo político, a la libertad de prensa, a la libertad económica y a la libre circulación. El dictador mantiene una supremacía. Digan lo que digan, Corea del Norte es un ejemplo de Estado dictatorial.

11. Estado gobernado por juntas militares

Un Estado gobernado por juntas militares es aquel en el que los poderes del gobierno están ejercidos exclusivamente por las fuerzas armadas del Estado. Se forman generalmente tras un golpe de estado y, a diferencia de las dictaduras, donde teníamos la figura de un dictador, el poder es ejercido por una junta militar en el contexto de un clima de inestabilidad política. Birmania y Chad están gobernados, actualmente, por juntas militares.

12. Estados teocráticos

Un Estado teocrático es aquel cuyo sistema de gobierno se basa en la teocracia, es decir, en una forma de gobierno donde no hay una separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. El poder legislativo está supeditado a la legislación interna de la religión que impera en dicho Estado, por lo que las políticas se desprenden de los principios de la religión dominante y los administradores estatales son los líderes de la religión. La Ciudad del Vaticano e Irán son ejemplos de Estados teocráticos.

Ciudad del Vaticano

13. Estados apartidistas

Los Estados apartidistas, que son propios de ciudades-estado o microestados, son aquellos en los que, pese a ser repúblicas o sistemas monárquicos, no existe ningún partido político. Se celebran elecciones periódicas, pero sin la participación de partidos como tal. En contraposición, los candidatos se presentan independientemente, sin un partido que los respalde y al que representen. La Ciudad del Vaticano, Nauru, los Emiratos Árabes Unidos, Tuvalu, Palaos, Omán y los Estados Federados de Micronesia son, actualmente, estados apartidistas.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies