Los 10 beneficios del Aguacate: propiedades y usos

El aguacate es uno de los pocos productos de origen vegetal en el que las grasas, todas ellas saludables, representan la mayor parte de su composición. Analicemos los beneficios, propiedades y usos de esta fruta tan popular.

beneficios-aguacate

El aguacate es un fruto que contiene muchos nutrientes y que nos aporta grandes beneficios para nuestra salud mental y física, tanto interna como externa. Su alto contenido en grasa monoinsaturada, permite la reducción de colesterol malo y aumento del colesterol bueno. Del mismo modo al ser fuente de vitaminas y minerales ayuda a un mejor funcionamiento del organismo, muestra propiedades antioxidantes beneficiando el estado de la piel y del cabello. Se ha observado también una disminución del riesgo de enfermedades vasculares y aparición de cáncer.

El uso más conocido del aguacate es en la comida como alimento, pero también es útil como mascarilla para el pelo, crema para combatir las arrugas, eliminar los piojos, bálsamo labial o incluso para la creación de un bioplástico. En este artículo hablaremos del aguacate, de sus principales propiedades, de los distintos usos que le podemos dar y de sus beneficios que hacen de este fruto un alimento excepcional.

¿Qué propiedades tiene el aguacate?

El aguacate es fruto del árbol que recibe el mismo nombre. De origen Centroamericano, los primeros países donde se observa evidencia del consumo de este fruto son México y Guatemala. El popular uso del aguacate se debe a sus propiedades nutricionales y saludables. Veamos pues cuales son las principales propiedades de este fruto que hacen tan recomendable su consumo.

1. Contiene grasa saludable

Si nos fijamos en la información nutricional del aguacate vemos que está formado por un alto porcentaje de grasa, constituyendo aproximadamente un 23% de su peso total, en comparación con la mayoría de frutas que destacan por presentar más hidratos de carbono (fibra y azúcares).

Este alto componente en grasa es valorada como propiedad puesto que es de tipo monoinsaturada siendo una de las grasas más saludables, ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL), aporta nutrientes para beneficiar el desarrollo celular y aumenta los niveles de vitamina E, que tiene función antioxidante.

2. Proporciona altos niveles de vitamina E

Vinculado con el punto anterior ya sabemos que el aguacate por su alto componente en grasas monoinsaturadas, proporciona un elevado aporte de vitamina E. Esta vitamina destaca por sus propiedades antioxidantes que ayudan a mantener sanas las células y a disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa o algún tipo de cáncer.

propiedades-aguacate

3. Fuente de minerales y vitaminas

A parte de la vitamina E también observamos niveles altos de vitamina C, que destaca también por sus propiedades antioxidantes protegiéndonos de la aparición de enfermedades; y de vitamina A, que ayuda al desarrollo saludable de dientes, tejidos blandos y óseo, así como también beneficia al estado de la piel y de la mucosa.

Asimismo, observamos altos niveles de minerales como el potasio, que ayuda al funcionamiento de los nervios y a mantener estable el ritmo cardiaco; el calcio, importante para el correcto desarrollo de los huesos; el magnesio, imprescindible para regular la presión sanguínea, los niveles de azúcar y el funcionamiento del sistema nervioso y músculos; el fósforo, fundamental para la producción de energía; el hierro, necesario para el desarrollo del cuerpo; el cobre, importante para la producción de energía; y el zinc, reduce el riesgo de enfermedades.

4. Gran aporte de ácido fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina B necesaria para la producción de nuevas células, por ejemplo es esencial para el crecimiento de uñas y cabello. Es especialmente útil durante el embarazo, puesto que ayuda al buen desarrollo del feto y a disminuir el riesgo de malformaciones.

Los principales beneficios del aguacate

Dadas todas las propiedades que nos aporta el aguacate, se recomiendo su uso a cualquier edad y en distintos momentos de vida como el embarazo, ya apuntado. A continuación te nombramos algunos de los beneficios más destacables del aguacate que lo hace un fruto tan especial.

1. Beneficia el estado cardiovascular

Como ya mencionamos, los altos niveles de grasa monoinsaturada ayudan a la reducción de colesterol LDL, también conocido como malo y aumentar el colesterol HDL o bueno, disminuyendo así la aparición de enfermedades cardiovasculares por formación de placas que se acumulan y taponan las arterias, esta afectación recibe el nombre de arteriosclerosis.

También hemos visto que sus componentes minerales como el potasio y el magnesio ayudan a mantener estable el ritmo cardiaco y la presión arterial. Por último observamos una disminución del riesgo de enfermedades cerebrovasculares con el consumo de aguacate.

aguacate-beneficios

2. Ayuda a la regulación del peso

Pese a que el aguacate nos proporciona un alto nivel de calorías, no tiene porqué suponer un aumento de peso, ya que también muestra propiedades saciantes que ayudan a regular y a mantener estable el peso corporal. Del mismo modo, el porcentaje de fibra que aporta este fruto beneficia la pérdida de peso. Así el consumo equilibrado de aguacate no tiene porque engordarnos, sino que nos ayudará a mantener un peso saludable.

3. Adecuado para los deportistas

Todos los minerales antes mencionados proporcionan una condiciones y funcionamiento corporal favorable para la práctica de deportes, dado que observamos un mejor estado de los músculos y de los huesos, así como un mayor aporte energético. Por otra parte, las distintas vitaminas vinculadas con el consumo de esta fruta también contribuyen a un correcto estado corporal, de los huesos, músculos y sistema nervioso y una reducción del envejecimiento celular por las propiedades antioxidantes.

4. Bueno durante el embarazo y lactancia

La necesidad de nutrientes durante el embarazo y lactancia aumenta, no solo para un buen desarrollo del bebé, sino también para evitar posibles malformaciones o enfermedades. Como ya vimos su componente en vitaminas proporciona más energía al organismo, así como un mejor desarrollo de la piel, de los huesos y de los ojos del bebé. También vimos como su rico contenido en ácido fólico disminuye las alteraciones en el desarrollo del feto y la probabilidad de nacimiento prematuro.

5. Incrementa la salud intestinal

El aguacate es rico en fibra, sustancia que ayuda al correcto desarrollo del sistema digestivo, favoreciendo a la proliferación de las baterías saludables. De este modo, contribuye al buen estado intestinal, reduciendo los problemas de estreñimiento.

Asimismo, el aguacate ayuda a la correcta absorción de los nutrientes de otras frutas y vegetales, alimentos que también ayudan al correcto funcionamiento intestinal por su alto contenido en fibra.

aguacate-usos

6. Es un antibiótico natural

Se ha observado que las semillas del aguacate actúan como un antibiótico natural protegiéndonos de bacterias como la Candida o los patógenos que nos transmite el mosquito vinculados con la fiebre amarilla, infección viral.

7. Función antioxidante

Como ya apuntamos el aguacate nos proporciona vitamina E y C relacionadas con propiedades antioxidantes, reduciendo así el envejecimiento celular y como consiguiente mejorando el estado de la piel, el cabello o las uñas.

8. Fines estéticos

Vinculado con la propiedad antioxidante que mejora el estado del organismo y físico del individuo, vemos como el aguacate es útil con fines estéticos, aplicado como mascarilla o crema para distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, se ha visto que: el aceite natural que contiene el aguacate ayuda a aumentar el brillo del cabello y reducir la caspa, aplicar una crema a base de aguacate ayuda a disminuir la celulitis (una infección de la piel producida por baterías) y la aplicación de mascarillas de aguacate también ayuda a reducir la aparición de arrugas.

9. Ayuda a reducir el estrés

Componentes del aguacate como el magnesio, la vitamina B o la grasa ayudan a regular el sistema nervioso, beneficiando así un mayor control y estado del organismo (tanto mental como corporal) ante situaciones de estrés.

10. Reduce el riesgo de afectaciones visuales

Se ha observado que el aguacate es fuente de luteína un tipo de carotenoide que tiene la función de proteger los tejidos oculares del sol, reduciendo así la posibilidad de patologías como las cataratas.

aguacate-vista

Usos del aguacate

Todas las propiedades y beneficios del aguacate hace que su consumo sea muy recomendado, pero se ha obtenido que no solo es un buen alimento sino que también puede tener otros usos, tanto para el buen estado del cuerpo humano como para funciones no vinculadas con el organismo.

1. Bálsamo de labios

La cáscara del aguacate es rica en ácido oleico. De este modo, si machacamos la piel para extraer el ácido y lo mezclamos con aceite de coco lo podemos utilizar como un bálsamo hidratante.

2. Desmaquillante

El componente graso junto al ácido fólico permite utilizar tanto el aceite como la pulpa de aguacate como desmaquillante, no solo eliminando el maquillaje sino también aumentan la hidratación de la piel.

3. Elimina los piojos

A parte del ya mencionado uso del aguacate como hidratante capilar dándole brillo y suavidad al cabello, también ayuda a la eliminación de piojos. El ungüento se obtiene hirviendo cinco huesos de aguacate con seis cáscaras y dos ramas de ruda (un tipo de planta medicinal). Después de aplicarlo lo dejaremos actuar durante 30-45 minutos para que haga su función.

4. Té de aguacate

Otro modo de consumir el aguacate es en forma de té. Si hervimos un hueso de aguacate, sin la piel, durante aproximadamente unos 15-20 minutos podemos también aprovechar parte de las propiedades de este fruto. Esta infusión no se recomiendo a embarazadas, ni individuos que toman fármacos anticoagulantes ya que hace disminuir su acción.

5. Bioplástico

El estudiante Scott Munguía puedo aislar un biopolímero con la semilla de aguacate, permitiéndole así la formación de una resina con la que logró crear un bioplástico más ecológico que el formado a partir de petróleo.

mascarilla-aguacate
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies