¿Qué es la Psicología Industrial? Definición y Principios

La Psicología Industrial es la disciplina que, en el contexto laboral, se centra en la selección, formación y motivación de los trabajadores. Un repaso de sus bases teóricas y de las funciones de esta rama de la Psicología.

psicologia-industrial

La Psicología Industrial tiene la función de estudiar el comportamiento de las personas en el ámbito laboral, centrándose principalmente en la selección, formación e incremento del potencial de los trabajadores.

Para que la empresa funcione correctamente y sea productiva es necesario que los sujetos que ocupen los lugares de trabajo sean los adecuados. Por este motivo, debemos valorar qué características se necesitan para ejecutar adecuadamente cada puesto de trabajo y qué técnicas utilizar para valorarlas.

Asimismo, una vez seleccionados los empleados debemos procurar adaptar el trabajo a sus condiciones y permitirles seguir formándose para favorecer así su rendimiento y satisfacción laboral.

El psicólogo industrial debe tener el conocimiento esencial de otras ramas de la psicología como la Psicología Clínica o la Psicología Emocional, para así poder derivar a un profesional en caso de detectar posibles alteraciones en la salud mental de los empleados y conocer las distintas variables que pueden influir en su correcto desempeño como la autoestima, la autoconfianza o el autocontrol.

En este artículo hablaremos de la Psicología Industrial, cómo se define este ámbito de la Psicología, cuáles son sus funciones y por qué es importante.

Psicología Industrial: ¿qué es y qué funciones tiene?

La Psicología Industrial es la rama de la Psicología que se encarga de estudiar el comportamiento humano en el ámbito industrial, en el entorno laboral, encargándose especialmente de la selección, formación y lograr el máximo potencial de los trabajadores.

Siendo por tanto, el psicólogo que se dedica a este campo, una figura muy importante para el correcto funcionamiento de la empresa y el bienestar de los trabajadores.

Existen múltiples funciones donde el Psicólogo Industrial puede intervenir, puesto que hay distintos factores que influyen al logro de un buen estado empresarial y de los empleados. Veamos pues cuáles son algunas de estas funciones.

1. Analizar los puesto de trabajo

El análisis del puesto de trabajo se realiza con la intención de conocer qué funciones o objetivos tienen el puesto vacante para conocer qué características ycapacidades debe tener el sujeto que ocupe el lugar. Este paso es esencial para conseguir una buena realización del trabajo y que el empleado se sienta satisfecho y motivado al realizar un trabajo en el que está cualificado.

2. Selección de personal

Una vez conocemos las características que debe tener el sujeto que ocupe el puesto de trabajo, será necesario escoger qué técnicas son las más adecuadas para evaluar y valorar las habilidades y capacidades de las personas aspirantes.

Este proceso también es importante ya que debemos seleccionar bien las pruebas que utilizaremos para realmente medir las cualidades que queremos que muestre el trabajador.

3. Adaptación del puesto de trabajo

Pese a que en los puntos anteriores hemos planteado la necesidad de buscar y seleccionar sujetos acordes a las características del puesto de trabajo, una vez el empleado ya ha sido seleccionado, valoraremos específicamente sus cualidades para adaptar el trabajo al sujeto y así lograr el equilibrio, para que tanto la producción de la empresa como la satisfacción del empleado se adecuados.

4. Motivación

Para conseguir un buen funcionamiento de la empresa es primordial que los trabajadores estén motivados. La motivación debe trabajarse durante todo el proceso laboral, este estado no es continuo, es decir, puede disminuir e incrementar, por tanto debemos vigilar y cambiar las posibles variables que pueden ayudar a que la motivación vuelva a incrementar.

El aumento de motivación se puede lograr de distintos modos. Por ejemplo, aumentando el salario pero también felicitando al empleado por el trabajo realizado o delegándole responsabilidad para que se sienta realizado en el trabajo.

que-es-psicologia-industrial

5. Evaluación de rendimiento

Del mismo modo, que hemos visto la necesidad de escoger las técnicas precisas para seleccionar los sujetos que cumplan con las características más indicadas para el puesto de trabajo, el proceso de evaluación no se quedará solo en el inicio, sino ue deberemos comprobar una vez iniciado el trabajo cómo este progresa, es decir, cómo es el desempeño del trabajador en sus tareas laborales.

6. Formación de los empleados

Es fundamental seguir formando al profesional, para que se sienta preparado para realizar su trabajo y así que no disminuya ni su motivación ni su satisfacción. El mundo está en continuo cambio y en el ámbito laboral también vemos continuamente nuevos avances. Por este motivo, es tan importante mantener informados a los trabajadores para que puedan seguir haciendo su función de manera adecuada, es decir, se encarga de guiar a los trabajadores.

Es necesario que los dirigentes cuenten con la opinión de los trabajadores, que haya una buena comunicación entre ambos, para poder realizar feedback de las actuaciones tanto de uno como de otro y poder lograr las metas establecidas. Por último, también se debe tener en consideración a los consumidores, ya que el desarrollo y continuidad de la empresa dependerá de su participación y compra.

7. Tener en cuenta distintos grupos de sujetos

Para lograr el propósito de conseguir un correcto funcionamiento y desarrollo de la empresa se deben considerar los distintos sujetos que participan. Así tenemos los trabajadores que son quienes realizan la faena básica de la empresa y los dirigentes que actúan como líderes, planteándose los objetivos y el modo de conseguirlos.

Otras ramas de la Psicología con las que se relaciona

Pese a que la Psicología Industrial, como hemos dicho, se vincula principalmente con los procesos de selección, formación de personal y conseguir el máximo potencial de los trabajadores, también necesita, le es útil, el conocimiento de otras ramas de la Psicología, más o menos relacionada con esta disciplina.

1. Psicología de las Organizaciones

Esta rama de la Psicología se centra principalmente en estudiar y conocer las funciones laborales tanto individuales como del conjunto de la empresa, con el propósito de conseguir aumentar el rendimiento de los trabajadores y su productividad.

2. Psicología Laboral

La Psicología Laboral, del mismo modo que ocurría con la anterior, Psicología Organizacional, muestra características similares a la Psicología Industrial, puesto que se ejecuta en el ámbito de las empresas.

El propósito concreto de la Psicología Industrial consiste en estudiar el comportamiento de los trabajadores dentro de las empresas, ver como actúan, realizan sus funciones, se comunican… Teniendo también en cuenta variables como el horario de trabajo, como es el ámbito laboral, el tipo de comunicación o la distribución de las tareas.

psicologia-industrial-laboral

3. Psicología Clínica

Es necesario que el psicólogo industrial tenga conocimiento sobre Psicología Clínica, sobre trastornos mentales, para poder identificar a empleados cuya salud mental pueda estar afectada y así poder derivar a especialistas en Psicología Clínica.

Si se controla de manera adecuada los factores en el rendimiento laboral y capacidad de los empleados, pero no tenemos en cuenta posibles afectaciones mentales que pueden mostrar, no conseguiremos el resultado deseado. Sin una buena salud mental el trabajador no podrá realizar bien su faena.

4. Psicología Emocional

De igual forma que tenemos en cuenta las capacidades cognitivas y las conductas de los empleados también es fundamental valorar su estado emocional, conseguir un adecuado conocimiento, regulación y expresión de sus emociones para que pueda ser funcional en su trabajo.

Variables como la autoestima, la autoconfianza, el autocontrol o la autogestión son esenciales para poder desempeñar tareas importantes en el ámbito laboral, como podría ser ejercer como líder en un grupo de trabajo.

Importancia de la Psicología Industrial

Como avanzamos la Psicología Industrial es importante no solo para el correcto funcionamiento de la empresa sinó también para el bienestar de los empleados, ya que ambos factores están vinculados.

Al final son los trabajadores quienes serán los responsables de la productividad de la organización, por esta razón debemos asegurarnos de escoger bien el perfil necesario para el puesto vacante y asegurarnos después de adaptarlo a las características particulares del empleado.

No podemos trabajar al margen de los empleados, ya que si su estado no es adecuado y se encuentran desmotivados e insatisfechos, las metas de la organización no se podrán alcanzar. Debemos procurar que se sientan integrados y escuchados, que se les hace partícipe y les proporcionamos la formación y conocimientos necesario para poder cumplir correctamente con sus responsabilidades, al mismo tiempo que valoramos y premiamos su trabajo.

Distinción entre Psicología Industrial y Psicología Organizacional

Hemos visto, que al centrarse ambas ramas de la Psicología en el estudio del ámbito laboral pueden mostrar semejanzas haciendo que nos cueste distinguir entre las dos. Consideraremos pues que el objetivo principal de la Psicología Industrial es lograr la selección y el mantenimiento de empleados que sean competentes para la función que deben realizar, en cambio la Psicología Organizacional se centrará mayoritariamente en mantener satisfecho y motivado a los trabajadores.

Percibimos así como ambas funciones están muy vinculadas y que para lograrlas es necesario establecer un ambiente adecuado de trabajo y empezar a trabajar desde el inicio, desde el proceso de selección.

Asimismo, el término Psicología Industrial fue el que se empleó antes, centrándose sobre todo en el conocimiento, evaluación y formación individual. En contraposición el término Psicología de las Organización se desarrolló con posterioridad, evolucionando de las ya nombradas Psicología Industrial y Psicología del Trabajo. Su función se focaliza más en el estudio de las relaciones humanas, de la interacción y comunicación entre compañeros, dirigentes y subordinados y la empresa con el exterior.

diferencias-psicologia-organizacional-psicologia-industrial
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies