Los 10 tipos de Seguridad (y sus características)

La seguridad se define como aquel estado de ausencia de riesgo o de peligro que deriva en la confianza que tenemos en alguien o en algo. Veamos de qué formas distintas puede expresarse esta condición.

tipos-seguridad

Si los seres humanos hemos logrado estar donde estamos y haber conseguido un progreso científico, social, tecnológico, cultural y humanitario como el que nos ha llevado a disfrutar de todas las facilidades del siglo XXI es, en gran parte, porque hemos conseguido convertir el mundo en un lugar seguro a todos los niveles imaginables.

Desde nuestros orígenes como especie, huir de los peligros y reducir los riesgos de las actividades que debíamos realizar ha sido una prioridad máxima que ha sido desplegada por nuestra más primitiva naturaleza. Y, a lo largo de los siglos, las necesidades han cambiado, la sociedad ha evolucionado y los peligros a los que nos enfrentamos han dejado de estar relacionados con la crudeza de la naturaleza para pasar a estar vinculados al mundo globalizado en el que, para bien y para mal, vivimos.

Y es aquí cuando entra en juego el importante concepto de seguridad, aquel estado de ausencia de riesgo o de peligro que deriva en la confianza que tenemos en alguien o en algo. Una condición muy vinculada a los derechos fundamentales que comprende todas aquellas actividades que van destinadas a reducir al mínimo los riesgos de una actividad humana.

Así, podemos hablar de seguridad nacional, laboral, alimentaria, informática, vial, jurídica… Como vemos, todos aquellos campos donde haya riesgos para nuestra integridad física y/o psicológica tienen asociados prácticas de seguridad que permitan generar confianza. Y en el artículo de hoy y, como siempre, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas, vamos a explorar las particularidades de las diferentes clases de seguridad que existen.

¿Qué es la seguridad?

La seguridad es el conjunto de actividades humanas que inducen un estado de ausencia de peligros o riesgos que, a su vez, derivan en la confianza de quien está sujeto a dichas actividades. Estar y sentirnos seguros. En esto se basa, como su propio nombre indica, todas aquellas prácticas vinculadas a la seguridad y a la prevención de potenciales amenazas para la integridad física y/o psicológica de las personas.

Del latín securitas, la seguridad es el sistema o conjunto de sistemas de protección usados para prevenir y evitar cualquier riesgo o peligro externo o interno que pueda tener un impacto negativo en la vida de una persona o, dependiendo del campo, animal. Así, se trata del estado de bienestar que percibimos cuando sentimos que estamos libres de riesgo.

Evidentemente, el riesgo es inherente a cualquier actividad y nunca puede ser eliminado del todo, pero los sistemas de seguridad lo reducen hasta niveles aceptables. De acuerdo a la pirámide de Maslow, la seguridad es una de las siete necesidades básicas que deben satisfacerse en el ser humano. Y es que sentirnos seguros es una necesidad y derecho fundamental.

La seguridad se logra a través de acciones sobre el entorno en el que vive una persona o sobre su propio comportamiento, siendo así un estado en el que las condiciones que pueden provocar daños físicos, emocionales, mentales o materiales son controlados lo suficiente como para que la percepción del riesgo sea aceptable y se pueda preservar la salud de la persona y de la comunidad.

Aun así, la definición exacta depende del campo donde se aplique esta contención de los riesgos dentro de niveles normales, de ahí que las ciencias de la seguridad, un campo de estudio interdisciplinario que se encarga de reducir los riesgos en las distintas actividades humanas, hayan desarrollado una clasificación de este término. Y esto es lo que vamos a explorar a continuación.

¿Qué clases de seguridad existen?

Una vez comprendido el concepto general de seguridad, estamos más que preparados para profundizar en el tema que nos ha reunido hoy aquí, que es el de indagar en las particularidades de los diferentes tipos de seguridad. Porque a pesar de que el objetivo siempre sea el mismo (contener o reducir los riesgos de una actividad hasta niveles aceptables para generar confianza en la persona), el contexto en el que esto ocurre es muy importante. Veamos, pues, qué clases de seguridad existen.

1. Seguridad laboral

La seguridad laboral queda definida como el conjunto de prácticas y actividades enfocadas a minimizar los riesgos y peligros en el entorno profesional, es decir, en el trabajo. Apela a todas aquellas normas, mecanismos y actividades creados en la empresa con la voluntad de prevenir accidentes en los trabajadores.

