Los 15 tipos de Libertad (y sus características)

La libertad es la capacidad humana de actuar por voluntad propia, con el derecho de obrar bajo nuestra responsabilidad y sin ser influenciados por agentes externos. Veamos de qué formas puede expresarse.

tipos-libertad

La civilización humana se ha tejido a lo largo de la historia y a través de muchos cambios que han permitido una evolución constante en el modo cómo nos relacionamos entre nosotros y construimos la sociedad que nos rodea. Cada comunidad humana (y ahora en el contexto del mundo globalizado en el que vivimos también) siempre ha ido en búsqueda de promover unos valores considerados como básicos para el ser humano.

Y aunque sabemos perfectamente que han sido muchas las ocasiones en las que, en épocas más oscuras de la humanidad, estos derechos han sido violados, la lucha a nivel social y política a través de los siglos ha permitido que, al menos a día de hoy y en pleno siglo XXI, muchos países (no todos, por desgracia) puedan disfrutar de estos derechos básicos.

Y de entre todos, hay uno que, por nuestra naturaleza humana, ansiamos, merecemos y necesitamos. Estamos hablando, por supuesto, de la libertad. La facultad humana de actuar por voluntad propia, con el derecho de obrar bajo nuestra propia responsabilidad y sin ser influenciados o coaccionados por personas ajenas. Ser libres nos hace humanos.

Ahora bien, ¿existe una única forma de libertad? Por supuesto que no. Dependiendo de cómo ejerzamos esta capacidad y en qué ámbito se aplique este derecho, la libertad puede tomar muchas formas distintas que, en el artículo de hoy y de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas, vamos a analizar en profundidad. Empecemos.

¿Qué es la libertad?

La libertad es el derecho, facultad y capacidad humana de actuar por voluntad propia y bajo nuestra propia responsabilidad, obrando de tal manera que podemos decidir si queremos hacer algo o no, sin ser esclavo, estar sujeto a deseos ajenos, tener imposiciones externas que limiten nuestra capacidad de elección o sufrir de conductas coercitivas ajenas.

En este sentido, la libertad es el derecho que asegura la libre determinación de las personas, siendo un valor que debe defenderse a toda costa. Así, una persona libre es aquella que tiene el poder de actuar, hablar y pensar de la manera como desee sin estar atada a restricciones externas, siendo así un derecho humano fundamental que, al menos en las sociedades desarrolladas, se respeta. En un estudio realizado en 2020 por parte de Freedom House se determinó que, de los 195 países estudiados, 83 de ellos fueron clasificados como libres.

Ahora bien, para hablar de libertad en un plano más social, si bien es cierto que es el derecho que permite obrar por voluntad propia, es importante recalcar que dicho valor debe ejercerse siempre respetando la ley y los derechos de los demás. Porque como bien dicen, “tu libertad termina donde empieza la mía”.

Así, la libertad es una facultad inherente al ser humano que es reconocida como un valor y un derecho fundamental que, sin embargo, tiene límites y existen obstáculos, pues son muchos los factores que pueden afectar a una total libertad en las personas. Porque aunque sea lo opuesto a la esclavitud y la opresión, no siempre existe una libertad totalmente plena, pues ni tan solo sabemos cómo definir de forma universal este derecho.

Por ello y por muchas otras cuestiones, el concepto de “libertad”, al mezclar política, filosofía y sociedad, está rodeado de mucha controversia, pues los límites en su propia definición son difusos y confusos. Existen muchas acepciones de este término y, en parte, esto se debe a las distintas formas que puede tomar la libertad.

¿Qué clases de libertad existen?

Como hemos visto, la libertad es el derecho, valor y facultad inherente humana basada en la capacidad de actuar por voluntad propia, bajo nuestra propia responsabilidad y sin ser coaccionados para tomar ciertas decisiones, pudiendo actuar, hablar y pensar sin restricciones. Ahora bien, existen muchos matices dentro de esta sencilla opinión. Y es que hay muchos tipos diferentes de libertad que, a continuación, vamos a analizar.

1. Libertad de opinión

La libertad de opinión es el derecho que tenemos de discutir con otra persona acerca de un tema con el que no coincidimos. Podemos expresar una postura contraria sin que esta manifestación vaya a suponer ningún perjuicio para nuestra integridad o nuestros derechos. Todos, siempre que sea desde el respeto, tenemos la libertad de expresar nuestras opiniones y de discutir ciertos puntos de vista.

libertad-opinion

2. Libertad de expresión

La libertad de expresión es el derecho que tenemos de manifestar nuestras ideas, pensamientos, ideologías y opiniones sin que esto acarree consecuencias negativas para nosotros. Usando cualquier forma de expresión y medio de comunicación, somos libres de expresar lo que pensamos. De nuevo, sin que esto entre en disputa con las libertades de otra persona.

3. Libertad de culto

La libertad de culto es el derecho que tenemos de vivir nuestra fe del modo que queramos, sin ser forzados a predicar con una creencia en concreto. Así, tenemos el derecho de decidir qué religión seguimos (o no seguir ninguna, claro) sin que nuestra fe sea rechazada por un organismo autoritario que fuerce, en la sociedad, la implantación de un culto religioso en concreto y prohíba otros. Todos debemos ser libres de creer en lo que queramos, siguiendo la religión que deseemos o no siguiendo ninguna.

4. Libertad de elección

La libertad de elección es el derecho que tenemos de tomar decisiones en nuestra vida sin influencias externas. Así, todos tenemos el derecho de tomar nuestras propias decisiones y de decidir sobre todo aquello que involucre nuestra vida personal, profesional, privada y pública. Siempre y cuando las decisiones no atenten contra la ley y libertades ajenas, el ser humano debe ser libre de decidir el rumbo de su vida.

5. Libertad de prensa

La libertad de prensa es el derecho que tienen los medios de comunicación de expresarse libremente sin que los contenidos estén controlados ni censurados por el Estado. No puede existir una sociedad libre sin un periodismo libre, pues esta libertad de prensa es esencial para que la población pueda conocer lo que ocurre a su alrededor.

libertad-prensa

6. Libertad de movimiento

La libertad de movimiento es el derecho que tenemos de movernos libremente por un territorio, ya sea dentro de un país o entre naciones. También conocida como libertad de circulación, es aquella que nos permite desplazarnos sin que existan restricciones.

7. Libertad individual

Por libertad individual entendemos cualquier forma de la misma que se aplique al ámbito personal. Es decir, es una libertad aplicada a una persona, que es libre de expresarse, circular, pensar, opinar y seguir la fe que quiera.

8. Libertad colectiva

En cambio, por libertad colectiva entendemos cualquier forma de la misma que se aplica a un ámbito más social. Son libertades que se aplican a un grupo más grande de personas y que involucran a sus miembros en conjunto, como pueden ser otras libertades que veremos a continuación como la de asociación o la de manifestación.

9. Libertad de asociación

La libertad de asociación es aquella que nos permite disponer del derecho de agruparnos con otras personas sin que dicha acción tenga consecuencias negativas. Así, podemos formar grupos, partidos políticos, instituciones, sindicatos y cualquier otra agrupación política, social o cultural sin ser reprimidos por las autoridades. Del mismo modo, permite que un individuo pueda abandonar una asociación a la que ya no quiere pertenecer.

10. Libertad de manifestación

La libertad de manifestación es aquella que nos permite protestar contra cualquier situación que consideremos dañina para nuestra integridad colectiva. Así, el derecho a manifestarnos, siempre que sea de forma pacífica, debe ser respetado por las autoridades, pues es una de las vías más importantes para reivindicar la necesidad de cambios que vayan en pro del beneficio comunitario.

libertad-manifestacion

11. Libertad académica

La libertad académica es aquella que nos permite realizar investigaciones acerca de cualquier tema, teniendo acceso a toda la información sin que existan restricciones. Así, el Estado no restringe ninguna obra ni contenido, incluso si van en contra de los ideales del gobierno o tocan temas controvertidos. La libertad de aprender debe ser respetada siempre.

12. Libertad laboral

La libertad laboral es aquella que nos permite ejercer nuestros derechos profesionales de forma libre. Es decir, tenemos libertad de elegir nuestro trabajo, de expresarnos libremente en nuestro entorno laboral y de cambiar de trabajo si lo consideramos oportuno. Respetar los derechos de los trabajadores. En esto se fundamenta este tipo de libertad.

13. Libertad educativa

La libertad educativa es aquella que garantiza el derecho a recibir una eduación donde se imparte una enseñanza donde, además de que los padres pueden elegir el centro en cuestión, no existe un control de los contenidos por parte del Estado. Solo a través de una educación libre, la sociedad puede ser libre.

14. Libertad de usufructo de la propiedad

La libertad de usufructo de la propiedad es aquella que garantiza el derecho de poseer capital, objetos, tierras o cualquier tipo de propiedad. Todos tenemos el derecho de poseer bienes, pues esto es gran parte de lo que nos hace libres, especialmente en un plano económico.

15. Libertad sexual

La libertad sexual es aquella que garantiza el derecho de las personas a elegir su propia sexualidad y a vivirla como desee sin que existan consecuencias negativas por ello. Todos debemos tener la libertad de autodeterminarnos en el ámbito de nuestra sexualidad, con la única limitación de, como siempre, respetar las libertades de los demás.

libertad-sexual
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies