Las 50 plantas medicinales más efectivas (y cómo usarlas)

Las hierbas medicinales llevan siendo utilizadas desde hace siglos y muchas de ellas, pese a no ser tan efectivas como los medicamentos, pueden ser positivas para nuestra salud. Una selección de las más populares.
Plantas medicinales más efectivas

La medicina alternativa tiene, cada vez, peor fama en la sociedad. Y hasta cierto punto es comprensible. Desde este mismo portal, muchas veces hemos defendido que esta no puede sustituir jamás a un tratamiento clínico o farmacológico. Y es que la medicina alternativa ni evoluciona ni es una ciencia, pues no se basa en el método científico.

Pero esto no significa que sea mala. Es más, la medicina alternativa puede utilizarse dentro de un tratamiento convencional para aliviar síntomas o paliar algunas complicaciones. No hay tanta seguridad en su eficacia, pero esta pseudomedicina puede tener efectos positivos en algunas personas.

Y dentro de la medicina alternativa, el consumo de las conocidas como plantas o hierbas medicinales son, sin duda, una de las prácticas más habituales. Sabemos que no pueden sustituir a los medicamentos, pero si llevan utilizándose desde hace siglos, como mínimo deberíamos prestarles atención.

Existen infinidad de hierbas medicinales cuyo consumo puede reportar unos beneficios que, si bien nunca sustituirán a los de un medicamento, pueden ser un buen complemento para ayudarnos a llevar una vida más saludable. Así pues, en el artículo de hoy, ofreceremos una selección de las más famosas plantas medicinales, indicando cómo deben consumirse y cuáles son sus efectos positivos en el organismo.

¿Cuáles son las mejores hierbas medicinales y qué efectos tienen?

Por hierba medicinal entendemos cualquier planta o parte de una planta que históricamente se ha utilizado para el tratamiento de enfermedades humanas o para curar lesiones antes del desarrollo de la medicina moderna.

Actualmente, estas plantas medicinales, si bien no pueden sustituir a un tratamiento convencional, pueden ser positivas como complemento de los mismos o para, aunque no sea de forma medible científicamente, mejorar la salud siempre que se siga un estilo de vida saludable. Veamos, pues, las mejores plantas medicinales que podemos encontrar en el mercado.

1. Manzanilla

Seguramente, la más famosa. La manzanilla, también conocida como camomila común, es una planta medicinal que favorece la digestión, ayuda a relajarse, reduce los dolores asociados a la artritis, reduce las inflamaciones de la piel, ayuda a cicatrizar heridas, reduce los espasmos musculares, reduce las náuseas, reduce las molestias de la menstruación, aclara el cabello y disminuye los síntomas de la alergia. Suele consumirse en forma de infusión.

Manzanilla

2. Verdolaga

La verdolaga es una planta suculenta que puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, tiene propiedades antioxidantes, puede ayudar a dormir mejor, puede aliviar dolores de cabeza, puede favorecer la salud ósea, puede ayudar a resolver algunos problemas inflamatorios en la piel, mejora el tránsito intestinal, puede ayudar a combatir infecciones, puede ayudar a mejorar los estados anémicos y es diurética. Puede consumirse tanto fresca en ensaladas como cocinada, así como en salsas y sopas.

3. Agave

El agave es una planta medicinal especialmente usada para curar heridas y llagas, pues su savia, que además estimula la flora intestinal y disminuye los niveles de colesterol, puede tener propiedades antisépticas. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, puede provocar reacciones de dermatitis.

4. Pasiflora

La pasiflora es una planta medicinal con propiedades analgésicas y que puede calmar problemas gastrointestinales, ayudar a tratar quemaduras e inflamaciones, disminuir la presión arterial, reducir el ritmo cardíaco y combatir el insomnio.

5. Ajo

El ajo, además de uno de los ingredientes culinarios por excelencia, es también una planta medicinal que fortalece el sistema inmunitario, mejora la circulación sanguínea y tiene propiedades antioxidantes, reduciendo el ritmo de envejecimiento celular.

6. Zanahoria

La zanahoria también puede considerarse como una planta medicinal, pues tiene propiedades que mejoran el tránsito intestinal (es antidiarreico, pero en exceso pasa a tener justo el efecto contrario), combate los resfriados y puede ayudar a reducir los síntomas de los trastornos hormonales.

7. Tomillo

El tomillo es una planta medicinal que puede ayudar a tratar infecciones de las vías respiratorias (a mejorar los síntomas, en realidad), estimula el apetito, tiene propiedades antisépticas y es rica en vitamina C, hierro, magnesio y flavonoides.

8. Salvia

La salvia es una planta medicinal que se consume en infusiones para aliviar problemas estomacales, favorecer la cicatrización de úlceras, activar la circulación sanguínea, mejorar la sintomatología de la diabetes y mejorar la salud del sistema nervioso.

9. Aloe vera

Una de las más famosas. Durante un tiempo, parecía que el aloe vera servía para todo. Se trata de una planta con unas propiedades antiinflamatorias que ayuda a tratar heridas y quemaduras, además de que, si se ingiere, mejora la función intestinal y estimula el sistema inmune.

10. Perejil

El perejil es un ingrediente culinario con propiedades medicinales, al ayudar a estimular el sistema inmune, reducir el mal aliento, reducir los problemas de caspa y reducir el acné. Evidentemente, recordamos que ni esta ni ninguna otra planta sustituye a un tratamiento clínico.

Perejil

11. Ortiga

La ortiga tiene mala fama ya que sus hojas producen urticaria, pero en realidad es una planta medicinal que no solo puede ayudar a combatir la anemia por su elevado contenido en hierro, sino que por sus propiedades vasoconstrictoras, ayuda a detener hemorragias.

12. Orégano

El orégano es una de las especias más populares en la cocina, pero además tiene propiedades de planta medicinal. Tiene efectos antioxidantes, antibacterianos, antifúngicos, antiinflamatorios y también mejora los síntomas de las alergias, así como de los dolores estomacales, de cabeza y de boca.

13. Melisa

La melisa o limoncillo es una planta medicinal que estimula la función digestiva, relaja el sistema nervioso y tiene propiedades vasodilatadoras. Tiene un olor potente y se suelen consumir las hojas verdes y frescas.

14. Menta

La menta es una planta medicinal que se utiliza para mejorar la función digestiva, calmar los síntomas de los trastornos gastrointestinales y reducir la sintomatología de los resfriados. Puede tomarse en forma de infusión o comiendo las hojas frescas.

15. Lavanda

La lavanda es una planta medicinal que, por sus propiedades relajantes, puede utilizarse para combatir tanto el estrés como el insomnio. Además, mejora la digestión, favorece la circulación sanguínea, estimula la salud del aparato respiratorio y tiene propiedades analgésicas.

16. Jazmín

El jazmín es una planta que, además de tener un exquisito perfume, tiene propiedades medicinales, acelerando el metabolismo, estimulando la eliminación de toxinas y reduciendo el estrés. Se ha hablado también de que ayuda a combatir la depresión, pero desde aquí tenemos que decir que no es cierto. La depresión necesita un tratamiento psiquiátrico y psicológico.

17. Romero

El romero es una planta medicinal que se utiliza para el tratamiento de la caspa y para dejar el cabello con un aspecto brillante y sano. Además, parece ser positivo para solucionar problemas digestivos, reducir la presión arterial y estimular el sistema nervioso.

18. Hinojo

El hinojo es una planta oriunda de las regiones mediterráneas que presenta propiedades medicinales tales como la diurética, la de favorecer la expulsión de gases y la de mejorar la digestión.

19. Diente de león

El diente de león es una planta con un elevado contenido en hierro y con propiedades medicinales, estando especialmente indicada para mejorar la diuresis, favorecer la eliminación de tóxicos de la sangre y mejorar la sintomatología de problemas renales y hepáticos. Hay que tener en cuenta que está contraindicada para mujeres embarazadas.

Diente león

20. Hierbabuena

La hierbabuena es una planta medicinal que suele tomarse en forma de infusión y que es útil para aliviar dolores estomacales, tratar la diarrea, favorecer la eliminación de gases y reducir los dolores asociados a la menstruación.

21. Cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal que suele utilizarse para el tratamiento de infecciones del aparato urinario o de la cistitis, además de para mejorar la salud de la piel y de las uñas, controlar las hemorragias y estimular la eliminación de toxinas.

22. Tila

Un clásico. La tila es una planta medicinal con propiedades relajantes que se toma en forma de infusión o directamente la flor, siendo útil para aliviar el estrés, favorecer el sueño y eliminar toxinas del cuerpo por sus propiedades diuréticas.

23. Bardana

La bardana es una planta medicinal que parece tener propiedades positivas para el tratamiento del resfriado común, reducir los síntomas de la artritis y mejorar los problemas dermatológicos.

24. Apio

El apio es una planta medicinal que tiene propiedades diuréticas, que combate el estreñimiento, que alivia la acidez de estómago, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y que aporta buenas cantidades de calcio.

25. Guaco

El guaco, también conocido como bejuco, es una planta trepadora con propiedades medicinales, especialmente en lo que a reducción de inflamación se refiere.

26. Hierba de San Simón

La hierba de San Simón es una planta medicinal que ha sido tradicionalmente utilizada tanto para aliviar los síntomas de las enfermedades reumáticas como para rebajar la fiebre.

27. Kadsura longipedunculata

La Kadsura longipedunculata es una planta medicinal oriunda de China y de zonas del sudeste asiática que suele utilizarse para tratar problemas gastrointestinales, mejorar la digestión y ayudar a tratar infecciones.

28. Khat

El khat es una planta medicinal que se ha utilizado tradicionalmente como psicoestimulante, aunque su uso poco potente hace que sea legal en la mayoría de países. De todos modos, parece ser que su uso excesivo puede provocar, a largo plazo, daños cognitivos.

29. Kaempferia rotunda

La Kaempferia rotunda es una planta medicinal que suele aplicarse dermatológicamente, sobre la propia piel, para ayudar a solucionar problemas de picor y de inflamación.

Kaempferia

30. Junco de esteras

El junco de esteras es una planta medicinal típica de Asia Occidental que suele utilizarse para incrementar la vitalidad y la energía, teniendo, al parecer, buenos efectos en personas que tienden a sentirse cansadas.

31. Apong-apong

El apong-apong es un árbol tropical y algunas de sus partes se han utilizado tradicionalmente como planta medicinal al ayudar a eliminar parásitos tales como los piojos o la sarna del cuerpo.

32. Lechuga silvestre

La lechuga silvestre es una planta medicinal que, por sus propiedades psicoactivas, puede utilizarse como sedante. Aun así, su uso solo se recomienda en contextos muy específicos y, de hecho, este está prohibida en bastantes países.

33. Eucalipto

El eucalipto es una planta medicinal que tradicionalmente se ha utilizado para tratar enfermedades respiratorias al facilitar la secreción de mocos y para reducir los niveles de azúcar en sangre. Es una de las hierbas medicinales más populares.

34. Jengibre

El jengibre es la raíz de una planta que se usa por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y porque acelera el metabolismo, es eficaz contra trastornos dispépticos y las náuseas, ayuda a combatir infecciones, protege la cavidad oral, alivia el dolor muscular, reduce los síntomas de la artritis, alivia los dolores menstruales, reduce el colesterol y rebaja los niveles de azúcar en sangre.

35. Konjac

El konjac, también conocida como lengua del diablo, es una planta medicinal originaria de China que se utiliza, gracias a su alto contenido en fibra, como estimulador de la función intestinal. Suele usarse también como sustitutivo de los productos de origen animal para hacer gelatina.

36. Ricino

El aceite de ricino es un producto que, pese a su mal sabor, se consume oralmente como purgante. Eso sí, la preparación debe ser muy meticulosa por parte de un experto, pues sus semillas contienen un potente veneno que tiene que ser eliminado.

37. Bejuco de agua

El bejuco de agua es una planta trepadora oriunda de América Central que se utiliza por sus propiedades medicinales a la hora de tratar las hemorragias y los episodios de convulsiones.

38. Olmo

El olmo es un árbol cuya corteza es utilizada como planta medicinal gracias a sus propiedades dietéticas y para el tratamiento tanto de la irritación de garganta como de las infecciones bacterianas.

39. Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es una planta medicinal cuyas hojas parecen tener propiedades positivas a la hora de mejorar la memoria, estimular la concentración, potenciar el rendimiento cognitivo, mejorar la circulación sanguínea y ofrecer efectos antioxidantes. De todos modos, hay mucha controversia acerca de su eficacia.

40. Mate

La planta con la que se prepara el mate, la típica bebida argentina, tiene también propiedades medicinales. Es un buen antioxidante, mejora el sistema inmunitario, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, es diurético, favorece el rendimiento físico y mental y tiene efectos estimulantes.

Mate

41. Ruda

La ruda es una planta medicinal que se utiliza para preparar aceites esenciales que, al parecer, tienen efectos positivos en lo que a inducción de la sedación, relajación y reducción de los espasmos se refiere.

42. Kava

El kava es una planta medicinal originaria de Polinesia cuyas raíces se utilizan para hacer mezclas y preparados de consumo oral con efectos sedantes e incluso anestésicos.

43. Eneldo

El eneldo es una planta cuyas semillas son utilizadas por sus propiedades medicinales a la hora de reducir los dolores vinculados a la menstruación y de tratar los espasmos. En este contexto, se consume en forma de infusión, pero también puede aplicarse sobre la piel para tratar heridas y quemaduras y estimular la regeneración de la piel.

44. Ajenjo

El ajenjo, también conocido como artemisia amarga o hierba santa, es una planta medicinal que no solo se utiliza como aperitivo o como ingrediente para bebidas alcohólicas como la absenta, sino que parece tener propiedades positivas a la hora de resolver infecciones parasitarias.

45. Amapola

La amapola es una planta de la que se obtiene la morfina y la codeína, por lo que puede considerarse una hierba medicinal que, por sus poderosas propiedades analgésicas, se utiliza para aliviar el dolor de moderado a fuerte.

46. Dedalera

La dedalera es una planta medicinal que, por su contenido en digitoxina y digoxina, se utiliza para favorecer la circulación sanguínea, estimular la diuresis y, por tanto, la eliminación de toxinas del cuerpo.

47. Sándalo

El sándalo es una planta medicinal con propiedades antisépticas, por lo que su aplicación cutánea es positiva para ayudar a desinfectar heridas. Del mismo modo, su consumo oral tiene positivos efectos diuréticos.

48. Ginseng

El ginseng es una planta medicinal que se consume en forma de infusión y que presenta propiedades tales como incrementar la energía, aumentar la vitalidad, reforzar el sistema inmunitario y reducir la presión arterial.

49. Poleo menta

El poleo menta es una planta medicinal que se toma en forma de infusión y que ha sido tradicionalmente utilizada para mejorar la digestión, estimular la absorción de nutrientes a nivel intestinal y aumentar el apetito

50. Yuca

La yuca es un arbusto cuyas raíces son utilizadas como planta medicinal para incrementar el ritmo metabólico y, por tanto, poder ser positiva a la hora de perder peso. Aun así, hay que tener en cuenta que aporta pocos nutrientes y que, en grandes cantidades y con déficits vitamínicos, puede provocar problemas.

Yuca
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies