Píldora del día después: tipos, efectividad e información importante

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que previene el embarazo después de que se hayan tenido relaciones sexuales sin protección o bien el método anticonceptivo utilizado haya fallado.
Píldora del día después

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que cualquier mujer en edad reproductiva con riesgo de embarazo no deseado tiene derecho a obtener en las farmacias, centros de atención primaria, centros de salud sexual o urgencias hospitalarias sin necesidad de receta médica. Puede obtenerse libremente.

La píldora del día después es un derecho y su obtención es totalmente libre, lo único que pueden hacer los profesionales de la salud es dar información sobre qué es esta pastilla y alertar sobre los casos en los que puede estar contraindicada.

Y es que al ser algo tan estigmatizado en la sociedad, cuesta hablar de ello y, por lo tanto, es normal que tengamos dudas acerca de qué es exactamente esta píldora. Y debemos acabar con este tabú, pues se estima que el 39% de las mujeres la utilizan al menos una vez en su vida.

Por ello, teniendo en cuenta la estigmatización pero lo común que es su consumo, en el artículo de hoy intentaremos dar respuesta a las preguntas que más frecuentemente nos hacemos acerca de este anticonceptivo de emergencia.

¿Qué es la píldora del día después?

Se estima que hasta el 44% de los embarazos en el mundo son no deseados. En este contexto, los métodos anticonceptivos son las mejores herramientas para garantizar la libertad y los derechos de la mujer, pues permiten prevenir estas situaciones. Y, sin duda, uno de estos anticonceptivos más importantes es la píldora del día después.

Esta píldora es un método anticonceptivo de emergencia, pero, ¿qué significa que sea de emergencia? Significa que, a diferencia de otros métodos, este previene el embarazo una vez ya hay riesgo de que se haya producido, ya sea por haber tenido relaciones sexuales sin protección, porque el método anticonceptivo utilizado haya fallado, por haber olvidado tomar una pastilla anticonceptiva o porque se haya sido víctima de una agresión sexual. Sea cual sea el escenario, la mujer tiene derecho a obtenerla sin necesidad de receta.

Se trata de una pastilla hormonal que, al ser consumida, retrasa o impide la ovulación, lo que evita que haya una implantación del embarazo. Además, altera también la mucosidad en el aparato reproductor femenino, por lo que la movilidad de los espermatozoides se ve afectada. Esto hace que sea la mejor opción para prevenir el embarazo después de que haya riesgo de que se pueda producir.

Por lo tanto, no tiene nada que ver con las conocidas como pastillas abortivas, que interrumpen un embarazo ya producido. La píldora del día después previene el embarazo, es decir, impide que el óvulo sea fertilizado. Al retrasar la ovulación, los espermatozoides no se encuentran nunca con el óvulo, por lo que no hay fecundación.

¿Qué tipos hay?

Principalmente hay dos tipos de píldoras del día después dependiendo de cuál es el medicamento que contienen. Son los siguientes.

1. Levonorgestrel

Bajo el nombre comercial de Norlevo o Postinor, este tipo de píldora del día después se debe administrar entre las 72 primeras horas (3 días) después de la relación sexual de riesgo, aunque como veremos a continuación, su efectividad va disminuyendo conforme avanza el tiempo. Es la más utilizada porque para su obtención no se precisa de receta médica.

2. Acetato de ulipristal

Bajo el nombre comercial de EllaOne, este tipo de píldora del día después puede administrarse hasta 120 horas (5 días) después de la relación sexual de riesgo. Por lo tanto, es útil durante más tiempo que el anterior tipo, pero al ser un medicamento más potente, este sí que precisa de receta médica para su obtención.

Los 15 aspectos clave de la píldora del día después

Ahora que ya hemos entendido qué es exactamente la píldora del día después y cómo actúa, podemos pasar a presentar la información más importante a tener en cuenta.

1. ¿Cuál es su efectividad?

Depende del tiempo que pase entre la relación sexual de riesgo y la administración. Si se consume entre las primeras 24 horas posteriores a la relación sexual, la efectividad es del 95%, es decir, previene 95 de cada 100 embarazos. Entre las 24 y las 48 horas posteriores, la efectividad sigue siendo relativamente alta: del 85%. Entre las 48 y las 72 horas posteriores, esta se ve reducida hasta el 75%. Pasados estos tres días, su efectividad baja hasta el 58% y sigue disminuyendo rápidamente hasta ser nula.

2. ¿Cuándo puedo consumirla?

Solo ante una situación de emergencia. La píldora del día después no debe utilizarse a la ligera y debe reservarse para casos de urgencia en los que se hayan tenido relaciones sexuales de riesgo, no se haya utilizado ningún método anticonceptivo (o este haya fallado) o cuando se ha sido víctima de una agresión sexual. Si no hay riesgo, no es conveniente utilizarla. En resumen: resérvala para situaciones de urgencia.

3. ¿Tiene muchos efectos secundarios?

Sí, pero suelen ser leves y poco prolongados en el tiempo. El principal efecto secundario son las náuseas, aunque es posible que vengan acompañadas de dolor de cabeza, fatiga, debilidad, sensibilidad en los senos y, en algunos casos, desajustes en el ciclo menstrual. Es importante recordar que si se vomita durante las tres primeras horas posteriores a la administración, habría que volver a tomarla.

4. ¿Quedará en mi historial médico?

No. Su obtención en las farmacias es totalmente libre y anónima, así que no quedará en ningún tipo de registro ni en el historial médico.

5. ¿Puedo tomar más de una a lo largo de mi vida?

A pesar de que a veces se diga que solo se puede tomar una en la vida, esto es mentira. Pero eso sí, tampoco pueden hacerse abusos. Todavía no hay consenso entre los médicos, pero la mayoría de ellos aceptan que, como máximo, pueden consumirse entre 1 y 3 al año sin que haya riesgos para la salud a largo plazo. De todos modos, está claro que cuantas menos se tengan que utilizar, mejor.

6. ¿Tengo que pasar por algún análisis antes de tomarla?

No. La píldora del día después es un medicamento perfectamente seguro para la salud (más allá de los, por otra parte, imprescindibles desajustes hormonales que provoca), por lo que no necesitas pasar por ningún análisis clínico antes de obtenerla.

7. ¿En qué casos está contraindicada?

Prácticamente en ninguno. Pueden utilizarla todas las mujeres a lo largo de su vida fértil, a excepción de aquellas que sufren una insuficiencia hepática grave. Más allá de esto, no está contraindicada en ningún caso.

8. ¿Protege de las enfermedades de transmisión sexual?

No. La píldora del día después no protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual. Si queremos protegernos, debemos utilizar otros métodos anticonceptivos. El preservativo es la mejor opción, pues además de tener una efectividad del 98%, previene el contagio de estas enfermedades.

9. ¿Protege del embarazo en posteriores relaciones?

No. La píldora del día después no confiere “inmunidad al embarazo”. Solo sirve para impedir la ovulación en aquella situación de emergencia. Después de unas horas, el riesgo de embarazo vuelve a ser el mismo.

10. ¿La regla aparecerá en la fecha esperada?

Normalmente, sí. La regla aparece por regla general en la fecha esperada, aunque a veces puede tanto adelantarse como retrasarse e incluso pueden observarse manchados el día después del consumo de la pastilla. Sea como sea, esto no es en absoluto nada grave. De todos modos, hay que tener en cuenta que los retrasos no suelen ser de muchos días, así que si se retrasa más de una semana, habría que realizar una prueba de embarazo.

11. ¿Puedo utilizarla como anticonceptivo habitual?

No. La píldora del día después no puede ser utilizada como el método anticonceptivo habitual. Y por varias razones: no pueden tomarse más de 3 al año, no es tan efectiva como otros métodos (como el preservativo), no protege de las enfermedades de transmisión sexual y tiene más efectos secundarios que la mayoría.

12. ¿Puedo tomarla antes de la relación sexual?

No. La píldora del día después no es efectiva antes de la relación sexual. Solo funciona si se administra después de la relación sexual.

13. Si estoy tomando medicamentos, ¿pueden interferir en su efectividad?

La mayoría de medicamentos no reducen su efectividad. De todos modos, ciertos barbitúricos, antibióticos (solo la rifampicina ha demostrado disminuir su efectividad) y anticomiciales sí que pueden interferir. Ante la duda, es tan sencillo como preguntarle al farmacéutico. También es importante tener en cuenta que el alcohol reduce su efectividad.

14. ¿Es cancerígena?

No. Su supuesta acción cancerígena no es más que un mito. A día de hoy, no hay ninguna evidencia científica que prueba que la píldora del día después aumente significativamente el riesgo de sufrir cáncer de mama, de cuello uterino o de endometrio. Más que nada porque su consumo es totalmente ocasional, por lo que no tiene tiempo de incrementar las probabilidades de padecer estas enfermedades. Como hemos dicho, más allá de los leves efectos secundarios, la píldora del día después es perfectamente segura. Siempre que no se tomen más de 3 al año, claro.

15. ¿Cuánto cuesta?

Depende del país. En España, el precio en farmacias suele rondar los 20 euros. Y en México, por ejemplo, 150 pesos. Pero hay que tener en cuenta que, aunque normalmente no lo tengamos en cuenta, la píldora del día después puede obtenerse de forma gratuita en centros de salud sexual, especialmente aquellos destinados a jóvenes. De igual modo, su obtención no queda en ningún registro.

Referencias bibliográficas

  • Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (2019) “Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina”. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • García Sevillano, L., Arranz Madrigal, E. (2014) “Estudio de las reacciones adversas de los anticonceptivos hormonales desde la farmacia comunitaria”. Pharmaceutical Care España, 16(3), 98-109.
  • Vargas Hernández, V.M., Ferrer Arreola, L.P., Tovar Rodríguez, J.M., Marcías Heredia, M.T. (2016) “Anticoncepción de emergencia”. Revista del Hospital Juárez de México.
  • Planned Parenthood. (2016) “The Difference Between the Morning-After Pill and the Abortion Pill”. PPFA.
  • Alarcón Leiva, K., Alarcón Luna, A., Espinoza Rojas, F. et al (2016) “100 Preguntas Sobre Sexualidad Adolescente”. Municipalidad de Santiago, Santiago de Chile.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.