Los 20 alimentos más picantes del mundo (y su valor Scoville)

La capsaicina es una sustancia química presente en los frutos de distintas plantas y que es responsable del sabor picante. En función de su cantidad, un alimento tendrá un valor Scoville determinado.
Alimentos más picantes

El picante de los alimentos es una de esas cosas que odias o amas. Determinadas culturas son más o menos propensas a basar su gastronomía en ellos, con recetas que pueden ser un reto, debido a su ardor, para los paladares menos acostumbrados a ellos.

Y en lo que a picante se refiere, esta sensación se debe a la capsaicina, una sustancia química presente en los frutos de distintas plantas y que estimula los receptores térmicos de la piel, incluidos, claro, los de las membranas mucosas de la cavidad oral.

Literalmente, los alimentos picantes hacen que nuestro cerebro reciba información de que hay fuego en nuestra boca. Y es que la síntesis de esta capsaicina no es más que una estrategia de las plantas para protegerse de la depredación.

Ellas piensan que “si un animal me come y se quema la boca, no volverá a comerme”. Pero, ¿qué hemos hecho los humanos? Disfrutar de este picante. Aunque en el artículo de hoy veremos algunos alimentos tan picantes que pueden matarnos.

¿Cuáles son los alimentos más picantes según la escala Scoville?

Si estás familiarizado con el picante o con vídeos de Youtube donde la gente se aventura a probar las cosas más picantes del mundo, seguro que te suena la escala Scoville. Esta escala se basa en ofrecer una clasificación de los alimentos en función de su ardor.

En este sentido, el número de unidades de Scoville mide la cantidad presente de capsaicina. A más valor Scoville, más capsaicina. Y a más capsaicina, más picante es algo. Como referencia, se usa el valor Scoville de capsaicina pura, el cual es de 16.000.000.

Esto significa que, para no detectar el picante de la capsaicina, tienes que diluirla 16 millones de veces. Se trata de una escala bastante imprecisa, pero sí que es muy famosa y puede ayudarnos a entender hasta qué punto puede llegar el ardor de un alimento.

Prepárate para embarcarte en este viaje en el que, partiendo de los alimentos con un valor Scoville más bajo, llegaremos al rey de reyes en lo que a picante se refiere. Al lado de cada producto, indicaremos sus unidades de Scoville (SHU). Recuerda que el valor hace referencia a cuánto tienes que diluir ese alimento para que la capsaicina sea indetectable para el paladar.

20. Pimiento verde: 0 SHU

Empezamos la lista con una planta con un valor de 0 en la escala Scoville. Y es que así podemos poner en perspectiva los otros. El pimiento verde es consumido en todo el mundo y pertenece a la especie Capsicum annuum.

19. Pimiento rojo: 100 - 500 SHU

El pimiento rojo ya tiene valores dentro de la escala Scoville. Es muy poco picante, pues basta con diluirlo, como máximo, 500 veces para que su capsaicina sea del todo indetectable. Pertenece también a la especie Capsicum annuum y es ligeramente picante.

Pimiento rojo

18. Chile anaheim: 500 - 1.000 SHU

El chile anaheim es una variedad de chile (Capsicum annuum) que tiene un color verde claro y que es muy consumido en el norte de México. Con un valor de Scoville entre 500 y 1.000 unidades de ardor, se considera moderadamente picante.

17. Poblano: 1.000 - 1.500 SHU

El chile poblano es otra variedad de la especie Capsicum annuum y al igual que el anterior, es típico de la gastronomía mexicana, donde es muy popular para elaborar chiles rellenos. Con un valor de Scoville entre 1.000 y 1.500 unidades de ardor, es algo más picante, pero sigue siéndolo poco. Es suave.

16. Rocotillo: 1.500 - 2.000 SHU

El chile rocotillo pertenece a la especie Capsicum chinense y es originario de Perú, aunque es en la gastronomía puertorriqueña donde es más usado. Son chiles esféricos de color verde, amarillo, marrón, rojo o naranja. Tiene un valor de Scoville entre 1.500 y 2.000 SHU, por lo que sigue siendo moderadamente picante.

15. Pimiento del padrón: 2.500 - 5.000 SHU

El pimiento del padrón es una variedad de la especie Capsicum annuum y es originario de Galicia, España. Tiene un gran interés gastronómico porque algunos de sus ejemplares resultan particularmente picantes, con un valor de Scoville que puede llegar a los 5.000 SHU. Si alguien no está acostumbrado al picante, ya puede empezar a sentir ardor.

Pimiento padrón

14. Tabasco: 2.500 - 5.000 SHU

El tabasco es una famosa salsa picante cuyo origen se sitúa en Estados Unidos. Se prepara a base chiles tabasco (otra variedad de la especie Capsicum annuum), vinagre, agua y sal. Se trata de una salsa bastante picante, aunque esto no es nada con lo que nos espera.

13. Jalapeño: 2.500 - 8.000 SHU

Si una persona no acostumbrada al picante prueba un jalapeño, lo más probable es que le salten las lágrimas. El chile jalapeño es oriundo de México, aunque su consumo está extendido por todo el mundo. Con un valor Scoville de entre 2.500 y 8.000 SHU, tiene un grado medio de picante.

Jalapeño

12. Anaheim colorado: 5.000 - 10.000 SHU

El anaheim colorado, también conocido como california chili, es una variedad de pimiento originaria de México. Suele comerse relleno, asado, a la barbacoa o en escabeche. Algunos de sus ejemplares pueden llegar a un valor de Scoville de 10.000 SHU, aunque sigue considerándose un picante de grado medio.

11. Chile campana: 5.000 - 15.000 SHU

El chile campana pertenece a la especie Capsicum baccatum y recibe este nombre porque, en efecto, los frutos comestibles de la planta tienen una forma muy clara de campana. Es difícil conseguir estos chiles en los mercados, pero son muy interesantes en gastronomía. Son más picantes que los anteriores, pero no hemos hecho más que empezar.

10. Cayena: 30.000 - 50.000 SHU

La pimienta de cayena o pimienta roja se obtiene al moler los frutos de distintas especies de Capsicum y semillas de Piper nigrum. La mezcla de sustancias químicas con propiedades picantes hacen que la cayena adquiera un valor de Scoville de hasta 50.000 SHU.

9. Chile Thai: 50.000 - 100.000 SHU

Los chiles Thai están justo en el centro de la escala Scoville. Son muy picantes, pero todavía quedan algunos que lo son muchísimo más. También conocido como chile de ojo de pájaro, el chile tailandés es oriundo del Sudeste Asiático. Pese a ser bastante pequeño, es casi 13 veces más picante que un jalapeño.

8. Piri Piri: 100.000 - 200.000 SHU

Damos un enorme salto y nos vamos hasta el Piri Piri, el cual puede llegar a ser el doble de picante que el chile tailandés. El chile Piri Piri es una variedad de la especie Capsicum frutescens y tiene su origen en Mozambique, donde fue producido por exploradores portugueses. Se considera ya como muy picante y suele usarse para hacer una salsa con su mismo nombre. Es 25 veces más picante que el jalapeño.

7. Habanero: 100.000 - 350.000

Otro de los más famosos. El chile habanero es una variedad de la especie Capsicum chinense y se cultiva en México y Perú. El fruto de la planta tiene una tonalidad que varía entre el amarillo y el rojo que, sin duda, es una advertencia de la planta para decir que es peligrosa. Y así es. Un habanero es casi 44 veces más picante que un jalapeño.

6. Habanero Savinas Roja: 350.000 - 580.000 SHU

Insatisfechos con el grado de picante diabólico del habanero, un equipo de expertos en agricultura de California consiguieron obtener una variedad de habanero todavía más picante. El habanero Savinas Rojas. Entre 1994 y 2006, este chile mantuvo el honor de ser el más picante del mundo. Y es que puede llegar a ser casi 73 veces más picante que un jalapeño.

5. Naga Jolokia: 855.000 - 1.041.427 SHU

¿Qué creaciones del diablo nos deparan en las primeras cinco posiciones? Pues cosas muy, muy, muy calientes. El Naga Jolokia, también conocido como chile fantasma, es una variedad de Capsicum frutescens oriunda de la India y destronó, en 2006, al habanero Savinas Roja como chile más picante del mundo. Su valor de Scoville supera el millón de unidades SHU, lo que significa que puede llegar a ser casi 130 veces más picante que un jalapeño.

Naga Jolokia

4. Naga Viper: 1.300.000 - 2.000.000 SHU

En 2010, el chile fantasma perdió su título por culpa del Naga Viper, un chile originado en Inglaterra gracias al cruce entre varios de los chiles más picantes de esta lista. Con un grado de picante que puede ascender a los 2.000.000 de SHU, no solo hablamos de un alimento 250 veces más picante que un jalapeño, sino de un producto que puede provocar la muerte de quien lo consuma a causa de quemaduras en las vías respiratorias.

3. Carolina Reaper: 1.569.300 - 2.220.000 SHU

Pero el Naga Viper no está entre los tres primeros. En 2013, perdió el título por culpa del Carolina Reaper, que se obtuvo por un cruce entre el chile fantasma y el habanero. El resultado es un chile que ostenta, desde 2013, el récord Guinness de alimento más picante del mundo. La gente que se aventura a probarlo, acaba en urgencias debido a dolores insoportables.

Carolina Reaper

2. Aliento de dragón: 1.900.500 - 2.480.000 SHU

El Carolina Reaper sigue siendo el que ostenta el título oficial, pero hay dos chiles que, pese a no estar todavía reconocidos oficialmente, podrían superarlo. En 2017, un equipo de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, desarrolló, por cruce de varias especies, un chile al que bautizaron como Aliento de Dragón. Su nombre lo dice todo. Y es que a falta de confirmación oficial, podría superar al Carolina Reaper. Estamos hablando de un chile casi 320 veces más picante que un jalapeño.

Aliento Dragón

1. Pepper X: 2.800.000 - 3.180.000 SHU

Llegamos al que es, seguramente, el chile más picante del mundo. También falta confirmación oficial por parte del Guinness, pero todo apunta a que, en efecto, el Pepper X será el más picante. Creado por el mismo equipo estadounidense que creó el Carolina Reaper, estamos hablando de un chile que supera las 3 millones de unidades SHU. Es 400 veces más picante que un jalapeño. Con un color amarillo, es como tener el infierno en tu boca.

Pepper X
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies