¿Por qué estudiar psicología? 8 razones de peso

Elegir qué estudios vamos a cursar es una decisión difícil. La Psicología puede ser una opción muy interesante por diversas razones, pues es apasionante y ofrece conocimientos aplicables no solo en el plano profesional, sino también en el personal.
Por qué estudiar psicología

Decidir qué estudios universitarios queremos cursar es una tarea especialmente difícil. Se trata de una elección que determinará la dirección de nuestro futuro en gran medida, por lo que puede ser abrumador elegir entre tantas posibles alternativas.

Una carrera universitaria que está comenzando a ganar popularidad en los últimos años es la Psicología. Esta disciplina es apasionante, aunque es cierto que tampoco es sencilla. Quienes estudian Psicología no sólo se llevan conocimientos técnicos para el desempeño de una profesión, sino también un gran aprendizaje para la vida misma.

Antes de adentrarte en el estudio de esta carrera, es importante que sopeses aquellos motivos por los que te gustaría estudiarla y qué esperas conseguir de ella. Debes ser consciente de que graduarse en psicología no es la vía más rápida si lo que buscas es hacerte rico. Además, a diferencia de lo que muchos piensan, el plan de estudios cuenta con algunas asignaturas de números y estadística, por lo que debes tener esto presente si rechazas de pleno el volver a las matemáticas.

Más allá de estos matices, la Psicología es una carrera muy bonita y enriquecedora. Si tienes vocación por ayudar a otras personas, eres sensible y empático, se te da bien comunicar y escuchar o tienes buena capacidad de análisis, esta podría ser la elección ideal para ti. Cada persona debe tomar su propia decisión haciendo un balance de los pros y contras que estos estudios pueden ofrecer. Como sabemos que aun con todo es una tarea costosa, en este artículo te vamos a ofrecer algunas razones de peso por las que podrías inclinarte hacia el estudio de la Psicología.

Estudiar Psicología: motivos por los que es una buena idea

Como hemos comentado, tomar la decisión de estudiar una carrera como Psicología requiere hacer un análisis previo de las ventajas e inconvenientes que esta puede ofrecer. Para ayudarte, hemos recopilado una lista con algunas razones de peso a favor de sumergirte en el apasionante mundo de la mente humana.

1. Crecerás como persona

Aunque a nivel académico es indiscutible que adquirirás infinidad de conocimientos, lo cierto es que pasar por la facultad de Psicología también te permitirá conocerte mejor a ti mismo, detectar ciertos comportamientos que puedes mejorar y adquirir herramientas que te permitan relacionarte mejor con los demás, resolver conflictos y, en general, afrontar la vida de mejor manera.

Esta carrera te hará replantearte muchas cuestiones que hasta entonces habías dado por sentado, pues te invita a reflexionar y a cambiar muchas preconcepciones que tenías antes de comenzar los estudios.

No obstante, esto no significa que estudiar psicología sea la solución a todos tus problemas. En caso de que no te sientas bien y quieras trabajar en ello, es mejor que acudas a terapia para recibir la ayuda que necesitas. Si tu única motivación para formarte como psicólogo es ayudarte a tí mismo, quizá no sea buena idea.

estudiar psicología

2. Verás que la psicología es una ciencia

La psicología no siempre ha disfrutado de buena reputación. Aunque afortunadamente esto está cambiando, aún continúan existiendo muchas falsas creencias respecto a qué es la psicología. Muchos confunden esta ciencia con el mentalismo y otras prácticas pseudocientíficas, pero nada más lejos de la realidad.

Estudiar psicología te permitirá entender que esta ciencia se apoya en el método científico y que sus conclusiones son resultado de numerosos estudios objetivos y rigurosos. En definitiva, podrás alejarte de la imagen de la psicología que existe en la población general y podrás adquirir una perspectiva mucho más realista y ajustada a la realidad.

3. Entenderás mejor las relaciones entre personas

Estudiar psicología no es una garantía para ser una persona feliz y sana mentalmente. Los propios psicólogos pueden experimentar malestar psicológico como cualquier ser humano y pueden tener problemas en sus relaciones afectivas.

No obstante, estudiar psicología permite contar con numerosos conocimientos que facilitan la comprensión de la conducta humana. De esta forma, en caso de existir malestar es más fácil manejar la situación, serás capaz de detectar de manera precoz qué va mal y pedirás ayuda cuanto antes. Además, también sabrás manejar mejor las dificultades que puedan aparecer en tus relaciones con los demás. Todo ello contribuye al bienestar propio y al de las personas que te rodean.

4. Puedes optar por muchas especializaciones

Al contrario de lo que puede parecer, la psicología es una carrera que ofrece múltiples ramas y aplicaciones diferentes. Más allá de la posibilidad de tener tu propia consulta psicológica, existen infinidad de posibilidades. A lo largo de la carrera podrás conocer algunas áreas como la psicología de las organizaciones, la psicología educativa, la psicología jurídica o la psicología social.

De esta manera, como psicólogo puedes ejercer tu profesión en entornos sanitarios pero también en juzgados, centros escolares, servicios sociales, asociaciones y fundaciones, etc. Por lo tanto, ser psicólogo implica tener un gran abanico de alternativas donde elegir a la hora de especializarse.

ramas psicología

5. Puedes cambiar la vida de otras personas

Si hay algo que es evidente es que ser psicólogo requiere sentir una gran vocación. Esta carrera puede permitirte ayudar a los demás en el ejercicio de tu profesión, pues mediante tu labor puedes provocar cambios significativos en la vida de las personas.

El hecho de que la psicología es un trabajo que se basa en las relaciones con otras personas, hace que sea desafiante y dinámico. Ya sea porque hagas psicoterapia, trabajes a nivel comunitario u optes por la investigación, tu desempeño tendrá una repercusión en la vida de las personas, por lo que hablamos de un trabajo muy gratificante.

6. Mejorarás tus habilidades de comunicación

Estudiar psicología también te permitirá adquirir muchas habilidades que mejorarán tu forma de comunicarte con los demás. No nos referimos solo a la capacidad de hablar en público y exponer nuestras ideas, sino también a la comprensión de la comunicación no verbal y a la gestión de las propias emociones. Como psicólogos, podremos entender mejor a nuestros seres queridos, pues contaremos con las competencias necesarias para establecer un diálogo empático, asertivo y más eficaz.

7. Cambiarás tu perspectiva sobre los trastornos mentales

Si te decantas por estudiar psicología, esto te permitirá cambiar tu visión de los trastornos mentales. Por desgracia, todo lo que rodea a la salud mental ha estado impregnado de estigma y muchos falsos mitos. Formarte como psicólogo te ayudará a entender de cerca muchos problemas psicopatológicos, pues aprenderás a diagnosticar e intervenir sobre ellos.

Verás que en psicología no es todo blanco o negro y que muchas veces no hay una receta universal para que una persona se recupere de problemas como la ansiedad o la depresión. Precisamente, esto te hará ver lo apasionante que es la psicología, pues más allá de las etiquetas diagnósticas, es necesario tener en cuenta que cada individuo es diferente.

De igual forma, podrás conocer el importante papel que juega la terapia psicológica en el tratamiento de muchos trastornos psicológicos. Si bien los fármacos pueden ser un apoyo puntual en ocasiones, en la mayoría de casos (salvo algunas excepciones, como la esquizofrenia) la terapia es el tratamiento de elección por ofrecer los mejores resultados.

8. Complementarás tu formación previa

Si anteriormente ya has cursado estudios universitarios, no creas que estudiar psicología significa empezar de cero olvidando tu formación anterior. Las aplicaciones de esta disciplina son muy diversas y eso permite enlazar con múltiples ámbitos como la economía, la medicina, el periodismo… Todos los conocimientos que adquieras en psicología tendrán aplicaciones para tu vida en general y, además, darán mayor solidez a tu currículum.

estudiante psicología

Conclusiones

En este artículo hemos hablado de algunos buenos motivos por los que estudiar psicología. La psicología es una carrera universitaria apasionante, aunque todavía existe mucho desconocimiento y falsas creencias en torno a ella. Esto dificulta a muchas personas la elección de los estudios que quieren cursar, ya que a veces no saben qué esperar de esta formación universitaria. Estudiar esta carrera requiere ciertas características personales, como buenas capacidades comunicativas, sensibilidad y empatía hacia los demás, vocación de servicio o capacidad de análisis.

La profesión de psicólogo requiere, en primer lugar, una vocación clara, aunque por supuesto en el camino irás puliendo la dirección de tu carrera, tus áreas de interés, etc. Estudiar Psicología permite conocer esta disciplina como la ciencia que es, alejada de mitos falsos que la vinculan con prácticas pseudocientíficas. Además, formarte como psicólogo te ayudará a conocer en profundidad los trastornos psicopatológicos y su complejidad.

Además de toda la formación que te llevarás, pasar por la facultad de Psicología también te dará herramientas útiles para tu propia vida. Podrás entender mejor a los demás, perfeccionar tus habilidades de comunicación, romper con muchos prejuicios y ser más consciente de tu propio comportamiento. No obstante, estudiar Psicología no es la solución a todos los problemas, ya que los propios psicólogos pueden experimentar problemas emocionales y relacionales como cualquier ser humano.

El impulso que te lleve a formarte en esta disciplina no debe reducirse a resolver tus propios problemas, pues en ese caso abandonarás. Por el contrario, es preciso que analices detenidamente los pros y contras de ser psicólogo antes de embarcarte en el reto que es estudiar esta carrera. Valora el salario promedio y la situación laboral que te vas a encontrar y si realmente serías feliz ayudando a otras personas de forma más o menos directa. Si el balance que extraes es positivo, la Psicología es lo tuyo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies