Las 18 ramas y especialidades de la Enfermería

La Enfermería es una de las ciencias de la salud más importantes. Dedicada a la atención íntegra de los enfermos, esta disciplina se divide en distintas especialidades.
Ramas de la enfermería

Es cierto que son los médicos los que curan a las personas, pero diciendo esto estamos infravalorando la increíble importancia que tienen los enfermeros y enfermeras dentro del mundo sanitario.

Su labor es igual de importante que la de los médicos, pues son los que se encargan del cuidado de los pacientes, atendiendo todas sus necesidades y ofreciendo apoyo a los otros profesionales de la salud.

La Enfermería es la ciencia de la salud enfocada a la atención y cuidado de los enfermos dentro de un hospital. Se trata de una disciplina con mucha demanda debido a su importancia, pues sus profesionales ofrecen a los pacientes todo lo que necesitan para recuperarse, desde administración de fármacos hasta el mantenimiento de soportes vitales, pasando por terapias de rehabilitación, comunicación con el paciente, apoyo psicológico, etc.

Pero es muy importante tener en cuenta que el rol de los enfermeros y enfermeras va mucho más allá de ofrecer ayuda a los médicos. Y prueba de ello es lo que veremos en el artículo de hoy, pues presentaremos las principales ramas de la Enfermería en la que estos futuros profesionales de la salud pueden especializarse.

¿Cuáles son las principales especialidades de la Enfermería?

Antes de especializarse, se tiene que obtener el grado en Enfermería. Con esta titulación universitaria, la persona ya tiene conocimientos muy extensos sobre la salud y puede trabajar en un hospital realizando las tareas habituales de todo enfermero: administrar medicamentos, ofrecer asistencia a los médicos en las operaciones, realizar examinaciones preliminares en los pacientes, mantener registros detallados de la evolución de los enfermos, etc.

Sin embargo, una muy buena opción para garantizarse un buen futuro laboral es la de especializarse en alguna de las ramas de la Enfermería. En caso de que estés pensando en hacerlo o simplemente tengas curiosidad, a continuación te presentamos las principales especialidades de esta disciplina de la salud.

1. Enfermería pediátrica

La enfermería pediátrica es la especialidad en la que se brinda atención y cuidado clínico a los bebés, niños y adolescentes de hasta 16 años. La comunicación con los padres es muy importante, así como la formación en las enfermedades y patologías más comunes en edad infantil y conocimientos acerca del desarrollo de los niños y niñas.

2. Enfermería obstétrico - ginecológica

La enfermería obstétrico - ginecológica es la especialidad más popular dentro de esta disciplina. Los profesionales de esta rama se encargan de atender la salud tanto de la mujer como del recién nacido, brindando apoyo durante y después del embarazo, asegurando que la madre y el hijo gozan de salud. Son las conocidas como matronas.

3. Enfermería de la salud mental

La enfermería de la salud mental es una de las especialidades que requiere de mayor vocación, pues el día a día es uno de los más duros. Y es que los profesionales de esta rama velan por la salud de las personas con patologías mentales, desde las más leves hasta las más graves. Sus tareas consisten en administrar medicamentos, dar apoyo a los médicos y ofrecer toda la ayuda que estas personas necesitan.

4. Enfermería geriátrica

La enfermería geriátrica es la especialidad que atiende de forma íntegra a los pacientes de la tercera edad. Los profesionales de esta rama deben conocer con exactitud cuáles son las enfermedades más comunes entre los ancianos, cuáles son sus necesidades, cómo envejece el cuerpo y de qué forma hay que tratar con ellos.

5. Enfermería del trabajo

La enfermería del trabajo es una de las especialidades menos conocidas, al menos de momento. Y es que su importancia y relevancia está creciendo. Un profesional de esta disciplina se centra en promover la salud de las personas en función de los riesgos derivados de su actividad laboral, tanto a nivel físico como emocional. Dependiendo de las características de la empresa en la que trabaja, este profesional encuentra maneras de promover la salud y evitar que aparezcan daños de salud relacionados con el trabajo.

6. Enfermería de cuidados médico - quirúrgicos

La enfermería de cuidados médico - quirúrgicos es la especialidad que abre las puertas a desempeñar funciones dentro de las salas de operaciones. Y es que este profesional de la salud se ha especializado en ofrecer apoyo a los médicos y cirujanos durante las operaciones quirúrgicas, así como en atender las necesidades de los pacientes durante el postoperatorio.

7. Enfermería familiar y comunitaria

La enfermería familiar y comunitaria es la especialidad que se fundamenta en la divulgación de la salud. El profesional de esta especialidad se dedica a promover la salud de las personas a nivel de sociedad, ideando campañas para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de cuidarse para así prevenir la aparición de enfermedades.

8. Enfermería práctica

La enfermería práctica es una especialidad poco conocida pero una de las que requiere mayor preparación académica. Y es que estos profesionales de la salud se especializan en un campo de estudio muy concreto, teniendo extensos conocimientos en una materia y siendo, por lo tanto, imprescindibles en casos complejos.

De hecho, esta especialidad acredita a los profesionales para resolver algunos casos específicos y complicados por sí mismos, pues tienen una formación que es, si bien dista de ser lo mismo, similar a la de un médico especialista.

9. Enfermería ortopédica

La enfermería ortopédica es la especialidad centrada en atender las necesidades de los pacientes con enfermedades osteomusculares, como por ejemplo fracturas óseas, artritis, osteoporosis, escoliosis, ciática, etc. Los profesionales tienen extensos conocimientos en este ámbito de la salud, lo que les permite ofrecer los cuidados óptimos.

10. Enfermería de anestesiología

La enfermería de anestesiología es la especialidad que requiere de más años de estudio, pero también es la que supone unas mayores ganancias económicas. Pero es que la responsabilidad lo merece. Este profesional, una vez se especialice, estará acreditado para suministrar anestesia durante los procedimientos quirúrgicos, además de monitorear cómo evoluciona el paciente durante la operación, calcular la dosis exacta que necesita y ofrecer cuidados después de que el efecto anestésico desaparezca. El más mínimo error puede suponer la muerte del paciente, de ahí que sea la especialidad con mayor responsabilidad.

11. Enfermería de investigación

La enfermería de investigación es la especialidad en la que no se ofrece un cuidado personal a los pacientes, al menos no de forma directa. Los profesionales de esta rama se dedican a realizar investigaciones y publicar estudios para avanzar en el conocimiento de las ciencias de la salud, enfocándose siempre en descubrir nuevos métodos y procedimientos para garantizar un buen pronóstico de los pacientes.

12. Enfermería endocrinóloga

La enfermería endocrinóloga es la especialidad que se centra en la atención de los pacientes que sufren enfermedades endocrinas, es decir, relacionadas con problemas en la producción de hormonas, como por ejemplo la diabetes, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, la enfermedad de Addison, el Síndrome del Ovario Poliquístico, etc.

13. Enfermería neonatal

La enfermería neonatal es la especialidad que, estando muy relacionada con la enfermería obstétrico - ginecológica y la pediátrica, se centra en la atención de los recién nacidos y de los problemas que más habitualmente sufren después del parto. Es una de las ramas con mayor demanda.

14. Enfermería intensiva

La enfermería intensiva es la especialidad que permite a los profesional trabajar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que esta rama forma a los enfermeros para atender y ofrecer cuidados y apoyo a los pacientes que están en un estado más grave. Su tarea es indispensable para que consigan salir del estado crítico, ya sea, por ejemplo, después de una operación a corazón abierto o de un accidente automovilístico serio.

15. Enfermería oncológica

La enfermería oncológica es la especialidad que se centra en ofrecer atención y apoyo psicológico a los enfermos de cáncer dentro de un hospital. Además de dar la medicación necesaria, su papel a la hora de comunicar los pasos que deben seguir, lo que deben esperar, las posibles complicaciones, etc, es de vital importancia. Estos profesionales deben estar bien capacitados a nivel emocional para hacer un seguimiento del paciente y estar preparados para afrontar momentos difíciles.

16. Enfermería de cuidados paliativos

La enfermería de cuidados paliativos es la especialidad que se centra en la atención de los pacientes con una enfermedad en etapa terminal, es decir, a quienes les quedan unas semanas o meses de vida. Estos profesionales deben encontrar el equilibrio entre proteger su salud y procurar que el tiempo que les queda sea de calidad. Igual que la anterior, es una de las especialidades más duras a nivel emocional.

17. Enfermería militar

La enfermería militar es una de las ramas menos conocidas, pero, sin duda, una de las más duras. Estos profesionales son enviados a sitios en los que hay conflictos armados para sanar las heridas de los soldados y realizar los cuidados intensivos que necesiten. Los profesionales deben estar preparados para ver cosas horribles y deben tener conocimientos muy extensos, pues las lesiones con las que suelen encontrarse son inauditas en el día a día de un hospital.

18. Enfermería de urgencias

La enfermería de urgencias es la especialidad que acredita al profesional a trabajar en las unidades de urgencias de un hospital, por lo que está listo para atender y ofrecer cuidados a los pacientes con los principales motivos de consulta de urgencias: insuficiencia cardíaca, infarto, apendicitis, quemaduras graves, politraumatismos, intoxicaciones, ictus, etc.

Referencias bibliográficas

  • Organización Panamericana de la Salud (2005) “La enfermería de salud pública y las funciones esenciales de salud pública: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI”. Biblioteca Lascasas.
  • Povedano Jiménez, M. (2012) “Qué es la Enfermería y sus especialidades”. LibrosLaboratorio.
  • Nurse Journal. (2020) “The 20 Best Nursing Career Specialties”. Nurse Journal: Social Community for Nurses Worldwide.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.