¿Qué es el Informe Warnock? Definición y principios

El informe Warnock es un documento de 1978 que cambió la manera de entender la educación y la diversidad en el alumnado. Gracias a él se favoreció la atención e integración de los niños con necesidades educativas especiales.

informe-warnock

La diversidad constituye una realidad en todos los centros educativos, motivo por el cual esta debe ser atendida mediante medidas específicas. Así, en el sistema educativo español la atención a la diversidad pretende implementar acciones en las aulas que logren eliminar las barreras al aprendizaje, de forma que todos los alumnos puedan alcanzar los objetivos propios de cada etapa educativa.

De esta manera, la correcta respuesta educativa a todo el alumnado tiene como base el principio de inclusión, pues este es el único camino que garantiza la equidad y la cohesión social. Lejos de ser una cuestión limitada a un grupo reducido de alumnos, la atención a la diversidad abarca a todos los alumnos de todas las etapas.

Por este motivo, el sistema educativo ha cambiado su forma de tratar a los niños con necesidades especiales (NEE). En lugar de optar por medidas segregadoras y enviar a todos ellos a centros distintos al resto de alumnos (los llamados centros de educación especial), siempre se procura acoger a todos los alumnos dentro del aula ordinaria. Así, se adaptan las enseñanzas a las características individuales de cada uno, lo que favorece la integración.

Todas las medidas que hoy se implementan en favor de los alumnos con NEE tienen su raíz en un documento de gran importancia que fue redactado en la década de los setenta en Reino Unido: El Informe Warnock. En este artículo hablaremos acerca de él y la forma en la que cambió la manera atender la diversidad en educación.

¿Qué es el informe Warnock?

El informe Warnock es un documento publicado en 1978 en Reino Unido. Su nombre se debe a Mary Warnock, la presidenta del Comité Británico sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE), el organismo que llevó a cabo dicha publicación. Este informe supuso un antes y un después en el ámbito de la educación y la forma en la que este aborda la diversidad. Desde este documento se propuso un cambio en la atención de todo el alumnado, de forma que la educación fuese realmente igual para cada niño, sin distinción o segregación de aquellos con diversidad funcional frente al resto.

Así, el informe Warnock ofreció una apuesta en favor de la inclusión, consiguiendo poner en valor la igualdad de derechos de todos los alumnos a acudir a una escuela ordinaria. Este documento rompió entonces con la idea tradicional de que todos los alumnos con diversidad funcional, con independencia de su grado de afectación, deben ser enviados a escuelas especiales distintas de las ordinarias. Así, desde esta nueva perspectiva se defendió el papel de los centros de Educación Especial como una alternativa válida solo para casos concretos.

En términos generales, el informe Warnock se planteó con dos objetivos generales: lograr aumentar el conocimiento que la persona tiene del mundo donde se encuentra, así como las posibilidades y responsabilidades propias dentro de él; y brindar a cada uno de los individuos independencia y autosuficiencia, de manera que se pueda encontrar un trabajo, integrarse en la sociedad y gestionar la propia vida.

que-es-informe-warnock

Aspectos centrales del Informe Warnock

Dentro de toda la información que se recoge en este informe, hay algunos aspectos centrales que merecen especial atención.

  • Formación y perfeccionamiento del profesorado: En el documento se indica que todos los profesores deben estar capacitados para reconocer, identificar y trabajar con niños con NEE, con independencia de si se encuentran en un centro especial y ordinario. Así, se establece que la formación académica de los docentes debe incluir formación referente a las NEE, de manera que se encuentren correctamente entrenados para satisfacer las necesidades educativas especiales del alumnado. En este sentido, se considera recomendable que los propios profesores puedan ser individuos con NEE, ya que esto permitiría a estos alumnos sentirse identificados con un referente y disponer de motivación para aprender.

  • Educación en alumnos menores de 5 años con NEE: Desde este informe se recomienda que la educación comience lo antes posible en aquellos alumnos que poseen algún tipo de deficiencia reconocida. De esta manera, se hace esencial que puedan recibir estimulación temprana acorde a sus necesidades particulares. Siguiendo esta línea, el informe señala la necesidad de disponer de un mayor número de escuelas infantiles especiales para los niños con mayor grado de afectación, lo que puede favorecer que estos niños se incorporen al sistema educativo común junto a los compañeros de su edad.

  • Educación en jóvenes de 16 a 19 años: Desde este informe se indica la necesidad de brindar al alumnado con NEE de estas edades un espacio en el que seguir progresando en su aprendizaje. Se propone que estos puedan realizar una especialización que les permita desarrollar su autonomía y volverse independientes.

  • Concepto de diversidad: Este es uno de los pilares centrales del documento. El concepto de diversidad se utiliza haciendo alusión a las necesidades educativas que pueden tener todos los niños, lo que justifica que todos merezcan una atención individualizada que les permita aprender y desarrollarse de forma plena. Por tanto, cuando un alumno encuentra dificultades a la hora de aprender, es deber del centro poder atender sus necesidades y borrar los obstáculos que interfieren en su progreso. En este sentido, la atención a la diversidad ya no es un asunto que afecta a un colectivo concreto, sino que es algo crucial para todo el alumnado.

Medidas en el sistema educativo derivadas del Informe Warnock

Lejos de quedarse en palabras sobre el papel, el informe Warnock supuso un punto de inflexión que permitió la implementación de medidas cruciales en el sistema educativo. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Profesores más formados: En la línea de lo comentado anteriormente, la formación de los docentes comenzó a abordar todo lo referente a las NEE. Así, poco a poco los profesionales comenzaron a tener más conocimiento en la materia, lo que se trató de fomentar mediante incentivos económicos adicionales.

  • Atención temprana: En lugar de esperar al inicio de la escolarización, se comenzó a poner en valor el papel de la atención temprana. Así, los niños con deficiencias de nacimiento pueden recibir estimulación de manera precoz e incorporarse a la vez que los demás alumnos de su edad. Desde que este informe vio la luz, se han incrementado las escuelas infantiles que atienden a los niños con necesidades especiales.

  • Atención más allá de la escolarización obligatoria: Al hilo de lo recogido en el documento, los alumnos con NEE comenzaron a recibir ayuda y orientación para poder integrarse a nivel económico y social una vez finalizada su educación.

  • Dificultades para poner en marcha una integración real: Uno de los puntos que no se lograron materializar tal y como se esperaba acorde al informe fue el referente a la integración del alumnado con NEE. En la práctica, los alumnos con necesidades especiales fueron segregados igualmente, pues el brindar un currículo adaptado llevó a la dicotomía entre alumnos con y sin NEE. Así, aunque la mayoría permanecieron en centros ordinarios, la promesa de integración no se cumplió como se esperaba.

  • Una educación más inclusiva: A pesar de los posibles fallos, el informe contribuyó en general a una educación más inclusiva, en la que cada alumno es aceptado y atendido acorde a sus necesidades, características y circunstancias. De esta manera, con independencia de sus particularidades, todos y cada uno de los niños son merecedores de las mismas oportunidades de aprendizaje, por lo que cualquiera es susceptible de recibir apoyo si es necesario. Gracias a los principios promulgados en este informe se implantó un modelo educativo basado en la cooperación más que en la competitividad. Lejos de existir una única forma de aprender o un perfil de alumno ideal, se apuesta por abrazar el valor de las diferencias y se entiende que existen diversos caminos para llegar al objetivo común de aprender y alcanzar un desarrollo adecuado.

aspectos-centrales-informe-warnock

Resumen de ideas clave del informe Warnock

En términos generales, podemos resumir las consideraciones de este documento en los siguientes principios:

  • Todos los niños son educables, ninguno debe ser etiquetado como ineducable.
  • La educación es un bien al que todos los individuos tienen derecho.
  • El fin de la educación debe ser el mismo para todos y cada uno de los niños.
  • Las necesidades educativas especiales son comunes a todos los niños.
  • Cuando un niño necesite alguna ayuda especial en su aprendizaje se hablará de “dificultad de aprendizaje”.
  • La educación especial consiste en satisfacer las necesidades educativas de un niño para lograr los mismos fines que los demás.
  • Ya no se diferencia a los niños en dos grupos (discapacitados que reciben educación especial versus no discapacitados que reciben simplemente educación).

En este artículo hemos hablado acerca del informe Warnock, un documento publicado a finales de los setenta en Reino Unido que supuso un antes y un después en el ámbito de la educación y la atención al alumnado con necesidades especiales. Con esta publicación, se reformuló el concepto de diversidad y se reconoció que las necesidades educativas especiales son algo que atender en todos los alumnos. Además, se eliminó la segregación de los alumnos con NEE, tratando de incluirles siempre en centros ordinarios para favorecer su integración y desarrollo. Este documento también impulso una mayor formación de los docentes en la materia, así como una mayor relevancia de la atención temprana.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies