Los 10 tipos de mapa que existen (y sus utilidades)

Existen diferentes maneras de entender el mundo en el que vivimos. Hoy haremos un repaso de los diferentes tipos de mapas existentes y veremos en qué consisten.
Tipos mapa

Desde sus orígenes hasta la actualidad, los mapas han servido para mostrar los diferentes puntos de vista sobre el contexto que ha rodeado a las civilizaciones. Un mapa no deja de ser una representación gráfica de un territorio que quiere representar las características de un territorio determinado que cuentan con propiedades métricas, las cuales permiten establecer distancias, ángulos y superficies.

Los cartógrafos suelen apelar a símbolos y colores para brindar la mayor cantidad posible de información con claridad. La cantidad de datos expuestos vienen determinados por la escala que se elige a la hora de la representación. Cuando más grande sea el espacio destinado a representar una región, más datos se podrán incluir en el mapa.

Como elemento comunicativo, cada mapa tiene un propósito. Por este motivo, los mapas son considerados una gran fuente de información que aporta nociones sobre distintas actividades humanas y dan a conocer los fenómenos naturales que ocurren en una región geográfica concreta.

Existe una gran variedad de tipos de mapas según lo que nos muestran y según el objetivo que persigan cumplir. Hay mapas que tienen como centro de interés la comprensión de los fenómenos políticos, económicos y sociales. En cambio, hay otros que nos brindan información específica sobre las características físicas del territorio.

¿Qué tipos de mapas existen?

Existen diferentes tipos de mapas y de acuerdo a su función o propósito. Veamos cuáles son los principales mapas que existen, en qué se caracterizan y cuáles son sus diferencias.

1. Mapa político

En este tipo de mapa no se representan elementos físicos, sino que solo se indica la división administrativa de los territorios, ya sea dividiendo las regiones en países, autonomías, provincias o departamentos.

En un mapa político, cada territorio aparece pintado de un color diferente y las líneas que la delimitan conforman sus fronteras políticas. Por lo tanto, un mapa político nos permite visualizar el contorno de un país y comprender los límites de su soberanía política y las relaciones de vecindad con los países fronterizos.

Las principales ciudades son señaladas con un punto y la capital aparece con un punto de mayor tamaño. A veces, algunos mapas incorporan información complementaria, como las principales carreteras o puertos. En algunos casos, pueden incluir información geográfica aunque siempre se muestra en un segundo plano.

Su principal finalidad es ayudar a la comprensión de la situación geopolítica de una nación, es decir, de qué manera un país se proyecta al mundo. Esto se debe a que la historia de las naciones está condicionada por su ubicación geográfica y por sus fronteras políticas.

Mapa político

2. Mapa geográfico

Son mapas cuyo objetivo principal es brindar información específica sobre las características físicas del territorio, sea plataforma terrestre o marina. Centra su interés en la geografía en sí, con independencia de la actividad humana. Aun así, hay mapas geográficos que muestran información política donde se exponen tanto los fenómenos geológicos como las entidades políticas.

En un mapa geográfico, encontraremos, por ejemplo, una representación de los ríos, las montañas y los desiertos. Este tipo de mapas se realizan a escala y respetando las propiedades métricas. Por este motivo, el usuario puede calcular superficies y distancias con facilidad.

Este tipo de mapas suelen tener diferentes grados de detalles y cobertura. Pueden representar un territorio reducido, como un municipio, o de una área más extensa, como un continente.

3. Mapa topográfico

Un mapa topográfico es un tipo de mapa que se caracteriza por presentar el relieve con un nivel de detalle a gran escala, empleando para ello las llamadas curvas de nivel. Las curvas de nivel son curvas que conectan puntos contiguos que están a la misma altura sobre el nivel del mar.

Es de gran utilidad para los excursionistas y montañeros, ya que les permiten conocer la orografía de la zona en la que realizarán la actividad. Suele ir acompañado de un sistema de coordenadas para saber ubicar de manera precisa cualquier punto en el mismo.

De la misma manera, suele incluir información sobre núcleos de población y construcciones aisladas, vías de comunicación como carreteras y vegetación. Para mostrar todos estos elementos sobre el mapa, se usa una representación simplificada de estos, los cuales reciben el nombre de símbolo convencional. Para entender los símbolos convencionales es necesario que estudiemos antes la leyenda.

4. Mapa geológico

Este tipo de mapa es muy similar al topográfico, ya que se representa sobre este último pero se muestran los elementos geológicos que afloran en la superficie terrestre. Las diferentes rocas o formaciones geológicas y sus edades se representan mediante tramas o colores diferentes.

En este tipo de mapas se reflejan también las estructuras tectónicas (pliegues, fallas), los yacimientos de fósiles, aspectos hidrogeológicos y recursos minerales entre otros. Las unidades geológicas que aparecen en un mapa se pueden agrupar como edad, tipo de roca, permeabilidad, etc.

Sus aplicaciones son muy diversas: para el estudio de los recursos mineros o los recursos hidrológicos subterráneos, para el diseño y ejecución de las vías de comunicación o para la construcción de embalses.

Mapa geológico

5. Mapa climático

Los mapas climáticos muestran la distribución geográfica de los valores medios mensuales o anuales de las variables climáticas, como la temperatura, la precipitación, la humedad relativa o la insolación. En este tipo de mapas, se suelen colorear de manera homogénea cada zona que comparte un mismo tipo de clima.

6. Mapa meteorológico

También conocidos como mapas del tiempo, son la expresión gráfica de un conjunto de datos meteorológicos de un lugar en un momento preciso. Se caracterizan por ofrecer el máximo de información en el mínimo espacio posible. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y las estaciones meteorológicas.

Su principal objetivo es informar del tiempo previsto para fechas inmediatas, mostrando las diferentes variables meteorológicas de la atmósfera. Por ejemplo, se muestran las distribuciones de la presión atmosférica. Para ello, se usan las líneas isobaras, las cuales son líneas que unen los puntos donde la presión atmosférica tiene un mismo valor. Cuanto más juntas estén, mayor será el viento que habrá en la zona.

7. Mapa urbano

Son aquellos que brindan información gráfica sobre el diseño de un municipio que pretende una mejor orientación en un espacio urbano. La representación gráfica de objetos en un mapa urbano por lo general es muy simple y se reduce a simbología general.

En ellos, se pretende representar únicamente el espacio que ocupa una ciudad, un distrito concreto o un barrio. Puede incluir muchos elementos según su función. Por ejemplo, puede contener un mapa de las principales rutas, puntos de interés turístico y la localización de edificios de interés público general, como hospitales, entidades de gobierno o escuelas.

8. Mapa de tránsito

Un mapa de tránsito es un diagrama esquemático que se usa para ilustrar las estaciones y las rutas de un sistema de transporte público de una ciudad, como las líneas de autobús, de metro o trenes. Está formada por una serie de trazos lineales codificados por colores para indicar cada línea o servicio. Su principal función es ayudar a los pasajeros a guiarse de manera correcta en el sistema de transporte público, especialmente a aquellos que no están familiarizados.

A diferencia de otros mapas, los mapas de tránsito no suelen ser geográficamente precisos ya que usan líneas rectas y ángulos fijos e ilustran una distancia fija entre estaciones. Muchas veces, se publican múltiples mapas de sus sistemas, haciendo que haya mapas especializados para cada tipo de transporte. A veces, se mezclan dos tipos de transportes que están relacionados como el tren y el metro.

Mapa metro
Mapa del metro de la ciudad de Barcelona.

9. Mapa demográfico

Un mapa demográfico es aquel que estudia las poblaciones humanas, a través de porcentajes, estadísticos, censos, cantidad de habitantes. Los temas de estudio de estos mapas pueden ser la fecundidad, la mortalidad, los movimientos migratorios o la densidad de población.

Se pueden centrar en un municipio, un estado, países o puede ser a nivel mundial. La mayoría de los mapas indican la variación de los diferentes inputs haciendo uso del color.

10. Mapa histórico

En este tipo de mapa se representan aquellos lugares, fenómenos o sucesos que existieron en un tiempo anterior a la fecha de la elaboración del mapa. Es importante no confundirlos con los mapas antiguos, los cuales fueron elaborados en el pasado y se tratan de reproducciones obsoletas.

Se diseñan con el objetivo de recrear una situación política o geográfica del pasado bajo el propósito de comprender la historia de un determinado suceso, cultura o región. Por ejemplo, un mapa histórico de Ecuador podría estar compuesto por las comunidades indígenas que habitaron en el país a principios del siglo XX.

Referencias bibliográficas

  • Romero-Girón, J. (2018). “Historias de la cartografía, la evolución de los mapas. Primera parte. El mundo antiguo. De la Prehistoria a Roma”. Edición personal.
  • Broton. J. (2014). “Historia del mundo en 12 mapas”. Editorial Debate.
Anna Surroca Gibert

Anna Surroca Gibert

Microbióloga y comunicadora científica

Anna Surroca (Granollers, 1996) es graduada en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es estudiante del Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionada por la sexualidad humana y el fotoperiodismo, ha encontrado en el mundo de la comunicación su verdadera vocación. Actualmente es redactora en Médicoplus, AZ Salud y Estilo Next.