De este modo, la seguridad laboral engloba todas aquellas pautas que promueven la salud laboral, aplicada en el ámbito de la salud tanto física como mental, pues a través de esta prevención de peligros, se logra un mayor bienestar de los trabajadores en su ocupación y oficio, convirtiendo el entorno laboral en un sitio que es y se siente seguro.

seguridad-laboral

2. Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana queda definida como el conjunto de prácticas democráticas enfocadas a proteger a la población de un Estado. Apela a todas aquellas actividades y servicios que el país ofrece a la ciudadanía, creando medidas y sistemas que protegen la calidad de vida de quienes habitan un territorio específico.

Así pues, la seguridad ciudadana es aquella desplegada por las autoridades estatales superiores con el fin de garantizar el bienestar físico y emocional de los ciudadanos, con acciones que promueven el acceso a servicios básicos, que reducen la violencia y el crimen, que hacen prevaler los valores morales y que garantizan unos derechos fundamentales.

3. Seguridad nacional

La seguridad nacional queda definida como la defensa de los intereses de un Estado con el objetivo de resguardar su estabilidad política y protegerse de todos los sucesos que puedan atentar contra las instituciones del país. Es el Estado protegiéndose a sí mismo. En esto consiste, en resumidas cuentas, la seguridad nacional.

Cabe destacar que esta puede tener un carácter tanto interno como externo. Por un lado, la seguridad nacional interna es aquella que se previenen los peligros dentro del propio territorio del Estado (incluyendo así la seguridad ciudadana), especialmente en lo que acciones económicas, militares, sociales y políticas que puedan desestabilizar, desde dentro, al país se refiere.

Por otro lado, la seguridad nacional externa es aquella en la que se previenen los peligros que vienen de fuera del Estado. Es el Estado protegiéndose de amenazas externas, bloqueando y superando todos aquellos peligros internacionales que, desde fuera, puedan desestabilizar el país.

4. Seguridad social

La seguridad social queda definida como todas aquellos servicios y bienes ofrecidos por el Estado a la población para cubrir sus necesidades de salud. Es decir, se trata de la cobertura pública, a través de instalaciones, organismos, servicios, bienes materiales y profesionales, de las necesidades sanitarias de la población. Cada Estado dispone de unos sistemas de seguridad social donde las coberturas son mayores o menores y el acceso está más o menos limitado.

5. Ciberseguridad

La ciberseguridad o seguridad informática queda definida como el conjunto de infraestructuras computacionales y softwares de protección de datos que defienden a un sistema informático de ataques piratas o de cualquier peligro transmitido a través de softwares maliciosos. Así, son todas aquellas prácticas de protección de la información y del procesamiento de la misma que tienen el objetivo de evitar que personas no autorizadas tengan acceso o puedan manipular los datos de un individuo o corporación.

ciberseguridad

6. Seguridad jurídica

La seguridad jurídica queda definida como la garantía de que la Ley va a ser cumplida de la forma adecuada en cualquier proceso legal, con una justicia igual para todos.Así, es una seguridad basada en el principio de derecho y en la posibilidad que tiene la población de conocer qué está permitido y qué está prohibido. De este modo, conociendo la ley y sabiendo que está es igual para todos, se logra un bienestar individual y comunitario.

7. Seguridad vial

La seguridad vial es el conjunto de prácticas que tienen el objetivo de garantizar una correcta circulación del tránsito y de minimizar los peligros y riesgos asociados a la conducción para reducir el número de accidentes y siniestros que puedan producirse en las carreteras.

8. Bioseguridad

La bioseguridad o seguridad biológica queda definida como el conjunto de medidas de control, equipos, medidas de control, diseño de instalaciones e indumentaria que va enfocado a permitir una manipulación de agentes biológicos con el menor riesgo posible. Así, la bioseguridad es fundamental en laboratorios donde se trabaja con microorganismos (principalmente virus y bacterias) cuya manipulación incorrecta puede suponer un peligro para la salud individual e incluso pública.

9. Seguridad industrial

La seguridad industrial queda definida como el conjunto de prácticas y medidas que van enfocadas a minimizar los riesgos de las industrias, tanto a nivel de trabajadores (relacionado así con la seguridad laboral) como a nivel de los consumidores de los productos elaborados por dicha industria, así como del posible impacto medioambiental que su actividad pueda tener.

10. Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria queda definida como el conjunto de procesos vinculados a la producción, manipulación, almacenamiento y transporte de productos alimenticios destinados al consumo humano o animal que garantizan una óptima calidad del mismo. Es esencial que las prácticas de seguridad en la industria alimentaria se sigan, pues los alimentos pueden ser vehículo de transmisión de microorganismos patógenos o sustancias químicas tóxicas.

seguridad-alimentaria
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies