Reduslim Mercadona: ¿funciona o es un timo?

Reduslim Mercadona es un complemento alimenticio supuestamente adelgazante que parece inhibir la absorción de carbohidratos de alto índice glucémico. Aquí discutimos sus posibles beneficios.
Reduslim Mercadona

La obesidad y el sobrepeso son un problema global a combatir, pues el estilo de vida sedentario se está apoderando, de forma lenta pero continua, de la rutina y la salud de muchas personas. Las cardiopatías isquémicas son la primera causa de muerte en los países de alto ingreso, y la obesidad es el principal desencadenante de fallecimiento en muchos casos.

Se estima que, en ciertos países europeos, aproximadamente un 30% de la población entre 18 y 74 años presenta obesidad. De todos estos pacientes, un 26% siguen una dieta anual para bajar de peso, pero solo el 12% de ellos reciben consejos por un profesional de la salud. Ya sea por falta de voluntad o de medios, solo 2 de cada 10 dietas terminan en éxito.

Con estos datos en la mano, no nos cuesta imaginar por qué el consumo de pastillas adelgazantes y complementos milagrosos inundan el mercado a día de hoy. En esta oportunidad, ponemos a prueba a uno de los más famosos, Reduslim Mercadona, basándonos en los datos que nos brinda la ciencia. No te lo pierdas.

¿Qué es Reduslim Mercadona?

Los suplementos alimenticios (o adelgazantes) se venden como ayudas para la salud a la hora de bajar de peso y todos se toman por vía oral. Algunos ingredientes comunes en ellos son vitaminas, minerales, fibra, cafeína, especias y otras plantas, es decir, extractos de elementos naturales. Los suplementos adelgazantes no requieren la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y otras entidades públicas, pero si se demuestra que un compuesto es extremadamente nocivo, estas instituciones pueden pedir que se retire del mercado.

La primera luz roja nos llega pronto, pues no hace falta que un suplemento adelgazante sea testado en ensayos clínicos para ser puesto a la venta. En la propia web de Reduslim, el compuesto que aquí analizamos, nos argumentan que “los científicos han encontrado que Reduslim es 99% efectivo, según resultados de estudios clínicos”. Como podrás imaginar, estos supuestos ensayos no han sido puestos a disposición del público en ninguna parte.

Tal y como indica esta misma fuente, Reduslim es un suplemento que neutraliza las enzimas encargadas de descomponer los carbohidratos simples (de alto índice glucémico), es decir, aquellos que se absorben rápidamente y provocan picos de insulina en el organismo. Como resultado de esta inhibición, estos carbohidratos rápidos no se convierten en azúcar y, por tanto, no se almacenan en el organismo.

Como no hemos podido encontrar estudios que avalen la eficacia de Reduslim mercadona en ninguno de los portales científicos de dominio público, debemos hilar aún más fino. Vamos a centrarnos en los ingredientes que la propia web propone como esenciales en este complemento: extracto de fruta de garcinia cambogia, extracto de tubérculo de glucomanano, L-carnitina y extracto de hoja de gymnema salvaje. Veamos qué dice la ciencia sobre ellos.

Reduslim qué es

1. Garcinia gummi-gutta

El Journal of Obesity puso el punto de mira en la garcinia con la siguiente investigación “The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials”, pues el extracto del fruto de este arbusto es uno de los más utilizados en muchos complementos supuestamente adelgazantes.

Analizando un total de 20 papers científicos distintos, se llegó a la conclusión de que existe una ligerísima correlación entre la bajada de peso y el consumo de pastillas con extracto de garcinia, en comparación con los grupos que no la toman. De todas formas, uno de los estudios subrayaba que los efectos gastrointestinales adversos eran el doble de probables en las personas que consumían este compuesto.

Por otro lado, el estudio Dangerous dietary supplements: Garcinia cambogia-associated hepatic failure requiring transplantation registró el primer caso de fallo hepático fulminante asociado a este compuesto. Uno de los ingredientes activos en este suplemento es el ácido hidroxicítrico, el cual fue señalado en el año 2009 por la FDA como un potencial hepatotóxico. La correlación entre bajada de peso y el consumo de este extracto es muy baja, y los efectos adversos parecen superar con creces los supuestos beneficios.

2. El extracto de glucomanano

El estudio Safety and Efficacy of Glucomannan for Weight Loss in Overweight and Moderately Obese Adults explora la eficacia del extracto de tubérculo de glucomanano como potencial adelgazante. Recordamos que este es el segundo ingrediente más importante de Reduslim Mercadona, pero hasta ahora, el primero de los compuestos no nos ha dejado nada convencidos.

En esta investigación, se recetaron pastillas con extracto de glucomanano antes del desayuno, comida y cena en un grupo poblacional y se comparó con un control (consumidores de placebo) durante 8 semanas. Para sorpresa de nadie, no hubo ninguna diferencia significativa de pérdida de peso entre ambos grupos. Los consumidores toleraron bien este suplemento, pues no causó problemas gastrointestinales significativos, pero tampoco adelgazaron más.

3. L-carnitina

Nos apoyamos en otro estudio, Effects of l-carnitine supplementation on weight loss and body composition: A systematic review and meta-analysis of 37 randomized controlled clinical trials with dose-response analysis, para comentar los posibles efectos de la L-carnitina en los pacientes con sobrepeso u obesidad. La carnitina se sintetiza en el hígado y su ausencia en humanos se asocia con el aumento de masa en el tejido adiposo, ya que es la responsable del transporte de ácidos grasos a las mitocondrias.

Tras analizar a pacientes que consumían este complemento, se llegó a la conclusión de que no había un efecto significativo que relacionase su administración con la reducción del diámetro de la cadera y el porcentaje de grasa corporal. Sí que se observó que podría tener un efecto modesto en la disminución de la masa corporal total, sobre todo en personas con una obesidad avanzada. Es necesario seguir investigando, pues los datos no son del todo malos, pero tampoco esclarecedores.

4. Gymnema

Empezamos mal, pues Gymnema no es una especie de planta, sino un género de lianas que contiene 119 especies distintas. Es muy difícil tratar de explicar los posibles efectos de un género entero de plantas y, por ello, asumimos que se refieren a la especie Gymnema sylvestre, cuyo extracto se utiliza como agente antidiabético, ya que promueve el aumento de los niveles de insulina en sangre.

En este frente nos encontramos con resultados más prometedores, pues efectivamente, Gymnema sylvestre parece ayudar a los pacientes diabéticos o con síndromes metabólicos a sobrellevar su condición. Según la investigación Anti-obesity effect of Gymnema sylvestre extract on high fat diet-induced obesity in Wistar rats, en modelos animales esta planta evitaba que los sujetos experimentales ganaran peso.

Es más, otras fuentes argumentan que, en un grupo analizado de 60 personas moderadamente obesas, el consumo de este compuesto les ayudó a perder un 5%-6% de peso. 60 es un número muestral extremadamente bajo y de significancia casi anecdótica, pero los resultados no parecen del todo negativos.

Juicio final: Reduslim Mercadona, ¿funciona o no?

Con todos estos datos en la mesa, estamos preparados para emitir un juicio. Como ves, nos hemos basado en múltiples investigaciones (mínimo 5 publicaciones, 25 teniendo en cuenta que una de ellas analizó 20 investigaciones distintas) para traerte datos fehacientes, ya que los creadores del producto no ponen a disposición del público sus ensayos clínicos. Tal y como se ha citado a lo largo de este espacio, las propiedades de los compuestos van de inconcluyentes a directamente negativas, pasando por algún rayo de luz esporádico.

Con todos estos datos en mente, te recomendamos que no compres Reduslim Mercadona. No podemos afirmar que es un timo o una estafa, pues algunos de sus compuestos apuntan por el buen camino, pero desde luego, no tiene una eficacia en el 99% de los casos, tal y como intentan vendernos. Lo que sí que podemos recomendarte es que, si no estás agusto con tu físico o presentas problemas de peso considerables, acudas a un médico a que te indique qué debes hacer.

Consumir pastillas adelgazantes no es malo per sé, pero el peligro se encuentra en el efecto placebo que estas generan. Si ingerir suplementos no avalados por instituciones sanitarias públicas previene una visita al médico por parte de un paciente con una patología, en todos los casos estaremos en contra de ellos.

Reduslim funciona o no
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies