Cómo eliminar las varices de forma natural (9 consejos y trucos)

Este problema puede ser bastante molesto y antiestético. Pero tiene soluciones.
Cómo eliminar varices

Las varices conforman un problema estético y de salud que es relativamente común entre todo tipo de personas, especialmente entre quienes ya han dejado atrás la etapa de la juventud.

El hecho de que en muchas ocasiones aparezcan en partes de la piel visibles a simple vista y que quedan al descubierto con determinadas prendas de ropa hace que sean muchas personas las que busquen soluciones para disimularlas o hacer que desaparezcan.

En este artículo veremos varias maneras de eliminar las varices de forma natural a partir de productos fáciles de encontrar o que en algunos casos ya tendremos por casa. Eso sí, ten en cuenta que en el caso de las varices en un estado de desarrollo muy avanzado es importante acudir al médico.

¿Qué es una variz?

Empecemos por la más básico y fundamental: ¿qué son las varices? Una variz es el ensanchamiento patológico del tramo de una vena (o de un grupo de venas interconectadas entre sí en un tramo cercano de su recorrido por el cuerpo) y cuyos mecanismos para mandar sangre de vuelta al corazón han fallado total o parcialmente.

Estos mecanismos de los que la vena dispone para impulsar a la sangre en su camino de retorno al corazón son membranas con forma de embudo o de nido de golondrina, las cuales facilitan que el líquido pase de un lado a otro pero dificultan que fluya en el sentido contrario.

Cuando estos se ven dañados o limitados, la sangre se acumula en ese tramo de la vena, y por consiguiente ese vaso sanguíneo se dilata en esa zona.

Si la parte de la vena en la que ocurre esto está cerca de la piel, es probable que pueda verse a través de esta; suele asemejarse a una maraña de vasos sanguíneos con un intenso color rojo o púrpura.

Varices

¿Cómo eliminar las varices de manera natural?

Pasemos ya a los consejos prácticos para saber cómo eliminar las varices de forma natural.

Si bien es cierto que estos remedios naturales no serán eficaces en todos los casos y que las varices muy desarrolladas deberán ser tratadas profesionalmente, estas recomendaciones y trucos te pueden ayudar a prevenir y disimular la aparición de varices en la piel.

Por otro lado, a día de hoy no existen procedimientos no médicos que permitan eliminar por completo las varices; lo que veremos ayuda a hacer que se encojan un poco y que no vayan a más, pero en muchos casos, las que se ven a simple vista seguirán siendo visibles.

1. Masajea suavemente la zona todos los días

Si masajeas suavemente con las yemas de los dedos la parte de la piel afectada estarás contribuyendo a que la circulación de la sangre se produzca de un modo adecuado.

Aprovecha para hacerlo repartiéndote en la piel una crema hidratante, ya que te ayudará a deslizarte por la zona afectada sin causar tirones y de paso te hidratará, algo que en sí es beneficioso para tu piel. También puedes usar geles con efecto frío, dado que el calor contribuye a que las varices se expandan.

2. Evita los tacones

Algo tan sencillo como dejar de llevar tacones te ayudará mucho a combatir las varices de las piernas.

Esto es así porque por muy estéticos que parezcan vistos a través de nuestros cánones de belleza actuales, los zapatos con tacones son una verdadera máquina de producir inflamaciones en los pies y las piernas. Quizás te creas que llevas una vida sana y tomas todas las medidas necesarias para luchar contra las varices, pero todo esto se va al traste si haces uso habitual de un producto que te obliga a caminar constantemente de puntillas.

3. Evita la sal

No pasa nada si de vez en cuando comes alimentos con algo de sal, pero si reduces la cantidad de este ingrediente en tu consumo semanal, estarás contribuyendo a luchar contra las varices.

4. Bebe infusión de perejil

La infusión de perejil es un poderoso remedio natural para estimular la circulación sanguínea y prevenir la inflamación. Bebe un vaso al día para notar sus efectos a medio plazo. Eso sí, tal y como ocurre con el resto de consejos de este listado, debes combinar este hábito con otros que también permiten combatir las varices, porque por sí solo no es suficiente.

5. Consume frutos rojos

Los frutos rojos como los arándanos y las frambuesas contienen antocianinas y flavonoides, sustancias que contribuyen a rebajar la presión sanguínea. Puedes usarlas como postre o como merienda, sustituyendo a una de las piezas de fruta que consumes habitualmente.

6. No expongas tus piernas al calor

Los baños con agua caliente, el uso de bolsas de agua caliente en la cama o el hecho de tomar el sol con toda la zona afectada por varices expuesta hace que esta dilatación de las venas vaya a más. Evita esto en la medida de lo posible, y al tomar el sol procura colocarte algo que proyecte algo de sombra en la parte con varices.

7. Come diente de ajo

Este es otro de los remedios naturales más útiles para combatir las varices, dado que este alimento tiene propiedades anticoagulantes: contribuirá a que tu sangre sea más espesa y fluya mejor por tu sistema circulatorio.

Tan solo tienes que consumirlo crudo, tanto cortado en rodajas como hecho pasta y mezclado con un poco de aceite de oliva.

8. Usa ropa ancha

Es recomendable que utilices ropa ancha para evitar que la parte de tu cuerpo con varices esté constantemente sometida al roce y a la presión. De paso, estarás contribuyendo a tu salud en general, y sobre todo a la de tu piel.

9. Usa gel de aloe vera

El aloe vera es una crema hidratante de origen natural que puede ser utilizado en muchos tipos de alteraciones de salud visibles en la piel, ya que hidrata y tiene efectos astringentes que hacen que los tejidos de nuestro cuerpo se encojan un poco.

Utilízalo de manera diaria repartiéndolo por la zona afectada por las varices.

Referencias bibliográficas

  • Blomgren, L., Johansson, G., Emanuelsson, L., Dahlberg-Åkerman, A., Thermaenius, P., Bergqvist, D. (2011). Late follow-up of a randomized trial of routine duplex imaging before varicose vein surgery. Br J Surg. 98(8): 1112 1116.
  • Giannoukas, A.D., Dacie, J.E., Lumley, J.S. (2000). Recurrent varicose veins of both lower limbs due to bilateral ovarian vein incompetence. Ann Vasc Surg. 14 (4): 397 - 400.
  • Gloviczki, P. (2008). Handbook of Venous Disorders : Guidelines of the American Venous. CRC Press.
  • Milleret, R. (2011). Obliteration of varicose veins with superheated steam. Phlebolymphology. 19(4): 174 - 181.
Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico Generalista y de Cabecera

Ana Torres Ruiz (Girona, 1992) es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Además de su labor médica, es una infatigable divulgadora del ámbito de la medicina y la genética.