Terapia Psicológica Online: qué es, funcionamiento y ventajas

La terapia online no sólo brinda la misma eficacia que la presencial. Además,proporciona innumerables beneficios adicionales para pacientes y profesionales. Entre ellos, destaca el menor coste, la mayor accesibilidad o la eliminación de límites geográficos.

terapia-psicologica-online

Las nuevas tecnologías forman una parte indiscutible de nuestra vida. A pesar de los contras que estas pueden suponer, las críticas constituyen una parte minoritaria frente a los enormes avances que estas han otorgado a la humanidad. La revolución que ha supuesto su aplicación en diversas esferas de la vida no ha ocasionado pocas ventajas.

Actualmente sucede algo que hubiese sido impensable hace tan sólo unos años. Cada vez son menos las personas del planeta que no poseen un dispositivo con conexión a internet. Gracias a ello, hoy es una realidad la comunicación desde cualquier parte del mundo de forma inmediata. La tecnología ha roto barreras que parecían inquebrantables. Nos ha acercado más que nunca, lo que ha favorecido la conexión alrededor del mundo y el establecimiento de los cimientos de la sociedad moderna.

Aunque ya hace tiempo que las tecnologías han empezado a cambiar nuestras vidas, lo cierto es que la llegada de la pandemia ha supuesto un importante catalizador de un cambio que, muy posiblemente, se hubiera llegado a producir de forma orgánica en unos años. Las cuarentenas y el resto de medidas sanitarias han obligado a las empresas y organizaciones a transformarse para adaptarse a una realidad en la que la presencialidad ya no es la única manera de hacer las cosas.

Así, a pesar de todo el sufrimiento y muertes que este virus nos ha dejado, de manera secundaria hemos asistido a una transformación total de nuestra manera de vivir. Los cambios en el mundo laboral han sido particularmente profundos, pues la instauración del teletrabajo o las jornadas laborales híbridas ha aportado sorprendentes facilidades a los trabajadores. La flexibilidad horaria, el ahorro de tiempo o la reducción de costes son algunos ejemplos de los pros que esta nueva manera de trabajar ha traído a las personas.

La calidez de la terapia es compatible con la tecnología

Lo cierto es que el mundo de la psicología no ha sido ajeno a todos estos cambios que ha vivido la sociedad. Los psicólogos también se han visto en la obligación de transformar su manera de trabajar. Así, algo tan humano y vinculado a la conexión emocional como es la terapia ha empezado a realizarse con distancia de por medio a través de las pantallas.

Al inicio, muchos se mostraban escépticos hacia esta nueva forma de hacer psicoterapia, mientras que otros consideraban que se trataba de una alternativa válida aunque pasajera que quedaría olvidada hasta que la pandemia terminase. En general, se sostenía la idea de que este formato era demasiado frío como para ajustarse a la calidez y empatía que la psicoterapia requiere para ser efectiva.

El tiempo no parece haber dado la razón a ninguno de estos grupos detractores, pues actualmente la psicoterapia no sólo continúa siendo una alternativa, sino que cada vez gana más popularidad entre profesionales y pacientes. Esta preferencia parece guardar mucha relación con las numerosas ventajas que se han observado en comparación con la terapia presencial tradicional.

Las 10 ventajas de la terapia online

Ahora que ya hemos comentado cómo se ha producido la transición hacia la psicoterapia online, vamos a comentar algunas de las múltiples ventajas que este formato puede proporcionar a profesionales y pacientes.

1. Ahorro de tiempo

Uno de los problemas de acudir al psicólogo o a cualquier profesional sanitario tiene que ver con la pérdida de tiempo. Además del rato que dura la sesión, es importante tener en cuenta el tiempo que requiere desplazarse hacia la consulta.

Para mucha gente es extremadamente complicado sacar tanto tiempo en su día a día, por lo que el formato online se presenta como una excelente alternativa. De esta forma, la persona no tiene que invertir más tiempo extra para poder recibir la atención profesional que necesita.

2. Flexibilidad

En relación al punto anterior, es importante señalar la mayor flexibilidad que la terapia online puede aportar a las personas. Mucha gente puede verse muy limitada a la hora de encontrar un hueco que les permita estar en la consulta a una hora concreta.

La psicoterapia a distancia permite a la persona poder realizar la sesión desde cualquier lugar en el que tenga conexión a internet y privacidad. Así, aunque no se encuentre en la ciudad ese día o tenga el día repleto de tareas, será más fácil poder encontrar espacios libres de tiempo.

3. Privacidad

Es cierto que resulta importante desestigmatizar el hecho mismo de acudir a terapia psicológica. Sin embargo, esto no excluye el hecho de respetar el deseo que muchas personas tienen de mantener esta parte de su vida en la privacidad. Acudir de manera presencial puede resultar más difícil para pacientes en esta tesitura, pues temen ser vistos por algún conocido y ser juzgados por ello. De esta manera, poder realizar las sesiones desde casa da mucha tranquilidad en este sentido.

ventajas-terapia-online

4. Adherencia al tratamiento

La adherencia al tratamiento psicológico puede ser un reto en algunos casos. La psicoterapia es en ocasiones un proceso lento, una carrera de fondo en la que hay momentos que remueven y son difíciles. Esto puede hacer que la persona se eche atrás y se plantee abandonar. Esto sucede con mayor probabilidad cuando una semana el paciente no puede acudir a sesión.

A raíz de esa interrupción, es más fácil que decida no volver más. Sin embargo, la terapia online hace que esta situación se de con menos frecuencia, ya que la persona puede recibir su sesión incluso si está lejos de casa. En otras palabras, contribuye a que la adherencia al tratamiento sea más sólida.

5. Abanico amplio de pacientes y profesionales

Con la terapia presencial, cualquier persona que decida acudir a un psicólogo tendrá que seleccionar entre los profesionales que hay en su zona. Esto a veces puede llevar a escoger de acuerdo a la proximidad geográfica más que a otras variables más importantes para la eficacia terapéutica.

Así, la persona puede conformarse con un profesional que quizá no es el más ideal para ella. De la misma manera, los profesionales pueden ver limitada su cartera de pacientes, pues sólo pueden realizar psicoterapia con personas que residan en las proximidades de su consulta.

Con la terapia online el abanico de pacientes y profesionales se hace amplísimo, de manera que no existen limitaciones. Esto puede traspasar incluso las fronteras de los países, algo que puede ser muy interesante para quienes viven en el extranjero y prefieren ser atendidos por un profesional de su país y cultura de origen.

6. Reducción de costes

La terapia online es mucho más económica que aquella de tipo presencial. Los profesionales que recurren a esta modalidad realizan una inversión de dinero inferior, pues no necesariamente tienen que contar con una sede física ni tantos recursos materiales. Esto repercute, evidentemente, en el precio de las sesiones. Así, los pacientes también pueden acceder a terapia psicológica por mucho menos dinero de lo usual.

7. Acercamiento de la psicología a más personas

En la línea del punto anterior, la reducción de costes es interesante porque hace la salud mental más accesible para todos. Lejos de ser un lujo reservado para unos pocos, la bajada de los precios permite que los profesionales sigan obteniendo beneficios sin por ello excluir a quienes poseen menos recursos económicos.

8. Mayor seguridad

La primera sesión de terapia puede ser especialmente difícil para muchas personas. Esto implica acudir a una consulta que se presenta como un lugar desconocido, existiendo a veces miedos y dudas sobre lo que va a suceder en ese primer encuentro. El simple hecho de anticiparse a estos momentos incómodos del principio puede ser un obstáculo para que algunas personas se decidan a empezar un proceso de terapia.

En estos casos, la terapia online es clave, pues permite que el paciente pueda ser atendido en un lugar seguro como es su casa. Además, tras esta primera toma de contacto es posible que se pueda probar con la presencialidad una vez que el vínculo entre terapeuta y paciente sea sólido.

9. Accesibilidad

Aunque muchas veces este detalle se pasa por alto, lo cierto es que la terapia online puede ser una gran ayuda para quienes no tienen facilidad para acudir físicamente a la consulta. Este puede ser el caso de las personas con discapacidad motriz o las personas de edad avanzada.

10. Eficacia

El auge de la terapia online ha llevado a realizar numerosos estudios para comparar la eficacia de este formato frente al presencial. Los resultados indican que, a pesar de las dudas de muchos profesionales, la eficacia de ambas es la misma. Por lo tanto, elegir la terapia online no implica en ningún caso renunciar a la obtención de buenos resultados terapéuticos.

beneficios-terapia-psicologica-online

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de las ventajas que la terapia online puede ofrecer frente a la modalidad presencial tradicional. A pesar de las dudas iniciales que este formato suscitó en los momentos de pandemia, los estudios hasta la fecha señalan que ambas ofrecen el mismo grado de eficacia. Por si fuese poco, la terapia online ofrece innumerables beneficios adicionales, entre los que se encuentran un menor coste, mayor flexibilidad, eliminación de barreras geográficas, etc.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies