¿Qué significa soñar con estar embarazada?

Son muchos los sueños extraños que podemos tener cuando dormimos. Sin embargo, hay uno especialmente común en las mujeres, y es soñar estar embarazada sin realmente estarlo.
Qué significa soñar con estar embarazada

Los sueños referentes a nuestras preocupaciones, miedos o deseos son algo normal. Al fin y al cabo, los sueños son ese espacio en el que afloran los contenidos más profundos de nuestra mente, muchas veces inconscientes, que pueden ser muy agradables o, por el contrario, terroríficos. Por ejemplo, si estamos esperando ser elegidos para un gran puesto de trabajo, es lógico que eso ocupe gran parte de nuestro pensamiento y lleguemos a soñar con ser el candidato seleccionado. De igual forma, si tememos enormemente que nuestra pareja nos abandone, es posible que este miedo salga a relucir cuando dormimos.

Sin embargo, todos hemos vivido en algún momento la sensación de despertarnos de un sueño cuanto menos, extraño. Muchas veces, nos surge la eterna duda de qué podrá significar eso que hemos soñado, ya que, en ocasiones, las temáticas nos sorprenden por atípicas o poco relacionadas con nuestra propia vida.

Sueños de embarazo

En el caso particular de las mujeres, existe un tema muy recurrente y que genera curiosidad e incluso preocupación cuando sucede. Hablamos de los casos en los que muchas mujeres sueñan estar embarazadas sin realmente estarlo. Aunque soñar con el embarazo y todo lo relacionado con esta importante experiencia es natural cuando se está esperando un bebé, suele resultar chocante cuando no hay un bebé en camino ni intención de buscarlo.

En todo lo que se refiere a los sueños y sus contenidos, no podemos nunca hablar de objetividad absoluta. Es decir, al tratarse de algo tan profundo y subjetivo, sería absurdo creer que cada sueño tiene una causa única y concreta.

No obstante, en este artículo queremos explorar las posibles explicaciones que pueden esconderse detrás de un sueño relacionado con estar embarazada. Si eres mujer y esto te ha sucedido, o si conoces a alguna mujer a la que esto le haya ocurrido, quédate para averiguar posibles respuestas a este fenómeno tan sorprendente.

Mujer durmiendo

¿Por qué sueño con estar embarazada?

Como venimos comentando, los sueños no suelen tener una única explicación o interpretación posible. Por el contrario, pueden aparecer por diversos motivos. En el caso de los sueños relacionados con estar embarazada, estos pueden deberse a distintas cuestiones que vamos a detallar a continuación:

1. Deseo de ser madre

Soñar que estás embarazada sin estarlo realmente puede ser un indicador de que verdaderamente deseas ser madre. Muchas mujeres en proceso de búsqueda de embarazo tienen este tipo de sueño, ya que ansían que llegue ese momento que tanto desean. Esto es especialmente común en aquellas mujeres que encuentran serias dificultades para concebir o que directamente están recibiendo un tratamiento de fertilidad.

En estos casos, la aparición de este sueño puede indicar que existe cierta ansiedad al respecto, sobre todo cuando este fenómeno comienza a producir malestar en la mujer que lo sufre. Por ello, es especialmente importante que aquellas mujeres que están viviendo momentos difíciles por no poder tener hijos de una forma natural reciban apoyo psicológico, así como la comprensión de su pareja y otros seres queridos.

Esta interpretación del sueño como deseo es la que más encaja con la perspectiva psicoanalítica de Sigmund Freud, que entiende los sueños como la ventana por la que asoman los deseos inconscientes de las personas.

2. Necesidad de cambiar tu vida

El embarazo constituye todo un hito que marca un antes y un después en la vida de la mujer. Por eso, otra posible explicación a este sueño tan común puede guardar relación con la necesidad de cambiar aspectos de la propia vida. En este caso no tiene por qué existir un deseo real de ser madre. A veces nuestra mente puede darnos señales algo confusas que no se deben interpretar literalmente. Soñar con cambios bruscos como es tener un hijo puede ser, como decimos, una señal de alerta que te avisa de que tu vida está siendo algo monótona.

Muchas veces, romper con la vida establecida que tenemos puede resultar complicado, por muy aburrida que esta nos resulte. De hecho, en muchas ocasiones es habitual que, aun sintiendo que no somos plenamente felices con el tipo de vida que llevamos, continuemos por ese camino por temor al cambio y al riesgo.

A pesar de todos los condicionantes que racionalmente nos frenan a la hora de lanzarnos a la piscina, los deseos más profundos siempre acaban encontrando su puerta de salida. Este sueño puede ser una de ellas, así que si este es tu caso, date un tiempo para pensar acerca de qué áreas de tu vida son mejorables.

Soñar embarazo

3. Madurez

La maternidad es un evento que, cuando llega, obliga a reordenar las prioridades, cambiar planes y anteponer ese bebé que acaba de llegar a otras muchas cosas. Por todo ello, ser madre requiere hacer un importante ejercicio de madurez, debido a la enorme responsabilidad que esto implica. Soñar que estás embarazada puede, por este motivo, guardar relación con el hecho de que te has hecho adulta. Has comenzado a ser independiente, tienes un trabajo y sientes que ya has madurado. Por tanto, no es extraño que tu mente manifieste ese cambio en tí mediante un sueño de este tipo.

A veces, soñar con la maternidad puede reflejar cierto temor a crecer y vivir una vida plenamente adulta cargada de responsabilidades. Lo cierto es que ser madre implica hacer un cambio de rol importante, de manera que la manera en la que se organiza la propia vida cambia radicalmente. Por ello, ocurre que muchas mujeres que realmente desean tener hijos sienten, al mismo tiempo, un gran miedo al pensar en dar ese paso en sus vidas.

4. Miedo al embarazo no deseado

Este sueño no siempre se relaciona con el deseo de experimentar la maternidad, sino con un gran temor a esperar un bebé sin realmente desearlo. Son muchas las mujeres que tienen claro que no desean ser madres a lo largo de sus vidas. Sin embargo, los embarazos no deseados ocurren por múltiples razones y esto puede suponer una gran fuerte de ansiedad para quienes tener hijos no está entre sus planes.

A veces, este tipo de sueños también puede ser el reflejo de un sentimiento de rechazo o negación ante algún evento que estés afrontando en el presente. Ejemplos de ello son un divorcio inminente, una ruptura sentimental, una mudanza o un despido laboral.

Es decir, este sueño también puede estar provocado por una fuente intensa de estrés y ansiedad. En caso de que estés lidiando con momentos difíciles y realmente sientas que no cuentas con las herramientas necesarias para afrontar la realidad que tienes frente a ti, no olvides que es importante acudir a terapia psicológica para que un profesional te ayude.

Miedo embarazo

Otros sueños similares

Además de los significados que pueden estar detrás de este tipo de sueño y que ya hemos comentado, existen otros sueños similares que es interesante comentar.

1. ¿Niño o niña?

Hay mujeres que, estando embarazadas, afirman soñar con el sexo del bebé que esperan. Evidentemente, este tipo de sueño es natural cuando se espera un hijo, ya que las sucesivas revisiones implican nervios e ilusión a partes iguales. Especialmente clave es el momento en el que se conoce, por fin, el sexo del bebé. Soñar con este momento no tiene por qué tener un significado concreto. Al contrario de la creencia popular, soñar que se tiene un niño o niña no tiene por qué ser una especie de premonición del futuro.

2. ¿Gemelos?

Hay mujeres que, cuando están esperando su bebé, no sueñan con el sexo del mismo sino que esperan gemelos. En este caso, es posible que detrás existan grandes preocupaciones respecto al curso de la gestación y el momento de dar a luz. Este tipo de sueño también puede darse en mujeres que no están embarazadas pero que sí están atravesando un momento complicado en el que hay desafíos por superar.

3. Soñar con el embarazo y sentir al bebé

Hay mujeres que, sin esperar un hijo realmente, sueñan con un embarazo e incluso afirman haber sentido a ese bebé en su vientre. Muchas veces, este sueño puede relacionarse con la toma de conciencia de los propios sentimientos y emociones. Como ya comentamos al inicio, los sueños son la vía de escape de nuestros pensamientos y deseos más profundos, por lo que un sueño como este puede ser una señal de que hay emociones profundas que tratan de salir a flote.

Soñar estar embarazada

Conclusiones

En este artículo hemos repasado posibles explicaciones que justifiquen por qué algunas mujeres sueñan con un embarazo ficticio. Los sueños son un fenómeno, cuanto menos, curioso. Muchas veces los mensajes que transmiten no son literales, sino que pueden tener varias posibles lecturas. En este caso, soñar con la propia maternidad puede esconder deseos reales de ser madre o indicar que se está avanzando hacia la madurez. De igual forma, también puede indicar que existe temor a un posible embarazo no deseado o a cambiar aspectos de la vida que resultan aburridos o no nos hacen felices.

Por supuesto, en el caso de aquellas mujeres que sí esperan un hijo realmente los sueños de esta temática son más que esperables, debido a todas las emociones intensas que se viven con la maternidad. Un embarazo es, además, un hito que marca un antes y un después en la vida de la madre, que tras dar a luz vive no sólo cambios fisiológicos sino también emocionales.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies