¿Es malo tomar pastillas anticonceptivas de forma indefinida?

La píldora anticonceptiva es un método hormonal que permite prevenir el embarazo. Aunque es una de las estrategias de contracepción más extendidas desde su llegada en los sesenta, continúan existiendo dudas e informaciones erróneas sobre sus efectos en la salud.

es-malo-tomar-pastillas-anticonceptivas-de-forma-indefinida

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, de forma que estas sean vividas de manera segura y placentera sin cabida para la violencia, la coacción o la discriminación. En este sentido, la decisión de recurrir o no a métodos anticonceptivos tiene una relevancia especial, pues es una alternativa con consecuencias directas en la salud y en el disfrute de la sexualidad.

Uno de los métodos anticonceptivos más populares a día de hoy es la píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC), habitualmente conocida como pastilla anticonceptiva o simplemente “la píldora”. Este método contiene hormonas que permiten prevenir el embarazo, aunque en ningún caso protege frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el VIH (SIDA), gonorrea, sífilis, hepatitis B, etc. Para prevenirlas la única estrategia posible es el empleo del preservativo.

En la actualidad, la píldora es el método empleado por más de 100 millones de mujeres alrededor del mundo. No obstante, existen variaciones en función del país, la edad, el nivel educativo y el estado civil. A pesar de su uso extendido y de estar comercializada desde los años sesenta, este medicamento sigue suscitando numerosas dudas. La píldora ha cambiado la forma de vivir la sexualidad y la reproducción, pero aún existen creencias erróneas sobre ella y gran desinformación entre las propias consumidoras.

Todos los anticonceptivos (a excepción del preservativo) acarrean consecuencias negativas y efectos secundarios para la salud más allá de sus beneficios. No obstante, existen algunas concepciones sobre la píldora y su impacto en el organismo de la mujer que se alejan de la evidencia científica.

Una de las dudas que más asaltan a las mujeres que toman la píldora es si su consumo indefinido puede tener consecuencias negativas sobre su salud. Para despejar esta duda, en este artículo vamos a recopilar todo aquello que debes saber respecto a este método anticonceptivo.

¿Qué es la píldora anticonceptiva?

Esencialmente, la píldora es un método anticonceptivo hormonal. Normalmente, está compuesta por una mezcla de estrógeno y progesterona. Estas hormonas impiden que se produzca la ovulación, es decir, el desprendimiento de un óvulo durante el ciclo menstrual. Al no ovular, la mujer no puede quedar embarazada porque no hay ningún óvulo disponible para fertilizar.

La píldora anticonceptiva debe ser tomada diariamente, con el fin de que estas hormonas puedan actuar sobre el organismo y prevenir así un embarazo. Como venimos comentando, estas pastillas contribuyen a evitar que los ovarios liberen un óvulo. Además, disminuyen el avance del óvulo por las Trompas de Falopio, engrosan el moco cervical y afinan el revestimiento del útero, todo con el fin de evitar la unión entre óvulo y espermatozoide.

Aunque siempre se habla de “la píldora”, lo cierto es que existen varios tipos de pastillas anticonceptivas. Principalmente, podemos hablar de dos:

  • Píldora anticonceptiva combinada: Este tipo contiene estrógeno y progesterona.
  • Minipíldora: Este tipo sólo contiene progesterona. En este caso todas las píldoras del envase poseen la misma cantidad de hormonas y todas las pastillas son activas. La dosis de progesterona en la minipíldora siempre es inferior a la que encontramos en la píldora combinada.

Además, las píldoras anticonceptivas combinadas también pueden diferenciarse en función de la cantidad de píldoras activas e inactivas que se toman cada mes:

  • Convencional: Este tipo contiene, en general, 21 píldoras activas y 7 inactivas. El sangrado aparece cada mes cuando la mujer comienza a tomar los comprimidos inactivos.
  • Dosificación continua o ciclo prolongado: En este caso los envases contienen 84 píldoras activas y 7 inactivas. El sangrado aparece sólo cuatro veces al año, coincidiendo con la toma de las píldoras inactivas.

De igual forma, las píldoras anticonceptivas combinadas pueden variar dependiendo de si la dosis de hormonas se mantiene igual o varía:

  • Monofásica: Esta píldora es aquella en la que cada comprimido activo contiene las mismas cantidades de estrógeno y progestina,
  • Multifásica: Esta píldora posee comprimidos con cantidades de hormonas que van cambiando.
que-es-pildora-anticonceptiva

Efectos beneficiosos de la píldora

Además de los beneficios evidentes relacionados con la contracepción, hay otros resultados positivos que se pueden obtener al tomar la píldora. Entre ellos, cabe destacar la reducción del sangrado menstrual, el alivio de la dismenorrea o dolor menstrual y la disminución del acné y del hirsutismo (crecimiento de vello en áreas andrógeno-dependientes, como el labio, la espalda, la barbilla…).

Añadido a esto, se ha demostrado que la píldora combinada contribuye a reducir el riesgo de cáncer de ovario y endometrio, así como la endometriosis. De igual forma, este método parece estar asociado a una menor incidencia de enfermedad inflamatoria pélvica, gracias a que modifica la forma del moco cervical.

Por otro lado, el empleo de la píldora anticonceptiva también es una alternativa muy utilizada en aquellas mujeres que sufren Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), vinculado generalmente a reglas irregulares. No obstante, la píldora sólo permite tratar los síntomas (entre otras cosas, regula el período), pero no la causa del problema, ya que se trata de un síndrome de origen multifactorial. Esto se traduce en que, una vez abandonada la píldora, los problemas reaparecen.

Todos estos beneficios se relacionan con el uso de la píldora combinada. En el caso de la minipíldora (recordemos que esta solo emplea progesterona), esta es altamente eficaz contra el embarazo, pero no es tan útil en relación con los otros aspectos comentados como la combinada. Incluso, en algunos casos, la píldora mini puede llegar a producir irregularidad menstrual.

beneficios-pildora-anticonceptiva

Efectos secundarios de la píldora

Como mencionamos al principio, no existe el anticonceptivo ideal. La píldora ofrece, como hemos visto, numerosos beneficios, pero también es interesante conocer los posibles efectos secundarios que puede producir.

  • Sangrado entre reglas: Es poco frecuente, pero en ocasiones pueden aparecer pequeñas pérdidas entre reglas. Es más probable durante los primeros meses y cuando se toma la mini píldora.

  • Aumento de peso: Aunque hay mucha discusión respecto a esta cuestión, parece que la píldora produce cierta retención de líquidos que puede incrementar el peso unos 2-3 kg.

  • Cambios en el estado anímico: Aunque nuestro bienestar psicológico depende de numerosos factores, la progesterona puede tener efectos a nivel cerebral, al igual que sucede en el embarazo.

  • Reducción del deseo sexual: Hay mujeres que experimentan cambios positivos en su líbido al sentirse más protegidas en sus relaciones, pero otras refieren una bajada en su deseo sexual notable.

  • Cefalea: Las pastillas anticonceptivas combinadas pueden intensificar el dolor de cabeza premenstrual en aquellas mujeres que ya lo sufrían y originar migrañas en aquellas que antes no experimentaron este problema.

  • Problemas vasculares: Afortunadamente, las píldoras actuales son más seguras y el riesgo de trombosis es muy bajo, siendo aquellas mujeres con tensión alta o tabaquismo las que tienen mayor probabilidad de sufrirla.

efectos-secundarios-pildora-anticonceptiva

Entonces, ¿es malo tomar la píldora anticonceptiva de forma indefinida?

Ahora que ya hemos repasado las ventajas e inconvenientes de la píldora anticonceptiva, vamos a aclarar la cuestión central: ¿Hay algo malo en utilizar este método de forma indefinida? La respuesta es clara: no. Tomar anticonceptivos durante mucho tiempo, siempre que esto se haga de forma controlada por un profesional sanitario y en condiciones adecuadas de salud, no tiene por qué suponer un problema. Hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado que el uso prolongado de la píldora puede reducir la fertilidad, un mito más que extendido.

Por todo ello, siempre que se cuente con un adecuado estado de salud, la píldora (tanto la combinada como la mini) es un método anticonceptivo seguro que puede utilizarse durante todo el tiempo que se desee controlar la natalidad.

En cualquier caso, siempre es esencial tomar este tipo de anticonceptivos con la supervisión de un médico. Algunas condiciones médicas o características de la mujer pueden ser poco compatibles con esta alternativa, siendo algunos ejemplos los siguientes:

  • Mujeres mayores de 35 años o fumadoras
  • Mujeres que acaban de dar a luz
  • Mujeres con problemas de coagulación sanguínea, presión arterial alta, problemas de corazón, problemas de hígado, lupus, diabetes, etc.

En estos casos, es posible que la minipíldora pueda ser utilizada como sustituta de la combinada, aunque en ocasiones puede ser preferible optar por otros métodos contraceptivos. Por todo lo que hemos comentado, darse un descanso ocasional de las píldoras anticonceptivas no reporta ningún beneficio. Por el contrario, esta práctica puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos o embarazos no deseados.

Apoyarse en los profesionales de la salud puede ser de gran ayuda para sopesar las ventajas e inconvenientes de recurrir a este método anticonceptivo. Cada mujer es diferente, por lo que resulta crucial valorar su historial médico, sus antecedentes familiares, sus hábitos…para poder determinar la idoneidad de la píldora como estrategia para prevenir el embarazo.

pildora-anticonceptiva

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de la píldora, un método anticonceptivo hormonal muy utilizado por su eficacia a la hora de prevenir el embarazo. Aunque este método lleva en el mercado desde la década de los sesenta y es empleado por millones de mujeres en el mundo, siguen existiendo numerosas dudas y falsos mitos sobre él. Uno de los más extendidos tiene que ver con una supuesta necesidad de hacer “descansos”, porque tomar la píldora de forma sostenida en el tiempo puede ser perjudicial. Esta idea es errónea y, por el contrario, el riesgo puede residir en hacer pausas innecesarias en su toma.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies