Las 7 mejores apps para psicólogos

Pasamos casi 4 horas al día delante del teléfono móvil. Descubre cómo utilizar parte de este tiempo en formarte como psicólogo y aumentar tus conocimientos.
Apps psicólogos

El teléfono móvil se ha convertido casi en una extensión de nuestro organismo. En regiones como Estados Unidos, un ser humano adulto pasa casi 3 horas al día de su vida frente al móvil, la mayor parte del tiempo comunicándose con otras personas. Se estima que más de 3.000 millones de ciudadanos en todo el mundo tienen un smartphone, y que el 39% de la población mundial accede a las redes sociales desde él.

Está claro que el teléfono móvil trae muchos beneficios para la sociedad: comunicación, información libre, oportunidades laborales, noticias de primera hora y muchas otras cosas. De todas formas, este tipo de dispositivos pueden aportar muchos más aspectos positivos que se alejan del entretenimiento. Sí, aunque no lo parezca, un smartphone es el instrumento perfecto para aprender y asentar conocimientos.

Como todo en esta vida, simplemente se trata de saber dónde buscar. En esta oportunidad te mostramos las 7 mejores apps para psicólogos, ya sean estudiantes en el ciclo formativo o profesionales ya graduados y ejerciendo de ello. No te lo pierdas.

¿Cuáles son las mejores apps para los psicólogos?

El término psicólogo define a un profesional que se dedica a ejercer la psicología. Se trata de un especialista en la salud mental y, por ello, su rol en la sociedad es aportar conocimiento y ayuda en los ámbitos de la psicología clínica, comportamiento, ambiente social laboral, neurociencia y muchas otras cosas más. Dependiendo de la especialización que decida cursar el estudiante, su labor será diferente, pero todos los profesionales de este campo se aúnan en un paraguas: el estudio de la mente humana.

Por extraño que parezca, existen ciertas apps para móviles que te pueden ayudar a desarrollarte en el ámbito de la psicología durante tu tiempo libre, generalmente de forma entretenida y didáctica. Te presentamos algunas de ellas, tanto en castellano como en inglés.

1. 3D brain

Comenzamos con lo básico: la estructura del cerebro humano. La prestigiosa compañía DNA learning center (afiliada al Laboratorio Cold Spring Harbor, Nueva York) pone a tu disposición, de forma gratuita, un mapa del cerebro en 3D, con todas sus estructuras separadas por colores.

Más allá de las partes del cerebro, también podrás acceder a información sobre cómo funciona cada región del encéfalo, qué pasa cuando se fractura y las enfermedades mentales que pueden afectarla. Además de todo esto, cada pieza de información viene acompañada de links hacia los estudios neurológicos más recientes publicados por fuentes científicas oficiales. Sin duda, una de las mejores apps gratuitas que encontrarás en este campo.

3D Brain

2. APA Monitor+

Esta no es una app cualquiera: estamos hablando de la aplicación oficial de la Asociación Americana de Psicología (APA). Con ella, podrás acceder a muchos de los nuevos descubrimientos en el ámbito de la neurociencia publicados por esta prestigiosa asociación, que a día de hoy cuenta con más de 150.000 socios y un presupuesto anual de 70 millones de dólares.

Además de artículos científicos enfocados en el mundo de la psicología, también tienes a tu disposición podcasts, charlas, noticias y muchas cosas más dirigidas a todo profesional en este ámbito. Gracias a aplicaciones como esta, se dice a día de hoy que el conocimiento no conoce de estatus socioeconómico y fronteras.

3. PsicoTests

A veces, una de las mejores cosas que puede hacer un psicólogo es tomarle el pulso a la sociedad en la que vive. Aplicaciones como esta te ayudarán a comprender qué es lo que más le preocupa a la población de tu entorno, pues presenta múltiples test que permiten, de forma somera, obtener al paciente cierta información relevante sobre sí mismo.

Si bien esta aplicación no tiene las bases profesionales asentadas de los dos casos anteriores, te ayudará a comprender cuáles son las preocupaciones más comunes actuales y cómo se perciben los ciudadanos a sí mismos. No tiene desperdicio.

4. Insight timer

Ya sea para obtener conocimiento sobre las terapias de nueva generación, desarrollar los conocimientos sobre el mindfulness o simplemente en búsqueda de la relajación, esta es una de las mejores aplicaciones disponibles en el mercado para la meditación.

No hablamos por hablar: la revista TIME categorizó a esta app como una de las mejores del año y, además, cuenta con algunos de los profesores más prestigiosos de meditación de habla hispana (José L. Menéndez, Lorenia Parada Ampudia y más) como parte de sus lecciones. Aquí podrás encontrar cientos de meditaciones guiadas en español, grupos de discusión, pistas de música y sonidos ambientales y muchas cosas más.

Insight Timer

5. CBT companion

La terapia cognitiva conductual es un tipo frecuente de psicoterapia que ayuda a los pacientes a tomar consciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedan responder ante situaciones exigentes con mayor precisión. Este tipo de terapia está a la orden del día, y la aplicación CBT te ayudará a comprenderla de forma rápida y sencilla.

Según los propios creadores, esta es una de las aplicaciones sobre la CBT más familiares y cercanas que existen en el entorno móvil. Presenta múltiples herramientas visuales de fácil comprensión, más de 500 grabaciones y calendarios a disposición del paciente con los progresos individuales.

6. Psicología

Una de las apps más efectivas a la hora de resumir y comunicar las diferentes corrientes psicológicas desarrolladas por el ser humano: Psicoanálisis, Conductismo, Cognitivismo, Psicología Humanista, Psicobiología y Psicología Transpersonal. Dentro de cada bloque temático se analizan sus orígenes, funciones, utilidades y corrientes accesorias. Sin duda, una gran opción para asentar conocimientos teóricos basales.

7. PIR

El PIR (Psicólogo Interno Residente) es la vía de formación necesaria para obtener la titulación como Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (Real Decreto 2490/1998) que existe en España desde el año 1993, exigido para trabajar como psicólogo en el ámbito de la salud pública. Se trata de un análogo al MIR en medicina, es decir, un curso formativo y un estricto examen posterior.

Muchos estudiantes recién graduados toman esta difícil pero prometedora ruta, pues formar parte de los cargos públicos reporta un buen sueldo y permanencia a lo largo del tiempo. De todas formas, el periodo de preparación es muy difícil y no todo el mundo tiene la paciencia para superarlo. Si estás pensando presentarte al PIR, no te puede faltar esta aplicación en el móvil.

No te estamos hablando de una aplicación cualquiera, así que vamos a dedicar estas líneas finales a mostrarte sus funcionalidades y beneficios:

  • Podrás acceder a todos los exámenes de años anteriores y responderlos por ti mismo. Además, la aplicación corregirá tus respuestas de forma automática.
  • Puedes estudiar en una sección de repaso, sin una evaluación continua.
  • Si no quieres realizar un examen específico, puedes acudir a la sección de preguntas aleatorias, que pondrán a prueba tu conocimiento.
  • Puedes también estudiar por áreas o bloques de materias.
  • Puedes ver tu progreso y los resultados de tus exámenes a lo largo del tiempo en la sección de estadísticas.

Si bien esta aplicación es perfecta para poner a prueba tu conocimiento, no presenta material didáctico para responder tus cuestiones si cometes errores. Como estudiante, será tu deber buscar las fuentes e información pertinentes. Aun así, para tratarse de una app gratuita, no podemos pedir mucho más de ella. ¡Te está preparando para uno de los exámenes más difíciles en el ámbito de la psicología de forma gratuita!

PIR app

Resumen

Hemos dedicado más tiempo a la aplicación del PIR, pues creemos que es la que más interés reporta desde un punto de vista estudiantil. De todas formas, el resto no se quedan cortas. La mayoría de aplicaciones que te hemos enseñado han sido avaladas por instituciones públicas expertas en el terreno de la neurociencia, sobre todo si fijamos nuestra atención en 3D brain y APA monitor. El conocimiento es ilimitado y, en estos casos, completamente gratuito y proporcionado por profesionales en la materia.

En algunos países europeos pasamos casi 4 horas de media frente al teléfono móvil. Por bueno que esto sea para nuestra salud mental y capacidad comunicativa, ¿qué tal si pruebas a direccionar una pequeña fracción de esta atención a formarte profesionalmente? Solo con que dediques media hora al día a cualquiera de las apps nombradas, notarás la diferencia.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies