Estrategia Digital para Psicólogos: ¿qué es y cuáles son sus 8 claves?

La estrategia digital es el conjunto de acciones que una empresa ejecuta con el fin de incrementar su presencia y relevancia en distintos medios digitales. Los psicólogos pueden ampliar su prestigio y cartera de pacientes si desarrollan un plan estratégico de calidad.

estrategia-digital-psicologos

Hay profesiones que, por su naturaleza, parecen percibirse como ajenas al marketing. Hasta hace no mucho, la psicología vivía alejada de este ámbito, por considerarse un campo vocacional, sensible y delicado. Sin embargo, no podemos olvidar que los psicólogos del mundo, por mucho amor y respeto que sientan hacia su trabajo, también necesitan que su negocio brinde beneficios.

Aunque existe la creencia de que aplicar el márketing a los servicios psicológicos contribuye a la comercialización de la salud mental, nada más lejos de la realidad. Cuidar un trabajo tan vocacional como este no está reñido con plantear una estrategia de márketing interesante que permita atraer a potenciales pacientes, siempre y cuando sepas cómo hacerlo. Lo que es evidente es que el mundo ha cambiado.

Vivimos en una sociedad donde la tecnología forma parte de la vida cotidiana y, por ello, no estar presente en canales de este tipo es perder la oportunidad de usar un enorme altavoz. En el caso de los psicólogos, el terapeuta debe saber estar en aquellos lugares donde se hallan sus potenciales clientes. La red es uno de los sitios donde más personas se congregan, por lo que parece tener sentido plantear una estrategia que fomente la presencia aquí.

Muchos de nosotros buscamos opiniones de los servicios que vamos a utilizar en internet. Antes de ir a un restaurante o a una peluquería, podemos revisar reseñas de otros clientes, y con un psicólogo esta dinámica es similar. Debido a la gran importancia que posee en la actualidad poseer una buena estrategia digital, en este artículo hablaremos acerca de ciertas claves que pueden ayudar a los psicólogos a posicionarse en la red y lograr así ampliar su prestigio y cartera de pacientes.

¿Qué entendemos por estrategia digital?

Entendemos por estrategia digital el conjunto de acciones que una empresa ejecuta con el fin de incrementar su presencia y relevancia en distintos medios digitales, incluyendo redes sociales, sitios web o motores de búsqueda. El fin último es atraer, convencer y fidelizar potenciales clientes, elevando así las ventas y la notoriedad.

Con todos los avances que hemos vivido en los últimos años, las empresas se han visto obligadas a ejecutar toda una transformación digital para posicionarse y seguir cumpliendo sus objetivos. Al fin y al cabo, comercializar un producto o servicio requiere estar presente allá donde están los clientes. En definitiva, una buena estrategia digital permite:

  • A aprovechar al máximo los recursos de los que se dispone
  • Conocer el mercado y los clientes
  • Medir resultados
  • Obtener flexibilidad, ser una organización más dinámica
  • Configurar una marca
que-es-estrategia-digital-para-psicologos

8 claves para una buena estrategia digital como psicólogo

A continuación, vamos a comentar algunas claves esenciales para desarrollar una buena estrategia digital como psicólogo.

1. ¿Cuál es tu público?

Aunque pueda parecer una obviedad, lo cierto es que muchas veces este primer paso se olvida. Realizar una estrategia de márketing requiere saber con precisión a qué público nos vamos a dirigir, ya que esto condiciona las características del servicio y el tipo de estrategia más adecuado. Puede que te dirijas únicamente al sector femenino, o que optes por trabajar sólo con niños y adolescentes. También es posible que hayas decidido centrarte en ciertos problemas de salud mental en concreto. Sea cual sea tu caso, piensa con detenimiento a quién te diriges.

2. Aprovecha las redes sociales

Como ya adelantamos anteriormente, las redes sociales son una plataforma muy interesante para hacer crecer tu proyecto. Es importante que puedas contar con un perfil profesional en las más utilizadas, como por ejemplo Instagram. Recuerda que cada red social es diferente y esto también influye en cómo debes transmitir tu mensaje.

Por ejemplo, Instagram es especialmente visual, por lo que lo ideal será publicar contenidos que sean atractivos a la vista y comprensibles para los usuarios. Es decir, tendrás que cuidar la estética e imagen además del mensaje en sí mismo. Recuerda que en las redes suelen existir temas de actualidad o populares. Publicar en la línea de estas tendencias te ayudará a ganar visibilidad y reconocimiento como profesional.

3. Elabora contenido atractivo en el que te sientas cómodo

En la línea del punto anterior, es importante que elabores contenido que sea atractivo, despierte curiosidad en tu audiencia y gire en torno a las temáticas en las que te encuentras especializado. Esto hará que tus potenciales clientes se sientan atraídos por tu perfil profesional. La especialización es una estrategia muy útil para ganar reconocimiento y prestigio en un ámbito concreto, así que piensa en sí esta puede ayudarte a orientar tu proyecto profesional.

4. Apuesta por la psicoterapia online

En la actualidad, la psicoterapia online se ha posicionado como una alternativa cada vez más popular. Desde que el mundo lidió con la pandemia por COVID-19, ha vivido una profunda transformación tecnológica. Lejos de quedar como una alternativa temporal, la terapia online ha llegado para quedarse. Brindar a los pacientes esta posibilidad puede ser de gran ayuda para ampliar tu cartera de clientes.

Tu abanico se abrirá mucho más, pues no tendrás límites geográficos. Además, podrás favorecer la continuidad y la flexibilidad con aquellos pacientes que ya estén en tratamiento contigo. Recuerda que es importante utilizar plataformas de psicología online confiables, que garanticen la privacidad y la seguridad.

5. Recurre al Lead Magnet

En el campo del márketing, el concepto lead magnet hace referencia a contenido gratis que un negocio ofrece a un visitante de su sitio web para que este a cambio deje sus datos, permitiendo así mantener la comunicación con él desde otros canales. Esta estrategia puede ser muy interesante y útil, siempre y cuando el contenido sea de valor y permita despertar interés y curiosidad en el usuario. Por ejemplo, pueden ofrecerse ebooks de alguna temática central del proyecto, algún tipo de recurso visual o guía, etc.

6. Copywriting

El copywriting consiste en transmitir un mensaje a los potenciales clientes que sea humanizado y remueva en cierta forma las emociones de la audiencia. Trabajar en este aspecto te permitirá reforzar tu imagen como profesional confiable y cercano, algo esencial en el ámbito de la psicología. Despertar buenas sensaciones en los pacientes, proporcionar empatía y comprensión son ingredientes clave. De nada sirve que poseas un currículum brillante si no transmites humanidad a quienes pueden llegar a depositar su confianza en ti. Por ello, toda tu estrategia debe estar impregnada de estos matices. Recuerda que el psicólogo que eres no existe separado de la persona que hay detrás.

7. Análisis DAFO

A la hora de realizar una estrategia de márketing puede ser muy interesante llevar a cabo un análisis DAFO, por el cual puedas identificar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esto te permitirá conocerte mejor como profesional y tener las características positivas y negativas de tu proyecto a un solo golpe de vista. A la hora de poner en marcha cualquier tipo de negocio, se hace necesario no vivir de la improvisación, sino anticiparse a posibles amenazas y saber cómo compensar las debilidades que se poseen. Imaginar un proyecto en escenarios perfectos es peligroso, pues cuando se produzca cualquier tipo de contratiempo no sabremos cómo reaccionar.

8. Delega en profesionales

Si tu profesión es ser psicólogo, es comprensible que no tengas amplios conocimientos sobre márketing o estrategia digital. Por ello, es posible que te sientas algo desbordado a la hora de desarrollar tu propio plan estratégico. En este caso, lo ideal es saber pedir ayuda a los profesionales de este sector, de forma que sean ellos los que te asesoren y ayuden a materializar estrategias efectivas. Aunque el márketing puede parecer sencillo, una estrategia digital de calidad entraña gran complejidad. Si decides delegar en este sentido, evitarás cometer errores fruto del desconocimiento que te pueden costar caro.

claves-estrategia-digital-psicologos

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de algunas claves que pueden ser de ayuda para ejecutar un plan estratégico de márketing digital como psicólogo. Con el auge de las tecnologías, las empresas se han visto en la obligación de aumentar su presencia en la red con complejos planes de márketing. Sin embargo, no sólo las grandes organizaciones han tenido que trabajar en estos cambios. También los pequeños proyectos han visto en las plataformas digitales una oportunidad para aumentar la cartera de clientes.

Si bien la psicología siempre se ha percibido como un ámbito alejado del márketing y los negocios, la realidad es que los psicólogos también necesitan, como cualquier otro profesional, rentabilizar sus proyectos y hacer que estos salgan adelante. En este sentido, una buena estrategia de márketing digital puede ayudar a ampliar cartera de pacientes y ampliar el prestigio en un ámbito determinado.

Es importante saber definir cuál es el público al que el proyecto se dirige, así como utilizar las redes sociales de manera estratégica. También es clave que elabores contenido sobre temáticas que domines y te hagan sentir cómodo. De la misma forma, es de gran ayuda apostar por ofrecer la alternativa de la psicoterapia online. Estrategias como el lead magnet, el copywriting o el análisis DAFO son también buenas aliadas. No obstante, recuerda que eres un profesional de la psicología y no del márketing, por lo que a veces lo mejor es saber delegar en profesionales que te sepan asesorar correctamente.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies