Las 3 etapas de un embarazo (y qué ocurre en cada mes)

Un embarazo dura, de media, unas 40 semanas. Y durante este tiempo, la gestación se divide en tres fases: primer, segundo y tercer trimestre. Veamos qué sucede en cada uno de los nueve meses de embarazo.
Etapas embarazo

El tiempo promedio de duración de un embarazo es de 40 semanas. Este es el tiempo que se necesita, por regla general, para desarrollar una vida. Y esta gestación es no solo uno de los mayores milagros de la naturaleza, sino, seguramente, una de las etapas más importantes de la vida de toda mujer. Estamos en el camino de dar a luz.

Y a pesar de que la felicidad y las ganas de dar amor al futuro hijo o hija deben predominar en todo momento, es normal que, a lo largo de estos nueve meses que dura el embarazo, surjan dudas. Especialmente al principio, uno de los mayores miedos es no saber qué esperar de cada una de las fases del embarazo.

Este temor es totalmente normal. Pero como siempre, la mejor forma de combatir el miedo es a través del conocimiento. Es cierto que cada etapa del embarazo está asociada a complicaciones y a sucesos que pueden preocuparnos, pero entendiendo qué sucede en el cuerpo de la madre y del embrión en cada momento, estaremos mucho más tranquilos.

Así pues, en el artículo de hoy y de la mano de nuestro equipo de ginecólogos colaborados, veremos en qué etapas se divide el embarazo y qué debemos esperar de cada una de ellas. Veamos qué sucede en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo. Empecemos.

¿Qué sucede en cada una de las fases de un embarazo?

El embarazo humano dura, en condiciones normales, entre 38 y 40 semanas a partir de la fecundación. Esto son, como bien sabemos, unos nueve meses. Y a pesar de que a nivel biológico el feto no pase por etapas claramente diferenciadas, a nivel clínico sí que es útil dividir el embarazo en etapas. Y estas fases son los famosos trimestres. Cada trimestre está formado por tres meses (y dura unas 13 semanas) y, por regla general, cada uno de ellos está vinculado a unas complicaciones determinadas. De ahí la importancia de dividir la gestación en estas tres etapas.

1. Primer trimestre

La primera etapa del embarazo. Se trata de los primeros tres meses después de la concepción y va desde la semana 1 hasta el final de la semana 12. Es el trimestre más complicado en lo que a cambios hormonales, metabólicos y físicos se refiere, pues el cuerpo de la mujer se está adaptando a la situación de gestación.

De hecho, hasta 1 de cada 4 mujeres presenta sangrados vaginales, pero es algo común que no son indicio (casi nunca) de nada grave. Aun así, también es cierto que la mayoría de abortos espontáneos suceden en este primer trimestre. Veamos qué sucede en cada uno de los meses:

Primer mes de embarazo

Es el mes en el que empieza el embarazo. Entre 7 y 12 días después de la fecundación se produce la implantación embrionaria, en la que el óvulo fecundado se adhiere al endometrio, el tejido mucoso que recubre internamente el útero, el órgano que albergará al feto en desarrollo. Es común que se produzca el sangrado de implantación, una de las primeras señales de embarazo y que se debe a la rotura de capilares sanguíneos en el tejido endometrial.

Pueden experimentarse también otro síntomas tales como ganas más frecuentes de orinar, inflamación y sensibilidad de senos, cambios en el estado de ánimo, cansancio… El embarazo está empezando y comienzan las señales del mismo.

Segundo mes de embarazo

Alrededor de la sexta semana, la “bola” de células se convierte en el embrión propiamente dicho, pues se empiezan a desarrollar los principales órganos internos (corazón y sistema circulatorio básicos). En este segundo mes de embarazo, pues, el embrión llega a medir unos 7-14 mm de largo, empieza a desarrollar un tubo neural (precursor del sistema nervioso periférico y central), comienzan a aparecer los dedos y pies y se forma el cordón umbilical. Los síntomas son similares a los del primer mes.

Tercer mes de embarazo

Es en el tercer mes de embarazo que el embrión pasa a ser denominado feto, algo que sucede alrededor de la semana 10. Sea como sea, al final del tercer mes de embarazo, el feto tiene una longitud de entre 6 y 7,5 cm, los dedos de las manos y de los pies ya no están conectados por membranas, ha perdido la cola, los huesos empiezan a endurecerse, surgen los órganos sexuales, comienza a realizar movimientos, los párpados están plegados y empieza a crecer la piel y las uñas.

Los síntomas de los dos primeros meses continúan, con una ligera tendencia al empeoramiento, especialmente en lo que a náuseas se refiere. Lo más probable es que el aumento de peso en este punto sea muy pequeño, por regla general, de 1,5 kg. Aun así, superado el tercer mes y al entrar en el segundo trimestre, el riesgo de aborto espontáneo se reduce considerablemente.

Primer trimestre

2. Segundo trimestre

El segundo trimestre es la etapa que va desde la semana 13 hasta la semana 28. La mayoría de mujeres afirman que el segundo trimestre es mucho más llevadero que el primero, pues la mayoría de síntomas y molestias disminuyen. Pero al tiempo que las náuseas y la fatiga desaparecen, el aumento de la barriga es muy notorio. El abdomen empieza a expandirse rápido y, al final del trimestre, ya empezarás a sentir claramente cómo se mueve. Veamos qué sucede en cada uno de los meses:

Cuarto mes de embarazo

En el cuarto mes de embarazo, el feto llega a tener una longitud de unos 12 centímetros, se forma la próstata (en caso de que sea niño) o cientos de miles de óvulos en los ovarios (en caso de que sea niña), se forma el paladar, comienza a crecer el cabello y muchas veces ya se puede distinguir el sexo.

Muchos de los síntomas del primer trimestre desaparecen, pero pueden surgir otros como la acidez de estómago, el estreñimiento e incluso problemas para respirar. Cabe destacar también que, en caso de que a partir de este mes se produzcan sangrados vaginales, debemos acudir inmediatamente al ginecólogo, pues si bien no solían ser indicio de nada grave en el primer trimestre, a partir del segundo sí suelen serlo.

Quinto mes de embarazo

En el quinto mes de embarazo, el feto llega a tener una longitud de unos 16 cm, tiene un suave vello que cubre su cuerpo, se genera una capa de grasa que ayudará a proteger su piel y, en caso de que sea de sexo femenino, se empezará a formar el útero.

Es el mes en el que se suelen empezar a percibir por primera vez los movimientos del feto, que se sienten como revoloteos en el estómago. Continúan los síntomas del cuarto mes, pudiendo aparecer también otros como las hemorragias nasales y el sangrado de encías. El aumento de tamaño de los senos continúa, pudiendo llegar a tener hasta dos tallas más grandes.

Sexto mes de embarazo

En el sexto mes de embarazo, el feto llega a tener una longitud de 20 cm, aparecen las cejas y las pestañas, comienzan a formarse las papilas gustativas y la médula ósea empieza a producir las células sanguíneas del cuerpo. Algunas mujeres experimentan, en este mes, las contracciones de Braxton-Hicks, que se sienten como presión sin dolor en el abdomen y que son señal totalmente normal de que el cuerpo se prepara para el parto.

Los síntomas propios del segundo trimestre continúan, aunque muchas mujeres ven cómo la función respiratoria mejora. Además, es posible que las mamas empiecen a producir el conocido como calostro, que son pequeñas gotas de la primera leche. Como vemos, el cuerpo empieza a prepararse para el momento de dar a luz.

Segundo trimestre

3. Tercer trimestre

Entramos en el último trimestre de embarazo. El tercer trimestre es la etapa que va desde la semana 29 hasta la 40 y es, como vemos, la recta final. Normalmente vuelve la dificultad respiratoria y las ganas de orinar con mayor frecuencia, pero es algo normal debido a la presión que el feto está ejerciendo, al crecer tanto y tan rápido, sobre los órganos.

Generalmente se observa ya el ombligo abultado, el feto se desplaza hacia la parte inferior del abdomen, pueden surgir contracciones y es común la inflamación en rostro, tobillos y dedos. Veamos qué sucede en cada uno de los tres últimos meses.

Séptimo mes de embarazo

En el séptimo mes de embarazo, el feto llega a tener una longitud de 25 cm, empieza a acumular grasa hasta el final de la gestación y mantiene plegados los párpados hasta el final de la última semana del mes, momento en el que los abre por primera vez. En este mes, los mareos tienden a disminuir, pero por el peso, es común que surja dolor de espalda.

Octavo mes de embarazo

Llegamos al penúltimo mes. En el octavo mes de embarazo, el feto llega a tener una longitud de 28 cm, el lanugo (el vello que recubría su cuerpo) empieza a carse y, en caso de que sea de sexo masculino, los testículos comienzan a descender desde el abdomen hasta el escroto, un proceso que no se completará hasta el final del último mes.

En este mes, el útero empieza a crecer hacia arriba, por lo que es normal que se experimenten dificultades respiratorias y, consecuentemente, cansancio. Las hemorroides, varices e hinchazón de venas son situaciones normales, así como la acidez, el estreñimiento y las leves pérdidas de orina. El cuerpo sabe que está a poco tiempo de dar a luz.

Noveno mes de embarazo

Llegamos al final de este maravilloso camino. En el noveno mes de embarazo, el feto suele medir unos 32 cm de longitud, ha acumulado grandes cantidades de grasa, presenta una piel poco arrugada, el lanugo ha desaparecido y los ojos se han desarrollado lo suficiente como para que las pupilas se contraigan y dilaten dependiendo de la exposición a la luz.

Y ya solo queda el momento del parto. Prepararnos para dar a luz y esperar a la criatura con todas las ganas del mundo. Han sido nueve meses de felicidad pero también de sufrimiento que, sin duda, se verán recompensados cuando tengamos a nuestra hija o hijo entre los brazos.

Tercer trimestre
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies