Superalimentos: los 30 más importantes y sus beneficios

En un mundo con tantos alimentos procesados, es una buena idea incluir en nuestra dieta algunos de los denominados “superalimentos”.
Superalimentos

Pizzas, hamburguesas, pasta, repostería… Todos estos alimentos procesados y refinados y ricos en azúcar y grasa son las opciones más rápidas y baratas. Nos hacen sentir saciados, pero, ¿realmente le estamos dando a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para gozar de vitalidad?

  • Te recomendamos leer: [“Comida chatarra: qué es y cómo perjudica gravemente a tu salud”](Comida chatarra: qué es y cómo perjudica gravemente tu salud)

Con nuestro estilo de vida nos hemos olvidado que el propósito de comer es darle nutrientes a nuestro cuerpo. Creemos que necesitar café o tener que recurrir a dulces y a hidratos de carbono muy calóricos es algo natural, pero quizás recurrimos a todo esto porque desde pequeños hemos privado a nuestro cuerpo de alimentos que por sí solos ya nos permitirían sentirnos llenos de vitalidad.

Aquí es donde entran en juego los superalimentos, unos productos de origen natural que han sido utilizados por distintas civilizaciones a lo largo de la historia para gozar de salud tanto física como mental.

En este artículo haremos un repaso de todos aquellos alimentos con propiedades beneficiosas para el organismo que nos ayudan a aumentar la vitalidad,combatir enfermedades, mejorar el rendimiento y a sentirnos rejuvenecidos.

Los superalimentos: ¿qué son?

Los superalimentos son alimentos que generalmente se consumen crudos y que tienen más nutrientes que los productos que comemos normalmente. Estos superalimentos están llenos de vitaminas, minerales, antioxidantes, fitonutrientes, fitoquímicos y enzimas.

Reciben este nombre porque los otros alimentos no disponen de todos estos componentes, lo que los convierte en “super” ya que cubren casi todas las necesidades nutricionales que tenemos. Además, ayudan a prevenir enfermedades gracias a sus propiedades antimicrobianas. Su efecto sobre la salud es rápidamente perceptible.

La tendencia de incluirlos en la dieta está creciendo en todo el mundo, pues la gente que los consume afirma que se notan más llenos de vitalidad y de energía, además de notar que su estado de salud es mucho mejor.

30 superalimentos: ¿cuáles son sus propiedades?

Existen muchos alimentos con elevado valor nutricional que cada día son más comunes en nuestra sociedad. Sus efectos beneficiosos los han hecho merecedores de ganarse el apodo de “super”, pues las ventajas que tiene su consumo son evidentes.

Sin embargo, antes de empezar con la lista es importante dejar claro que llevar una dieta rica y equilibrada es más importante que dejarlo todo en manos de un superalimento. Sin duda, son un gran complemento en nuestra dieta, pero no hay que prescindir de otros alimentos ya que tenemos muchos otros requerimientos nutricionales que estos alimentos, por muy “super” que sean, no pueden satisfacer.

Habiendo dejado claro esto, a continuación presentamos los 30 superalimentos más comunes y analizaremos cuáles son sus beneficios para la salud, teniendo claro que hay que compaginar su consumo con una dieta variada y con actividad física.

1. Kale

El kale es uno de los alimentos más saludables del mundo. Es una hortaliza de la familia de las crucíferas (como la coliflor) con las siguientes propiedades: reducir el colesterol, potenciar la actividad del sistema inmune, contribuir a una buena salud de la piel, mejorar el estado de ánimo y prevenir el desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónicas.

2. Quinoa

El uso de la quinoa cada vez está más extendido. Se trata de una quenopodiácea (como las espinacas) y se caracteriza por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Tiene las siguientes propiedades: aumentar la vitalidad, dar energía al cuerpo, combatir enfermedades y ayudar a la regulación del propio organismo.

3. Espirulina

La espirulina es considerada el “alimento del futuro” ya que tiene un contenido muy alto de nutrientes y aminoácidos, siendo una de las únicas fuentes de vitamina B12 de origen vegetal.

Además de ser una solución a la desnutrición y ayudar a la digestión, la espirulina tiene muchos beneficios para el cuerpo, pues está indicada para tratar distintos trastornos: obesidad, diabetes, asma, hipertensión, estreñimiento, infecciones, anemia, sangrado de encías, úlceras intestinales, trastornos hepáticos, etc.

4. Aloe vera

El aloe vera es una planta que se ha usado tradicionalmente con fines medicinales, especialmente para su aplicación tópica (encima de la piel) para aliviar el dolor de las quemaduras y otras heridas.

Consumida, el aloe vera ayuda a mejorar el movimiento intestinal y, gracias a su alta cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, estimula el sistema inmune y ayuda al cuerpo a responder mejor ante situaciones de estrés.

5. Astaxantina

La astaxantina es un antioxidante muy beneficioso para la piel y la vista. Además, protege al cerebro de la demencia y ayuda a prevenir el cáncer y a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

6. Cúrcuma

La cúrcuma es la raíz de una planta herbácea y tiene muchas propiedades antioxidantes. Se usa desde hace siglos (especialmente en India y China) gracias a su potente función antiinflamatoria.

Además, dispone de muchos nutrientes que ayudan a reducir la sintomatología de trastornos como la hepatitis, flatulencias, dolor de muelas y de pecho, ictericia, etc.

7. Aceite de coco

El aceite de coco se obtiene al prensar los cocos y es un alimento con un contenido en grasas muy elevado pero que tiene muchos beneficios para el cuerpo: estimular la actividad mental, reducir la acidez estomacal, evitar el acné, aliviar quemaduras y picaduras de mosquito y para tratar hemorroides y cortes.

8. Jengibre

Lo que conocemos como jengibre realmente es el tallo subterráneo de la planta del jengibre. Sus beneficios para el organismo son evidentes, pues ayuda a tratar una gran lista de enfermedades: resfriados, náuseas, artritis, migrañas, hipertensión, diarrea, etc.

9. Hierba de trigo

La hierba de trigo se obtiene del trigo cuando este todavía está tierno. Dispone de muchos nutrientes y vitaminas que le hacen tener muchas propiedades: aumentar la energía y la vitalidad, contribuir a la elasticidad de la piel, mejorar la hidratación, ralentizar el desarrollo de canas, ayudar a la digestión y al metabolismo en general y prevenir resfriados y alergias.

10. Teff

El teff es un grano fino muy interesante en la industria alimentaria no solo por sus propiedades, sino también porque no tiene gluten. Sus beneficios son los siguientes: estimula el sistema inmune, favorece una buena salud ósea, ayuda a la oxigenación de la sangre, aumenta la vitalidad y equilibra las hormonas del cuerpo, controla los niveles de azúcar en sangre, etc.

11. Maca andina

La maca es un tubérculo con distintos beneficios: favorecer la funcionalidad del sistema inmune, aumentar la fertilidad, controlar el equilibrio hormonal y evitar el agotamiento tanto físico como mental. Además, tiene propiedades afrodisíacas.

12. Echinacea

La echinacea es una hierba medicinal muy usada para estimular el sistema inmune y reducir los síntomas del resfriado y de la gripe, controlando la infección, evitando el dolor de garganta y reduciendo la tos y la fiebre.

13. Stevia

Las hojas de la planta stevia son un potente edulcorante natural 300 veces más dulce que el azúcar tradicional pero sin calorías. Contiene muchos nutrientes y tiene distintos beneficios para el cuerpo: aumentar la energía y la vitalidad, mejorar la agudeza mental, perder peso y es útil para tratar distintas enfermedades gracias a sus acciones antimicrobianas.

14. Ashwagandha

La ashwagandha es una hierba usada para tratar la fatiga adrenal, un término que engloba dolencias como dolores corporales, debilidad, problemas digestivos, alteraciones del sueño, etc. Gracias a la estimulación del sistema inmune, esta planta permite que el cuerpo recupere su funcionalidad.

15. Ajo negro

El ajo negro es básicamente el ajo tradicional fermentado de forma natural, lo que lo convierte en un alimento con muchas propiedades beneficiosas: previene el cáncer, mejora la formación de tejido muscular, potencia la salud mental, regula los niveles de azúcar, contribuye a una correcta circulación sanguínea, favorece la funcionalidad del sistema inmune, etc.

16. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana se obtiene de la fermentación de la sidra. Tiene muchas propiedades distintas: evitar infecciones bacterianas, víricas y micóticas (por hongos), eliminar el mal aliento, solucionar problemas digestivos, curar la acidez de estómago, calmar el dolor de garganta, etc.

17. Rhodiola rosea

La rhodiola rosea es una planta usada tradicionalmente con fines medicinales: aumentar la resistencia, la energía y la vitalidad, propiciar la fuerza muscular y contribuir a la agudeza mental (atención, memoria y manejo del estrés).

18. Ghee

El ghee se obtiene de la clarificación de la mantequilla tradicional pero es apta para los intolerantes a la lactosa. El ghee tiene distintas propiedades beneficiosas: ayuda a la absorción de nutrientes, contribuye a que los huesos estén sanos, mejora la vista, sirve para el tratamiento de quemaduras, facilita la pérdida de peso, mejora la digestión, reduce las inflamaciones, lubrica las articulaciones y alivia la tos.

19. Camu camu

El camu camu es el fruto de un arbusto originario de la selva amazónica. Tiene una cantidad muy elevada de vitamina C, lo que da muchos beneficios para la salud: potencia el sistema inmune, reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, evita la diabetes y la hipertensión, contribuye a la absorción del hierro y retarda el envejecimiento.

20. Kéfir de agua

El kéfir de agua se obtiene de un proceso de fermentación que ocurre en el agua. Es una bebida muy beneficiosa para el cuerpo ya que refuerza el sistema inmune, mejora la digestión y ayuda a perder peso.

21. Pitaya

La pitaya es una fruta similar al kiwi baja en calorías pero rica en muchas vitaminas y minerales. Sus beneficiosos para el organismo son muchos: potencia el sistema inmune, ayuda a perder peso, mejora la digestión, aumenta la energía, reduce el riesgo de desarrollar cáncer, combate infecciones bacterianas y fúngicas y reduce el colesterol.

22. Tepezcohuite

El tepezcohuite es la corteza en polvo de las ramas de un árbol con el mismo nombre. Tiene muchas propiedades, aunque la más importante es que regenera rápidamente la piel después de un daño (normalmente una quemadura). Esto ocurre gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, que lo hacen muy beneficioso para tratar muchas patologías dermatológicas.

23. Reishi

El reishi es un hongo originario de china con muchos beneficios para la salud: estimula el sistema inmune, reduce el riesgo de sufrir cáncer, previene enfermedades cardíacas, alivia las alergias y los procesos inflamatorios y ayuda a calmar los nervios.

24. Acai

El acai es el fruto de una palmera tropical originaria del centro y sur de América. Tiene una cantidad muy elevada de antioxidantes, lo que le hace tener muchas propiedades beneficiosas para el organismo: ayuda a perder peso, reduce los signos del envejecimiento, aumenta los niveles de energía y de vitalidad, trata problemas digestivos y evita el insomnio.

25. Fo-ti

El fo-ti es una planta originaria de China con muchas propiedades: devuelve la vitalidad al cabello, evita la disfunción eréctil, tiene efectos afrodisíacos, fortalece los huesos, protege la piel y reduce los signos del envejecimiento y los niveles de colesterol.

26. Semillas de lino

Las semillas de lino son uno de los alimentos de origen vegetal más saludables del mundo. Son ricas en muchos nutrientes y vitaminas, lo que hace que tengan distintas propiedades beneficiosas: aumenta la vitalidad y la energía, evita infecciones y reduce la probabilidad de desarrollar cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

27. Bayas de goji

Las bayas de goji, pese a que ya no están tan de moda como llegaron a estarlo, tienen algunas propiedades beneficiosas para el cuerpo: aumenta la energía y la vitalidad, mejora la función sexual, ayuda a perder peso y reduce los signos del envejecimiento, el riesgo de desarrollar cáncer y los niveles de colesterol. También desintoxica el hígado y contribuyen a que los riñones funcionen correctamente.

28. Moringa

La moringa es una planta nativa de la India y es una de las fuentes de vitaminas y minerales más importantes de la naturaleza. Sus propiedades beneficiosas son muchas: contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune, aumenta la energía y la vitalidad, controla el peso corporal, alivia los dolores de cabeza, previene la caída del cabello, desintoxica el cuerpo y mantiene la piel saludable.

29. Mezquite

El mezquite es una harina obtenida de una planta originaria de América del Norte que funciona como edulcorante natural. Además de ser apto para los celíacos, el mezquite tiene muchas propiedades beneficiosas: ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, previene enfermedades del colon, activa el sistema inmune, mantiene los huesos saludables y previene infecciones fúngicas.

30. Kelp

El kelp es una alga marina muy rica en vitaminas. Tiene muchas propiedades beneficiosas: evita la depresión y la caída del cabello, trata el estreñimiento, mejora la agudeza mental, fortalece las uñas, regula el colesterol y mejora el estado físico general.

Referencias bibliográficas

  • Torres, M. (2016) “Superalimentos de siempre, tendencia de hoy”. Bioeco Actual.
  • Navarro, C. (2017) “Guía completa de superalimentos: qué son y cómo tomarlos”.
  • Bayo Amores, C. (2018) “Los 32 superalimentos más poderosos del mundo”. Nutricionista en Casa.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.