4 consejos para llevar una Relación a Distancia (que funcionan)

Las relaciones a distancia son más desafiantes que aquellas sin kilómetros de por medio. Exigen un elevado nivel de confianza, asertividad, compromiso y comunicación, pues de lo contrario es fácil que la incertidumbre y la inseguridad amenacen a la pareja.

consejos-llevar-relacion-distancia

Las relaciones amorosas tradicionales no son en absoluto sencillas. Si a esto le añadimos factores adicionales como la distancia, la ecuación se complica mucho más. Por eso, son muchas las personas que consideran que este tipo de relaciones no son viables en la práctica. Lo cierto es que, si bien mantener una relación sentimental con kilómetros de por medio supone todo un desafío, eso no significa que sea imposible.

En primer lugar, para que salga bien se debe tener en cuenta que este tipo de vínculo requerirá más cuidados y compromiso de lo necesario en una relación tradicional. Esto se debe a que en la distancia aparecen problemas que en circunstancias normales no se plantean. Además, afrontar la adversidad o mantener la conexión puede ser más desafiante al no poder tener encuentros en persona.

Aunque desde luego una relación a distancia no es la opción más cómoda para ninguna de las partes, a veces esta se presenta como la única opción si dos personas desean seguir unidas. Las circunstancias de la vida cambian y no siempre son las que más nos gustarían, pero saber amoldarse a ellas puede ayudar a sobrellevarlas. Así, cuando realmente existe amor entre dos personas y estas se muestran dispuestas a hacer esfuerzos por continuar unidas, es posible que la relación a distancia salga bien.

Aunque existirán obstáculos en el camino, lo importante es que los cimientos sean firmes y la disposición adecuada. Por supuesto, no todo lo referente a la distancia es negativo. A veces, este tipo de relaciones permiten dar un giro a la relación y hacerla aún más sólida que antes. En este artículo vamos a hablar acerca de las relaciones a distancia y de qué manera estas pueden gestionarse para no fracasar en el intento.

Problemas de las relaciones a distancia

Como venimos comentando, las relaciones de pareja a distancia suponen un reto, debido a que plantean desafíos que no se deben afrontar en las relaciones tradicionales.

  • Comunicación: No hay nada como comunicarnos cara a cara, especialmente cuando se trata de nuestra pareja. Si bien las tecnologías nos han permitido conectar con personas de todo el mundo de forma inmediata, estos canales de comunicación nos hacen perder mucha información no verbal. La falta de cercanía y contacto físico y las dificultades horarias pueden ser obstáculos importantes que impiden a ambas partes mantener una comunicación fluida, lo que favorece los malos entendidos y las discusiones.

  • Incertidumbre: Si hay una palabra que define a la perfección las relaciones a distancia esta es la incertidumbre. Al encontrarnos lejos de nuestra pareja, es habitual que surjan muchas preocupaciones acerca de si estamos haciendo lo correcto y de cómo se orientará el futuro en común. Estar separados puede generar mucho sufrimiento, pues es común que aparezcan pensamientos negativos acerca de la situación de ambos, hasta el punto de replantearse si vale la pena continuar con la relación.

  • Inseguridad: Las relaciones a distancia implican también mucha inseguridad. En aquellas personas más inseguras o que no están pasando por el mejor momento de su relación, puede aparecer el temor a que su pareja conozca a terceras personas que sí puedan aportarle cercanía. Esto puede desencadenar discusiones y celos que, si se convierten en algo habitual, pueden empañar el amor y acabar con la relación.

  • Soledad: Una de las cosas más duras de mantener una relación a distancia es sentir la lejanía con la pareja, no poder disfrutar de su compañía tanto en la vida cotidiana como en los momentos importantes y, en general, sentirse solo a pesar de tener una relación. Este punto suele ser muy crítico para muchas personas, pues no todo el mundo está preparado para lidiar con la ausencia del otro durante largos períodos de tiempo. Echar de menos la proximidad es una reacción natural, pues el apego que nos une a nuestro compañero sentimental nos impulsa a mantener la cercanía siempre que sea posible para sentirnos seguros. Así, si el otro está lejos nuestro sistema de apego se activa y reclama esa sensación de seguridad que experimentamos cuando estamos acompañados del otro.

problemas-relaciones-distancia

¿Qué condiciona el éxito de las relaciones a distancia?

Como venimos comentando, no todas las relaciones a distancia terminan en una ruptura. Cada pareja es un mundo y es por ello que a veces este tipo de relaciones se sostienen en el tiempo y otras veces no. Mientras que para algunas personas es inviable mantener el amor con kilómetros de por medio, para otras este factor ha permitido fortalecer su vínculo con la pareja aún más que antes. En este sentido, podríamos decir que hay algunas variables que modulan la probabilidad de éxito de una relación a distancia.

  • Tiempo: La distancia no se lleva de la misma manera cuando se trata de una etapa breve que cuando se prolonga meses e incluso años. A mayor duración, mayor es el nivel de desgaste por parte de ambos. También influye notablemente el hecho de tener o no una fecha de reconciliación. Es decir, saber que llegado el momento podrán estar juntos sin distancia. Cuando este momento se percibe como algo lejano porque ni siquiera se conoce cuándo podrá suceder, es más fácil que alguno de los dos tire la toalla.

  • Distancia: Siguiendo la misma lógica que en el tiempo, es importante tener en cuenta que no todas las distancias son iguales. No es lo mismo estar a un par de horas de distancia que tener que hacer un vuelo largo para poder reencontrarse.

  • Fase de la relación: La etapa de la relación también influye notablemente, pues la distancia no se vivirá igual en una relación reciente sin demasiado compromiso afianzado que en una pareja estable y consolidada donde hay una base firme previa.

  • Madurez y disposición: Por supuesto, el grado de madurez de ambos miembros de la pareja influirá en el éxito de la relación. Tal y como ya comentamos, una relación a distancia implica un sacrificio y compromiso mayor que en una relación común, siendo esencial que exista una buena comunicación y claridad en los objetivos que ambos desean lograr. Todo ello exige, como es de esperar, un nivel elevado de madurez y una buena disposición.

relacion-a-distancia

Cómo hacer que una relación a distancia funcione

A continuación, vamos a comentar algunas pautas clave para poder llevar una relación a distancia de manera correcta.

1. Confianza

Una de las bases esenciales para que una relación a distancia funcione es la confianza. Confiar en la pareja y estar seguros de su compromiso es una de las claves para que estar separados no ponga en riesgo la relación. Si existen dudas y celos es improbable que la relación pueda salir adelante.

2. Mantener la chispa

Por supuesto, la distancia es un enemigo absoluto de la sexualidad. No poder estar físicamente con el otro impide poder tener encuentros sexuales, pero esto no significa que debas resignarte. Trata de mantener la llama utilizando las nuevas tecnologías. Por ejemplo, podéis intercambiar mensajes eróticos y practicar el llamado sexting hasta que podáis disfrutar en persona.

3. Buena resolución de conflictos

Las discusiones son normales en todas las parejas, aunque la clave reside en saber cómo manejarlas. En este sentido, es fundamental que la pareja tenga una comunicación transparente y abierta, de manera que ambos pueden intercambiar sus opiniones y puntos de vista de forma calmada sin temor a crear un gran conflicto. Así, es clave aprender a ser asertivo y saber no sólo explicar cómo nos sentimos sin atacar al otro, sino también escuchar cómo se siente él.

4. Puntos en común

Las parejas que mejor sobrellevan la distancia son aquellas que comparten puntos comunes que les mantienen unidas. Tratar de mantener vivos esos aspectos compartidos, hablar de ellos y, en la medida de lo posible, haced actividades similares en torno a ellos para poder tener un espacio conjunto. Por ejemplo, si ambos sois cinéfilos, podéis ver una película simultáneamente y comentarla por teléfono.

como-llevar-relacion-distancia

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de las relaciones a distancia y algunas pautas que pueden ser de ayuda para gestionarlas de forma correcta. Las relaciones de pareja no son fáciles, mucho menos cuando los kilómetros entran a formar parte de ellas. Sin embargo, esto no significa que la distancia sea sinónimo de fracaso o ruptura. Existen diversas variables que condicionan el éxito de una relación de este tipo.

Entre ellas se encuentran el tiempo separados, la distancia entre ambos, el grado de madurez o la fase en la que se halla la relación. En cualquier caso, iniciar una relación a distancia va a requerir una dosis extra de compromiso y disposición, pues es fácil que aparezcan inseguridades, incertidumbre o problemas en la comunicación.

Así, hay algunas medidas que pueden favorecer que a pesar de la distancia las cosas funcionen bien. Entre ellas, destaca en primer lugar la confianza en el otro, pues de lo contrario será probable que los celos y las dudas lleven a la relación a su fin. También es esencial tener buenas habilidades para resolver conflictos de forma asertiva, pues la distancia dificulta aún más la gestión de las discusiones. Igualmente importante es mantener la chispa sexual con juegos y mensajes sugerentes, además de fortalecer los intereses y actividades comunes entre ambos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies