¿Cómo cuidar a una mujer embarazada? En 8 consejos (y pautas)

El embarazo es un período cargado de ilusión y emociones, aunque durante estos meses la mujer necesita un gran apoyo de su pareja o personas cercanas para sobrellevar los malestares y cambios propios de la gestación.

como-cuidar-mujer-embarazada

El embarazo constituye una etapa cargada de emoción e ilusión, pues esperar la llegada de un hijo suele vivirse en la pareja como una experiencia única. Durante los meses de gestación, la mujer experimenta infinidad de cambios tanto físicos como psicológicos. Su cuerpo se amolda para acoger a un bebé en su interior, a la vez que sus emociones se encuentran a flor de piel.

Si bien un embarazo deseado siempre supone felicidad para los futuros padres, lo cierto es que este período también puede implicar dificultades. No todos los embarazos son iguales y algunos de ellos pueden ser difíciles de sobrellevar debido a diversos síntomas y complicaciones. Incluso aquellos más ideales implican cierta incomodidad y molestias en algunos momentos, algo que puede mermar el bienestar de la futura madre.

Lejos de la imagen idealizada del embarazo que se expone en los medios, esos nueve meses pueden tener un sabor agridulce. Así, la enorme emoción por la llegada del bebé se junta muchas veces con cambios y malestares que también es importante visibilizar.

La maternidad no es idílica, y esto es algo que muchas parejas descubren en el mismo momento en el que experimentan el embarazo. Así, unas expectativas desajustadas pueden hacer que el choque con la realidad sea negativo y que los futuros padres se sientan desbordados. En este sentido, el papel de la pareja no es fácil, pues muchas veces puede sentirse perdida respecto a cómo actuar para ayudar a la mujer embarazada a sentirse mejor a pesar de los malestares y los cambios.

Por ello, en este artículo vamos a comentar algunas pautas que pueden ser clave para que la pareja pueda ayudar y apoyar a la mujer embarazada durante esos intensos nueve meses.

¿Cómo debe ayudarse y cuidar a una embarazada?

A continuación, vamos a comentar algunas pautas de interés que pueden ser clave para ayudar a una mujer embarazada.

1. Alivia su carga de trabajo

Si hay un efecto habitual en las mujeres embarazadas ese es el sueño excesivo. Como es de esperar, gestar un bebé es agotador, por lo que es natural que ella se sienta más cansada de lo normal. Por ello, una forma de ayudar es que trates, en la medida de lo posible, de reducir su carga de trabajo.

Procura encargarte de la casa o las tareas cotidianas sin que ella tenga que decírtelo continuamente. Así podrá disfrutar de un merecido descanso durante su tiempo libre, lo cual agradecerá enormemente.

consejos-ayudar-embarazada

2. Cuida la comunicación

Hablar con tu pareja de forma abierta es una excelente forma de que se sienta arropada durante el embarazo. Convertirse en padres es un hito emocionante pero a veces también puede resultar abrumador. No dudes en expresar tus temores y en animar a que ella pueda expresar los suyos con naturalidad.

Compartir vuestros sentimientos ayudará a liberar tensiones y uniros aún más si cabe. Recuerda que sois una pareja y que en los momentos más desafiantes es crucial mantenerse unidos y brindarse apoyo mutuo. El miedo es una emoción natural ante lo desconocido, así que normalizarla y exteriorizarla es un primer paso clave para su correcto manejo.

3. Infórmate

La información es poder, por lo que una de las mejores maneras de ayudar a tu pareja embarazada es informarte acerca de todo lo que concierne al embarazo. Existen numerosos libros y páginas webs en los que puedes saber más acerca del desarrollo del feto, el momento del parto o la transición hacia el rol de padres.

En este sentido, es importante que trates de obtener información de calidad procedente de fuentes fiables. De la misma manera, procura tener cautela a la hora de interpretar la información de los demás. No hay dos embarazos iguales y no todo lo que los demás te cuentan tiene por qué aplicarse a tu caso.

Por ello, ante cualquier duda, consulta con el profesional de la ginecología. Si la futura mamá percibe que te implicas y que realmente sientes interés por saber más acerca de esta nueva etapa, eso le ayudará a sentirse mucho más apoyada durante los meses de embarazo.

4. No faltes a las citas médicas

En la medida de lo posible, es crucial que no falles a las pruebas y revisiones propias de cada trimestre del embarazo. La futura madre necesita sentirse acompañada y no debe bajo ningún concepto lidiar sola con estos momentos. Recuerda que el futuro bebé es hijo de ambos y que los dos debéis acudir juntos a las citas.

Acudir a ellas puede ser estresante, pues se viven nervios y muchas emociones juntas. Además, también se experimentan momentos muy bellos, como por ejemplo escuchar el latido del bebé por primera vez. Recuerda siempre estar atento a toda la información que la ginecóloga proporcione y mostrar una buena disposición a la hora de seguir las pautas indicadas si es necesario.

ecografia-embarazo

5. Haz fácil la implementación de un nuevo estilo de vida

El embarazo obliga a la mujer a realizar numerosos cambios en su estilo de vida para preservar el correcto desarrollo de su bebé. Estas medidas pueden ser difíciles de sobrellevar, por lo que ayudarla a ponerlas en práctica hará el embarazo mucho más llevadero.

Dado que no puede beber alcohol, procura no beber delante de ella y hacer que no se sienta mal por no poder tomarse una copa. En lo que respecta al tabaco, es altamente recomendable que dejes de fumar en su presencia, no sólo por solidaridad hacia ella (si es fumadora, claro), sino porque el humo que respira como fumadora pasiva puede dañar al bebé. Por ello, una excelente manera de ayudar es cortar el hábito de fumar, si lo tienes. Aunque sea difícil, recuerda que lo haces por el bien de ella y de vuestro hijo.

En cuanto a la dieta, debes tener en cuenta que ella no podrá consumir diversos tipos de alimentos, como carnes y pescados poco cocinados, quesos sin pasteurizar o huevo poco hecho. Por ello, trata de adoptar una dieta saludable en casa libre de estos alimentos, de forma que ella no sufra al no poder consumir productos prohibidos durante el embarazo. No se trata de que adoptes una dieta tan restrictiva como la suya, pero al menos procura no degustar sus platos favoritos frente a ella si no se los permiten.

La práctica de ejercicio también es un punto importante durante el embarazo. Para apoyarla a la hora de moverse, puedes ofrecerte a hacer ejercicio junto a ella. No se trata de hacer un entrenamiento muy exigente, pues puede ser suficiente con salir a caminar y tomar el aire de forma diaria. Evitar el sedentarismo será más fácil si cuenta con tu compañía.

6. Fomenta un clima de tranquilidad y flexibiliza ante el conflicto

El embarazo es una auténtica montaña rusa emocional, pues la mujer experimenta importantes cambios hormonales a lo largo de estos meses. Por ello, es natural que en ocasiones se sienta más irritable o sensible. Empatiza con su situación y trata de comprender que en estos momentos todo le afecte de forma más intensa.

Para sobrellevar estas alteraciones emocionales es importante que contribuyas a crear un entorno relajado en casa. En este sentido, puede ser una gran idea hacerle un masaje, prepararle un baño y, sobre todo, darle mucho afecto, cariño y comprensión.

7. Refuerza su autoestima

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia enormemente. Esto implica un aumento de peso, aparición de estrías y celulitis… entre otras muchas modificaciones. En una sociedad en la que se presiona enormemente a las mujeres por estar continuamente perfectas, vivir estos cambios puede ser angustiante y la futura mamá puede sentirse muy insatisfecha con su nuevo cuerpo.

En estos momentos es crucial que puedas reforzar su autoestima, decirle de forma explícita lo bella que está y cuánto la quieres. Sentirse apreciada y valorada es fundamental para que estos cambios físicos se sobrelleven mejor.

8. Colabora con ella para preparar todo antes de que el bebé llegue

La espera del bebé es un momento muy dulce, especialmente cuando se comienza a preparar todo para su llegada. Decorar su cuarto, comprar una cuna y un carricoche, ropa…son algunos ejemplos de todo lo que se debe hacer. Estos preparativos son muy emocionantes y ella los vivirá con mucha ilusión si la acompañas en ese proceso y te implicas en él. Recuerda que ella puede estar cansada, así que ofrécete a colocar o montar los muebles y objetos del bebé si es necesario.

pareja-embarazada

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de algunas pautas que puedes seguir si tu pareja se encuentra embarazada. El embarazo es un momento dulce, pero también puede resultar complicado para la mujer por los síntomas y malestares que pueden aparecer. Por ello, contar con la ayuda de la pareja se hace fundamental para que se sienta cómoda, acompañada y tranquila.

En este sentido, es importante que puedas aliviar su carga de trabajo asumiendo más tareas de lo normal, de forma que ella sólo deba preocuparse de descansar. Además, es fundamental que la comunicación sea adecuada y que puedas hablar con ella y escuchar cómo se siente respecto a los cambios que está viviendo. Igualmente importante es acudir a las citas médicas, contribuir a los preparativos del bebé, apoyarla en sus nuevos hábitos de vida, etc.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies