Las 3 diferencias entre Eutanasia y Eugenesia (explicadas)

Pueden parecer términos similares, pero mientras que uno aboga por detener el sufrimiento de una persona que no desea seguir viviendo, otro es un atroz crimen contra la humanidad. Analicemos las diferencias entre la eutanasia y la eugenesia.

diferencias-eutanasia-eugenesia

Son muchos los conceptos que, por el justificable desconocimiento existente entre la población general, tendemos a confundir entre ellos. Sobre todo cuando los términos son gramaticalmente similares, es normal que puedan haber dudas. Y aunque generalmente no pase nada, hay veces que, por la sensibilidad de los ámbitos en los que están circunscritos, tenemos la obligación moral de conocerlos.

Y esto, en el contexto de la eutanasia y la eugenesia, se hace especialmente relevante. Porque son dos conceptos que, si bien van ligados a provocar la muerte intencional de una persona, son totalmente equidistantes. Porque si te preguntamos si tiene algo que ver el exterminio de la población judía durante el Holocausto nazi y acelerar la muerte de un paciente que está sufriendo una enfermedad incurable y que no quiere seguir viviendo, seguro que dices que no tienen nada en común.

Y así es. Así de distintos son los conceptos de eutanasia y eugenesia. Mientras que la eutanasia es un procedimiento médico que busca provocar la muerte de un paciente que no quiere seguir viviendo porque una enfermedad incurable le está haciendo sufrir, la eugenesia es una atrocidad, un crimen contra la humanidad basado en exterminar a grupos poblacionales con el repulsivo objetivo de “perfeccionar” la especie humana.

Pero como existe mucha más tela que cortar más allá de esta diferenciación rápida y general, en el artículo de hoy, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas y con la sensibilidad que este tema amerita, vamos a detallar las principales diferencias entre la eutanasia y la eugenesia para no volver a confundir estos conceptos tan diametralmente opuestos. Empecemos.

¿Qué es la eutanasia? ¿Y la eugenesia?

Antes de entrar en profundidad para analizar, en forma de puntos clave, las diferencias entre ambos conceptos, es muy importante que nos pongamos en contexto y tomemos perspectiva definiendo individualmente los dos términos. De este modo, tanto su naturaleza como sus diferencias empezarán a quedar mucho más claras. Veamos, pues, qué es exactamente la eutanasia y qué es la eugenesia.

Eutanasia: ¿qué es?

La eutanasia es un procedimiento médico que consiste en provocar la muerte de un paciente que no quiere seguir viviendo ya que está sufriendo física y/o psicológicamente por una enfermedad incurable en la cual no hay perspectiva de mejoría. Se trata de inducir el fallecimiento de una persona de manera piadosa, pues tiene el objetivo de, por compasión, terminar con su sufrimiento y permitirle descansar en paz.

En este contexto, un equipo médico estimula la muerte de una persona de forma voluntaria, intencional y plenamente consciente. A diferencia del suicidio asistido, en el que es el propio paciente quien se quita la vida, cuando hablamos de eutanasia, la acción en sí debe ser realizada por un equipo médico y en un entorno clínico.

La eutanasia puede practicarse de forma activa, administrando en la persona enferma unos productos químicos tóxicos que resultarán letales (sin que haya sufrimiento, evidentemente), o pasiva, en la cual se suspende todo aquel tratamiento médico que lo estaba manteniendo con vida, quitando el soporte vital para que, por omisión de tratamiento, la persona pueda morir tranquila.

Aun así y como es obvio, todo lo relativo a su legislación, pese a que esté claro que sus fines sean humanitarios y estén movidos por valores de compasión y piedad, sea muy controvertido tanto desde un aspecto ético y moral como de regulación legal. Esto explica que a día de hoy solo sea legal en, además de algunos estados de Estados Unidos, en Canadá, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Aun así, todo parece indicar, porque es lo que la sociedad está pidiendo, que cada vez más gobiernos de distintos países se abran a legalizar esta práctica. Pues, al fin y al cabo, la eutanasia es un acto de piedad. Es permitir morir a una persona que, por su sufrimiento y por la perspectiva de padecer una enfermedad incurable, no quiere seguir viviendo y simplemente quiere descansar en paz.

que-es-la-eutanasia

Eugenesia: ¿qué es?

La eugenesia es una atroz filosofía social que defiende el uso de las prácticas eutanásicas como forma de perfeccionamiento de la especie humana. Aboga por realizar prácticas de selección artificial que consisten en esterilizar o, en lo que nos atañe hoy, exterminar a grupos poblaciones cuyos rasgos genéticos no entran dentro de los cánones de perfección humana descritos por un organismo autoritario.

A nivel teórico, la eugenesia es la doctrina que pretende aumentar el número de personas sanas, fuertes, inteligentes o de una determinada etnia considerada como “superior” por sus rasgos hereditarios. Pero esta idea, ya de por sí enfermiza, se convierte en una atrocidad cuando descubrimos los métodos eugenésicos aplicados especialmente durante el siglo XIX y XX.

Porque además de la esterilización forzada para impedir que las personas “inferiores” dieran descendencia que heredara sus “defectos” genéticos, los genocidios, entendidos como la exterminación de un grupo poblacional por, en este caso, cuestiones étnicas, fueron prácticas eugenésicas que alcanzaron, por desgracia, su mayor esplendor con el Holocausto nazi, con la exterminación de la población judía y de otras etnias que, de acuerdo a los ideales del régimen, iban en contra de la denominada raza aria, supuestamente superior.

Pero es que ya no solo es que la eugenesia en sí sea una pseudociencia inmoral, pues es totalmente falso que pueda existir una raza humana superior (para empezar, el concepto de “raza” no es aplicable a nuestra especie), sino que ha sido el vehículo para cometer crímenes atroces contra la humanidad, esterilizando o exterminando poblaciones no con un objetivo piadoso, pues no aceleramos la muerte de personas que están sufriendo, sino impulsados por cuestiones racionales.

Con la eutanasia eugenésica, una forma despreciable de eutanasia, por medios además generalmente crueles que implican el sufrimiento de las personas, se provoca la muerte de seres humanos que no padecen ninguna patología y cuyo único crimen ha sido pertenecer a una etnia considerada, por quienes practican esta atrocidad, inferior y merecedora de ser exterminada en pro del perfeccionamiento de la especie humana. Ver en la eutanasia una vía para exterminar a las etnias “inferiores”. En esto se basa la eugenesia.

que-es-eugenesia

Eugenesia y eutanasia: ¿en qué se diferencian?

Tras analizar individualmente ambos conceptos, seguro que las diferencias entre ellas han quedado más que claras, viendo cómo son totalmente opuestas. Aun así, por si necesitas (o simplemente quieres) disponer de la información de una manera más concisa y con un carácter más visual y esquemático, hemos preparado la siguiente selección de las principales diferencias entre eutanasia y eugenesia en forma de puntos clave.

1. La eutanasia es una práctica médica; la eugenesia, una inmoral filosofía social

Una de las diferencias más importantes. La eutanasia es, en sí misma, una práctica médica. Es decir, un procedimiento clínico en el que un equipo de médicos, de forma activa o pasiva, inducen el fallecimiento de un paciente que ha mostrado su deseo de no seguir viviendo y qué esta sufriendo física y psicológicamente las consecuencias de una enfermedad incurable que no tiene perspectivas de mejoría. Así pues, la eutanasia es un procedimiento médico donde provocamos la muerte de una persona que quiere descansar, estimulando el fallecimiento de forma consciente, intencional y voluntaria.

En cambio, la eugenesia, como concepto, apela a una filosofía social. Es decir, la eugenesia es la inmoral idea de que existen unas razas superiores a otras y que los miembros de la misma tienen la obligación de, con los medios que sea necesario, estimular el aumento en su número y reducir la cantidad de personas de razas inferiores, llevando así al perfeccionamiento de la especie humana.

Esta ya de por sí enfermiza idea, en caso de que se ejecute a través de genocidios donde se mata a las personas de las denominadas “razas inferiores”, se convierte en lo que se conoce como eutanasia eugénica. Pero ni siquiera así es un procedimiento médico, pues atenta contra todos los juramentos clínicos, al tiempo que generalmente los exterminios se realizan con medios atroces que provocan sufrimiento en las víctimas.

eugenesia

2. La eutanasia tiene objetivos piadosos; la eugenesia, de perfeccionamiento de la especie humana

Por todo lo que hemos visto, es evidente que la eutanasia tiene unos objetivos piadosos. Es decir, movidos por sentimientos de compasión y piedad, permitimos, estimulando su fallecimiento, que una persona que está sufriendo y que no quiera seguir viviendo, pueda por fin descansar.

En cambio, la eutanasia eugenésica se aplica en personas que no están sufriendo ninguna enfermedad y que quieren seguir viviendo. Son las figuras autoritarias las que deciden que ciertos miembros de la población, de etnias consideradas inferiores, deben morir en pro del perfeccionamiento de la especie humana.

3. La eugenesia lleva a cometer crímenes contra la humanidad

Por lo que acabamos de ver, mientras que la eutanasia es una práctica que, pese a su controversia y debates éticos y morales que abre, es apoyada por la mayoría de la sociedad al ser una forma piadosa y compasiva de permitir descansar a una persona que no quiere seguir viviendo; la eugenesia ha sido la idea que ha dinamitado algunos de los más graves crímenes y atrocidades contra la humanidad. Sin ir más lejos, el Holocausto nazi, responsable de 11 millones de muertos, fue una forma de eutanasia eugenésica.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies