¿Cómo olvidar a alguien que no me quiere? En 9 consejos

Olvidar a una persona que amamos pero no nos corresponde puede ser difícil. Sin embargo, algunas pautas pueden ayudar a superar este proceso de la mejor forma posible.

como-olvidar-a-alguien-que-no-me-quiere

El amor es un sentimiento bonito que nos hace sentir felices, tranquilos y afortunados. Todos los seres humanos necesitamos amar y ser amados, y es que esta emoción es el motor de nuestras vidas. El amor puede cobrar todo tipo de formas. Experimentamos lazos de amor con nuestros padres, hermanos y amigos. Sin embargo, el amor que sentimos en clave romántica hacia otra persona tiene unas características particulares, aunque no siempre resulta idílico.

En este sentido, a la mayoría de nosotros nos ha afectado un amor no correspondido. A veces, podemos sentir muchas cosas hacia alguien sin que esto sea recíproco, ya sea una pareja que ha dejado de querernos o alguien que no se fija en nosotros como nos gustaría. Encontrarse en esta tesitura no es fácil en absoluto. En estos momentos, los sentimientos de tristeza y ansiedad pueden hacernos sentir atrapados en una especie de túnel sin salida.

El problema del amor no correspondido reside en que muchas veces cometemos el error de insistir en convencer a esa persona para que nos quiera a toda costa. Sin embargo, permanecer en un sitio donde no nos sentimos amados puede generarnos mucho dolor y malestar. Por ello, es importante tomar medidas para pasar página poco a poco y dejar de forzar un sentimiento que no existe en el otro. De esta manera, podemos empezar a gestionar nuestro dolor y así encauzar nuestra vida sin esa persona.

Las claves para olvidar a alguien que no te ama

A continuación, vamos a comentar algunas pautas clave para superar a esa persona hacia la que sentimos un amor no correspondido.

1. Permítete sentir, valida tus emociones

En el proceso de superación de un amor no correspondido es natural sentir una montaña rusa emocional. Quizá sientas que algunos días has logrado pasar página, pero de pronto en otros tu ánimo se viene abajo y piensas en esa persona más de lo que te gustaría. En los días más difíciles puedes sentirte mal por pensar y sentir cosas hacia quien no te corresponde, e incluso puedes luchar por eliminar esos contenidos de tu mente.

Sin embargo, es importante que valides tus emociones y te permitas sentir. Recuerda que no hay emociones buenas y malas, sino que todas ellas son necesarias y cumplen una función. Por tanto, es clave que aprendas a aceptarlas y verlas como simples nubes en el cielo que, igual que vienen, se van.

2. Refúgiate en tus seres queridos

Vivir un amor no correspondido puede generar sentimientos de gran tristeza y dolor. En estos momentos, puede que tu primer impulso te lleve a aislarte de los demás. Sin embargo, es recomendable que busques la compañía de las personas que más te quieren, como familiares y amigos. Las penas son más llevaderas si disfrutas del afecto de tus allegados, que te ayudarán a salir adelante y desconectar. Aunque al principio no tengas ánimo para nada, es recomendable que intentes participar en planes y actividades para mantenerte en funcionamiento y no hundirte en tus pensamientos y malestar encerrado en casa.

3. Guarda las distancias con esa persona

Este punto puede ser especialmente difícil, sobre todo si el amor no correspondido se produce con una pareja después de un tiempo de relación. Cuando el otro afirma que ya no siente lo mismo y quiere terminar, es probable que te sientas confuso respecto a qué hacer. ¿Debería ser su amigo después de todo? ¿Me alejo y tomo distancia de manera radical?

Aunque la respuesta puede ser diferente en cada caso, la recomendación general es que tomes cierta distancia con esa persona durante un tiempo prudencial. De esta manera, podrás ordenar tus sentimientos y recuperar tu vida y bienestar sin interferencias. Una vez que sientas que has superado ese amor no correspondido, es posible que puedas mantener el contacto de manera amigable con esa persona, aunque esto no siempre es posible. Para mucha gente, mantener el contacto continuado tras la ruptura puede hacer las cosas más difíciles, pues si aún existe amor es fácil que se siembren falsas esperanzas.

como-olvidar-alguien-no-te-quiere

4. Cuida tu rutina

Cuando nos sentimos tristes es normal tener menos ganas y motivación por las cosas. Sin embargo, quedarte en casa y dejar de hacer todas esas cosas que solías hacer puede empeorar aún más tu malestar. Por ello, es altamente recomendable que hagas el esfuerzo de continuar con ellas aunque no estés muy animado. Esperar a que las ganas de hacer cosas regresen puede ser peligroso, pues lo esperable es que esas ganas no sólo no vuelvan por arte de magia, sino que cada vez sean más pequeñas. Por ello, es importante no pensarlo mucho y seguir con la rutina de manera normal.

5. Mantén unos hábitos saludables

Cuidar la salud siempre es importante, aunque esto se vuelve particularmente importante en los momentos de tristeza. Procura alimentarte con una dieta variada y equilibrada y descansar las horas suficientes. Es altamente recomendable que salgas al exterior para practicar alguna actividad deportiva, ya que esto no sólo te beneficiará físicamente, sino que además permitirá que tu mente se despeje. Aunque al inicio esto te supondrá un enorme esfuerzo, pasado un tiempo notarás cómo tu energía y ganas de vivir crecen.

6. Cuidado con las redes sociales

Las redes sociales pueden entorpecer enormemente el proceso de superación de un amor no correspondido. Ver las fotos y actualizaciones de esa persona es una manera de torturarte y machacarte más si cabe. Por ello, es recomendable que resistas la tentación de indagar en su perfil si quieres de verdad superar tu dolor. Es preferible que bloquees o desactives las notificaciones de ese usuario y que te desvincules de las redes en general, pues en ellas encontrarás sólo fotos de personas felices con vidas aparentemente perfectas.

Aunque seguramente sepas que lo que se publica en ellas no se ajusta siempre a la realidad, en momentos de vulnerabilidad puede ser dañino exponerse a contenidos así. Por ello, lo mejor que puedes hacer es ocupar tus ratos libres con actividades como leer, hacer deporte o pintar (lo que a tí te haga disfrutar más), en vez de pasar horas delante de la pantalla del móvil.

7. No caigas en la idealización

Muchas veces, las cosas que ansiamos tener y no conseguimos se hacen más atractivas como objeto de deseo. Con las personas sucede algo parecido. Cuando queremos a alguien y esa persona no nos corresponde, nuestro interés en ella crece y se intensifica. Esto puede llevarnos a tener pensamientos sesgados y desajustados a la realidad. Podemos creer que nunca conoceremos a alguien tan increíble, que hemos perdido nuestro tren o que esa persona era indudablemente el amor de nuestra vida.

Sin embargo, estos pensamientos no están fundamentados y responden a nuestros sentimientos y no a una realidad objetiva. Por ello, es importante que no te dejes llevar por ellos y los veas como lo que son, pensamientos y no hechos. A medida que pase el tiempo, podrás comprobar cómo estas ideas se van suavizando. Dejarás de recordar sólo aquellas cosas maravillosas de esa persona y empezarás a tener una imagen más realista de ella incluyendo también sus defectos o puntos negativos.

8. Date tiempo

Sería genial que las rupturas y desengaños amorosos se superaran en cuestión de unos pocos días. Sin embargo, lo natural es que este proceso lleve cierto tiempo. Además, es esperable que no se trate de una recuperación lineal, sino que existan altibajos. Por ello, es fundamental que te trates con compasión y te permitas sanar poco a poco sin prisas ni presiones. Recuerda que no te debes dejar llevar por las experiencias de otros, pues cada uno tiene sus propios ritmos y circunstancias. Además, evita seguir estrategias como el clásico “un clavo saca otro clavo”, pues es esperable que utilizar a otra persona como tirita no te funcione demasiado bien.

9. No dudes en pedir ayuda

Afortunadamente, el hecho de acudir al psicólogo está mucho más normalizado que hace algunos años. Superar un desengaño amoroso y olvidar a alguien que no nos corresponde puede hacerse cuesta arriba incluso siguiendo todas las pautas anteriores. Si este es tu caso, puede que te resulte muy útil acudir a terapia psicológica. De esta forma, un profesional podrá acompañarte en el proceso y darte herramientas para que puedas recuperar el bienestar.

consejos-olvidar-persona-que-no-te-quiere

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de algunas medidas que pueden ser útiles para olvidar a un amor no correspondido. Si bien el amor es un sentimiento que nos enriquece y nos ayuda a estar felices, en el plano romántico este puede no ser recíproco y provocar quebraderos de cabeza. Si te encuentras intentando pasar página, es posible que ciertas pautas te ayuden. Es fundamental aceptar los sentimientos que se tienen y validar el dolor y el malestar. Además, es recomendable poder contar con el apoyo de los seres queridos y mantener distancia con esa persona, incluyendo las redes sociales.

Mantener una rutina y no perder la normalidad ni los hábitos saludables básicos es clave para no dejarse llevar por la espiral de la tristeza y el aislamiento. Recuerda que, aunque estés idealizando a esa persona, se trata de un ser humano con virtudes y defectos. Por ello, no tener su amor no implica que nadie más vaya a quererte o que el dolor que sientes ahora vaya a ser eterno. Si crees que superar este malestar se te hace demasiado difícil, no dudes en contar con la ayuda de un profesional de la salud mental.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies