Los 23 tipos de mensajes (y sus características)

Un mensaje es una pieza de información de carácter verbal o no verbal que un emisor envía a un receptor para establecer una comunicación. Veamos cómo se clasifican los mensajes en función de diferentes parámetros.
Tipos mensajes

Si tuviéramos que pensar en uno de los rasgos que nos hace humanos, seguro que uno de los primeros que nos vendría a la cabeza sería la capacidad de desarrollar una comunicación tan compleja. Vivimos transmitiendo y recibiendo mensajes, comunicándonos con otras personas y permitiendo que otras lo hagan con nosotros.

Charlando con amigos, hablando con familiares, teniendo una entrevista de trabajo, viendo la televisión, escuchando la radio, sumergiéndonos en una canción, mirando anuncios, inspeccionando las redes sociales... Mensajes y más mensajes. A todas horas recibimos piezas de información que nos aportan algo.

Y es que estos mensajes son piezas de información de carácter verbal o no verbal que un emisor envía a un receptor a través de distintos canales (auditivo, visual e incluso táctil) para establecer un acto comunicativo con unas intenciones dependientes del contexto.

Ahora bien, ¿todos los mensajes son iguales? No. Ni mucho menos. De hecho, el mundo de la comunicación humana es tan diverso que abarcar toda su inmensidad es, simplemente, misión imposible. Pero para facilitar su comprensión, en el artículo de hoy hemos preparado una selección de las principales clases de mensajes que podemos generar y recibir. Empecemos.

¿Qué clases de mensajes existen en la comunicación?

Un mensaje es, en muy resumidas cuentas, el objeto de la comunicación. Es el enunciado verbal o pieza de información no verbal que un emisor envía a un receptor a través de uno de los medios o canales comunicativos existentes (como el habla, la escritura, las imágenes, los vídeos, los signos, las expresiones faciales o el lenguaje braille) y con el objetivo de establecer un acto de comunicación con unas intenciones determinadas.

Y es precisamente en función de todo esto (del canal, de la intención y de la naturaleza comunicativa) que podemos clasificar la infinita diversidad de mensajes dentro de la comunicación humana en unas familias con unas características muy específicas.

1. Mensajes auditivos

Los mensajes auditivos son aquellos que se transmiten por el canal de la audición. En otras palabras, el mensaje es captado por los oídos. Por lo tanto, son mensajes muy vinculados a la comunicación oral.

Mensajes auditivos

2. Mensajes visuales

Los mensajes visuales son aquellos que se captan a través de los ojos. Consisten, pues, en imágenes que pueden hablar por sí solas o que contienen un texto que es leído. Es la más vinculada la comunicación no verbal.

3. Mensajes audiovisuales

Los mensajes audiovisuales son aquellos que utilizan el canal tanto auditivo como visual. Son piezas de información que se captan a través tanto de los ojos como de los oídos. Como por ejemplo, una película, un videoclip o un anuncio en la televisión.

4. Mensajes impresos

Los mensajes impresos son aquellos que, utilizando el canal visual, se presentan a través de un soporte en papel. Es decir, hay palabras o imágenes plasmados en una superficie y que nos transmiten una información. Un libro es el más claro ejemplo.

5. Mensajes cibernéticos

Los mensajes cibernéticos son, seguramente y por suerte o por desgracia, los más comunes en pleno siglo XXI. Se trata de todas aquellas piezas de comunicación que se transmiten, procesan, envían y reciben a través de Internet y haciendo uso de los dispositivos electrónicos. Ese mensaje que recibimos por Whatsapp de un amigo es un mensaje cibernético.

Mensajes cibernéticos

6. Mensajes informativos

Los mensajes informativos son aquellos que tienen como principal objetivo transmitir una información a otra persona. Damos información sobre algo que ha sucedido, sucede o sucederá, con la intención de que el receptor capte dicha información.

7. Mensajes interrogativos

Los mensajes interrogativos son aquellos que, siendo formulados como una pregunta, tienen la principal intención de descubrir algo. Incluyendo una o varias preguntas, el emisor espera encontrar respuestas del receptor de dicha interrogación.

8. Mensajes publicitarios

Los mensajes publicitarios son aquellos que, haciendo uso de recursos generalmente audiovisuales y siendo emitidos por una empresa, tienen el principal objetivo de que el receptor, un potencial cliente, compre un producto o haga uso de los servicios ofrecidos por la empresa. Se transmiten a través de anuncios para obtener beneficios económicos.

9. Mensajes persuasivos

Los mensajes persuasivos son aquellos que un emisor emite con el objetivo de, haciendo uso generalmente del chantaje o de la manipulación emocional, cambiar el comportamiento o influir en la toma de decisiones del receptor.

10. Mensajes de opinión

Los mensajes de opinión son aquellos que tienen la principal intención de comunicar una crítica tanto positiva como negativa, ya sea hacia un receptor concreto o hacia una empresa. Opinamos a través de la emisión de mensajes.

11. Mensajes promocionales

Los mensajes promocionales son aquellos que tienen el principal objetivo de vender un producto a un cliente o conseguir que este contrate un servicio, como los publicitarios. Pero hay un matiz. Y es que los promocionales se basan en transmitir una oferta de carácter atractivo y limitado, consiguiendo así despertar curiosidad en el receptor. Día a día vemos promociones en redes sociales.

Mensajes promocionales

12. Mensajes motivacionales

Los mensajes motivacionales son aquellos en los que el emisor genera un discurso que tiene el principal objetivo de motivar al receptor, tanto para que modifique su conducta en pro de sus metas como para que siga persiguiendo su sueño.

13. Mensajes verbales

Los mensajes verbales son aquellos que se fundamentan en las palabras. Tanto de forma oral (hablando) como escrita (leyendo), nos llega un mensaje en el que las palabras son las unidades comunicativas que nos transmiten la información.

14. Mensajes no verbales

Los mensajes no verbales, por su parte, son aquellos que no se fundamentan en las palabras. Somos capaces de transmitir información sin hacer uso del lenguaje, por lo que se fundamenta en recursos visuales (sin palabras) o con la conocida como comunicación no oral, es decir, todo aquello que comunicamos haciendo uso del cuerpo.

15. Mensajes retóricos

Los mensajes retóricos, también conocidos como mensajes de datagrama, son todas aquellas piezas de información que un emisor emite pero sin esperar respuesta del receptor, pues no dan pie a ser contestados.

16. Mensajes de respuesta

Los mensajes de respuesta, por su parte, son todas aquellas piezas de información que un emisor envía a un receptor esperando, ahora sí, una contestación por su parte. Son mensajes que, como su nombre indica, sí que dan pie a una respuesta.

17. Mensajes de newsletter

Los mensajes de newsletter son todas aquellas piezas de información que se transmiten a través de estos soportes, los cuales consisten en actualizaciones para clientes que han solicitado recibir información acerca del progreso de una empresa. Su intención es crear un vínculo con los clientes y mejorar la imagen como marca.

18. Mensajes de solicitud

Los mensajes de solicitud son aquellos que un emisor envía a un receptor para saber si puede iniciar un acto comunicativo con el mismo. El emisor, pues, espera una contestación por parte del receptor para saber si pueden iniciar una transmisión (oral o por escrito) de una información que el emisor considera de interés propio o mutuo. Se solicita empezar una comunicación. Esta es la intención de los mensajes de solicitud.

19. Mensajes propagandísticos

Los mensajes propagandísticos son aquellos en los que se fundamenta la propaganda política, especialmente en los regímenes totalitarios. En este caso, los mensajes consisten en piezas de información que se distribuyen de forma masiva y haciendo uso de todos los canales comunicativos a los que tenga acceso el Estado y tienen el objetivo de influenciar en la opinión pública.

Los mensajes propagandísticos tienen la intención de controlar el pensamiento de la población para que acepten las medidas impuestas, no se subleven, desarrollen admiración por los líderes, tengan miedo de las represalias por ir en contra del Estado y/o les den el apoyo en las decisiones gubernamentales. Corea del Norte es, a día de hoy, el Estado con la propaganda política interna más extrema del mundo.

Mensajes propagandísticos

20. Mensajes educativos

Los mensajes educativos son aquellos que tienen el principal objetivo de educar al receptor, tanto en valores de vida como en materias y ramas del conocimiento. Estos mensajes no pueden ser nunca propaganda, pues no solo deben ser objetivos, sino estimular, por encima de todo, el pensamiento crítico de quienes lo reciban, ya sean niños o adultos. Con estas piezas de información se busca que un receptor aprenda.

21. Mensajes de entretenimiento

Los mensajes de entretenimiento son todos aquellos que tienen el principal objetivo de entretener al receptor de los mismos. Son piezas de información que, por encima de todo, buscan que el receptor se divierta, se entretenga o aprenda pero sin que este proceso de aprendizaje se sienta como una obligación, sino como un placer. Los cada vez más populares podcasts son un claro ejemplo.

22. Mensajes estéticos

Los mensajes estéticos o poéticos son aquellos cuya intención principal al ser emitidos no es la transmisión de información como tal (que también), sino el formular enunciados que, por su formulación mediante recursos literarios, esconden belleza entre las palabras.

23. Mensajes icónicos

Los mensajes icónicos son aquellas piezas de información que se transmiten por el canal visual y que consisten en símbolos y signos que, a pesar de no hacer uso de palabras, tienen un significado propio. La señal de “prohibido fumar” es un claro ejemplo de ello.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies