Las 3 diferencias entre Psicología Básica y Psicología Aplicada (explicadas)

La Psicología constituye una ciencia de gran amplitud y consta de dos áreas esenciales. La psicología básica, que asume el estudio teórico del comportamiento; y la psicología aplicada, que emplea la teoría para comprender los problemas reales del ser humano.

diferencias-psicologia-basica-psicologia-aplicada

La psicología es una disciplina científica que se encuentra enfocada en el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los seres humanos. Una de las características definitorias de la psicología es que no es un campo de conocimiento unitario. Por el contrario, se trata de un área que da cabida a numerosas perspectivas, enfoques, corrientes y escuelas distintas.

Cada una de estas visiones ofrece su propia rationale o explicación, basada en un sistema de conceptos diferente al resto. En ocasiones, es posible que existan puntos de coincidencia entre las diferentes escuelas, aunque algunas pueden encontrarse plenamente enfrentadas al tener puntos de vista antagónicos sobre el comportamiento humano y su estudio.

La diversidad dentro de la Psicología

Antaño, los respectivos defensores de cada una de las perspectivas psicológicas mostraban una visión cerrada que anulaba por completo las explicaciones de otras escuelas. Con el transcurso del tiempo, la influencia recíproca entre los distintos enfoques se ha ido haciendo más notable y esto ha dado pie a visiones mucho más integradoras y flexibles.

No obstante, hay ciertos postulados que a lo largo de los años se han mantenido inquebrantables en cada una de estas visiones. Ejemplo de ello es el afán del conductismo por medir objetivamente, empleando el llamado método científico, la conducta observable. También esto queda reflejado en el rechazo que la corriente humanista hace del modelo biomédico como paradigma para comprender la conducta humana. En definitiva, la pluralidad de la psicología es una realidad, y aunque existan influencias en todas las direcciones, cada enfoque conserva su esencia y visión única de la mente y el comportamiento.

El abanico de asuntos que ocupan a esta ciencia que llamamos psicología es amplísimo. Esta explora aspectos esenciales, como la emoción, la motivación, la percepción o la atención. A su vez, estos sirven como sustrato para que se desarrollen fenómenos de mayor complejidad, como el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, etc.

Dada la amplitud del mapa teórico que nos encontramos en psicología, una primera gran distinción que nos puede servir de ayuda para orientarnos es la que diferencia entre la psicología básica (parte teórica) y la psicología aplicada (parte práctica). Esencialmente, la psicología básica estudia los procesos psicológicos de las personas y las leyes que los rigen (todo ello condicionado por las escuelas que ya hemos mencionado), mientras que la psicología aplicada trata de poner esta parte teórica al servicio de los problemas reales de las personas. Si te interesa conocer más acerca de estas dos partes de la psicología, continúa leyendo, porque en este artículo profundizaremos en cada una de ellas.

¿Qué es la psicología básica?

La psicología básica, como su propio nombre indica, va encaminada al estudio de los fundamentos más esenciales de esta ciencia. De esta manera, esta rama de la psicología busca estudiar los procesos psicológicos y la conducta de las personas, con el fin de comprender las leyes que los regulan. Además, trata de explicar el por qué de esos procesos, por lo que cobra especial importancia el trabajo de los psicólogos en el ámbito de la investigación. Entre los ámbitos que se abordan desde la investigación de psicología básica destacan la memoria, el aprendizaje, el razonamiento, la emoción, la percepción y la motivación.

Como ya adelantamos anteriormente, la psicología es una ciencia diversa que da cabida a infinidad de enfoques. La psicología básica se sustenta sobre todas esas corrientes y, a partir de ellas, trata de indagar acerca de los procesos que hemos mencionado. Entre las escuelas más destacadas y que más han nutrido a la psicología básica podemos resaltar algunas:

  • Reflexología rusa: Representada en la figura de Pavlov, que con su descubrimiento del reflejo condicionado marcó un antes y un después.
  • Funcionalismo: Encabezado por William James, que estudió en el siglo XIX la conciencia desde un enfoque pragmático y funcional.
  • Conductismo: Esta tradición que despegó a comienzos del siglo XX tiene entre sus iconos a John Watson, que trató de estudiar la conducta con métodos estrictamente objetivos.
  • Cognitivismo: Esta corriente tomó impulso en la década de los 50, de la mano de autores como Jean Piaget, que se cuestionó el reduccionismo conductista y comenzó a ensalzar el papel de las variables cognitivas.
psicologia-basica

¿Qué es la psicología aplicada?

Por su parte, la psicología aplicada consiste en emplear los conocimientos obtenidos gracias a la psicología básica y otras áreas de estudio, con el objetivo de abordar los problemas reales de las personas, fomentando un mejor funcionamiento psicológico y mejorando la calidad de vida de los individuos y grupos humanos.

En otras palabras, la psicología aplicada consiste en poner en práctica la teoría. Esto ha dado pie al nacimiento de numerosos ámbitos de trabajo, como son:

  • Psicología clínica: Esta rama de la psicología se encarga de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas de salud mental, con el fin de fomentar una conducta adaptativa y saludable en los individuos, aliviando el sufrimiento que el malestar psicológico puede producir en las personas.

  • Psicología educativa: Esta vertiente se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Trata de optimizar el aprendizaje y el rendimiento del alumnado, especialmente en aquellos con dificultades.

  • Psicología forense: Esta rama trata de recolectar, analizar y presentar evidencias psicológicas con propósitos judiciales. Es una vertiente aplicada que sirve como auxiliar en el proceso de administración de Justicia, permitiendo realizar evaluaciones psicológico-legales e interactuar con profesionales del Derecho.

  • Psicología organizacional: Esta ampliación de la psicología trata de entender el comportamiento de las personas en el marco de las empresas y organizaciones. De esta manera, se enfoca en el análisis del comportamiento de los trabajadores, trata de prevenir riesgos, manejar conflictos entre los miembros de los equipos, motivar al personal y aumentar la productividad.

psicologia-aplicada

¿En qué se diferencian la psicología básica y la aplicada?

Ahora que ya hemos definido qué son la psicología básica y la aplicada respectivamente, vamos a comentar algunas diferencias esenciales entre ellas.

1. Práctica vs teoría

Esta es la diferencia esencial entre ambas áreas de la psicología. La psicología básica es la que asume el estudio teórico de la mente y el comportamiento humano. Como ya vimos, se nutre de diferentes escuelas y perspectivas y a partir de ellas trata de formular leyes que expliquen los procesos psicológicos de las personas. Gracias a la psicología básica podemos entender nuestras emociones, nuestra forma de percibir la realidad, la motivación o el razonamiento que llevamos a cabo ante un problema determinado.

En cambio, la psicología aplicada representa la aplicación de todos estos hallazgos a la práctica. Es decir, emplea la teoría que se conoce para resolver problemas reales que afectan a las personas. De esta manera, la psicología puede ponerse al servicio de la sociedad, contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de los individuos.

2. Corrientes vs áreas de aplicación

En el caso de la psicología básica, como venimos diciendo existen diferentes escuelas o perspectivas. La psicología no es una ciencia unitaria, sino que admite diferentes puntos de vista para comprender el comportamiento de las personas. Por ello, en la investigación se utilizan conceptos e hipótesis procedentes de diversas perspectivas, lo que hace de esta ciencia un ámbito muy rico y fructífero.

En la psicología aplicada no hablamos de escuelas, sino de áreas. Poner en práctica la teoría ha dado pie a diferentes ámbitos en los que los psicólogos llevan a cabo su labor con diferentes objetivos. Estos profesionales pueden encontrarse en consultas y hospitales, centros escolares, juzgados, centros deportivos, empresas, etc. Así, cuando un psicólogo se ha graduado puede decidir especializarse en alguno de estos campos de trabajo.

3. Laboratorio vs realidad

En la psicología básica siempre hablamos de teorías y conceptos, y todo ello es esencial para poder pasar a la práctica. Sin embargo, estas construcciones teóricas se basan en situaciones ideales, muchas veces restringidas y pulidas, que se crean en contextos controlados de laboratorio.

La psicología aplicada es, por el contrario, muy compleja, pues ese control artificial se desvanece. Las variables dejan de estar medidas y manipuladas, y se presenta la conducta y el pensamiento humano en toda su diversidad y complejidad. Esto hace que muchas veces la teoría sirva como una guía que no siempre se ajusta de forma fiel a la realidad de las personas.

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de dos grandes ámbitos en psicología: la psicología básica y la aplicada. La primera corresponde a su faceta más teórica, pues persigue comprender los procesos psicológicos mediante la investigación, aplicando la perspectiva de diferentes escuelas con el fin de extraer leyes generales que permitan un entendimiento profundo de los mismos.

Por el contrario, la psicología aplicada trata de emplear los hallazgos teóricos para resolver los problemas reales que afectan a las personas en todo tipo de esferas. Esto ha dado pie al nacimiento de diferentes ámbitos de trabajo para los psicólogos, como la psicología clínica, educativa, organizacional, forense, etc.

Aunque esta distinción entre psicología básica y aplicada es útil, no podemos perder de vista que entre ambas vertientes existe una continua retroalimentación, por lo que no hay límites claros entre las dos en muchas ocasiones. Es decir, teoría y práctica van indudablemente de la mano. Aunque la diversidad de esta ciencia que llamamos psicología puede resultar a veces desbordante e incluso incomprensible, este entresijo de visiones y vertientes es un reflejo de lo complejo que resulta su objeto de estudio: el ser humano.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies