Los 12 tipos de Sinestesia (y sus características)

La sinestesia es una variación no patológica de la percepción en la que esta se da simultáneamente entre dos sentidos diferentes que se interconectan. Un repaso de las bases neurológicas de este curioso fenómeno.

Tipos sinestesia

El cerebro humano es, por irónico que resulte, uno de los grandes desconocidos para la ciencia. Y en este contexto, cada vez que descubrimos más cosas acerca de su naturaleza y funcionamiento, más asombrados nos quedamos de los secretos que encierra el centro de nuestro sistema nervioso y de lo que somos capaces de hacer con él.

Seguramente, si te digo que hay personas que saborean sonidos, que ven colores en los números, que escuchan los colores, que ven los olores o que tocan los sonidos, pensarás que te estoy tomando el pelo. Pero nada más lejos de la realidad. Así es como pueden percibir el mundo las personas con sinestesia.

Uno de los fenómenos cerebrales más curiosos y una variación no patológica de la percepción sensorial en la que esta se da simultáneamente entre dos sentidos diferentes que se interconectan y que, aunque es difícil estimarlo, podría presentarse en hasta el 4% de la población con mayor o menor frecuencia.

Así pues, en el artículo de hoy y de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas exploraremos las bases neurológicas de este asombroso fenómeno que es la sinestesia, al tiempo que presentaremos las distintas formas en la que esta puede presentarse. Vamos allá.

¿Qué es la sinestesia?

La sinestesia es una variación no patológica de la percepción sensorial en el que esta se da de manera simultánea a través de dos sentidos diferentes que, a nivel neurológico, se interconectan y pasan a estar asociados. En este sentido, es un fenómeno por el cual dos de los cinco sentidos se interconectan y la percepción a través de uno de ellos estimula al otro.

A nivel más técnico, la sinestesia es la experimentación involuntaria y automática de una percepción sensorial por la activación de una vía cognitiva adicional en respuesta a un estímulo captado por una vía sensorial principal. Por ejemplo, captar un cierto estímulo visual puede desencadenar, en una persona sinestésica, la percepción de un sonido.

Los estudios, pese a la dificultad a la hora de establecer unos parámetros claros para definir el fenómeno, indican que podría presentarse en hasta el 4% de la población (algunos indican que podría ser de hasta el 12%) con mayor o menor intensidad, con el curioso descubrimiento de (sin que el motivo se conozca) es entre 3 y 8 veces más común en mujeres que en hombres.

Como hemos dicho, este proceso a través del cual la percepción sensorial se da de forma simultánea entre sentidos distintos se suele dar entre 2 de los 5 sentidos (por ejemplo, vista y oído), aunque hay ocasiones (muy raras) en la que la percepción sensorial simultánea puede darse entre tres e incluso más sentidos a la vez.

Así pues, podemos entender la sinestesia como un “cocktail” de percepciones sensoriales en el que un estímulo percibido por un sentido desencadena una activación de otro sentido, por lo que se experimentan sensaciones que nacen no de la percepción del medio en sí, sino de lo que despierta, a nivel sensorial, un sentido concreto.

Cada persona sinestésica percibe las sensaciones de una manera concreta (lo que le da el carácter conocido como idiosincrático), las percepciones son sencillas (no son percepciones muy elaboradas ni complejas) y dichas percepciones tienen una naturaleza memorable, que significa que la percepción secundaria puede ser recordada con mayor intensidad que la propia percepción inicial.

En resumen, la sinestesia es una variación no patológica de la percepción sensorial que nace de una activación cruzada de las regiones del cerebro vinculadas al procesamiento de la información sensorial y que permite que las personas que presentan este fenómeno experimenten percepciones sensoriales simultáneas entre dos sentidos.

Qué es sinestesia

¿Qué clases de sinestesia existen?

Tras haber entendido las bases neurológicas de los fenómenos sinestésicos, estamos más que preparados para entrar en profundidad en el tema que nos ha reunido hoy aquí. Explorar los diferentes tipos de sinestesia. De este modo, veremos de qué forma puede manifestarse este fenómeno y entenderemos mucho mejor en qué consiste.

1. Sinestesia grafema-color

La sinestesia grafema-color es aquel fenómeno sinestésico a través del cual se pueden ver de un determinado color ciertos símbolos, palabras, letras o números. Se trata del tipo de sinestesia más común, pues los estudios estiman que es la que presentan el 48% de las personas sinestésicas. El escritor ruso Vladimir Nabokov tenía esta sinestesia y de pequeño se quejaba porque, en los libros, los colores de las letras del abecedario no se correspondían con lo que él veía.

2. Cromestesia

La cromestesia es aquel fenómeno sinestésico a través del cual se interconectan el sentido de la vista y del oído para permitir una asociación sensorial entre colores y sonidos. Se presenta en cerca del 30% de las personas sinestésicas (este y el anterior representan la mayoría de los casos) y suele consistir en la capacidad de percibir sonidos e incluso sentir melodías cuando observamos colores. O viceversa. Mozart, al escuchar, la nota Fa veía el color amarillo.

Cromestesia

3. Sinestesia léxica-gustativa

La sinestesia léxica-gustativa es aquel fenómeno sinestésico a través del cual se interconectan el sentido de la vista y del gusto. Pese a ser el tercer tipo de sinestesia más común, solo el 4% de las personas sinestésicas la manifiestan. Y es que, en esencia, consiste en algo ya de por sí muy extraño: saborear palabras. Es decir, leer determinada palabra puede desencadenar la percepción de un sabor concreto.

Un ejemplo de esta curiosa forma de sinestesia es James Wannerton, un informático, artista y escritor inglés que, según él mismo, es capaz de saborear sonidos. Por ejemplo, dice que la palabra basketball le hace experimentar claramente el sabor de un gofre.

4. Sinestesia de personificación

La sinestesia de personificación es aquel fenómeno sinestésico a través del cual dotamos de una personalidad concreta a símbolos, letras, números o palabras. Así pues, percibir a través del sentido de la vista cierto vocablo nos hace dotarlo, de manera inconsciente e involuntaria, de una personalidad.

Así pues, es la sinestesia que nos hace dar humanidad a los símbolos. Por ejemplo, podemos percibir que la “O” es una letra con personalidad bondadosa; y la “I”, una letra más arisca. Aproximadamente el 3% de las personas sinestésicas presentan esta forma.

5. Sinestesia emocional

La sinestesia emocional es aquel fenómeno sinestésico a través del cual las personas aseguran poder conocer el “aura” de una persona con tan solo ver su rostro. Se cree que esto se debería a una asociación entre la zona cerebral encargada del reconocimiento facial y de la región de procesamiento del color. De todos modos, esta es la más controvertida de todas.

6. Sinestesia tacto-espejo

La sinestesia tacto-espejo es aquel fenómeno sinestésico a través del cual experimentamos sensaciones táctiles al ver que otra persona está teniendo dichas sensaciones. Es decir, a través de la percepción visual de alguien tocando algo, podemos sentir como si tocáramos esa misma cosa pese a no estar tocándola físicamente.

Sinestesia tacto qué es

7. Sinestesia espacio-tiempo

La sinestesia espacio-tiempo es aquel fenómeno sinestésico a través del cual experimentamos una conexión muy fuerte entre parámetros de tiempo y espacio. En este sentido, las personas sinestésicas para esta variación de la misma sienten el tiempo como si fuera una entidad física.

8. Sinestesia tacto-emoción

La sinestesia tacto-emoción es aquel fenómeno sinestésico a través del cual una percepción táctil despierta emociones en nuestra mente. Así pues, las personas sinestésicas para esta variante pueden sentir emociones intensas al tocar superficies con una textura determinada que desencadena una respuesta emocional. Evidentemente, es un tipo raro de sinestesia.

9. Sinestesia auditiva-táctil

La sinestesia auditiva-táctil es aquel fenómeno sinestésico a través del cual percibimos sensaciones táctiles al escuchar determinados sonidos. Es decir, oír algunos sonidos puede despertar, en quien presenta esta extraña forma de sinestesia, sensaciones físicas que pueden ir desde percepciones simples hasta sensaciones complejas.

10. Sinestesia número-forma

La sinestesia número-forma es aquel fenómeno sinestésico a través del cual vemos formas al pensar en números. Es decir, pensar en determinados números evoca la visión de formas que no tienen que ver con la grafía del número, pero que igualmente y de forma inconsciente las relacionamos con ellos.

11. Sinestesia espacial

La sinestesia espacial es aquel fenómeno sinestésico a través del cual vemos los números como si fueran puntos en el espacio. Curiosamente vinculada a unos niveles de inteligencia superiores a los de la media, las personas sinestésicas para esta variante perciben los números grandes como si estuvieran alejados y los pequeños, como si estuvieran cerca.

Sinestesia espacial

12. Sinestesia de personificación ordinal lingüística

Y terminamos con una cuyo nombre parece un trabalenguas. La sinestesia de personificación ordinal lingüística es aquel fenómeno sinestésico a través del cual asociamos números o secuencias numéricas con personalidades o géneros. En otras palabras, las personas sinestésicas para esta curiosa variante dan personalidad a los números, otorgándoles personalidades e incluso determinando su género.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies