¿Cuánto tiempo permanecen las drogas en nuestro cuerpo?

No todas las sustancias adictivas permanecen en nuestro organismo el mismo tiempo. Veamos cuánto duran algunas de las más comunes.
Droga

El alcohol, la nicotina, la cafeína e incluso sustancias ilegales como la cocaína, la heroína o el LSD. Existen todo tipo de drogas con la capacidad de hacernos desarrollar una adicción hacia ellas, pues su consumo produce cambios en el organismo que terminan despertando una dependencia física y emocional más o menos fuerte.

Y es que las sustancias que constituyen cualquier droga, legal o ilegal, fluyen por nuestro sistema circulatorio alterando nuestro organismo a muchos niveles distintos, desde lo físico hasta lo psicológico. Y aunque podamos llegar a desarrollar una dependencia, el organismo termina por eliminar estos compuestos, aunque no todas las drogas permanecen en nuestro interior el mismo tiempo.

Esto determina no solo sus efectos, sino también el nivel de adicción que generan, las consecuencias a largo plazo y, evidentemente, de ello depende el margen de tiempo en el que daremos positivo en caso de someternos a una prueba de detección de drogas. En el artículo de hoy veremos cuánto tiempo están circulando por nuestro organismo algunas de las drogas más comúnmente consumidas.

¿Qué es una droga?

Una droga es cualquier sustancia de origen vegetal, animal o sintético que, después de introducirse en nuestro cuerpo por distintas vías (oral, intravenosa, respiratoria…) tiene la capacidad de alterar nuestro sistema nervioso central.

Dependiendo de sus propiedades químicas, la alteración de la fisiología de los nervios y del cerebro será distinta, pudiendo causar todo tipo de efectos a nivel general: cambios en la conducta, alteraciones del estado de ánimo, alucinaciones, activación, afectaciones en la percepción sensorial, experimentación de sensaciones nuevas, potenciación de habilidades, euforia…

Estos efectos se notan durante el tiempo en el que la droga sigue fluyendo por nuestro sistema circulatorio. La cuestión es que, como pasa con cualquier sustancia, el cuerpo termina eliminándola ya que la sangre va filtrándose en los riñones. Por lo tanto, cada vez queda menos droga en nuestro organismo y, en caso de que haya una adicción fuerte, se despertará el famoso síndrome de abstinencia.

El tiempo que permanecen circulando por nuestro cuerpo dependerá de cada droga en concreto. Y a continuación los presentaremos uno por uno.

¿Cuánto permanecen en nuestro cuerpo las principales drogas?

Es muy importante tener en cuenta que un mayor tiempo de permanencia en el cuerpo no implica una mayor peligrosidad de la droga. De hecho, las drogas más “suaves” tienden a encontrarse en el cuerpo durante más tiempo que otras como la heroína, por ejemplo.

Sea como sea, a continuación presentamos un listado de las principales drogas detallando tanto sus efectos en el organismo como el tiempo que permanecen en él después del consumo.

1. Alcohol

El alcohol es la droga socialmente aceptada por excelencia. Su consumo no solo está bien visto, sino que forma parte casi indispensable de ambientes de fiesta. Y esta aceptación es lo que lo convierte en una de las sustancias más peligrosas del mundo.

Aunque pueda generar una falsa sensación de euforia al principio, lo cierto es que el alcohol es un depresor del sistema nervioso, por lo que hace que perdamos el control de nuestra conducta y agudiza todas las emociones negativas. Es responsable de un gran número de accidentes de tráfico, además de dañar el hígado, el páncreas y el corazón.

El alcohol permanece en la sangre entre 10 y 12 horas. En la orina pueden quedar restos de él durante 5 días y en el pelo puede detectarse su presencia hasta 90 días después del consumo.

2. Nicotina

La nicotina es el componente adictivo del tabaco, el cual mata a cerca de 8 millones de personas cada año. Es por ello que resulta curioso que sea legal en prácticamente todos los países del mundo.

La nicotina permanece en la sangre hasta 10 días después del último cigarrillo. En la saliva está hasta 4 días. En la orina también puede detectarse hasta 4 días después, pero en el pelo pueden permanecer restos hasta un año después.

3. Cafeína

La cafeína, pese a ser evidentemente legal y no dañar la salud, no deja de ser una droga. Y, de hecho, es quizás la droga más consumida en el mundo, pues es parte indispensable del ritual matutino de mucha gente, ya que da energía y nos llena de vitalidad.

Suele permanecer en nuestro cuerpo entre 3 y 9 horas, aunque en este caso depende enormemente de la edad, del estado de salud y del nivel de exigencia física y mental que se tenga.

4. Cannabis

El cannabis, popularmente conocido como marihuana, es una droga que se obtiene de la planta del cáñamo. Está constituida por más de 400 sustancias diferentes y tiene varios efectos psicológicos y físicos en el cuerpo que conducen a una profunda sensación de bienestar.

Es la droga de esta lista que más tiempo permanece en la sangre: un total de 14 días. En la orina puede detectarse su presencia durante 30 días y en el pelo, 90.

5. Cocaína

La cocaína es una de las drogas más adictivas y dañinas del mundo. Pese a ser ilegal, es la droga que mueve más dinero, pues el narcotráfico está centrado de forma casi exclusiva en su comercio. La cocaína genera una dependencia emocional y física muy fuerte.

Puede detectarse su presencia en sangre durante 2 días. En la orina permanece su rastro hasta 4 días después del consumo y en el pelo, 90.

6. Heroína

La heroína es la droga más adictiva y destructiva del mundo. Y es que además de generar una dependencia muy fuerte, es barata. El síndrome de abstinencia es especialmente doloroso y traumático, cosa que hace que los adictos vivan por y para consumirla.

Puede detectarse su presencia en sangre durante 12 horas. En la orina permanece su rastro hasta 4 días después del consumo y en el pelo, 90.

7. Éxtasis

El éxtasis, también conocido como MDMA, es una droga alucinógena cuyo consumo está muy extendido en el mundo del ocio nocturno. No tiene demasiados efectos graves en la salud, pero genera una dependencia bastante fuerte.

Puede detectarse su presencia en sangre durante 1-2 días. En la orina permanece su rastro hasta 4 días después del consumo y en el pelo, 90.

8. LSD

El LSD o ácido lisérgico es una droga obtenida a partir de una especie de hongo. Tiene un uso recreativo especialmente en el mundo del ocio nocturno ya que provoca alucinaciones. No causa demasiados efectos graves en la salud del organismo, pero sí que llega a causar una fuerte adicción.

Es la droga de esta lista que menos tiempo permanece en sangre: solo 3 horas. De todos modos, su presencia puede detectarse en la orina hasta 3 días después. En el pelo es también la que permanece menos tiempo: 3 días.

9. Crack

El crack es una droga extremadamente adictiva que se obtiene al mezclar la cocaína con el bicarbonato sódico. A diferencia de la cocaína, el crack se fuma, por lo que sus efectos se notan a los pocos segundos. Es más dañina incluso que la cocaína y su consumo excesivo es potencialmente mortal.

Puede detectarse su presencia en sangre durante 2 días. En la orina permanece su rastro hasta 4 días después del consumo y en el pelo, 90.

10. Cristal

El cristal, también conocido como metanfetamina, es una droga extremadamente adictiva que al consumirla produce una profunda sensación de euforia y delirios de grandeza. Acaba haciendo que la única manera que tiene el cerebro de generar dopamina sea consumiéndola, por lo que se despierta una fuerte dependencia física y emocional.

Puede detectarse su presencia en sangre durante 37 horas. En la orina permanece su rastro hasta 6 días después de su consumo y en el pelo, 90.

11. Morfina

A pesar de estar destinada a su uso controlado en medicina para paliar el dolor, sus fuertes propiedades analgésicas despiertan una potente adicción, por lo que sus consumidores habituales pueden terminar siendo víctimas de la dependencia.

En la sangre permanece poco tiempo: 8 horas. De todos modos, su presencia en la orina puede detectarse hasta 6 días después. En el pelo, 90.

12. Barbitúricos

Los barbitúricos son unas drogas muy adictivas que adormecen el sistema nervioso, conduciendo a la sedación y relajación, además de tener propiedades analgésicas. Su consumo excesivo provoca problemas en el hígado, riñones y sistema circulatorio. Además, el síndrome de abstinencia es especialmente grave, pues causa una fuerte dependencia física.

Puede detectarse su presencia en sangre durante 2 días. En la orina permanece su rastro hasta 4 días después del consumo y en el pelo, 90.

13. Anfetaminas

Las anfetaminas son drogas muy adictivas que provocan una fuerte estimulación del sistema nervioso, haciendo que los que las consumen tengan una profunda sensación de euforia y excitación y puedan aguantar largos períodos de tiempo sin dormir. Son las que causan adicción de forma más rápida, lo que las convierte en muy peligrosas.

Puede detectarse su presencia en sangre durante 12 horas. En la orina permanece su rastro entre 1 y 3 días después del consumo y en el pelo, 90.

Referencias bibliográficas

  • Verstraete, A.G. (2004) “Detection Times of Drugs of Abuse in Blood, Urine, and Oral Fluid”. The Drug Monit, 26(2).
  • National Institute on Drug Abuse (2007) “Drugs, Brains and Behavior: The Science of Addiction”. NIH.
  • Indrati, D., Prasetyo, H. (2011) “Legal Drugs are Good Drugs and Illegal Drugs are Bad Drugs”. Nurse Media: Journal of Nursing.
  • Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (2016) “Informe Mundial sobre las Drogas”. UNODC.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.