Los 27 tipos de emociones: ¿cuáles son y en qué consisten?

Nuestro cerebro es capaz de procesar 27 emociones diferentes en función de los estímulos que recibe.
Tipos de emociones

Estamos a pocos días de un examen final. Nos jugamos el curso. El nervio vago se estimula y empezamos a notar ese cosquilleo en el estómago.

El cerebro envía órdenes a las glándulas suprarrenales para que estas empiecen a producir hormonas como la adrenalina y el cortisol, que viajarán por nuestro sistema circulatorio. Se incrementa entonces la frecuencia cardíaca y las vías aéreas se dilatan mientras que los vasos sanguíneos se contraen. La musculatura se tensa. Estamos experimentando la emoción del miedo.

¿Qué son las emociones?

Esta y todas las otras emociones que los seres humanos sentimos a cada momento no son más que respuestas químicas de nuestro cuerpo ante determinados estímulos. Nuestro organismo capta señales del ambiente, las procesa y da una respuesta que irá acorde a las necesidades: huir, sentir placer, calmarse, etc.

Tradicionalmente se ha hablado de que los humanos somos capaces de procesar las conocidas como “las 6 emociones básicas”: felicidad, miedo, tristeza, enfado, sorpresa y disgusto. Sin embargo, conforme vamos conociendo más acerca de la naturaleza química de nuestro cerebro, más conscientes somos de su complejidad.

Esto ha llevado a que un grupo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) realizaran un estudio, publicado en PNAS, en el que ponían en entredicho que los humanos sólo fuéramos capaces de experimentar 6 emociones. El trabajo demostró que en realidad se pueden diferenciar 27 emociones, entre las cuales se establecen relaciones y gradientes.

Descubriendo los 27 tipos de emociones

Ahora sabemos que las relaciones que se establecen entre las emociones son mucho más complejas de lo que creíamos. Pero la bioquímica de nuestro organismo lo es, por lo que las emociones no podían ser una excepción.

A continuación veremos el listado de estas 27 emociones y explicaremos sus características.

1. Aburrimiento

El aburrimiento es un estado emocional desagradable que suele ocurrir cuando, pese al deseo por hacerlo, la persona no consigue estar implicada en una actividad que le provoque satisfacción. Ante esta situación, se siente un decaimiento anímico.

2. Admiración

La admiración es una emoción que las personas experimentamos cuando contemplamos con gran estima una situación ajena a nosotros, sintiendo placer por las cualidades positivas relacionadas con otra persona o escenario.

3. Adoración

Relacionada con la sensación de admiración, la adoración es aquella situación en la que ensalzamos a otra persona u objeto hasta un nivel espiritual, expresando una actitud de culto ante ello. Podría considerarse como la admiración llevada al extremo.

4. Alegría

La alegría es una emoción de excitación que nos hace sentir vivos y equilibrados, produciéndonos un placer que nos lleva a experimentar sentimientos gratos hacia las cosas y a la necesidad de expresarlo y compartirlo.

Alegría

5. Amor

El amor se define como una emoción a la que van ligados muchos otros sentimientos y que nos hace sentirnos conectados, por lo general, a otra persona; aunque puede experimentarse la misma sensación por animales u objetos.

6. Ansia

La ansia es la emoción que nos lleva a antojarnos mucho por algo, sintiendo un impulso incontrolable por tenerlo. El no satisfacer esta necesidad nos genera intranquilidad, angustia e inquietud.

7. Ansiedad

La ansiedad es una emoción de inquietud extrema, caracterizada por una marcada excitación e inseguridad a ciertos estímulos que asociamos como negativos, a fobias, obsesiones, manías o incluso aparece sin que a priori haya una razón.

8. Apreciación estética

La apreciación estética es una emoción que viene determinada por la relación que tiene la persona con las diferentes manifestaciones artísticas. La contemplación de determinadas obras de arte despierta en la persona un sentimiento de agrado y placer.

9. Asombro

El asombro es una emoción que viene dada por la sorpresa que nos genera algo inesperado, abriéndose un abanico de distintas respuestas a ello, tanto positivas como negativas.

10. Calma

La calma es la emoción que se genera cuando no percibimos ningún peligro procedente del ambiente externo en el que nos encontramos, lo que se traduce en una sensación de tranquilidad que nos permite relajarnos.

11. Confusión

La confusión es la emoción que sentimos cuando no conseguimos descifrar la naturaleza de algún estímulo que percibamos. Esto nos hace sentirnos desconcertados, intentando esclarecer la situación y ordenar las ideas en nuestra mente.

12. Deseo carnal

El deseo carnal es una de las emociones básicas y está presente en todos los organismos sexuales. Es un estímulo de atracción hacia otra persona que se traduce en el impulso por tener relaciones íntimas con ella.

13. Disgusto

El disgusto es una emoción negativa que se despierta por una resolución de situaciones que no se asemeja a lo esperado o deseado. Esto despierta un sentimiento desagradable que nos hace sentir decaídos ante los hechos.

14. Diversión

La diversión es una emoción positiva generada por una una situación que nos induce placer. Muy relacionada con el entretenimiento, esta emoción se produce cuando realizamos actividades que tienen la finalidad de generarnos atracción.

15. Dolor empático

El dolor empático es la emoción por la que sentimos una sensación desagradable ajena como propia. Es decir, pese a que no nos encontremos en un ambiente negativo, la empatía nos lleva a experimentar las sensaciones que siente otra persona que sí se encuentra en un medio que le conlleva consecuencias negativas.

16. Enfado

El enfado es una emoción negativa que desarrollamos hacia una persona o situación que nos ha ocasionado un daño, lo que nos lleva a sentir repulsión hacia ella e incluso ira.

17. Envidia

La envidia es una emoción que sentimos cuando anhelamos algo de lo que es poseedor otra persona. Este sentimiento se traduce tanto en situaciones negativas como el disgusto o bien positivas, queriendo asemejarse a esa persona para lograr lo mismo que ella.

18. Éxtasis

El éxtasis es una emoción que se deriva de la alegría, aunque en este caso los sentimientos generados son más extremos. Esta sensación de placer pasajera suele comportar que la persona actúe de forma poco racional.

19. Horror

El horror es una emoción que, pese a estar relacionada con el miedo, es mucho más intensa que esta. Conlleva un sentimiento de enorme aversión y repulsión ante una situación que, ficticia o real, supone una seria amenaza para nosotros o bien nos generan malestar.

Miedo

20. Interés

El interés es una emoción que se despierta cuando sentimos curiosidad hacia algo o bien porque asimilamos un estímulo como potencialmente provechoso o valioso para nuestros intereses personales.

21. Miedo

El miedo es quizás la emoción más primitiva e instintiva de todas, pues es aquella mediante la cual nuestro organismo se pone en situación de alerta tras percibir un estímulo como potencialmente peligroso tanto para nuestra integridad física como por la posibilidad de fracasar en algún aspecto.

22. Nostalgia

La nostalgia es un sentimiento de tristeza que se despierta cuando recordamos algo que en su día nos dio placer. La falta o pérdida de este estímulo positivo hace que tengamos una sensación de pena y puede estar relacionado tanto con personas, objetos o situaciones.

23. Satisfacción

La satisfacción es una emoción positiva que obtenemos al conseguir algo que deseábamos o cumplir con alguna meta, necesidad o deseo tras el cual íbamos.

24. Simpatía

La simpatía es una emoción que se despierta entre dos personas que desarrollan una inclinación positiva entre ellas, desarrollándose así relaciones afectivas y amistosas que pueden ser más o menos fuertes.

25. Tristeza

La tristeza es una emoción negativa que es experimentada cuando percibimos algún estímulo que, en función de la situación actual en la que nos encontremos, puede dejarnos afligidos o afectados, tanto si es de índole personal como ajena.

26. Triunfo

De modo similar a la satisfacción, el triunfo es aquella emoción que expresa una persona orgullosa de sus hazañas, al haber logrado un objetivo marcado o bien haber llegado a lo que ellos consideran el éxito absoluto.

27. Vergüenza

La vergüenza es una emoción negativa que sentimos cuando somos conscientes de que hemos realizado una acción humillante que puede poner en peligro nuestra reputación, lo que nos lleva a querer abandonar el lugar de los hechos.

Referencias bibliográficas

  • Cowen, A.S. Keltner, D. (2017). Self-report captures 27 distinct categories of emotion bridged by continuous gradients. PNAS. 114(38), E7900-E7909
  • Barbalet, J.M. (2002). Science and emotions. Sociological Review. 50(S2), 132-150
  • Gadenne, V. (2006). Filosofía de la psicología. España: Herder.
  • Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; García-Allen, Jonathan (2016). Psicológicamente hablando. Paidós.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.